viernes, 1 de enero de 2016

Frente Patriótico Manuel Rodríguez.-a



El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue un grupo armado chileno de ideología marxista-leninista y de orientación revolucionaria, que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra  gobierno de Augusto Pinochet.
Esta organización —bautizada en honor al héroe homónimo de la independencia, considerado el primer guerrillero en la historia del país— fue inicialmente el aparato militar del Partido Comunista de Chile, en la denominada «Política de Rebelión Popular de Masas», donde el Partido Comunista y el FPMR adoptaron todas las formas de lucha contra la dictadura militar, incluyendo la vía armada, donde el FPMR actuó principalmente en forma de «guerrilla urbana».

El FPMR/Autónomo fue considerado como terrorista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América hasta 1999, año en que fue removido de su lista debido al cese de sus actividades armadas.

Historia


Tras el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el Partido Comunista de Chile (PCCh) entró en un proceso de crítica interna por la carencia de una política militar eficaz, lo que llevó a una revisión de su acción política en la nueva etapa que se abrió con la instauración de la dictadura militar.
El PCCh —contando con apoyo logístico y económico de países como Cuba,​ la Unión Soviética, Bulgaria y Alemania Oriental— concluyó que la vía armada era una opción legítima para acabar con la dictadura, y en 1974 surgió la idea de crear el FPMR, que se convertiría en su brazo armado. Sin embargo, pasaría casi un decenio antes de que este comenzara a actuar.
En septiembre de 1980, el secretario general del PCCh Luis Corvalán declaró desde su exilio en la URSS que «la rebelión popular contra la tiranía de Pinochet es legítima», con lo que justificaba la lucha armada para terminar con el régimen3​ y se daba el inicio formal de la Política de Rebelión Popular de Masas que dio origen al FPMR. Guillermo Teillier —quien en 2002 reemplazaría a Gladys Marín en la secretaría general de PCCh y en 2005, a la muerte de esta, en la presidencia— fue designado jefe de la comisión militar y era el que supervisaba las acciones del FPMR.
Tras un largo período de instrucción guerrillera y política en Cuba y otros países de América Central,​ el FPMR comenzó sus actividades el 14 de diciembre de 1983 en una reunión celebrada en la Población Manuel Rodríguez de Curicó, en la que se organizó el apagón que afectó a la zona central de Chile.
Con el fin de lograr la caída del régimen de Pinochet, el Frente introdujo modalidades de guerrilla sistemática desconocidas en la historia chilena y tácticas como los secuestros y los coches bomba. Contaba con una rígida estructura compuesta por colaboradores, asesores, militantes, jefes de destacamento, jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos cuadros selectos de las Juventudes Comunistas de Chile e hijos de militantes de izquierda en el exilio.  De entre estos surgió Raúl Pellegrin quien, formado militarmente en Cuba y con práctica en la guerrilla de Nicaragua, entró clandestinamente al país a mediados de 1983 para convertirse en el principal cerebro político y militar de la organización adoptando el nombre de guerra de comandante José Miguel.

Acciones del FPMR

La primera acción de incidencia nacional del FPMR fue el secuestro del periodista derechista y subdirector del diario La Nación, Sebastiano Bertolone Galletti, en diciembre de 1984.
Entre diciembre de 1983 y octubre de 1984, el FPMR ejecutó 1889 acciones desestabilizadoras, algunas de ellas con envergadura muy superior a las que hasta entonces había realizado la militancia comunista. En total, el FPMR realizó 1138 atentados con explosivos, 229 sabotajes, 163 asaltos a mano armada, 36 atentados selectivos y 47 sabotajes mayores.

1986: El año decisivo

El FPMR actuó como entidad autónoma del comunismo chileno, mientras que el partido seguía luchando políticamente contra Pinochet.7​ Esta autonomía le permitió conseguir financiamiento propio y vínculos directos con Cuba. Según algunos, en 1986, el año en que alcanzó su mayor equipamiento y que el Frente consideraba decisivo en la lucha contra la dictadura chilena,​ llegó a tener cuatro mil miembros y simpatizantes, frente a los mil o dos mil que tenía tres años antes.​ Sin embargo, según fuentes estadounidenses el FPMR nunca habría tenido más de cincuenta o cien combatientes armados;​ otras dan cifras diez veces mayores.

