martes, 21 de enero de 2020

Crisis de los estados nacionales en la época contemporánea.-a


Independentismo catalán

El estado nacional en la época contemporánea a entrado en una crisis estructural, por dos fenómenos : En lo interno el separatismo; y lo externo la globalización. 

El separatismo.

El diccionario de la Real Academia Español, define separatismo como: 
"Del ingl. separatism, de separate 'separado' e -ism '-ismo'.

1. m. Tendencia política que propugna la separación de un territorio respecto del estado al que pertenece, para alcanzar su independencia o integrarse en otro país;"
El objetivo de los movimientos  separatistas, es destruir la integridad territorial de un Estado, a través del apartamiento de una de sus partes. Esta intención puede justificarse por razones históricas, religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo.
A través del separatismo, se quiere que una zona territorial  alcance su independencia y deje de estar sometida políticamente al estado que forma parte. Si se cumple este objetivo, los habitantes de dicho espacio modifican las condiciones de su nacionalidad.

Características.

Los movimientos separatistas, por lo general, se basan en el nacionalismo,( que es una doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política) , que pueden oscilar ideológicamente desde concepciones autonomistas o federalistas a posiciones abiertamente independentistas. También ha existido el separatismo por razones religiosas, étnicas,económicas,  etc. 

El separatismo varía en forma, fuerza y dirección a lo largo del tiempo, por ejemplo Bélgica luchó en  una guerra por su independencia de los Países Bajos, en 1830, pero en la segunda mitad del siglo XX, se unió a los Países Bajos, creando la unión de Benelux. 
El separatismo texano fue una realidad en 1836, y declinó con la anexión a los Estados Unidos en 1845. La India, antes de 1947, reivindicaban su propio gobierno independiente, y separarse del Reino Unido, solo para más tarde experimentar el separatismo islámico con la formación de Pakistán, que a su vez, este país, fue víctima del separatismo bengalí y la independencia de Bangladés (Pakistán Oriental). 

Países fueron creados por escritorio.

En la mayor parte del mundo, existen  estados soberanos, que han nacieron por razones históricas, unos creados por las monarquías, como Estados patrimoniales; otros formados por las potencias coloniales, estos países tiene  minorías étnicas, que no quieren formar parte de estas naciones, y formar su propio estados nacionales, por ejemplo: 

España encontramos diferentes separatismos. El nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán reivindican el separatismo frente a España y Francia, reclamando territorios pertenecientes actualmente a estos dos estados como parte de Euskal Herria y Cataluña respectivamente. Destacan también el nacionalismo gallego, valenciano, canario,andaluz y el aragonés pero en menor importancia.

Bélgica, los problema separatista entre los  Flamencos, y valones.


Historia.

El separatismo ha existido siempre  en el mundo y en todos los continentes, desde la antigüedad.

En la época moderna ya existieron importantes movimientos separatistas en Europa, que provocaron la independencia de Portugal(1640),  y las Provincias Unidas de los Países Bajos (1581-1795) de la monarquía hispánica. Otro movimiento separatista importante en esta época fue en continente americano, que provoco la Independencia de las trece colonias inglesas de norteamericano, de  la corona  británica, iniciado en el año 1775  y terminada en 1783.

En el siglo XIX

En este siglo existieron fuertes movimientos separatistas, que iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas entre 1809 y 1829, que se desarrollaron en las colonias y posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias, también denominado revolucionario o patriota, contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española,​ que se conocería más tarde como realistas.

En el continente europeo, existieron importante  movimientos exitosos separatismo ha provocaron el nacimiento Bélgica del Reino de los Países Bajos en 1830; El movimiento separatista de Servia  se  independizo en 1878 de Turquía. Rumanía  en  1881.

En siglo XX.

 
El siglo XX, fue El gran siglo de separatismo, nacieron mas de 100 países, provocado por movimientos separatistas de todo tipo. 

Ejemplos:

En 1905, un movimientos separatistas provocaron que Noruega se independizo de Suecia.  En 1908, Bulgaria se independiza del Imperio Turco Otomano, y Albania en 1912.
Las secuelas políticas inmediatas de la Primera Guerra Mundial tras la desintegración de los imperios Otomano , austro-húngaro , ruso y alemán: provocaron el nacimiento de Polonia, Lituania, Estonia,Lituania,  Checoeslovaquia, y Firlandia.

