domingo, 21 de julio de 2019

Lista de veteranos sobrevivientes de la Guerra Civil española (2020) a

Introducción 

La siguiente es una lista de los veteranos sobrevivientes conocidos de la Guerra Civil española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939). Se desconoce el número total de personal participante, pero se estima que 35,000 extranjeros lucharon en el lado republicano en lo que se conoció como las Brigadas Internacionales . Además, Adolf Hitler de la Alemania  envió hasta 20,000 soldados (no todos al mismo tiempo) y Benito Mussolini de Italia envió hasta 60,000 soldados para luchar junto a los soldados del general español Francisco Franco.
Los veteranos, para este propósito, se definen como personas que fueron miembros de las fuerzas armadas de una de las fuerzas combatientes hasta la fecha reconocida como el final de la Guerra, que fue el 1 de abril de 1939.

37 veteranos de las Fuerzas republicanas-

Almudéver, Vincent 6 July 1917 (Francés )

Astobiza, Juan José

Belda, Maria "Rosariet" Rosario Llin 1922

Borrellas, Ramon Barons 25 February 1920

Bruguera, Juan Mariné [ca] 31 December 1920

Canet Català, Andreu 30 November 1920

Colom, Tomàs Dalmau 6 June 1920

Darbra, Miquel Morera 26 April 1922

Diaz, Alejandro del Amo 9 July 1920

Esparraguera, Santos Cortés 10 March 1921

Ernabide, Ignacio 1 February 1917

Fainé, Miquel Pecanins 13 December 1920




Gallart, Simó 1920


Nací en La Pobla de Cérvoles (Garrigues) y vivo en Barcelona desde 1940. Soy carpintero: aún hago bastones... Llevo 80 años casado, tengo una hija,Montserrat (65). ¿ Política? Militares y políticos nos traen desgracias. Soy catalanista. Soy creyente, sin beatería

30/03/2019

Qué recuerda del 18 de julio de 1936?

Los revolucionarios mataron y quemaron. Mi tío se negó.

¿A qué?

A arrasar la iglesia del pueblo, a quemar las tallas de los doce apóstoles, y el retablo barroco y el órgano... ¡Qué bien sonaba aquel órgano!

¿Su tío era creyente?

Era carpintero. Admiraba unas obras de arte nacidas de la sabiduría de antiguos carpinteros, talladas con tanto oficio en durísima madera de serbal...

¿Obligaron a su tío a destruirlas?

Se plantó. Los que tenemos un oficio y lo amamos... podemos con todo. ¡Qué coraje tuvo! Por menos te mataban, pero se libró.

¿Qué hacía usted?

Con dieciséis años, sabía todo de carpintería. Huérfano de padre desde los cinco años, mi madre trabajaba el campo y mi tío me instruía en su taller.

¿Cómo le afectó la guerra?

Mataron a mosén Josep de Cal Miró, al médico Sala...: los subieron a un camión, lo vi desde mi ventana... Eran buenos, qué pena... La iglesia fue almacén de olivas. ¡En mi pueblo hacemos el mejor aceite del mundo!

¿Fue usted a la guerra?

Con 18 años me reclutaron: la quinta del biberón. Sin instrucción. Un plato, cantimplora y cuchara al cinto, una manta al hombro y alpargatas en los pies.

¿Adónde le enviaron?

Al frente del Segre... Tendía cables de comunicaciones, del frente a la retaguardia, entre obuses. Mi vida pendía de un hilo.

Literalmente.

La explosión de un obús me hizo volar, en Isona... A mis dos compañeros, clavícula rota y tobillo roto. Me libré.

¿Qué fue lo peor que vio?

Tantos heridos, muertos... Una noche nos subieron en un camión, para ir al Ebro.

A la infernal batalla del Ebro.

Pero al final se llevaron a otro batallón: de mil soldados... sólo 19 sobrevivieron. Me libré otra vez.

Ha tenido usted suerte.

Salvé la piel. Eso queríamos todos, combatíamos forzados, no por convicción. Y qué triste, la retirada: vi tantas viejas y niños por los caminos, huyendo...

¿Hacia Francia?