Carrizal Bajo

En mayo de 1986, el FPMR llevó a cabo la operación de internación de armas de Carrizal Bajo durante la que hombres de las Tropas Especiales Cubanas entregaron en alta mar la primera de tres partidas enviadas por el régimen de Fidel Castro. En la nortina caleta de Carrizal Bajo, almacenaron 80 toneladas de armamento cuyo valor era de unos 30 millones de dólares.
A pesar de la gran cantidad de material ingresado, una cadena de errores cometidos por los frentistas permitieron que las fuerzas de seguridad de Pinochet descubrieran a comienzos de agosto de ese año el 90 por ciento de las armas desembarcadas.

Operación Siglo XX

La acción decisiva de 1986, que decidiría el triunfo o el fracaso del FPMR en su lucha armada, comenzó a planificarse desde fines de 1984.

La llamada Operación Siglo XX, que tenía como objetivo acabar con el general Augusto Pinochet, se realizó el 7 de septiembre de 1986 las armas internadas por Carrizal Bajo que alcanzaron a distribuirse antes de que la Central Nacional de Informaciones (CNI) descubriera el grueso de la partida enviada por los cubanos. Ese día, y mientras Pinochet se dirigía desde su residencia de descanso en el pueblo de El Melocotón hacia Santiago, el Frente atacó su auto, comitiva y escoltas. La operación estuvo al mando de José Joaquín Valenzuela Levi, el comandante Ernesto (Bernardo para la operación) y Cecilia Magni, la comandante Tamara, quienes se dividieron en dos funciones: Bernardo en el área de combate y Tamara en la logística, abastecimiento y planificación.

La comitiva - encabezada por dos motoristas de Carabineros de Chile, estaba compuesta por cinco vehículos de seguridad: el primero, un radio patrulla Chevrolet Opala Sin Blindaje de Carabineros, el segundo un Mercedes-Benz blindado, el tercero un vehículo de la CNI, un cuarto vehículo de alternativa Mercedes-Benz blindado y un quinto vehículo, una camioneta Ford con comandos del ejército de Chile que cerraba la comitiva — fue atacada por una veintena de frentistas armados con fusiles M16 y lanzacohetes M72 LAW. Sin embargo, Pinochet (que viajaba en uno de los automóviles blindados) sobrevivió casi ileso al atentado, producto de fallas operativas y de planificación de los frentistas y gracias a la pericia del chofer presidencial, quien logró escapar con mucha rapidez.
En el ataque murieron cinco escoltas presidenciales, mientras que Pinochet sufrió solo heridas leves en una de sus manos.
Las investigaciones posteriores a la operación frentista demostraron que el general sobrevivió gracias a que el cohete rebotó en el techo del automóvil y no impactó de lleno en la carrocería.Revelaron también serios errores cometidos por la CNI, que facilitaron la huida de los guerrilleros. Además, el fiscal militar Fernando Torres Silva, a pesar de los interrogatorios bajo tortura a los que fueron sometidos los pocos detenidos, no pudo establecer quién fue realmente el comandante del atentado y se lo atribuyó a César Bunster —hijo del abogado Álvaro Bunster, embajador en el Reino Unido durante el gobierno de Salvador Allende—, frentista que facilitó su identidad para el arriendo de los inmuebles y automóviles de la operación.
Actualmente no hay detenidos por el atentado, ya que algunos de los que fueron encarcelados se escaparon en la fuga masiva de la cárcel pública de 1990 y otros fueron indultados por el presidente Patricio Aylwin en 1994.

Separación del Partido Comunista y división del FPMR

El fracaso de la internación de armas de Carrizal Bajo y de la Operación Siglo XX fue el detonante del distanciamiento del Frente con el PCCh, organizaciones que tenían ya diferencias estratégicas: en 1987 este último, "con Pinochet aún en el poder y tras comprobarse que el año anterior no había sido “el decisivo” para el fin de la dictadura", cambió su línea apostando por una salida política y no armada, por lo que la rebelión popular fue desechada y "el FPMR pasó a ser un instrumento menor del partido y los “comandantes” históricos que no fueron asesinados se escindieron para seguir funcionando autónomamente". ​ Luis Corvalán recordaría más tarde:

"Yo no diría que el Frente fracasó. Ayudó a la desestabilización del régimen. Yo me reuní sólo una vez con Pellegrin, al final, cuando estaba a punto de producirse la escisión. Estaba Gladys y Teillier. Tratamos de convencerlo de que no siguieran el camino propio. No tuvimos éxito".

