sábado, 15 de octubre de 2016

Asesinato del embajador soviético en suiza 1923.-a

Vátslav Vátslavovich Voróvsky

Vátslav Vátslavovich Voróvsky(1871–1923) fue un revolucionario marxista y crítico literario. También fue uno de los primeros diplomáticos de la Unión Soviética. Fue víctima de un asesinato en mayo de 1923 en Lausana, Suiza, donde fue el representante oficial del gobierno soviético en la Conferencia de Lausana.

Biografía

Nació en 1871 en Moscú, siendo hijo de un ingeniero polaco. Tras la finalización de la escuela secundaria, se inscribió en la Universidad de Moscú, donde conoció la ideología comunista.
Se hizo activo en el movimiento socialista en 1895. Fue detenido por la policía secreta zarista poco después y condenado a tres años de exilio en la ciudad de Orlov. Tras su liberación adoptó un pseudónimo secreto "P. Orlovsky", como un recuerdo a esta experiencia. Durante el curso de su carrera secreta, también usó los seudónimos "Y. Adamovich", "M. Schwarz", "Josephine" y "Félix Alexandróvich".
Emigró a Europa Occidental en 1902, pasando el tiempo en Italia, Alemania y Suiza. En 1903 se afilió a la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, convirtiéndose en director del órgano oficial del partido, Vperyod («Adelante»), en 1905.​
Durante la revolución rusa de 1905, volvió a Rusia, trabajando activamente como un revolucionario en San Petersburgo. Después de la derrota de la insurrección de 1905 se trasladó a Odesa, en Ucrania, realizando actividades clandestinas entre 1907 y 1912. Ese año fue detenido de nuevo y fue deportado.
Volvió a Rusia en 1915, aterrizando en Petrograd (el nuevo nombre de San Petersburgo) pero pronto fue enviado a Estocolmo por una empresa de negocios.Fue el primer director de Gosizdat, la editorial estatal soviética, desde su fundación en 1919 hasta 1921.

Carrera diplomática

Tras la victoria de la revolución bolchevique en noviembre de 1917, fue nombrado representante diplomático del gobierno soviético en Escandinavia, permaneciendo con sede en Estocolmo.​ Allí fue el punto de contacto entre el nuevo gobierno bolchevique y los representantes del gobierno de Alemania, mediante Alexander Parvus, comunicándose con Philipp Scheidemann durante noviembre y diciembre de 1917.
En diciembre de 1918, Suecia, respondiendo a la presión de las potencias aliadas que estaban decididas a imponer un bloqueo, retiró el reconocimiento oficial de Vorovsky como representante de la Rusia soviética.​ Esta acción por parte del gobierno sueco forzó el regreso de Vorovsky a Rusia el mes siguiente.​ Esta acción tomada contra Vorovsky se convirtió el precedente seguido por el Reino Unido para la expulsión de Maksim Litvínov en septiembre de 1918 y de Alemania para la expulsión de Adolf Iofe en noviembre de ese mismo año.
En marzo de 1919, fue miembro de la delegación soviética al Congreso Fundador de la Internacional Comunista. Fue nombrado representante del Partido Comunista Ruso en el Comité Ejecutivo del Comintern.​ También fue uno de los secretarios de la organización, junto con Angélica Balabanova. Grigori Zinóviev fue designado como presidente de la organización.
En julio de 1920, reanudó su trabajo como diplomático soviético, participando en negociaciones diplomáticas con Polonia.
De 1921 a 1923, fue el representante soviético en Italia.1​ Allí participó en los intentos de negociación de un acuerdo comercial entre los dos países, con un pacto preliminar firmado en diciembre de 1921. Sin embargo, este éxito resultó de corta duración, ya que las negociaciones para extender el tratado de seis meses fracasaron en mayo de 1922.
Fue miembro de la delegación soviética a la Conferencia de Génova de 1922, un grupo encabezado por el Ministro de Exteriores soviético Gueorgui Chicherin.

Asesinato

La última misión diplomática de Vorovsky ocurrió en la primavera boreal de 1923, cuando se desempeñó como representante soviético a la Conferencia de Lausana de 1923.​ Acompañado por dos diplomáticos adjuntos, llegó a Lausana desde Roma el 27 de abril, con la esperanza de obligar a los participantes oficiales de la conferencia a reconocer los intereses soviéticos en el estrecho turco del Mar Negro.
El 9 de mayo, envió su informe final a Moscú, señalando que tres días antes un grupo de jóvenes de derecha había aparecido en su hotel y buscó una reunión. Vorovsky escribió:

Me negué a recibirlos, y el camarada Ahrens, que se dirigió a ellos para averiguar de qué se trataba, los desechó de inmediato, diciéndoles que debían poner tales asuntos ante su Gobierno. Ahora van por la ciudad declarando que nos obligarán a salir de Suiza por la fuerza, y así sucesivamente.

