domingo, 12 de mayo de 2019

Libro El arte de la guerra de Sun Tzu I a

Guerrero chino.




El arte de la guerra es un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China. Es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la doctrina taoísta.
El arte de la guerra, en este sentido, es un texto que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.
Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.
Es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Sus enseñanzas han tenido influencia a lo largo de la historia sobre grandes estrategas de la guerra y la política de Oriente y Occidente, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Mao Zedong.
Hoy en día sus enseñanzas son aplicadas en los más diversos campos de la actividad humana, no solo para la estrategia militar, sino también para la política, la diplomacia, los negocios, la gestión de conflictos, los deportes y la vida cotidiana.

Resumen del libro

El arte de la guerra es un tratado sobre estrategia militar dividido en trece partes, cada una de las cuales da cuenta de los diversos aspectos y escenarios que pueden darse en un conflicto.
En él se refiere la importancia de adaptar la estrategia a las condiciones y circunstancias en que nos encontremos, se habla sobre algunos de los factores prácticos que deben ser tenidos en cuenta, como la organización, la planificación y el abastecimiento (de armas y alimentos), pues son determinantes en la batalla.
Un principio básico del arte de la guerra es aquel que preconiza que lo más conveniente es vencer evitando la batalla, valiéndose de la estrategia. En este sentido, el autor enumera algunos pasos que deben ser considerados para ello: primero se debe proceder a desmantelar los planes del enemigo, si esto falla, se debe tratar de disolver sus alianzas, y solo luego, si todo esto fracasase, se deberá atacar a su ejército.
Otro aspecto crucial de índole filosófica que aborda el libro es el de la importancia de conocerse a sí mismo y al enemigo, pues esto conduce a la invencibilidad. También explica la importancia de ser flexible en la batalla y saber adaptarse a las circunstancias, así como saber visualizar las señales sutiles que permitan al general conducir a su ejército a la victoria.
Según Sun Tzu, otro de los principios fundamentales del arte de la guerra descansa sobre la necesidad de saber practicar el arte del engaño para confundir y debilitar al enemigo. Además, también se aconseja el aprovechamiento y mantenimiento no solo de las ventajas, sino, más importante aún, de las oportunidades que se presenten. De allí la importancia de mantenerse en todo momento atento al curso de los acontecimientos.
También es abordada y analizada la cuestión del terreno y su reconocimiento. Entender las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de terreno es otro aspecto clave para lograr la victoria. Del mismo modo, se previene sobre los beneficios y perjuicios del uso de fuego en la batalla, y se analiza las ventajas e importancia del uso de espías como instrumento de información.
Finalmente, para entender libro, es importante saber que este se fundamenta en buena medida en el sistema de pensamiento del taoísmo. Así, en sus enseñanzas se traslucen algunos principios del Tao, como el de la mínima acción y el menor esfuerzo para conseguir el máximo resultado, la espontaneidad y la adaptación al curso natural de las cosas, la capacidad para determinar el momento adecuado para actuar, y la consideración y el respeto por el enemigo, entre otras cosas.

Análisis de frases

Una operación militar implica engaño. Aunque seas competente, aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo, muéstrate ineficaz.

Uno de los aspectos claves del arte de la guerra es manejar el arte del engaño. La estrategia militar supone engaño, trazar estratagemas que confundan al enemigo, que le dificulten prever la dirección de tus acciones. Mediante el engaño y la sorpresa se puede lograr vencer al enemigo.

Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra.

La maestría suprema en el arte de la guerra consiste en vencer al enemigo sin luchar. Para ello, refiere que, antes de entrar en la guerra, existen algunas cosas que se debe intentar, principalmente, tratar de desmantelar la conspiración y los planes del enemigo, y luego disolver sus alianzas. El siguiente paso sería, entonces, atacar al ejército. No obstante, se afirma que el verdadero maestro debe evitar la batalla, y debe tratar de vencer sin guerra. La clave es, pues, vencer con estrategia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Sun Tzu se refiere aquí a la importancia del general conocer sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades, para así dominarlas, saber ocultarlas y sacar provecho de ellas. Además, señala también que es importante lograr conocer bien al enemigo en la misma medida para tener una idea clara de cómo vencerlo. El desconocimiento de uno de estos aspectos supone dejar a la suerte el resultado de cada batalla.