Las secuelas de la  Segunda Guerra Mundial, creo el auge de movimientos separatistas en las colonias de Grandes Potencias Coloniales; entre 1945 a alrededor de 1979, nacieron setenta nuevos estados independientes: India, Pakistán, Birmania, Israel,  Indonesia,  Irlanda, Jordania,  Libia, Nepal, Laos, Sri Lanka,  Sudán, Túnez, Ghana, Malasia,  Guinea,  Benín,   Burkina Faso, Camerún, Chad,  Chipre,  Congo, Costa de Marfil,  Gabón, Madagascar,  Níger,  Centroafricana,  República Democrática del Congo,  Somalia,  Togo,  Malí , Senegal, Nigeria,  Sierra Leona, Mauritania, Mongolia, Tanzania,  Burundi , Jamaica,  Ruanda,Trinidad y Tobago , Argelia,Uganda,Kuwait, Kenia, Malaui, Malta,  Zambia, Gambia, Maldivas,  Singapur,  Guyana,  Botsuana,  Lesoto , Barbados, Mauricio, Suazilandia, Guinea Ecuatorial, Fiyi , Bahrein, Bhután,Qatar, Omán , Emiratos Árabes Unidos, Bahamas, Bangladesh, Granada, Guinea-Bisáu, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Papúa Nueva Guinea,  Comoras, Surinam, Seychelles , Angola, Samoa, Djibouti, Islas Salomón, Dominica, y Santa Lucía.

A principios de la década de 1990, a consecuencia de la caída del socialismo real, se desintegraron de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia, surgieron los estados: Armenia, Azerbaiyán,  Bielorrusia, Estonia,Georgia,Kazajistán, Kirguistán,Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Kosovo, Chequa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, y Serbia. 

También hay señalar que  varios recién creados estados soberanos, productos de la descolonización, varias de sus regiones se separaron, por problemas étnicos, por ejemplos: Bangladés se separo de Pakistán; Eritrea se separa de Etiopía; Chipre del Norte se separa de república de Chipre; Separación de Somalilandia de Somalia en 1991.

En siglo XXI: 

Los movimientos separatistas han estado presente todavía, con la independencia de Sudan del Sur, del Sudan; y Timor Oriental de indonesia. 

América.

En el mundo existen actualmente más de cincuenta conflictos separatistas. Algunos son impulsados por la extrema izquierda y otros por la extrema derecha, que generalmente están combinados con motivos tribales, lingüísticos, étnicos o religiosos. Estas condicionantes son relativamente estables, pero en contacto con otras condiciones más dinámicas, como pueden ser las económicas, pueden llegar a generarse situaciones más o menos tensas.
Muchas veces se trata de nacionalismos impulsados por intereses económicos de ciertos sectores inconformes, que trasladan la política al campo emocional dejando muchas veces de lado el aspecto racional.
 Pero también existen casos de situaciones de discriminación y marginación en el reparto del poder político, de inequidad en la distribución de la riqueza o el simple sometimiento de un sector de la población por parte de otro. Ese fue el caso de Sudán de Sur, el ultimo país reconocido por Naciones Unidas, tras el referéndum en el año 2011.

Mas allá de opiniones, el mapa del mundo se ha transformado constantemente. Los movimientos de emancipación en América fueron la primer gran oleada de independentismos desde que existen los Estados-nación.
 Más tarde, en 1945, el año de su fundación, la ONU tenía apenas 49 miembros, y cinco décadas más tarde, en 1990 reconocía a 159 países. Actualmente el organismo agrupa a 193 Estados independientes, diez de ellos creados en los últimos 24 años.
Una vez finalizados los procesos de descolonización en África y la desintegración del bloque comunista y la antigua Yugoslavia, la creación de nuevos Estados se ha desacelerado. Sin embargo, algunos académicos sostienen que las transformaciones económicas, sociales y políticas como consecuencia de la “globalización” han disparado las tensiones secesionistas en las últimas décadas. Más allá de la tendencia, es claro que la violencia, como medio de buscar la independencia ha dado lugar a medios pacíficos como la celebración de referéndums como fue el caso de Quebec o Escocia.

Gran parte de los movimientos separatistas en Europa, África y Asia son de carácter étnico, debido a la diversidad de pueblos, lenguas y religiones dentro de un mismo país. Sin embargo, en América Latina, el mestizaje y la relativa homogeneidad lingüística y religiosa, como producto del proceso colonizador, generaron sociedades menos diversas, por ende menos proclives a fracturarse.
Las fronteras en América no han sufrido cambios desde 1903 cuando Panamá se separó de Colombia, sin embargo, siempre han existido pequeños movimientos separatistas. Uno de ellos es el departamento de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, la región más rica del país.
 Allí, un pequeño sector de las élites locales promovieron el secesionismo, hay conflicto entre antiplano y la sierra. 
Un ejemplo aún menos relevante es el movimiento en Zulia en Venezuela, región que concentra gran parte de la riqueza petrolera del país, donde algunos grupos desconformes con el chavismo llegaron a reclamar un referéndum de independencia. 
Otros casos son el separatismo en Guayaquil, el mayor puerto de Ecuador, o el movimiento São Paulo Livre (SPL), la organización más notoria de Brasil, cuyo objetivo es la independencia de la ciudad que acumula la tercera parte de la riqueza del país.
Queda claro que el aspecto económico en sí mismo es un móvil suficiente como para generar movilizaciones. Sin embargo, los movimientos separatistas en América Latina carece de caracterizaciones profundas que puedan movilizar a grandes sectores de la sociedad. Por lo tanto, parece muy probable que de momento la configuración de la región se mantenga intacta. Pero lo que no hay que olvidar, es que desde que existen los Estados, el mapa global no ha dejado de redibujarse, y probablemente nunca lo hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...