Thesouro de Nobreza.-a

Armas dos Duques e Marqueses de Portugal (fl 23r)



El Thesouro de Nobreza es un manuscrito que data de 1675, cuando durante el reinado de D. Afonso VI , vigésimo segundo rey de Portugal , su hermano, el futuro D. Pedro II , gobernó como Príncipe Regente .
La obra es un armourial , es decir, una colección de armas heráldicas, y fue ejecutada por Francisco Coelho, Rey de Armas de la India, como se puede leer en la portada.

Características

El códice del Thesouro de Nobreza contiene 79 folios en pergamino y papel, de dimensiones 480 x 350 mm. El libro de Francisco Coelho tiene la particularidad de dejar en blanco todos los versos de los folios. El título completo de la obra es Tombo das Armas dos Reys e Titulares e de todas as Familias Nobres do Reyno de Portugal intitulado com o Nome de Thesouro de Nobreza. La obra se puede encontrar hoy en Lisboa , en el archivo nacional de Torre do Tombo (cita de Casa Real, Cartório da Nobreza, liv. 21).

La obra es en cierto modo una continuación de los importantes armónicos ejecutados por iniciativa de D. Manuel I : el Libro do Armeiro-Mor , de João do Cró (1509), y el Livro da Nobreza e Perfeiçam das Armas, de António Godinho (ca 1521-1541). La primera, además de ser la armadura portuguesa más antigua existente, es una obra maestra de iluminación heráldica, con magníficas iluminaciones de gran belleza; el segundo, a pesar de excluir una gran parte de las armas extranjeras que presenta el otro -incluyendo capítulos enteros, como el Nueve de la Fama- muestra armas de familias no representadas en la armería más antigua, y agrega algo importante a las armas portuguesas: timbres, que el Libro del Armero Mayor no lo hace.

El Tesauro de Nobleza en comparación contempla más temas que el Livro do Armeiro-Mor, incluyendo varias innovaciones, como las armas de las Doce Tribus de Israel, de las Órdenes Militares y Religiosas, de las ciudades y pueblos de Portugal, de todos los reyes y reinas de Portugal hasta entonces, y de las tituladas Casas de Portugal. Además, contiene un número considerablemente mayor de armas familiares. Por tanto, es un blindaje más general y universal que el Livro do Armeiro-Mor.

La obra se completó poco después del final de la Guerra de la Restauración (1640-1668), durante la cual se extinguieron numerosos títulos nobiliarios creados por los reyes de España y se crearon otros nuevos para recompensar a los partidarios de la causa portuguesa. Uno de los méritos de Thesouro de Nobreza es reflejar esta evolución (ver más abajo).

Sin embargo, el Thesouro de Nobreza fue ejecutado en una época para la que el historiador ya tiene muchas más fuentes que para principios del siglo XVI. Así, ya pesar de su valor enciclopédico, la obra de Francisco Coelho tiene menos valor histórico que las armaduras anteriores. Cabe agregar que las armas del libro de Francisco Coelho son de una ejecución mucho más rudimentaria que las de los anteriores, por lo que su obra también tiene menos valor artístico. Además de la línea tosca, la menor nota artística se acentúa por el hecho de que las armas de las familias solo tienen el escudo, y la corona respectivos , y nunca el casco y la cimera . Las armas de las Casas Tituladas presentan el escudo y la respectiva corona heráldica. Habiendo dicho eso, Noble's Treasure todavía está impresionado por la gran cantidad de armas y la naturaleza diversa de ellas.

Capítulos de la obra
Armas de las Doce Tribus de Israel




Armas de las Doce Tribus de Israel (fl 1 r )

(Fl 1 r ) Este primer capítulo presenta la primera innovación en relación a la armadura anterior: las armas - imaginarias - de las Doce Tribus de Israel .

Armas de los Nueve de la Fama
Armas de los Nueve de la Fama (fl 2 r )


(Fl 2 r ) El segundo capítulo de la obra muestra las armas -casi todas imaginarias- de los llamados Nueve de la Fama , nueve héroes considerados en la Edad Media como el ideal del caballero medieval. Estos se dividen en tres grupos de tres: los hebreos , los paganos (aquí llamados gentiles ) y los cristianos . En la obra de Francisco Coelho, el orden de presentación es idéntico al visto en el Libro de Armeiro-Mor , que también les dedica un capítulo:

Josué
David
Judas Macabeu
Alexandre Magno
Heitor
Júlio César
Rei Artur
Carlos Magno
Godofredo de Bulhão

Armas e insignias de los romanos

(Fl 3 r ) Aquí hay otra innovación interesante en la obra de Francisco Coelho: doce armas o insignias del Imperio Romano , algunas históricas, otras imaginarias.

