Los paraísos fiscales.-a

Paraíso fiscal.



Mapa que muestra los paraísos fiscales


Un paraíso fiscal,​ refugio fiscal o guarida fiscal (en inglés, tax haven, ‘refugio fiscal’)​ es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo.​
Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.
Los paraísos fiscales son uno de los instrumentos más utilizados por las personas y empresas que practican la elusión y la evasión fiscal. Esto hace referencia a evitar la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado imponen para mantener el equilibrio entre la armonía y las obligaciones existentes en el mismo; como el gasto público, pago de las deudas e inversiones (tanto sociales como de infraestructura), es un tema considerado como controversial debido a que en la mayoría de los casos se considera un acto de inmoralidad pública el querer ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee e inmediatamente se asocia ese hecho como una actividad ilícita.

 El término español «paraíso fiscal» es un calco del francés paradis fiscal y este es una traducción incorrecta del inglés tax haven (‘refugio fiscal’). La palabra haven (/ˈheɪvən/; ‘puerto’, ‘refugio’, ‘asilo’) se pronuncia de forma parecida a heaven (/ˈhɛvən/; ‘paraíso’).


Listas de paraísos fiscales

Muchos de los paraísos fiscales son territorios de Ultramar de los países europeos, ( como es el caso de Gibraltar) y las antiguas colonias del Imperio Británico, miembros de la Mancomunidad británica, o pequeños estados nominalmente “independientes” ( como, entre varios ejemplos, es el caso de Nauru) que parecen existir precisamente con la función de ser paraísos fiscales.

Paraísos fiscales según la OCDE

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011 son:

 Nauru
 Niue

Otros territorios considerados paraísos fiscales

Centros financieros considerados «paraísos fiscales» según el Fondo Monetario Internacional:

Campione d'Italia (Italia)
Costa Rica
Dublín (Irlanda)
Estados Unidos  (Estado de Delaware.)
Filipinas
Guam (Estados Unidos)
Hong Kong (China)
Islas Marianas del Norte (Estados Unidos)
Israel
Labuan (Malasia)
Líbano
Londres (Reino Unido)
Luxemburgo
Macao (China)
Madeira (Portugal)
Estados Federados de Micronesia
Países Bajos
Puerto Rico (Estados Unidos)
Singapur
Suiza
Tahití (Polinesia Francesa) (Francia)
Tailandia
Tánger (Marruecos)
Yibuti


Paraísos fiscales caribeños y su impacto en américa latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...