Además, el poder logístico de los rodriguistas resultó mermado por la represión que siguió al atentado contra Pinochet, en la cual perdieron la vida importantes miembros de FPMR y en la que destacó la Operación Albania, conocida también como Matanza de Corpus Christi. En esta acción vengativa de la dictadura militar, realizada el 15 de junio de 1987 por más de 50 agentes de la CNI, 12 frentistas fueron asesinados en varios operativos que el gobierno presentó como "enfrentamientos", pero que, como quedó demostrado por la justicia, no fueron tales.
Para Pellegrin, las soluciones que se estaban adoptando implicaban que "el Partido hace abandono del trabajo militar"; la ruptura queda sellada con la creación del FPMR/Autónomo al que se adhieren otros comandantes preparados en Cuba, como Vasily Carrilo y Galvarino Apablaza.6​ El FPMR sufrió una división interna causada por un llamado del PCCh a disolver la organización paramilitar, en el que ordenaba a sus integrantes abandonar la lucha armada para reorganizarse en un grupo no violento. Como resultado, parte de los frentistas depuso las armas y se transformó en el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez bajo la dirección del PC, grupo que posteriormente también se desvinculó de este partido.
En septiembre de ese año los frentistas autónomos realizaron varias operaciones contra altos personeros de la dictadura, como el secuestro de Carlos Carreño, coronel de las FAMAE, o el fallido atentado contra el fiscal Torres, en mayo de 1988.
Lanzaron asimismo la llamada Guerra Patriótica Nacional, con la que querían lograr la sublevación de las masas de en contra del régimen de Pinochet. En ella precisamente perdió la vida el líder del grupo, Raúl Pellegrin: tras la toma, a fines de octubre de 1988, del poblado de Los Queñes, en la séptima Región, los frentistas se repliegan y algunos son detenidos; se presume que Pellegrin, junto Cecilia Magni, cayeron en manos de las fuerzas represivas el día 27 y sus cuerpos aparecieron el 30 en el río Tinguiririca.​ El FPMR/Autónomo concluyó que este duro revés había sido producto de una traición por parte de Luis Eduardo Arriagada Toro (alias Bigote), quien fue posteriormente ejecutado.
El mando del Frente lo asumió Galvarino Apablaza, el comandante Salvador, secundado por Enrique Villanueva (comandante Eduardo) y Roberto Nordenflycht; a la muerte de este último, Mauricio Hernández (Ramiro), ocupa su lugar.​ En 1989, antes de las elecciones presidenciales de ese año, Sergio Buschmann declaraba en España que el FPMR seguiría en las armas ya que el probable candidato Patricio Aylwin era "uno de los responsables del golpe militar chileno".
Pellegrin y Magni, portada de El Rodriguista, en noviembre de 1988, 
al mes siguiente de la muerte de ambos comandantes.

Retorno a la democracia

Con la llegada de la democracia a Chile en marzo de 1990, el Frente redujo notablemente la intensidad de sus acciones. Sin embargo, durante los primeros años de la presidencia de Patricio Aylwin continuó ejecutando algunas acciones de gran relevancia, entre las que estuvo el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz el 1 de abril de 1991. Según Mauricio Hernández, comandante Ramiro, después de ese crimen las ayudas económicas del exterior se interrumpieron, lo que los llevó a secuestrar al hijo del propietario de El Mercurio Agustín Edwards el 9 de septiembre de 1991. José Miguel Insulza asegura que "cuando volvió la democracia a Chile, hubo una declaración de Cuba en el sentido de que no se seguiría apoyando al Frente."
Después del asesinato de Guzmán, el gobierno organizó una unidad de inteligencia (llamada la Oficina) para combatir grupos subversivos, la que en 1992 logró detener a los involucrados en el secuestro de Edwards con ayuda de exfrentistas como Agdalín Valenzuela.  Golpeado, el Frente no ejecutó acciones durante varios años,  pero ajustició a Valenzuela en 1995.
El 30 de diciembre de 1996, los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro, se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, usando un helicóptero. Ellos estaban condenados por varios delitos, algunos de ellos ocurridos en democracia.  Esta acción fue llamada Operación Vuelo de Justicia.
En 1999 el Departamento de Estado norteamericano eliminó al FPMR/Autónomo de su lista de organizaciones terroristas debido al cese de sus actividades.