Sí. Cerca de Torà nos salvó la niebla de una carnicería: aviones franquistas ametrallaban... En Torelló crucé un puente a punto de ser dinamitado por los nuestros: corrimos, y fue llegar al otro lado y explosionar, y la onda expansiva me hizo volar.

¡Otra vez!

Y otra en Sant Joan de les Abadesses: vimos un almacén de víveres y alguien hizo un fuego para cocinar. No sabíamos que allí había trilita. Volé. Yo llevaba atada una manta y no volví a encontrarla. Otros murieron.

¿Y qué hizo en Francia?

Nos encerraron en un cercado de alambre de espinos, a la intemperie, en febrero. Para diñarla allí, preferí fugarme, con otros dos. Y cruzamos el Pirineo, caminando durante la madrugada, ¡a veintidós grados bajo cero!

¿De vuelta España?

Morir por morir, mejor aquí. Nieve hasta la rodilla, empapados del agua gélida de un río... Dos guardias civiles en la frontera nos dejaron seguir hasta Camprodon.

¡Les verían más muertos que vivos!

Un matrimonio de allí nos cocinó conejo a la cazuela: ¡aún lo recuerdo! En Olot, unos moros nos quitaron las botas, nos quedamos en alpargatas sobre la nieve.

Cualquiera podía matarles...

Este próximo lunes, 1 de abril, hace 80 años: por rojo, me enviaron a servir al ejército, en Zamora. Y me pasó lo mejor de la guerra...

¿Qué?

Fingí paperas, y en el hospital unas enfermeras jovencitas de buen ver nos traían pasteles y vino. ¡Cómo reímos y cantamos!

¿Se echó novieta?

Nada hasta volver a Barcelona. Pasé por Valladolid, Málaga y Melilla: ser carpintero me libró de pelar guardias. ¡Con un oficio, progresas! Por hijo de viuda, me devolvieron con mi madre.

¿Por qué dejó el pueblo por Barcelona?

Quise progresar... ¡y pasé más hambre que en el frente! Pero el estraperlo me salvó: me hice una maleta de madera...

Ser carpintero volvió ayudarle...

...fui al pueblo, la llené con dos latas de nuestro fabuloso aceite, y lo vendí en Barcelona. Y así pude comprarme un traje.

¿Y los años que siguieron, qué?

Trabajé en talleres de carpintería, hasta abrir el mío. ¡He trabajado incluso los domingos! Nunca se me terminaban las ganas de trabajar...

Y se casó.

Con la mejor mujer, que hoy me dedico a cuidar. Y tengo la mejor hija: ¡qué fortuna!

¡Y le veo fuerte!

No como carne desde hace cuarenta años... ¡y consumo el aceite de oliva del pueblo!

¿Y cómo ve la política actual?

Hay muchos que viven con la espalda tiesa: políticos, militares, leguleyos... ¡se aprovechan de nosotros, los que trabajamos! Y sólo traen desgracias. Son lo peor.

Iglesias, Mateo Balbuena 21 September 1913

Un matrimonio antifranquista centenario

LOS VECINOS DE GASTEIZ CONSUELO LOPETEGUI Y MATEO BALBUENA -QUE CUMPLE 107 AÑOS- SON UN EJEMPLO VIVO DE DIGNIDAD Y SABIDURÍA ANTIFASCISTA
UN REPORTAJE DE IBAN GORRITI 20.09.2020 | 19:44
Consuelo Lopetegui y Mateo Balbuena posan en su casa de Gasteiz. 

Día entre semana en Gasteiz. La capital verde recibe al foráneo con tráfico constante y obras. Tras la enésima rotonda, se levanta el bloque de viviendas en el que vive un matrimonio centenario. De hecho, mañana lunes, el hombre cumple 107 años de vida. La mujer, por su parte, sopló cien velas en marzo, en días de confinamiento estricto. Llevan 76 años casados y son personas autónomas. Además, tienen algo en común: sus mentes son más que prodigiosas, sabias. No pierden detalle y aportan conocimientos de alto nivel cultural, altísimo.
Mientras el ascensor accede al quinto piso, da tiempo a reflexionar por qué los medios de comunicación solo han valorizado la vida de él, la de Mateo Balbuena. ¿Por qué no la de Consuelo Lopetegui, con un bagaje histórico de dignidad ante el franquismo? Queda tanto por avanzar

El timbre. Salen los dos a la puerta. La grabadora les escucha. Hoy, por igual. Ella se presenta como maestra, agnóstica y librepensadora. De Lasesarre, Barakaldo. Él, llegado al mundo en un pueblo de León, mantiene su dogma comunista heterodoxo intacto. De hecho, ha decidido dejar de votar. "¡No! No voto. No lo hago por dignidad humana", levanta la voz quien es suave en su locución.