Cuando las órdenes son justas, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

En esta sentencia, Sun Tzu habla de la importancia del liderazgo para la victoria. Un liderazgo basado en la justicia permite que el general se gane la confianza de sus soldados y tenga su voluntad y su buena fe para conducirlos. Un liderazgo contrario a la justicia solo ocasionaría rebeldía, desconfianza y falta de disciplina, lo cual es sumamente perjudicial en el orden militar cuando se afronta una batalla.

Los buenos guerreros hacen que los demás vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su campo.

Esta frase refiere varios factores fundamentales en relación con el posicionamiento estratégico en el campo de batalla. En primer lugar, alude a la importancia de mantener una posición ventajosa cuando se ha conquistado. En segundo lugar, de esta afirmación se infiere otro aspecto clave en la guerra: ahorrar energías y evitar el cansancio mientras que logras que tu enemigo gaste energías desplazándose y vaya agotando sus fuerzas.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

La batalla debe ser consecuencia de la organización y la estrategia. Quienes carecen de este tipo de planificación están condenados a la derrota. Es una frase que habla, pues, de la importancia de los cálculos estratégicos en la guerra y de los peligros de la impulsividad.


Otras frases 


01. Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.

02. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

03. No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.

04. Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.

05. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.

06. Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

07.Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.

08.El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.

09.Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.

10.Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

11.Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.

12.Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.

13.Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.

14.La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

15.Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

16.Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

17 Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

18.El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.

19.Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación.

20.Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.

21.Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

22.Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras.

23.Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total.

24.Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.




La obra El arte de la guerra está compuesta por 13 capítulos y se trata de un libro de aforismos. En un principio se conservó como un texto secreto, al que solo tenían acceso los grandes hombres de poder. De hecho, la versión genuina de este tratado solo fue descubierta accidentalmente en 1972, durante una excavación.
Estaba escrito en unas tablas de bambú y no era exactamente igual a la versión que se hizo popular en todo el mundo. Como quiera que sea, desde que se conocieron las ideas de Sun Tzu, grandes líderes comenzaron a aplicarlas, primero en China y luego en Japón. En 1772 el libro fue traducido al francés y solo en 1910 al inglés.
Desde que esta obra se conoció en Occidente, tuvo una gran acogida entre diferentes líderes. Se cree que Napoleón lo consultó y que Vietnam ganó la guerra contra Estados Unidos gracias a este manual.
Con el tiempo, este libro no solamente cobró importancia entre los militares, sino también entre los políticos y los empresarios. De Sun Tzú sigue sabiéndose muy poco. Se cree que murió en el año 496 y no se conocen otros detalles sobre su vida.