La gran traición  del comandante Emilio




Durante años, fue un niño muerto. Ramón Guerra Valencia nació en Puebla en 1975, pero falleció a los pocos meses. Su cuerpo fue enterrado; pero su nombre, no: el exfrentista Raúl Escobar Poblete lo tomó para armar su propia identidad: la de un agente inmobiliario y filántropo educacional mexicano. Así vivió por décadas, ocultando su pasado subversivo en Chile y su faceta de violento plagiador en el norte del continente, hasta que cayó detenido a inicios de junio de 2017 en San Miguel de Allende por el secuestro de una mujer. Desde ese día permanece recluido –se ha declarado inocente y ha acusado torturas- y ayer se conoció que se aprobó en primera instancia su extradición temporal a Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
Las dos vidas clandestinas que se escondían tras un afable burgués aún causan impacto y curiosidad en una de las ciudades más bellas de México. Ana Luz Solís, editora del periódico News San Miguel cuenta que ha acostado asimilar en su tierra la serie de máscaras de Raúl: “Él era un comerciante, vendía bienes raíces, remodelaba propiedades. Tenía dinero, pero era discreto, para nada ostentoso. Él era uno más en la sociedad acá, algunos creían que era costeño, por su acento. Se involucró muy bien, muy bien. Creo que porque sabía qué buscaba con sus contactos”.

Su círculo era artístico, intelectual y de buen pasar económico. Precisamente en este grupo habría encontrado a una de sus primeras víctimas. Uno de sus amigos íntimos, según la tesis de la procuraduría mexicana, habría sido secuestrado por el exfrentista: el empresario Eduardo García Valseca, con quien el comandante Emilio incluso fundó un colegio y con quien seguía en contacto por un romance familiar.
La prensa mexicana ha consignado que García Valseca era propietario de un terreno en el sector de Atotonilco, a 12 kilómetros del centro de San Miguel de Allende. Ramón, en tanto, tenía por su profesión contactos inmobiliarios y ambos unieron sus capacidades para fundar un recinto con sistema pedagógico de origen alemán denominado Waldorf.
Todo marchaba bien, hasta que en junio del año 2007, García Valseca fue tomado prisionero cuando iba rumbo al establecimiento creado junto a su amigo Ramón. Durante más de siete meses vivió dentro de una caja de madera, un pequeño espacio en el que sólo podía permanecer de pie o acostado. Era vigilado de forma permanente por cámaras de televisión y sensores de movimiento y torturado con música: día y noche sonaba una misma canción. El relato sobre esos días consta en un libro y en una película: Rescate Millonario. Los detalles se asemejan a la narración de Cristián Edwards sobre sus días de encierro a manos del FPMR: un diminuto cubículo de madera donde la música “se mantuvo casi siempre a un volumen enloquecedor”.
Tras su liberación, García Valseca se trasladó a vivir a Washington. Intentó por mucho tiempo averiguar quiénes habían estado tras su captura, sin embargo ningún grupo se atribuyó el secuestro. Raúl Escobar, en tanto, dejó de lado el proyecto educacional previo, pero siguió en la senda de la educación. Junto a otros socios –muchos de ellos ligados al mundo del arte-, creó el Árbol de la Vida. Presidió hasta su detención el Consejo de Administración porque para todos, afirma, Ana Luz, él era “esencialmente un hombre de bien”. Su ex esposa, Marcela Mardones –hoy detenida en Chile- era conocida en México como Patricia Fernández. Ella era apoderada del recinto. Una imagen de febrero de 2017 la muestra en primera plana en una actividad escolar.
Cuando el reconocido empresario supo que Ramón no era su vecino mexicano, nacido el día 1 de enero de 1958, director de revista deportiva y domiciliado en la calle Agua número 34 colonia El Atascadero, sino que un prófugo chileno que estaba siendo investigado por su plagio en México, acusó traición y pidió que le devolvieran lo que había pagado por ser liberado.
Pero aquella vieja amistad no fue lo único que se quebró.
La periodista Ana Luz Solís afirma que una nieta de García Valseca sostenía desde hace un tiempo un noviazgo formal con el hijo mayor de Isabel Mazarro, la pareja de Escobar Poblete. Los había presentado Carlos Guerra Fernández, el hijo del comandante Emilio y de Marcela Mardones, quien también se encuentra indagado ya que su departamento en México habría sido usado en un secuestro.
-Ellos estaban enamorados y habían planeado partir a vivir a España. Tenían todo listo cuando estalló este caso y entonces pasó lo que tenía que pasar. Su abuelo, Eduardo, la mandó a buscar y se la llevó a vivir a Washington. Eso se acabó cuando todo se conoció, porque fue muy duro.