Los mass media y los libros enfatizan la labor realizada por Balbuena en años anteriores a la guerra de 1936, durante el conflicto bélico y el franquismo. A su impensable edad continúa impartiendo conferencias de pie sobre economía anticapitalista. Durante el servicio militar, él ya trató de ser "al menos, cabo" -aporta- y tras el golpe militar se encargó de constituir tres batallones del Ejército de Euzkadi bien diferentes: el Leandro Carro del PC -en el que fue teniente y compartió filas con un abuelo del lehendakari Ibarretxe-, el Bakunin de CNT y el Araba, del PNV. ¡Su biografía pone los pelos de punta! También fue teniente de Carabineros en el Ejército Republicano. Sin embargo, Mateo no quiere hablar más del pasado, de su pasado. Está en los libros, la hemeroteca. Le preocupa el presente y mucho. "Nacemos con la cosa de subsistir. Somos 8.000 millones de personas en el mundo, todas diferentes. No es normal, por lo tanto, que haya solo un sistema para todos, el capitalismo. Es mentira que produzca libertad e igualdad", analiza quien fue finalista del Premio Planeta en 1964.

El reloj de pared de la sala sigue sumando minutos. Consuelo, a pesar de su falta de visión, hace punto ya de forma inconsciente. No pierde comba a la entrevista. Ella es el tercer oído de Balbuena, con alto grado de sordera. Se respetan el turno de forma ejemplar. Ella sí accede, risueña, hospitalaria, a aportar su pasado. Nació en 1920. Exiliada en Francia, con 17 años, gozó de una suerte histórica. "Nos llevaron a visitar la Exposición Internacional de París de 1937".

¿Vio el 'Guernica' recién pintado en el pabellón español?

-Eso le iba a decir. Me hizo muchísima ilusión. Había oído hablar en casa, en Lezama de Álava, del bombardeo de Gernika. Los soldados republicanos nos lo contaban.

Y va más allá: "Para no llorar de la emoción que me produjo, dije: el autor ha tenido que subirse a una escalera para pintarlo por sus grandes dimensiones. Yo no había oído hablar de Picasso entonces". A aquella joven le emocionó ver "la bombilla" del mural porque le recordaba al caserío de unos familiares en el que estuvo refugiada. "No nos dejaban bajar a la cuadra y se veía un cordón colgado y cuando vi el Guernica me acordaba de ello y también al ver la vaca, cómo salimos de casa con la vaca€".

Ella fue una de las llamadas niñas de la guerra que desde Santander viajó junto a su madre al exilio francés en el barco Molton. Vivieron en diferentes municipios. En el primero, escoltadas por senegaleses, tuvieron que pasar una cuarentena. De allí, cruzaron a Catalunya y contactaron con el Gobierno vasco. "Dijeron a ver quién sabía escribir a máquina y dije que yo, pero mirando al teclado. Me mandaron crear una lista de los refugiados". Con los ya franquistas merodeando volvieron a Francia. Y quisieron retornar a Euskadi por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

"Nos aconsejaron que no volviéramos a casa, que nos detendrían. Y fuimos a donde unos amigos a Madrid, a un chalet", rememora suspirando ante la mirada atenta de Mateo.

¿Cuándo se conocieron ustedes?

-Eso son interioridades que no importan€

Mateo sonríe y espera, indomable, a aportar sus reflexiones económicas que abogan por redactar un urgente nuevo manifiesto a consensuar entre intelectuales. Es su "obsesión". Sin embargo, se anima. "Nos conocimos en un baile en Amurrio, antes de la guerra". Consuelo niega con la cabeza: "¡Venía ya de antes!". Él ha leído bien sus labios: "¿A que no recuerdas que entré montando a caballo al interior de un bar porque estabas tú?".