Roma
Rómulo
República Romana
Ob Ferociam Militum
Triumphus Non est Sine Sanguine
Ob Signum Pacis
Senatus Populusque Romanus
Ob Imperii Decus
Ob Animositate Romanorum
Regere Imperio
Os Dois Estados da Igreja
Frígia


Armas de varios Reynos

(Fl 3 r -6 r ) El trabajo prosigue con una lista de armas de varios reinos, similar a las dos armaduras anteriores. Sin embargo, la lista seleccionada por Francisco Coelho es bastante original, omitiendo muchos reinos obvios e incluyendo muchos que no se encuentran en las otras dos obras, como en el caso de las tres primeras de la lista, Cilicia , Scythia y Thrace . Entre los capítulos que tienen en común los tres armeros, este es sin duda en el que más destaca el Tesoro de los Nobles por su originalidad.

Armas de algunos señores y potentados

(Fl 7 r ) Aquí se muestran doce armas francesas, de las cuales las nueve primeras pertenecen a nueve de las doce antiguas parejas de Francia (en 1675 ya había más de veinte), todas las cuales jugaron un papel importante en la consagración de los reyes de Francia. . Sobre la consagración de los reyes, el papel de las parejas y las ilustraciones, véase el Libro del armero .

Tenga en cuenta que la armería de 1509 presenta las armas de las parejas de Francia correctamente después de los siete príncipes electores del Imperio (ver más abajo), sus superiores en la jerarquía de la nobleza. La razón por la que Francisco Coelho en 1675 eligió presentar las armas francesas antes que las alemanas puede reflejar las relaciones recientes entre Portugal y Francia desde la fase final de la Guerra de Restauración (1640-1668). Cabe señalar que el Príncipe Regente estuvo, desde 1668, casado con una princesa francesa, la futura reina D. María Francisca de Sabóia , tras la anulación de su matrimonio con D. Afonso VI . Asimismo el Duque de Cadaval, D. Nuno Álvares Pereira de Melo, primer noble del reino, se había casado en París también con una princesa francesa en 1671 - y precisamente en 1675, tras enviudar, volvió a casarse en Francia con otra princesa, pariente de Luis XIV . Las relaciones entre Portugal y Francia en el momento de la ejecución de la obra fueron, por tanto, excelentes. Sobre este tema, y ​​para un testimonio fantástico de la época en la que Francisco Coelho desarrolló su obra, ver la obra de Ana Maria Homem Leal de Faria . [ 1 ] Véase también el comentario en el capítulo de las reinas de Portugal.

Armas de los siete electores del Imperio

(Filipenses 8 r ) Este capítulo representa las armas de los siete príncipes electores del Sacro Imperio Romano . El capítulo refleja un cambio desde 1509, cuando fueron representados por João do Cró: debido a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el Electorado del Palatinado , que había pasado al partido protestante, fue reemplazado en 1623 por Baviera , cuyo príncipe había permanecido fiel al partido católico. Sobre la elección del emperador, las posiciones de los diversos votantes y las ilustraciones ver el Libro del Armero Mayor .

Armas de las órdenes militares y religiones regulares de Portugal

Armas de las Órdenes Militares y Religiosas de Portugal (página 9 r )



(Ph 9 r -10 r ) Este capítulo es otra innovación en comparación con la armadura anterior. Ocupando todo un folio y la primera fila del siguiente encontramos representadas quince (16) órdenes militares y monásticas:

Ordem Militar de Cristo
Ordem Militar de Santiago
Ordem Militar de São Bento de Aviz
Ordem Militar de São João de Malta
Ordem de Cister (Religião de Sam Bernardo)
Ordem de São Bento (Religião de Sam Bento)
Ordem de Santo Agostinho (Religião de Sto Augustinho)
Ordem do Carmo (Religião dos Carmelitas)
Ordem da Santíssima Trindade (Religião da Santissima Trindade)
Ordem dos Pregadores (Religião de Sam Domingos)
Ordem dos Frades Menores (Religião de Sam Francisco)
Companhia de Jesus
Ordem dos Lóios (Religião de Sto Eloy)
Ordem de São Jerónimo (Religião de Sam Hieronimo)
Ordem Hospitaleira de São João de Deus (Religião de Sam Ioão de Deus)
Ordem dos Cartuxos (Religião da Cartucha de Sam Bruno) (estas encontram-se no próximo capítulo, onde provavelmente foram inseridas para poupar espaço).