Proceso 

José Luis Vargas, quien fue uno de los primeros abogados de Escobar Poblete en San Miguel -el exfrentista ha cambiado varias veces de representante- sostiene que éste no tiene problemas en retornar al país, pero considera que la extradición otorgada en primera instancia es una “mala decisión, sobre todo por el tipo de delito consignado en la ficha roja de Interpol. Se trata de un homicidio con lapso de prescripción de 20 años. Por tanto ya no era válida dicha búsqueda internacional”.
En Chile quien asumiría la representación del otrora subversivo, por petición de la familia, es el profesional Alberto Espinoza quien afirma que aun quedan pasos legales para que esta determinación sea ejecutoriada. Con todo, y pese a que Escobar Poblete querría retornar al país porque ha acusado tortura en México, Espinoza asegura que el escenario judicial acá es complejo: 
“Él en Chile parece estar condenado anticipadamente, la presunción de inocencia no opera, parece que está desprovisto de ese derecho, lo que es una situación muy adversa”.
Espinoza además es crítico de las gestiones que ha realizado el Gobierno en esta causa: 
El ministro de Relaciones Exteriores se ufana de hacer gestiones con autoridades en México, cuando en Chile este es un procedimiento de competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema. El papel del Ejecutivo se limita a llevar los papeles, pero el canciller actúa como un gestor de intereses de la UDI”, postula.
Celia Poblete, la mamá del comandante Emilio, no quiso referirse a la situación de su hijo: “Llame a quien quiera, pero yo no le voy a hablar”, sostuvo.


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; francia carolina vera valdes; Ana  Gonzalez Huenchuñir
Sergio Ricardo Buschmann Silva



Sergio Ricardo Buschmann Silva (Osorno, 1942​ - Viña del Mar, 10 de abril de 2014) fue un actor chileno e integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Fue uno de los líderes de la internación de armas de Carrizal Bajo en 1986.

Biografía

Buschmann nació en Osorno, dentro de una acomodada familia de colonos. Cuando aún era niño, su familia se mudó a Argentina, ingresando posteriormente a la Juventud Peronista. De vuelta en Chile, estudió en la escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica.1​ Ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile en 1962, en cuyas células de base tuvo destacada participación. Tras egresar de la universidad, montó la obra La Mamma junto a Américo Vargas. Posteriormente ayudó a crear las áreas dramáticas de los canal 13, canal 7 y canal 11.
Fue detenido luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y puesto en libertad pocos días después. Durante esta primera detención declaró haber sido testigo de las muertes de muchos detenidos por la naciente Dictadura, específicamente en el Estadio Chile, entre las que se encontraba el cantautor Víctor Jara.
En 1975 fue detenido nuevamente a causa de su actividad política. Por ello dos miembros de la iglesia católica, el obispo Carlos Camus y el vicario Cristian Precht, intervinieron en su favor y gestionaron su salida del país.
Buschmann viajó a Suecia a comienzos de 1976, y se integró a uno de los capítulos del llamado "Comité Pro Chile" que reunía a chilenos exiliados. En 1982 viajó a Cuba, para actuar en teatro y después de un tiempo a Nicaragua, donde se integró a las fuerzas sandinistas que combatían a la guerrilla “Contra”, financiada por los Estados Unidos. Terminado el conflicto, y bajo los auspicios del ministerio de Cultura nicaragüense cooperó en la formación de una escuela de arte dramática en Managua.
Fue autorizado para reingresar a Chile en 1983, luego de lo cual se integró inmediatamente al naciente Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 1985, un comunista a quien había conocido en Nicaragua, le propuso participar en la creación de una empresa de cultivo y exportación de productos marinos, en la zona de Vallenar. Esta sería la fachada para una gigantesca internación de armas que el FPMR realizó en el norte de Chile, específicamente las playas de Carrizal Bajo.
Cabe señalar que mientras supervisaba el ingreso de armamento a las costas chilenas, en las pantallas de Canal 13 Buschmann aparecía encarnando a un ejecutivo en la teleserie “Andrea, justicia de mujer”.
Luego de que la Central Nacional de Informaciones (CNI) descubriera la operación armamentista del FPMR, el 26 de agosto de 1986, Buschmann fue detenido cuando deambulaba por los cerros aledaños a Vallenar, intentando eludir el cerco policial. Involucrado como uno de los principales jefes de la internación de armamento, fue incomunicado y sometido a proceso el 31 de agosto de ese mismo año. Luego de un par de meses de interrogatorios fue trasladado a la Cárcel de Valparaíso, donde no alcanzó a permanecer un año.
Esto porque el 7 de agosto de 1987, Buschmann, junto a otros tres reclusos, se fugó espectacularmente por los techos de ese recinto, en una cinematográfica acción que inspiro incluso algunos libros, ya que era considerado el preso más custodiado por el régimen militar. Días más tarde salió clandestinamente del país rumbo a Europa. Reportaje de la Fuga. Reportaje de la fuga.