En 1944, se casaron en una ermita que ya no existe. "Ella se encargó, por nuestra forma de pensar, de que no fuéramos a confesarnos ni a comulgar", dice Mateo. Echando la vista más atrás, la baracaldesa recuerda otro curioso suceso de cuando tenía 16 años, cuando iba a estallar la guerra. "Mi madre era de los liberales y a mi bisabuela los carlistas le pusieron una multa por renegar en euskera, mejor dicho en vascuence, porque el euskera se unificó más adelante", teoriza. "Mi madre montó a su caballo y se presentó aquí en Vitoria, ella viuda con tres hijos, a que le quitaran la multa a su abuela. Y lo consiguió".

Mateo Balbuena Iglesias nació el 21 de septiembre de 1913 en Villamartín de Don Sancho, León. Fue teniente del Batallón Leandro Carro (PC) y de Carabineros en el Ejército Republicano. Años antes de residir en Gasteiz, lo hizo en un caserío de San Martín de Lezama que perteneció a la famosa familia de músicos Arriaga.

Mateo es el mayor de diez hermanos. Por ello, le enviaron a servir al comercio de unos amigos. "¿Por qué he tenido que abandonar mi casa?", se preguntaba. Una frase le caló: "Lo que ocurre en Rusia es muy importante". Comenzó a leer de todo y a frecuentar el Ateneo Obrero de Gijón.

En 1932 ingresó en las Juventudes Comunistas y le nombraron secretario de Agitación y Propaganda. Participó en la huelga del 34 en Oviedo y se trasladó a Cruces. Allí participó en la fusión de las Juventudes Socialistas Unificadas de Euskadi y fue secretario local. El 17 de julio de 1936 convocó reunión urgente de la JSU para requisar armas en Olabeaga, Lutxana "El 22 julio, una docena de milicianos salimos de Bilbao a San Sebastián a rendir a los rebeldes en el Hotel María Cristina. El 24 participamos en el acoso a los cuarteles de Loiola".

Amenazada Orduña, se movilizó un centenar de milicianos en seis camiones, y ya encuadrado en el batallón Leandro Carro, le nombran teniente. "Nos abandonan o traicionan los altos oficiales, pero mi sección se mantuvo dispuesta a resistir". Tras evacuar Bilbao, es herido en la mano izquierda y le retiran a Santander y a Gijón. Al perderse Gijón, abandona el hospital y en un pesquero llega a El Havre (Francia). Pero retorna al Estado por Figueres. Le nombran instructor de la 65º Brigada. Ante la derrota republicana arenga a su tropa para huir a Francia y seguir la lucha.

Tras 28 días de travesía vestido de civil es apresado en Broto (Huesca), juzgado en Jaca y encarcelado. Queda libre. Logra empleo en una mina ubicada "sobre Bilbao" por las mañanas y por las tardes imparte clase. Retomó la lucha clandestina con el EPK-PCE y en 1942 fue detenido y encarcelado en Larrinaga. "Franqui nos quitó todo y nos dedicamos a vivir de ahorros, de la huerta y a escribir, liberados del capitalismo".


Lapuente, Alfons Cànovas 4 November 1917

Martikorena, Gabriel Nogues 1920

Mateu, Joseph Eduard Almudéver [ca] 30 July 1919 (Francés )

