jueves, 25 de junio de 2020

XI.-Grupos políticos del Parlamento Europeo.-a

 

El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo

En las elecciones europeas se eligen los diputados del Parlamento Europeo, la institución parlamentaria de la Unión Europea, 

Desde 1979, estas elecciones tienen lugar cada cinco años. Hasta ahora, el sistema electoral de cada estado miembro es definido por cada gobierno nacional; Tienen derecho de voto activo todos los ciudadanos de la Unión Europea a partir de los 18 años. La edad mínima para el derecho de voto pasivo puede variar según el estado. Cada ciudadano puede elegir votar en el estado de su residencia o en el estado de su nacionalidad, pero no en ambos.

Circunscripciones electorales


187   Partido Popular Europeo (EPP)  146   Socialistas y Demócratas (S&D)  98   Renovar Europa  76   Identidad y Democracia (ID)  66   Los Verdes-Alianza Libre Europea (GRE/EFA)  62   Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)  39   Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL)  30   No adscritos

Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado. La presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.

Después de las elecciones, los diputados elegidos pueden participar en un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, pero también pueden ejercer su mandato como independientes. La formación de un grupo parlamentario exige un mínimo de 19 diputados de cinco países diferentes.

Desde inicios de los años 1990 (Tratado de Maastricht en 1992), el poder del Parlamento Europeo frente a las demás instituciones de la Unión Europea —sobre todo, el Consejo— ha aumentado notablemente. Sin embargo, sigue siendo menor del que tiene un parlamento nacional frente a un gobierno nacional.

Partidos Europeos

Los partidos políticos europeos forman los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo. No obstante, estos grupos no siempre corresponden totalmente con los partidos, ya que a menudo varios partidos políticos europeos forman un grupo conjunto . Además, en el Parlamento Europeo hay varios representantes de partidos nacionales que no forman parte de ningún partido político europeo oficial.



El Grupo del Partido Popular Europeo (abreviado como EPP Group por su nombre en inglés) es un grupo político del Parlamento Europeo, compuesto por los diputados del Partido Popular Europeo y algunos partidos no adscritos. Es el grupo con mayor número de escaños en la octava legislatura del Parlamento Europeo (2014-2019) y es considerado la referencia del centro-derecha en las instituciones europeas.


La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD, abreviado S&D)​ es el grupo político vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo. El Grupo Socialista existió, con diferentes nombres, desde la creación del Parlamento Europeo en 1953. Hasta las elecciones europeas de 1999, era el grupo más grande del Parlamento. El actual grupo es el segundo más grande, y fue fundado el 23 de junio de 2009.

Renovar Europa (RE; en inglés, Renew Europe) es un grupo político formado en la ix legislatura del Parlamento Europeo. Se le considera el sucesor del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, más conocido como ALDE, integrando a estos últimos, a la delegación de eurodiputados franceses electos por la lista Rennaissance vinculada a La República en Marcha y por la coalición rumana formada por la USR y el PLUS.


Identidad y Democracia (ID) es un grupo político de derecha a extrema derecha en el Parlamento Europeo lanzado el 13 de junio de 2019 para la novena legislatura de la cámara.

El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (abreviado como Greens-EFA por su nombre en inglés) es un grupo político del Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados del Partido Verde Europeo (EGP) y Alianza Libre Europea (EFA), así como un conjunto de diputados independientes o de partidos sin partido político europeo, entre los que destacan los miembros del Partido Pirata Europeo (PIRATES).

El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE; en inglés European Conservatives and Reformists, ECR) es un grupo político del Parlamento Europeo salido de las elecciones europeas de 2009, correspondiente a la legislatura 2009-2014. De ideología conservadora, euroescéptica,​ y antifederalista, tiene su base en el Movimiento para la Reforma Europea y está afiliado al europartido de la Alianza de Conservadores y Reformistas. 


El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, cuyo acrónimo es GUE-NGL (GUE del francés Gauche Unitaire Européenne; NGL del inglés Nordic Green Left), es un grupo parlamentario socialista y comunista del Parlamento Europeo, compuesto por el Partido de la Izquierda Europea (donde están integradas las organizaciones españolas Izquierda Unida y Esquerra Unida i Alternativa), la Izquierda Verde Nórdica, el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y los partidos españoles Podemos y Euskal Herria Bildu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...