Tras la división del FPMR y el PC, ese mismo año, Buschmann decidió continuar en el FPMR ligado al Partido Comunista de Chile, separándose definitivamente de la mayoría de sus compañeros que optaron por crear el FPMR Autónomo.
Luego de casi siete años en calidad de fugitivo, el 14 de junio de 1994 decidió regresar a Chile y entregarse voluntariamente a la justicia. Recluido en la Cárcel Publica de Santiago, solo el 7 de noviembre de 1995 logró recuperar su libertad bajo fianza. Casi dos años después, el 31 de julio de 1997, la Segunda Fiscalía Militar de Santiago procedió a revisar nuevamente su caso, revocándole el beneficio y condenándolo a 10 años de presidio. Ello, por estimar el tribunal que la libertad del condenado resultaba peligrosa para la seguridad de la sociedad.
El 13 de agosto del mismo año fue notificado de la sentencia y detenido en la ciudad de Antofagasta cuando concurrió al tribunal a firmar el libro de excarcelados, siendo trasladado a Santiago para cumplir condena en el penal de Colina II. En definitiva se le condenó por pertenecer a un grupo de combate armado con material de guerra y por la internación clandestina al país, transporte, distribución y almacenamiento de armas de fuego.
El 25 de noviembre de 1997 quedó definitivamente en libertad, en forma vigilada, después de que la Corte Suprema acogiera un recurso de queja contra la Corte Marcial. Posteriormente se instaló a vivir en Concepción. Fue en ese momento en el que decidió apartarse definitivamente del FPMR.
En el año 2003 decidió trasladarse nuevamente, esta vez a Quillota. En cuanto a su situación procesal, el lunes 18 de marzo de 2002 una corte militar consideró finalmente "prescrito" el delito de "pertenencia a grupo de combate armado”. Durante los siguientes cinco años, el actor sólo ha debido reportarse a una unidad policial cada 15 días. Pese a ello la Fiscalía Militar en su fallo de primera instancia, afirma que parte importante de las armas ingresadas por Carrizal aún permanecerían ocultas en lugares que sólo él conoce.
Pasó los últimos años de su vida en Ancud, en la isla de Chiloé. Murió en Viña del Mar el 10 de abril de 2014 por complicaciones de una operación cardíaca.

Fallecimiento 

Debido a una falla orgánica múltiple, a las 17.30 de ayer falleció el actor y ex frentista Sergio Buschmann Silva, de 71 años. El hombre fue uno de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lideró la internación de armas en Carrizal Bajo, en 1986. Por este hecho fue detenido y, al año siguiente, protagonizó una huida de la Cárcel de Valparaíso con otros tres frentistas.
Buschmann se encontraba internado en la UCI Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar. El Servicio de Salud de la V Región indicó que el ex frentista y actual militante del Partido Comunista "fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el día 2 de abril del presente, recibiendo todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo. No obstante, y pese a los esfuerzos del equipo clínico, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital".
Según sus cercanos, murió acompañado de su mujer, Bernardita González, y sus tres hijas.
Alicia Zúñiga, amiga del ex subversivo y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que "fue un militante hasta sus últimos días, participando desde la célula en el desarrollo cultural, para ayudar a distintas organizaciones de la ciudad". La mujer agregó que "siempre participó en las manifestaciones e incluso marchó con muletas. Fue una de las figuras regionales de las marchas estudiantiles". Según Zúñiga, el año pasado recibió un reconocimiento de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, "por su aporte a la historia del teatro chileno y por la incursión de actores teatrales en la televisión".