Resumen de los capítulos

  1. Aproximaciones (chino: 始計): explora los cinco factores fundamentales (el camino, las estaciones, el terreno, el liderazgo y la gestión) y los siete elementos que determinan los resultados de los enfrentamientos militares. Pensando, evaluando y comparando estos puntos, un comandante puede calcular sus posibilidades de victoria. La desviación habitual de estos cálculos asegurará el fallo por una acción incorrecta. El texto subraya que la guerra es un asunto muy grave para el Estado y que no debe comenzar sin la debida consideración.
  2. La dirección de la guerra (chino: 作戰): explica cómo entender la economía de la guerra y cómo para alcanzar el éxito se necesitan ganar compromisos relevantes rápidamente. Esta sección advierte que el éxito de las campañas militares requiere limitar el costo de la competencia y los conflictos.
  3. La estrategia ofensiva (chino: 謀攻): define la fuente de la fuerza como la unidad, no el tamaño, y discute los cinco factores que se necesitan para tener éxito en cualquier contienda. En orden de importancia, estos factores críticos son: ataque, estrategia, alianzas, ejército y ciudades.
  4. Disposiciones (chino: 軍形): trata sobre la trascendencia en la defensa de las posiciones existentes hasta que un comandante sea capaz de avanzar desde esas posiciones con seguridad. Enseña a los comandantes la importancia de reconocer las oportunidades estratégicas y de no crear oportunidades para el enemigo.
  5. Energía (en chino: 兵勢): explica el uso de la creatividad y el tiempo en la construcción del impulso de un ejército.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes (chino: 虛實): profundiza en cómo las oportunidades de un ejército provienen de las aperturas en el entorno causadas por la relativa debilidad del enemigo y cómo responder a los cambios en el fluido campo de batalla sobre un área determinada.
  7. Maniobra (chino: 軍爭): detalla los peligros del conflicto directo y cómo ganar esos enfrentamientos cuando el comandante se ve forzado a hacerlos.
  8. Las nueve variables (chino: 九變): se centra en la necesidad de flexibilidad en las respuestas de un ejército y explica cómo responder con éxito a las circunstancias cambiantes.
  9. Marchas (chino: 行軍): describe las diferentes situaciones en las que se encuentra un ejército a medida que atraviesa nuevos territorios enemigos, y cómo responder a estas situaciones. Gran parte de esta sección se centra en la evaluación de las intenciones de los demás.
  10. El terreno (chino: 地形): examina las tres áreas generales de resistencia (distancia, peligros y barreras) y los seis tipos de posiciones del suelo que surgen de ellas. Cada una de estas seis posiciones de campo ofrece ciertas ventajas y desventajas.
  11. Las nueve clases de terreno (chino: 九地): describe las nueve situaciones (o etapas) comunes en una campaña, desde la dispersión hasta la muerte, y el enfoque específico que necesitará un comandante para navegar con éxito por ellas.
  12. Ataque de fuego (chino: 火攻): explica el uso general de las armas y el uso específico del medio ambiente como arma. En esta sección se examinan los cinco objetivos de los ataques, los cinco tipos de ataques contra el medio ambiente y las respuestas adecuadas a esos ataques.
  13. Sobre el uso de espías (chino: 用間): se centra en la importancia de desarrollar buenas fuentes de información, y especifica los cinco tipos de fuentes de inteligencia y la mejor manera de gestionar cada una de ellas.