Masip, Antoni Vives 27 February 1920

Mateu, Josep Herms 11 January 1920

Mercader, Artur Tomàs 18 August 1918

Miaja, Fernando Rodríguez 11 August 1917

de Miguel Montañés, Miguel 7 June 1921

Mur, Martín Arnal [es] 12 November 1921

Oliveras, Salvador Farrés 4 September 1920

Peón, Ángeles Flórez 17 November 1918

Pérez, Julián 1919

Piernas, Juan "Tío Juan Rita" Tudela 14 February 1912

Piñón, Vicens 17 January 1918

Pons, Andrés 1917

Pons, Joan/Juan

Riba, Josep Randé 7 November 1919


Juan Romero Romero 21 April 1919
París - 04 OCT 2020
(Torrecampo, Córdoba, 1919) era un adolescente cuando estalló la  Guerra Civil. No 
dudó en alistarse en el Ejército fiel a la República, con el que combatió en los frentes 
de la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y en la batalla del Ebro,
 en la que  resultó herido. 
Teruel fue lo más terrible”, recordaba en una entrevista con la agencia Efe en vísperas del  homenaje que encabezó Calvo. Fue uno del medio millón de
 republicanos que se exiliaron  en febrero de 1939 a Francia tras la caída de Cataluña.
Su lucha contra el fascismo no había acabado. Aunque nada más llegar a Francia 
fue internado en Vernet d’Ariège, uno de los campos en los que acabaron buena 
parte  de los republicanos  huidos, en abril del mismo 1939 se alistó en la
 Legión Extranjera para  combatir al nazismo  en lo que ya parecía
 una guerra inminente. Destinado en principio a Argelia,
 tras la invasión  nazi de Francia en mayo de 1940, fue hecho prisionero cerca
 de Épinal, junto a un amplio  número de republicanos españoles, y trasladado
 al Stalag III-A, un campo de prisioneros de guerra en Luckenwalde, a 52
 kilómetros de Berlín. Como contó a Efe en  agosto, salvó la vida
 gracias a un soldado alsaciano que convenció a los guardas nazis de que
 no había sido él quien  había dibujado una hoz y un martillo en los baños, 
pese a que su pasado de republicano español  le convertía en el principal
 sospechoso.

En agosto de 1941, fue trasladado a Mauthausen, donde tuvo el número
 de prisionero 3.799.
 Fue destinado primero a la infame y mortal cantera del campo de concentración.
 “Cuando  terminaba el día, subíamos una piedra por la escalera, y que no fuera 
pequeña… Los SS eran  unos criminales. Todos los días llegaban los carros 
de la cantera llenos  de muertos”, recordó en el portal deportados.es. Más tarde 
fue destinado al servicio de acogida  de nuevos reclusos. 
Veía a toda la gente que entraba en las cámaras de gas”, rememoraba
 este verano. “Algunos pasaban primero por el campo de concentración, pero a
 otros les llevaban  a las duchas directamente  desde el tren”.

Como él, otros 9.300 españoles, algunos menores, acabaron en campos nazis.
 Solo  por Mauthausen pasaron entre 1940 y su liberación por tropas
 estadounidenses  el 5  de mayo de 1945 unos 7.300, de los que fallecieron 5.000. 
Los nazis les  señalaban  con un triángulo azul, que los identificaba como apátridas. El franquismo no les reconocía  como ciudadanos españoles.
En 1945, Romero fue repatriado a Francia y llegó a Aÿ-Champagne, 
cuyos tres campos  de recepción acogieron a más de la mitad de los españoles
 supervivientes  de Mauthausen,  según se recordó en su ceremonia de reparación,
 a la que asistió muy frágil, pero  profundamente emocionado
 Acabó rehaciendo su vida y fundando una familia en esa región, donde ahora
 ha fallecido, no sin antes ver reconocida su lucha tanto  por su país de acogida 
(en 2016 fue condecorado con la Legión de Honor)  como por su  España natal.
En el homenaje de agosto, Calvo agradeció a Romero en nombre del Gobierno su
 lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. “Siempre estaremos en
 deuda con los antifascistas españoles”, enfatizó.





Ruiz, Rafael Martínez 25 March 1914

Sala, Josep 1919

Toledo, Salvador 12 April 1919

Torras, Jaume Navarro 2 February 1920

Vivancos, Eduardo [es] 19 September 1920

10 veteranos de Fuerzas nacionalistas - 


Alpuin, Pedro Placeres 29 June 1920.

Casalderrey, José Pérez 1 August 1919

de Rábago, Andrés Díaz  17 October 1917

López, José López 1916

Maiorano, Domenico 11 July 1916 (Italiano)

Mateu, Josep Herms 11 January 1920

Olmo, José Fernández 11 March 1919

Pérez, Julián 1919

Revesado, Jesús 1918

Vangeli, Quinto 1 September 1919 (Italiano )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...