Paulina Buschmann (39), su hija menor, indicó que en noviembre pasado se grabó un documental de su vida, en que se destacan su trayectoria política y consecuencia. Asimismo, indicó que los últimos meses hacía vida partidaria en su residencia del cerro Alegre.
Vasili Carrillo, ex FPMR, dijo que “es una pena. Yo lo conocí y compartí con él cuando estuvimos recluidos en la Penitenciaría de Santiago durante los años 86 y 87, cuando fuimos detenidos por el atentado en contra de Pinochet.".





Juan Lisímaco Gutiérrez Fischmann



(Santiago de Chile, 28 de diciembre de 1957), alias “el Chele”, “Diego” o “comandante Gabriel”, fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1983 y pieza importante de su estructura, tanto por su preparación militar en Cuba, como por su experiencia en la Revolución Sandinista en Nicaragua, y uno de los principales acusados por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Vida familiar

Nacido en Santiago de Chile, sus padres son Lisímaco Gutiérrez Beatriz Fischmann. Su padre, de nacionalidad boliviana, fue un destacado guerrillero que luchó junto a Ernesto Che Guevara en el Ejército de Liberación Nacional (Bolivia)​ y que murió en 1970 en Chile. Su madre, Beatriz Fischmann, es una arquitecta chilena oriunda de Puerto Montt, que también trabajó en la guerrilla boliviana. De este matrimonio nacieron tres hijos: Juan Lisímaco, Paula y Juanita Paz. Esta última estuvo casada con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Con posterioridad a la dictadura militar chilena, Gutiérrez viajó a Holanda junto a su familia en 1975, con un salvoconducto facilitado por el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados. Posteriormente se dirigieron a Cuba. Por su padre, el gobierno de la isla les entregó un departamento en El Vedado, barrio céntrico de La Habana.
En Cuba se desempeñó como Profesor en la Academia Militar de ese país, impartiendo la cátedra “Estrategia e Inteligencia”. En 1982 ascendió a Teniente Primero y en esa calidad viajó a Nicaragua, donde Raúl Castro lo había designado como jefe de un grupo de chilenos que viajó a Managua para combatir a los “contras”, que actuaban en la frontera con Honduras. Fue en Managua donde Gutiérrez Fischmann recibió por su piel blanca el apodo de “Chele”, una metátesis de leche. A fines de 1983, regresó a Cuba, y contrajo matrimonio con Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, el entonces Ministro de Defensa Cubano y hermano de Fidel Castro, con quien tuvo dos hijas.

Protagonismo político

En 1983 decidió regresar a Chile para participar en la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Luego de convertirse en el brazo derecho del líder de la organización, Raúl Pellegrin, Gutiérrez debió regresar a Cuba. Sólo con posterioridad a 1985 volvió a ingresar a Chile.
Cuando en 1987 el Frente se dividió, Gutiérrez Fischmann se alineó con Pellegrín, integrando el denominado FPMR Autónomo. En 1990 asumió funciones en la Dirección Nacional del Frente Autónomo, destacándose como un comandante duro. En esa línea su principal aliado era Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Junto a él, y pese a los reparos de Galvarino Apablaza, “Salvador”, el nuevo número uno de la organización ante la muerte de Pellegrín, ejecutaron las acciones más arriesgadas del FPMR en los años siguientes.
En 1991, Gutiérrez Fischmann participó en el secuestro de Cristián Edwards y en calidad de autor intelectual en el asesinato del senador Jaime Guzmán​. En cuanto a su participación en el secuestro de Edwards, “el Chele” tenía en esos años a su cargo las finanzas del Frente y coordinó personalmente el lavado del dinero obtenido del rescate viajando para ello a Suiza y Bélgica. Asimismo y en forma previa, tuvo a su cargo la administración de los recursos logísticos para materializar la operación: casas de seguridad, pertrechos, autos y traslados. Según declaraciones de la comandante Ana, Gutiérrez Fischmann se llevó el dinero lavado a Cuba.
Posteriormente se trasladó a Argentina, desde donde regreso en 1992, para ayudar a crear las Fuerzas Armadas Rodriguistas en la zona de Curanilahue, en la octava región. Allí estableció su centro de operaciones en la ciudad de Concepción, donde residió durante algún tiempo.
Su última actuación conocida en el FPMR fue en la organización del rescate en helicóptero de cuatro frentistas desde la cárcel de alta seguridad de Santiago, en diciembre de 1996. Entre los rescatados se encontraba su antiguo camarada Mauricio Hernández Norambuena.