1. PLANES DE PREPARACIÓN

Sun Tzu dijo: El arte de la guerra es de vital importancia para el estado. Es una cuestión de vida y muerte, una vía hacia la seguridad o la ruina. De ahí que sea un tema de investigación que no puede ser rechazado de ninguna manera.
El arte de la guerra, entonces, es gobernado por cinco factores inmutables, a tener en cuenta en las propias deliberaciones, cuando se persigue determinar la consecución de circunstancias en el terreno.
Estos son: Los principios morales; El cielo (La atmósfera. N. del T.); La Tierra; El comandante; El método y la disciplina.
Los principios morales provocan la completa sintonía del pueblo con su dirigente, así es que le seguirán sin preocuparse por sus vidas, sin desfallecer ante ningún peligro.
El cielo expresa noche y día, frío y calor, instantes y estaciones.
La Tierra comprende distancias, grandes y pequeñas; peligro y seguridad; campo abierto y pasos estrechos; las opciones de vida y muerte.
El comandante se sostiene por las virtudes de la sabiduría, sinceridad, benevolencia, valentía y rigurosidad.
Con método y disciplina se debe entender la ordenación del ejército en sus adecuadas subdivisiones, las gradaciones de rango entre los oficiales, el mantenimiento de vías por las que los suministros puedan llegar al ejército, y el control del gasto militar.
Estas cinco directrices deben resultar familiares para todo general: El que las conozca saldrá victorioso; el que no las conozca fracasará.
Por lo tanto, en sus deliberaciones, cuando persiga determinar las circunstancias militares, deje que generen la base de una comparación, en referencia a: ¿Cuál de los dos contrincantes está imbuido de los principios morales? ¿Cuál de los dos generales es el más capacitado? ¿Sobre quién recaen las ventajas derivadas del cielo y la Tierra? ¿En qué bando se aplica más rigurosamente la disciplina? ¿Qué ejército es más fuerte? ¿En qué bando están mejor entrenados los oficiales y hombres? ¿En qué ejército se da la mayor regularidad de ambos recompensa y castigo?
Mediante estas siete consideraciones puedo predecir victoria o derrota.
El general que atiende a mi consejo y actúa en consecuencia, conquistará: ¡Deje a semejante individuo que se mantenga en el mando! El general que no atiende a mi consejo ni actúa según él, sufrirá derrota: ¡Deje a semejante individuo relegado!
Mientras gestiona el beneficio de mi consejo, aprovéchese también de cualesquiera circunstancias útiles más allá de las reglas ordinarias.
Según cómo sean de favorables las circunstancias, uno debe modificar sus planes.
Todo el arte de la guerra está basado en el engaño.
Por lo tanto, cuando se puede atacar, tenemos que parecer incapaces; cuando usamos nuestras fuerzas, tenemos que parecer inactivos; cuando estamos cerca, tenemos que hacer creer al enemigo que estamos en la lejanía; cuando alejados, tenemos que hacerle creer que estamos al lado.
Lanza señuelos para atraer al enemigo. Finge confusión y aplástalo.
Si está asegurado en todos los frentes, disponte para él. Si sus fuerzas son superiores, evítalo.
Si el temperamento de tu oponente es colérico, persigue irritarle. Simula ser débil, que pueda crecer su arrogancia.
Si se está tomando un respiro, no le des descanso. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas.
Atácale donde no está preparado, aparece donde no se te espera.
Estas estratagemas militares, para que conduzcan a la victoria, no deben revelarse de antemano.
Ahora bien, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su templo antes del fragor de la batalla. El general que pierde una batalla no hace sino pocos cálculos de antemano. De modo que hacer muchos cálculos conduce a la victoria, y pocos a la derrota: ¡Por cuánto más nada de calcular! Es en atención a este punto que puedo prever quién promete para ganar o perder.

