martes, 9 de junio de 2020

VII.-Regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar.-a


"Legado de la expansión de occidente en la edad moderna y contemporáneas, son estos conjuntos de territorios alrededor del mundo, reliquias de colonialismo europeo."

Regiones ultraperiféricas (RU)
     Territorio principal de los estados miembros     Regiones ultraperiféricas

Hay una serie de territorios de ultramar de los Estados miembros, que son legalmente parte de la Unión Europea, pero tienen ciertas exenciones en función de su lejanía de Europa. Estas regiones ultraperiféricas disponen de una aplicación parcial de la ley de la UE y en algunos casos se encuentran fuera del Espacio Schengen. Todos estos territorios utilizan el euro como moneda y son:

1.-Los Departamentos de ultramar franceses de Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión y Mayotte.


Bandera de Martinica



Guayana Francesa

Mayotte

2.-La Colectividad de ultramar francesa de San Martín.
San Martín.


3.-Las Regiones autónomas portuguesas de Madeira y Azores.
Azores
Madeira

4.-La comunidad autónoma española de las Islas Canarias.

 Islas Canarias.


    Las regiones ultraperiféricas están formadas por varias regiones insulares y una región en el noreste del continente sudamericano, a miles de kilómetros de Europa, pero que integran de derecho la Unión Europea y que forman un grupo peculiar y bien definido en el seno de esta. Esta situación compartida ha llevado a las regiones ultraperiféricas a estrechar lazos de unión y afirmar su voluntad de cooperar entre ellas para lograr que la Unión Europea no olvide las características de estas regiones, para conseguir un desarrollo sostenible a largo plazo, y dotarlas de una posición de igualdad respecto del resto del territorio de la Unión.
    Los representantes de las regiones ultraperiféricas, están llevando a cabo unas reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas, con la idea de preparar un programa de cooperación entre las RUP, el RUP PLUS.



    Países y territorios de ultramar. (PTU)

    Los países y territorios de ultramar son las dependencias y territorios de ultramar de los Estados miembros de la Unión Europea que no forman parte de la Unión, sino que tiene un estatuto de asociados a los Estados miembros desde el Tratado de Lisboa.

    Este estatuto se aplicó a cuatro Estados miembros: Dinamarca, Francia, y los Países Bajos.

    Dinamarca
    Islas Feroe


    Groenlandia


    Francia 
    Nueva Caledonia


    Polinesia Francesa


    San Bartolomé


    San Pedro y Miquelón


    Wallis y Futuna


    Isla Clipperton

    Países Bajos.
    Aruba

     
    Curazao
    San Martín



    Bonaire


    Saba

     



    San Eustaquio


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

    vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...