Actualidad

A pesar de que el gobierno cubano lo ha negado formalmente a la justicia chilena, todo indica que Juan Gutiérrez Fischmann sigue viviendo en Cuba. En la actualidad se encuentra prófugo y es el último integrante de la cúpula frentista que queda en libertad tras las detenciones de Mauricio Hernández Norambuena en el 2002 y Galvarino Apablaza en el 2004.
En 2008, una solicitud de prescripción en el caso Guzmán por parte de su defensa fue rechazada por el ministro Mario Carroza, sobre la base de que aún no ha declarado en la causa.​ Finalmente, el 14 de septiembre del 2009, la Corte Suprema revoca la orden de detención que pesaba al frentista por sus crímenes ya que, por el tiempo en que ha pasado los crímenes en los cuales habría sido implicado, estaban prescritos ante la justicia.

Cónyuge

Mariela Castro Espín (La Habana, 27 de julio de 1962) es una política y sexóloga cubana. Licenciada en la especialidad de pedagogía y psicología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas 'Enrique José Varona' de la capital cubana. Es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad, en La Habana.

Biografía

Hija de Vilma Espín Guillois, quien fuera en su momento la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y el ex presidente cubano Raúl Castro. Es hermana de Alejandro Castro que, además, fue asistente personal del jefe de Estado.
Cuando solo era una bebé, estalla la crisis de los misiles en Cuba y se le confía a sus abuelos.
Casada primero con un guerrillero chileno que conoció en Nicaragua, Juan Gutiérrez Fischmann (desde entonces buscado por el asesinato de un senador del régimen de Pinochet y que aún viviría en Cuba), y que le dio una hija. Ella está actualmente en una relación de pareja con Paolo Titolo, un fotógrafo italiano. También es madre de un niño y otra niña.
A principios de la década de 1980, quería ir a la guerra en Angola, donde miles de cubanos luchaban. Pero siendo madre con un niño pequeño, se vio obligada a quedarse en Cuba. Sin embargo, pudo ir a Nicaragua, donde tenía lugar otro conflicto y donde conoció a su primer marido.
Al ofrecer una cara aceptable de Cuba en el mundo, es criticada por los disidentes cubanos. Yoani Sánchez escribió así: Todavía no entiendo que aceptemos el derecho de todos a hacer el amor con el ser de su elección y que aún nos sometemos a la monogamia ideológica impuesta por el régimen, lamentando que sí lo haga. No está luchando por la libertad de expresión en Cuba. Mariera Castro refuta estas críticas y declara que el disidente es solo un mercenario de los Estados Unidos. El activista cubano por los derechos LGBTI Lázaro Mireles, que ahora tiene prohibido regresar a su país, que trabajó con ella, critica sus acciones y la llama "manipuladora".
El 13 de agosto de 2011 se celebró la primera boda no convencional cubana entre Wendy Irepa, una mujer trans operada en Cuba gracias al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, e Ignacio Estrada, un homosexual seropositivo disidente.3​ A pesar de que las bodas homosexuales están prohibidas en ese país, la de Wendy e Ignacio fue posible porque, gracias al mencionado Centro, la identidad sexual en el documento de Wendy Irepa había sido cambiado de hombre a mujer. Irepa trabajó activamente en el CENESEX en estrecha colaboración con la hija del presidente cubano, pero abandonó la organización después de que Mariela Castro censurara su unión por tratarse de un disidente. Los novios hicieron coincidir simbólicamente la fecha de la boda con el cumpleaños de Fidel Castro y eligieron como padrinos a Yoani Sánchez y su marido. Al matrimonio estuvieron invitados las Damas de Blanco y numerosos disidentes, además de Mariela Castro, que no asistió.
En febrero de 2013 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Activista por los derechos de los homosexuales y los derechos LGBT en Cuba, ha sido además promotora de la efectiva prevención del VIH/sida. Ha desarrollado importantes eventos de índole social para fomentar y difundir variados proyectos para la protección y el respeto a minorías sexuales en la isla. Es una de las figuras claves en la política desarrollada en el CENESEX por proteger e incorporar de manera plena a la sociedad a las personas transexuales. También se ha manifestado a favor de los derechos de la mujer a decidir abortar.
Mariela ha manifestado en diversas entrevistas su total adhesión al Gobierno cubano, además de considerar públicamente que lo más conveniente para Cuba es el partido único.​ El 13 de agosto de 2013 fue declarada visitante ilustre de Montevideo, Uruguay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...