2. HACIENDO LA GUERRA

Sun Tzu dijo: En las operaciones militares, allá donde haya un millar de carros de guerra veloces, otros tantos carros pesados, y cien mil soldados con cota de malla, con provisiones suficientes para llevarlos a mil lis (Medida de longitud china. Cada li equivale a medio kilómetro. N. del T.), el desembolso en casa y en el frente, incluyendo el entretenimiento de huestes, pequeños artículos como pegamento y pintura, y las sumas gastadas en carros y armaduras, ascenderá a un total de mil onzas de plata al día. Este es el coste de reclutar un ejército de cien mil hombres.
Cuando te enzarzas en enfrentamientos reales, si la victoria tarda en llegar, entonces las armas de los hombres se aturdirán y su fervor quedará sofocado. Si sitias una ciudad, agotarás tu fuerza. Además, si la campaña es prolongada, los recursos del estado no estarán a la altura de la presión.
Ahora bien, cuando las armas están aturdidas, tu fervor sofocado, tu fuerza agotada y tu tesoro gastado, otros caciques se alzarán para tomar ventaja de tu crisis. Entonces ningún hombre, por muy sabio que sea, será capaz de evitar las consecuencias que tienen que suceder.
Así, aunque hemos oído de prisas estúpidas en la guerra, la inteligencia nunca se ha visto asociada a largos retrasos.
No hay referencia de ningún país que se haya beneficiado de guerras prolongadas. Solo alguien que llega a conocer a fondo los males de la guerra puede entender en profundidad la forma provechosa de continuarla.
El soldado habilidoso no impone un segundo gravamen, tampoco sus vagones de suministros son cargados más de una vez.
Lleva contigo material de guerra desde casa, pero saquea al enemigo. Así el ejército tendrá víveres suficientes para cubrir sus necesidades.
La pobreza del erario del estado provoca que un ejército tenga que ser mantenido por contribuciones desde la distancia. Contribuir a mantener un ejército a distancia causa el empobrecimiento del pueblo.
Por otra parte, la proximidad de un ejército provoca aumento de precios; y altos precios provocan que la riqueza del pueblo merme.
Cuando la riqueza haya mermado, el paisanaje será afligido por duros impuestos.
Con esta pérdida de riqueza y agotamiento de fuerza, los hogares de la gente estarán despojados hasta la desnudez, y tres décimas partes de sus rentas se disiparán; mientras los costes del gobierno por carros rotos, caballos agotados, corazas y cascos, arcos y flechas, lanzas y escudos, mantos protectores, tiros de bueyes y vagones pesados, acapararán hasta cuatro décimas partes del total de las rentas públicas.
De modo que un general sabio da importancia a saquear al enemigo. Una caravana de provisiones del enemigo equivale a veinte propias, asimismo un solo pico de su proveedor equivale a veinte del propio almacén.
Ahora bien, para matar al enemigo, hay que elevar a nuestros hombres hasta la ira; que ahí puede haber ventaja por derrotar al enemigo, tienen que tener sus recompensas.
Por eso en las peleas de carros, cuando se han tomado diez o más carros, tiene que ser recompensado el que tomó el primero. Nuestras banderas deben sustituir a las del enemigo, y sus carros mezclarse y usarse en conjunción con los nuestros. Los soldados capturados deben ser tratados y retenidos amablemente.
Esto se llama, usar al adversario conquistado para aumentar la propia fuerza de uno.
En la guerra, entonces, deja que tu gran objetivo sea la victoria, no campañas alargadas.
Así que debe saberse que el líder de ejércitos es el árbitro del destino del pueblo, el hombre del que depende que la nación esté en paz o en peligro.

3. ATAQUE POR TRETA

Sun Tzu dijo: En la práctica del arte de la guerra, lo mejor de todo es tomar el país del enemigo entero e intacto; no es muy bueno aniquilar y destruir. En consecuencia, también es mejor aprisionar un ejército al completo que destruirlo, capturar un regimiento, un destacamento o una compañía al completo que destruirlos.
De forma que luchar y conquistar en todas tus batallas no es la excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.
De modo que la más alta forma de generalato es obstaculizar los planes del enemigo; lo siguiente mejor es prevenir el agrupamiento de las fuerzas enemigas; lo siguiente en la escala es atacar al enemigo en el campo; y la peor política de todas es sitiar ciudades amuralladas.
La norma es, no sitiar ciudades amuralladas si es posible evitarlo. La disposición de mantillas, refugios portátiles, y diversos instrumentos de guerra, llevará tres meses enteros; y el apilamiento de montículos contra los muros llevará otros tres meses más.
El general, incapaz de controlar su irritación, lanzará a sus hombres al asalto como un hervidero de hormigas, con un tercio de sus hombres abatidos como resultado, mientras la ciudad permanece todavía sin tomar. Tales son los efectos desastrosos de un asedio.
Por tanto el líder habilidoso subyuga las tropas enemigas sin ninguna lucha; apresa sus ciudades sin sitiarlas; derroca su reino sin operaciones alargadas en el campo.
Con sus fuerzas intactas disputará la maestría del imperio, y así, sin perder un hombre, su triunfo será completo. Este es el método de atacar por treta.
Es la norma en guerra, que si nuestras fuerzas son diez a uno con las del enemigo, rodearlo; si cinco a uno, atacarle; si el doble de numerosas, dividir nuestro ejército en dos.
En igualdad de condiciones, podemos ofrecer batalla; si ligeramente inferiores en número, podemos evitar al enemigo; si muy desiguales en todos los aspectos, podemos huir de él.
Por consiguiente, aunque una pequeña fuerza puede realizar una lucha obstinada, al final siempre será capturada por la fuerza mayor.
Ahora bien, el general es el baluarte del estado; si el baluarte es completo en todos sus puntos, el estado será fuerte; si el baluarte es defectuoso, el estado será débil.
Existen tres vías en las que un dirigente puede acarrear desgracia sobre su ejército. Ordenando avanzar o retirarse al ejército, ignorando el hecho de que no puede obedecer. Esto se llama trabar el ejército. Intentando gobernar un ejército tal y como administra un reino, ignorando las condiciones a obtener en un ejército. Esto causa inquietud en las mentes de los soldados. Empleando a los oficiales de su ejército sin discernimiento, por ignorancia de los principios militares de adaptación a las circunstancias. Esto sacude la confianza de los soldados.
Pero cuando el ejército es inquieto y desconfiado, es seguro que vendrán problemas de los otros príncipes feudales. Esto es sencillamente instaurar anarquía en el ejército, y tirar la victoria.
Así que debemos saber que hay cinco puntos esenciales para la victoria: Ganará el que sepa cuándo luchar y cuándo no hacerlo. Ganará el que sepa cómo manejar tanto fuerzas superiores como inferiores. Ganará el que cuyo ejército esté animado por el mismo espíritu a lo largo de todos los rangos. Ganará el que, habiéndose preparado, espere a tomar al enemigo indispuesto. Ganará el que tenga capacidad militar y no sea interferida por el soberano.
De ahí el dicho: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria lograda sufrirás también una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.

