jueves, 23 de enero de 2020

William Pitt el Joven.-a


Pitt el Joven ha pasado también a la historia de Gran Bretaña por su talante reformista y eficiencia así como por ser el artífice de la formación del Acta de Unión de 1800 por el que se formaba el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.


(Hayes, 1759 - Londres, 1806) Político británico que fue en dos ocasiones primer ministro del Reino Unido (1783-1801 y 1804-1806). Miembro de una importante dinastía de políticos ingleses (la familia Pitt), era hijo de William Pitt el Viejo, principal artífice del triunfo de los británicos sobre Francia en la guerra de los Siete Años (1756-1763) y primer ministro del Reino Unido entre 1766 y 1768.
Nombrado ministro de Economía (1782), al año siguiente el rey Jorge III lo llamó a formar gobierno. Como primer ministro del Reino Unido, durante su pimer mandato (1783-1801) debió enfrentarse al déficit que la guerra colonial contra los norteamericanos había provocado en la hacienda británica. William Pitt creó nuevos impuestos, combatió el contrabando, simplificó el régimen aduanero y adoptó otras acertadas medidas económicas para superar la crisis. A él se debió también la racionalización del Gobierno británico en la India
La Revolución Francesa no sólo representó una amenaza militar para Gran Bretaña, sino que alentó una revolución católica en Irlanda; cuando el rey le impidió en 1801 implantar allí las reformas que deseaba, William Pitt renunció a la dirección del gobierno. Volvió de nuevo al poder en 1804 y se mantuvo en él hasta 1806, cuando la coalición de Gran Bretaña con Austria, Rusia y Suecia, formada por Pitt, fracasó a raíz de las victorias francesas en las batallas de Ulm y Austerlitz.

EPITAFIO DE WILLIAM PITT

« El Sr. Pitt ha sido el amo de toda la política europea; ha tenido en sus manos la suerte moral de los pueblos; hizo un mal uso de ella; incendió el universo y se inscribirá en la Historia a la manera de Erostrato (1) entre flamas, lamentos y lágrimas…

« Primeramente, las chispas iniciales de nuestra Revolución, luego todas las resistencias al deseo nacional, en fin todos los crímenes horribles que fueron la consecuencia de ello son obra suya. Esa conflagración universal de veinticinco años; esas numerosas coaliciones que la mantuvieron; el transtorno, la devastación de Europa; los mares de sangre de los pueblos que de ella fueron el resultado; la deuda espantosa de Inglaterra que pagó todas esas cosas; el sistema pestilencial de los préstamos, bajo el cual los pueblos permanecen curvados; el malestar universal de hoy, todo eso es de su obra. La posteridad lo reconocerá; ella lo señalará como un verdadero azote: ese hombre tan elogiado en su tiempo, no será un día más que el genio del mal… Pero lo que la posteridad reprochará sobre todo al Sr. Pitt, será la horrible escuela que ha dejado tras de él; el maquiavelismo insolente de ésta, su inmoralidad profunda, su frío egoísmo, su desprecio por la suerte de los hombres o de la justicia de las cosas. »

Napoleón.

1) Habitante de Efeso, quien, para inmortalizar su nombre, prendió fuego al templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del mundo.

1 comentario:

  1. un gran político ingles y gran orador de edad de oro del Reino unido

    ResponderEliminar

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...