Armas de algunas ciudades de la conquista de Portugal

(Fl 9 r ) Otro capítulo original de la obra de Francisco Coelho: ocho armas de las conquistas de Portugal - tres armas del Algarve ; las armas de Brasil y Goa ; los de las islas de São Miguel y Terceira en las Azores ; y los de la "Isla de Funchal ". Entre todos ellos también encontramos las armas de la Orden de la Cartuja. Uno de los escudos del Algarve no está lleno.

Armas de las ciudades de Portugal

Armas de las ciudades de Portugal (página 11 r )



(Fl 11 r ) Un folio con las entonces doce ciudades de Portugal:

Braga
Évora
Porto
Coimbra
Leiria
Lamego
Guarda
Viseu
Portalegre
Beja
Bragança
Elvas

Armas de Villas de Portugal que tiene lugar en Cortes

(Ph 12 r -18 r ) Este capítulo del Thesouro da Nobreza ocupa seis folios enteros y tres filas de un séptimo y contiene las armas de 75 pueblos portugueses. Estos fueron los que de acuerdo a sus cartas tenían derecho a representación ( "sitio") en las Cortes no Reino, y que en la gran mayoría son todavía hoy las principales ciudades de Portugal, la mayoría de ellos del condado asientos . Siete de los escudos tienen leyenda, pero están en blanco: los de los pueblos de Loulé , Castelo Rodrigo , Alegrete , Fronteira , Veiros , Campo Maior yMonsaraz . El último folio del capítulo contiene doce escudos, pero solo se completaron los tres superiores, el resto en blanco y sin título.

Nótese que este capítulo incluye las armas de Olivenza , cuyo estatus hoy es controvertido (ver Cuestión de Olivenza ). Olivença está representada en el sexto lugar, justo después de algunas de las ciudades más importantes de Portugal: Santarém , Setúbal , Tomar (sede de la Orden de Cristo), Guimarães y Estremoz , todas ellas elevadas mientras tanto a la categoría de ciudad.

Armas de los reys portugueses
Armas de las reinas (página 22 r ). En la última fila los brazos de las Princesas y Infantes de Portugal, en obsequio. Nótese las armas de la reina D. María Sofía de Neuburg en el último lugar, ya ejecutadas después de 1687 (ver más abajo).



(Fl 19 r -20 r ) Rematado por las armas de la ciudad de Lisboa y el Conde D. Henrique, tenemos en dos folios la lista de todos los monarcas portugueses hasta 1675:

D. Afonso Henriques - Pro Rey de Portugal
D. Sancho Primeiro
D. Afonso II - chamado o Gordo
D. Sancho - Foj o segdo do Nome, e lhe chamarao o Capello
D. Afonso - Foy o terceiro do Nome, & Conde de Bolonha em França
D. Denis - foy chamado o Liberal
D. Afonso - Foy o quarto do nome, & chamado o Brauo
D. Pedro - foy o pro do Nome & chamado o Cruel
D. Fernando - Foy chamado o Remisso
D. João - Foy chamado o de boa Memoria & o pro do nome
D. Duarte - Foy grande fauorecedor dos Doctos
D. Afonso - Foy o quinto do Nome & chamado o Africano
D. João - Foy o segdo do Nome
D. Manuel - Foy o que mandou descobrir a India Oriental
D. João - Foy chamado o Pay da Patria & o terceiro do Nome
D. Sebastião - Foy o que se perdeo em Africa
D. Henrique - Foy Cardeal
D. João - Foy Restaurador do Reyno de Portugal e o quarto do Nome


El capítulo se cierra con las armas del Príncipe de Portugal, el Duque de Bragança y el Duque de Aveiro , todos de sangre real.

Armas de los Raynhas de Portugal

(Fl 21 r -22 r ) Después de los reyes de Portugal, la obra de Francisco Coelho presenta en dos folios las armas de las reinas sus mujeres, todas con escudos rotos de Portugal y los brazos de sus padres. Un detalle interesante: la última reina en aparecer en el capítulo es la alemana D. María Sofía de Neuburgo , segunda esposa de D. Pedro II. Ahora bien, esta princesa en 1675, cuando se terminó el trabajo, tenía solo seis años. D. Pedro sólo quedó viuda en los últimos días de 1683, y sólo se casó con D. María Sofía en 1687, cuando ya era rey, por lo que estas armas ya fueron ejecutadas después del resto del libro.

Armas de los duques y marqueses de Portugal
Armas de los Condes de Portugal (fl 24 r )



Armas de los condes de Portugal (fl 25 r )



Armas de los condes de Portugal (página 26 r )



Armas familiares (página 27 r ). El primero de cuarenta folios con armas de familias portuguesas.



(Fl 23 r ) El Thesouro de Nobreza llega ahora al cuerpo de la obra: las armas de los Titulares y de todas las Familias Nobles del Reyno de Portugal , comenzando por los títulos máximos de la jerarquía nobiliaria portuguesa en ese momento.