4. PRECEPTOS TÁCTICOS

Sun Tzu dijo: Los buenos combatientes de la antigüedad primero se situaron en posición de imposibilidad de derrota, y entonces esperaron una oportunidad para derrotar al enemigo.
El asegurarnos contra la derrota está en nuestras manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la proporciona el propio enemigo.
De modo que el buen combatiente es capaz de asegurarse contra la derrota, pero no puede tener certeza de derrotar al enemigo.
De ahí el dicho: Un hombre sabe cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo.
La seguridad contra la derrota implica tácticas defensivas; la habilidad para derrotar al enemigo significa pasar a la ofensiva.
Estar a la defensiva indica fuerza insuficiente; atacar, un excedente de fuerza.
El general que es hábil para la defensa se oculta en los más secretos escondrijos de la Tierra; el que es hábil para el ataque cae como un rayo desde las más altas alturas del cielo. Así es que tenemos en una mano la capacidad de protegernos; en la otra, una victoria que es completa.
Ver la victoria solo cuando está al alcance del entendimiento del vulgo común no es el summum de la excelencia.
Tampoco es el summum de la excelencia si luchas y conquistas y todo el imperio dice: ¡Bien hecho!
Levantar un cabello de otoño no es muestra de gran fuerza (El cabello de otoño se refiere al pelaje de una cabra, que es más fino en esa época. N. del T.); ver el Sol y la Luna no es signo de vista aguda; oír el ruido del trueno no es signo de oído diestro.
Lo que los antiguos llamaban un luchador inteligente es el que no solo gana, sino que destaca por ganar con facilidad.
Por tanto sus victorias no le reportan ni reputación de sabiduría ni crédito de coraje.
Gana sus batallas gracias a no cometer errores. No cometer errores es lo que establece la certeza de victoria, ya que significa conquistar a un enemigo que ya está derrotado.
Por tanto el luchador habilidoso se sitúa en una posición que hace imposible la derrota, y no pierde el momento de derrotar al enemigo.
Así es que en la guerra el estratega victorioso solo persigue la batalla después de alcanzar la victoria, mientras que el que está destinado a perder primero lucha y luego busca la victoria.
El líder consumado cultiva los principios morales, y se adhiere estrictamente a método y disciplina; así está en su mano controlar el éxito.
Con respecto al método militar, tenemos, primeramente, medida; en segundo lugar, estimación de cantidad; en tercer lugar, cálculo; en cuarto lugar, balance de oportunidades; por último, victoria.
La medida debe su existencia a la Tierra; La estimación de cantidad a la medida; El cálculo a la estimación de cantidad; El balance de oportunidades al cálculo; Y la victoria al balance de oportunidades.
Un ejército victorioso frente a uno aniquilado, es equiparable al peso de una libra comparado con un solo grano.
La avalancha de una fuerza conquistadora es como la irrupción de aguas embalsadas en un abismo de un millar de brazas de profundidad.