En cuanto a si la policía está tomando alguna medida para nuestra seguridad, no tenemos ni idea, en cualquier caso, no es evidente en la superficie. Sólo es demasiado evidente que detrás de estos chicos hay una mano de dirección consciente, posiblemente extranjeros. El Gobierno suizo es bien consciente de lo que está pasando, porque los periódicos están llenos, y debe asumir la responsabilidad de nuestra seguridad. El comportamiento del Gobierno suizo es una violación vergonzosa de las garantías dadas al principio de la conferencia y cualquier ataque contra nosotros en este país particularmente bien organizado sólo es posible con el conocimiento y el permiso de las autoridades, que poseen la responsabilidad.
Hotel Cecile

En la noche del 10 de mayo de 1923, Vorovsky estaba sentado en una mesa del restaurante de su hotel con sus colegas cuando el grupo fue abordado por un individuo que no conocían. La figura desconocida, un emigrado bielorruso llamado Maurice Conradi, sacó un arma y mató a Vorovsky, hiriendo además a sus dos compañeros, Ahrens y Dilvilkovsky. Conradi fue defendido por el abogado Théodore Aubert y luego absuelto por el tribunal suizo en el epílogo de lo que se conocería como el «asunto Conradi».

Maurice Conradi 

Maurice Conradi , ruso Морис Морисович Конради (nacido el 16 de junio de 1896 en San Petersburgo , fallecido el 10 de febrero de 1947 en Chur ) - Oficial ruso, participante en la Primera Guerra Mundial y la guerra civil en Rusia , asesino de Wacław Worowski .

Biografía

Nació en San Petersburgo en una familia de propietarios de pastelería suizos . Estudió en el Instituto Politécnico hasta 1914 , después de lo cual fue al frente. Herido durante los combates, fue galardonado con la Orden de San George. Mientras tanto, se graduó de una escuela de oficiales en Petrogrado , luchó en el frente rumano, participó en el famoso desfile de Iasi en el Don .
Durante la Revolución de Octubre perdió a varios miembros de su familia (incluido su padre, tío y uno de los hermanos). Luchó en las tropas " bielorrusas "; Después de la derrota de las tropas de Wrangel en 1920 , fue con su esposa a Zurich , donde trabajó en una tienda por departamentos. Pronto se les unió una familia extensa (incluida la madre) que logró abandonar el RSFSR .

El asesinato y el juicio de Worowski 

En abril de 1923, en Alemania , trató de matar al Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la RSFSR Checherin y al diputado británico Leonid Krasin, pero no los encontró en el lugar esperado y regresó a Ginebra. Tras enterarse de la estancia en la cercana Lausana del diplomático soviético Wacław Worowski junto con un amigo del Capitán del Estado Mayor del Ejército ruso Arkadiy Polunin, lo eligió como víctima de la venganza por los familiares asesinados.
El 10 de mayo de 1923 , disparó al restaurante de Worowski en el hotel Cecille e hirió a Ivan Ariens y Maksym Diwiłkowski. Al día siguiente fue arrestado en Ginebra . El 5 de noviembre comenzó su juicio en Lausana , que como resultado de la defensa y el testimonio de testigos se convirtió en un tribunal de bolchevismo y los efectos de la Revolución de Octubre en Rusia y Europa . El defensor en este proceso fue Théodore Aubert. Finalmente, el jurado decidió absolver a Conradi.
La sentencia del tribunal despertó la indignación en la URSS , lo que condujo a la ruptura de las relaciones comerciales con Suiza , la prohibición de entrada a la URSS para sus ciudadanos (a excepción de la "clase trabajadora" ) y dio lugar a la represión de los suizos que viven en Rusia . Las relaciones diplomáticas de ambos países solo se establecieron en 1946 .

Alegatos

En su discurso de apertura ante el tribunal, Conradi dijo: “Creo que con la aniquilación de todos los bolcheviques, la humanidad avanza en el camino del progreso. ¡Espero que otras almas valientes sigan mi ejemplo, mostrando así la grandeza de sus sentimientos! ”Konradi negó la participación de Polunin."

El fiscal en su discurso dijo que el crimen es el asesinato de incluso un tirano . En respuesta , el abogado de Polunin , Theodor Ober, señaló la ventana de un monumento a William Tell , sugiriendo que se demolieran los monumentos al héroe nacional de Suiza. La defensa no ocultó su deseo de convertir el proceso en un juicio de bolchevismo . Durante los 10 días de las audiencias, unos 70 testigos hablaron sobre los crímenes de los bolcheviques ante el juez y el jurado . En particular, la defensa vincula el hambre en la región del Volga.no solo con la pérdida de cultivos, sino también con la política alimentaria de los bolcheviques. Los suizos también quedaron impresionados por los detalles de la campaña antirreligiosa bolchevique. 
Como resultado, el tribunal, que recibió una amplia resonancia internacional, absolvió a M. Conradi por una mayoría de nueve contra cinco votos, considerando su acto como un acto de retribución justa al régimen soviético por sus atrocidades. Según el veredicto, Conradi fue reconocido como "actuando bajo la presión de las circunstancias derivadas de su pasado" .

Vorovsky fue asesinado no como un comunista ideológico, sino como un verdugo ... Asesinado como un agente de incendiarios y envenenadores mundiales, que están preparando para el mundo entero el destino de la infeliz Rusia
Mijaíl Petróvich Artsibáshev


El futuro de Conradi 


En 1931 fue arrestado brevemente en Ginebra por manejo inadecuado de armas (amenazó a los bailarines de un cabaret local), después de lo cual se fue a Francia y se alistó en la Legión Extranjera que servía en África durante varios años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...