Cabe señalar que durante la Guerra de Restauración (1640-1668) y en los años inmediatamente siguientes se extinguieron 24 títulos otorgados por los Filipe y 17 nuevos servidores. A partir de entonces, el número de títulos en Portugal se mantuvo extraordinariamente estable en el contexto europeo durante aproximadamente un siglo y medio, hasta finales del siglo XVIII: alrededor de medio centenar. En 1640 había 56 títulos; en 1789, 54. Se otorgaron nuevos títulos nobiliarios aproximadamente al mismo ritmo que se extinguían los títulos antiguos, en promedio cada cuatro años. 
 Muchos de estos linajes fueron descritos por Anselmo Braamcamp Freire en sus escudos de armas de la Sala de Sintra.. Para el período medieval tardío, véanse las obras de Rita Costa Gomes y José Augusto Sotto Mayor Pizarro en la bibliografía.

Duque de Cadaval , Marqués de Fronteira (Bragança)
Marqués de Gouveia , Conde de Portalegre , Mayordomo Mayor (Silva)
Marqués de Nisa , almirante de la India (rango)
Marqués de Fontes , Conde de Penaguião , Camareiro-Mor (Sá y Meneses)
Marqués de Cascais , Conde de Monsanto , Alcaide-Mor (Castro)
Marqués de Marialva , conde de Cantanhede (Meneses)
Marqués de Fronteira , Capitán General (Mascarenhas)
Marqués de Arronches , Conde de Miranda (Sousa)
Marqués de Távora , Conde de São João (Távora)
Marqués de Minas , Conde do Prado (Sousa)

Armas de los Condes de Portugal

(Fl 24 r -26 r ) Después de las armas de los duques y marqueses, este capítulo presenta las armas de casi todos los condados portugueses existentes en 1675.

Conde de Aveiras (Silva e Telo)
Conde de Vimioso (Portugal)
Conde de Atalaia (Manuel)
Conde de Isla Príncipe (Aries)
Conde de Ponte (Torres e Melo)
Conde de Pontével (Cunha)
Conde de Sabugal , Meirinho-Mor (Castelo-Branco y Mascarenhas)
Conde de Avintes (Almeida)
Conde de Vila Flor (Manuel)
Conde de São Vicente (Cunha)
Conde de Soure (Costa)
Conde de Figueiró (Lencastre y Vasconcelos)
Conde de Feira (Pereira)
Conde de Atouguia (Ataíde)
Conde de Ericeira (Meneses)
Conde de Castelo Melhor (Vasconcelos)
Conde de Santa Cruz (Mascarenhas)
Conde de Unhão (Teles)
Conde de Vale de Reis (Mendoça Furtado)
Conde de Óbidos (Mascarenhas)
Conde de Vilar Maior (Teles e Silva)
Conde de Sarzedas (Silveira)
Conde de São Miguel (Botelho)
Conde de São Lourenço (Silva e Melo)
Conde de Castanheira (Ataíde)
Conde de Vila Verde (Noronha)
Conde de Coculim (Mascarenhas)
Conde de Pombeiro (Castelo-Branco)
Conde de Vidigueira (Gama)
Vizconde de Vila Nova de Cerveira (Lima, Brito y Nogueira)
Conde de Oriola y Barão de Alvito (Lobo)
Conde de Arcos (Noronha)
Conde de Ribeira Grande (Câmara)
Conde de São Tiago , Mayor retirado (Silva e Sousa)
Conde de São Vicente (Távora)
Sin embargo, tenga en cuenta que los siguientes títulos se presentan en el siguiente capítulo:

Conde de Vimioso (Portugal)
Conde de Faro (Faro)
Conde de Tarouca (Meneses)
Conde de Redondo (Coutinho)

Armas familiares

El capítulo final del Thesouro da Nobreza presenta, del folio 27, cuarenta folios con armas de familias nobles portuguesas, todos con el dorso en blanco. El capítulo incluye casi todas las armas familiares presentes en el Libro del Armero Mayor y en el Libro de la Nobleza y la Perfección de las Armas , así como las de muchas otras familias mientras tanto.

El capítulo generalmente sigue el orden de presentación de los armónicos anteriores, con los linajes más antiguos e importantes primero, incluidos cuatro títulos de recuento no mencionados en el capítulo anterior, y dos títulos extintos en 1675 ( Conde de Penela y Conde de Linhares ).

El folio 66 tiene solo cuatro armas, por lo que el número total de armas de la familia portuguesa en este capítulo del Thesouro de Nobreza es 472.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...