lunes, 12 de octubre de 2020

Era pos-guerra fría y los Estados Unidos.-a

Introducción 

Los Estados Unidos desde hace años, que ha abandonó el liderazgo mundial,  prefiere “liderar desde atrás”, como decía el presidente Barack Obama. El sistema de alianzas, instituciones y tratados internacionales que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial se desmorona, por el auge imparable de nuevos poderes mundiales, como la China y la  globalización. Ademas el Poder se ha traslada desde el océano atlántico hacia el océano Pacifico. Europa a perdido su importancia, ahora es el Asia Pacifico. 

Superpotencia estadounidense 

Durante 70 años, desde el fin de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos ha dirigido el mundo libre, como superpotencias,  para defender y favorecer sus propios intereses pero también para hacer avanzar la democracia y los derechos humanos en mundo. Pero poco a poco sin embargo, ha ido perdiendo la motivación y la capacidad para seguir al frente de occidente;  El fin de la guerra fría y del mundo bipolar, a favorecido el auge del aislacionismo  político tradicional de Estados Unidos. La presidencia de Trump no es responsable de este declive del liderazgo mundial. Lo ha acelerado, pero las causas son más profundas en la sociedad estadounidense. 


El declive de la  influencia política de los estados unidos.

Es significativo que desde hace 25 años, el fin de la guerra fría,  el Senado de EE.UU. no aprueba un tratado multilateral. Mucho más importarte, sin embargo, que la mayoría de los estadounidenses y sus políticos  no sabe nada de lo ocurre en el  mundo. No les interesa porque no es necesario para su forma de vida o intereses. Incluso cuando a partir de mediados de los años noventa vieron como cerraba una fábrica tras otra porque las cadenas de producción rendían más en China siguieron sin saber nada.

La política exterior apenas pese en las propuestas de los candidatos a la presidencia de unión o los políticos del congreso. Hay otras preocupaciones y necesidades más urgentes domesticas, es un  desinterés permanente de la sociedad política y civil. El aislacionismo y, en el mejor de los casos, de liderar desde atrás, seguirá siendo fuerte en el país norteamericano. 

Política exterior.

Estados Unidos, su área de influencia primaria y principal, en la actualidad, es el continente americano y el océano Pacifico. Su área segundaría es el resto del mundo,  cada vez tiene menos importancia, salvo excepción de Israel.

Por el fin de la guerra fría, ya no tiene interés geopolíticamente en Europa y  Rusia. 

Conflicto con China.

El conflicto con la superpotencia emergente de China es el mas importante en la actualidad, en la política exterior de Estados Unidos. Es la primera vez en la historia que los Estados Unidos se enfrenta a una potencia militar que, a la vez, es una potencia económica. Durante los últimos 40 años, los gobiernos estadounidenses han buscado el compromiso con Pekín, convencidos de que al  desarrollo económico le seguiría la apertura política. El capitalismo, sin embargo, no ha llevado la democracia a China. Al contrario. China es hoy mucho más autoritaria y también mucho más poderosa. China se ha extendido sus redes comerciales por el mundo, nuevas rutas de la seda con las que aspira a ser la potencia hegemónica en el siglo XXI, retando al poder estadounidense.

China pertenece hoy a la Organización Mundial del Comercio y tiene un papel relevante en diversas agencias internacionales gracias a esta cooperación, chocando con la influencia de estados unidos. Hay muchos países en el mundo que ya comercian más con China que con Estados Unidos y quieren que haya una buena relación política y económica entre ambos, por ejemplo Chile.

La China es la gran contrincante de los Estados Unidos, lucha por la hegemonía del océano  pacifico, poder traslado del atlántico al pacifico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...