5. POTENCIA

Sun Tzu dijo: El control de una fuerza enorme tiene el mismo principio que el control de unos pocos hombres: es meramente una cuestión de repartirlos en grupos.
Luchar con un gran ejército bajo tu mando no se diferencia en nada a luchar con uno pequeño: es meramente una cuestión de establecer signos y señales.
Para asegurar que toda tu multitud pueda soportar el sufrimiento del ataque enemigo y permanecer impasible, esto se efectúa por maniobras directas e indirectas.
Que el impacto de tu ejército pueda ser como una muela (Piedra de moler. N. del T.) estrellada contra un huevo, esto se efectúa por la ciencia de puntos flacos y fuertes.
En toda lucha, el método directo puede usarse para tomar parte en la batalla, pero los métodos indirectos serán necesarios para asegurar la victoria.
Las tácticas indirectas, aplicadas eficientemente, son inagotables como cielo y Tierra, interminables como el flujo de ríos y corrientes; como el Sol y la Luna, se terminan solo para empezar de nuevo; como las estaciones, fallecen para retornar una vez más.
No son más que cinco notas musicales, sin embargo las combinaciones de estas cinco dan lugar a más melodías que las que se puedan escuchar jamás.
No hay más que cinco colores primarios (azul, amarillo, rojo, blanco y negro), pero al combinarlos producen más tonos que los que puedan ser vistos jamás.
No hay más que cinco sabores fundamentales (agrio, acre, salado, dulce, amargo), pero sus combinaciones dan más sabores que los que puedan degustarse jamás.
En batalla, no hay más que dos métodos de ataque, el directo y el indirecto; pero estos dos en combinación dan lugar a una serie interminable de maniobras.
El directo y el indirecto lideran uno al otro por turno. Es como moverse en círculo, nunca llegas a un final. ¿Quién puede agotar las posibilidades de su combinación?
La puesta a punto de tropas es como el torrente de una riada que incluso arrastra rocas a lo largo de su curso.
La calidad de decisión es como el abatimiento a tiempo de un halcón, que le impide alcanzar y destruir a su víctima.
Por tanto el buen combatiente será temible en su puesta a punto, y presto en su decisión.
La potencia puede semejarse al arqueo de una ballesta; la decisión, a liberar el disparador.
Entre la confusión y el tumulto de la batalla, puede parecer que hay desorden y sin embargo no haber nada de auténtico desorden; Entre el desconcierto y el caos, tu formación puede perder la cabeza o la cola, pero será a prueba de derrota.
El desorden simulado postula perfecta disciplina, el miedo simulado postula valentía; la debilidad simulada postula fuerza.
Esconder orden tras el manto del desorden es simplemente una cuestión de subdivisión; camuflar valentía bajo una fachada de apocamiento presupone un trasfondo de potencia latente; es maquillar la fuerza con debilidad lo que se efectúa con los arreglos tácticos.
Así el habilidoso en mantener al enemigo en danza conserva apariencias engañosas, de acuerdo con las cuales el enemigo actuará. Sacrifica algo, que el enemigo pueda tratar de arrebatarle.
Tendiendo señuelos, le mantiene en marcha; entonces con un cuerpo de hombres escogidos de confianza le espera.
El combatiente inteligente recurre al efecto de potencias combinadas, y no requiere mucho de las individuales. De ahí su habilidad para escoger a los hombres adecuados y utilizar potencias combinadas.
Cuando utiliza potencias combinadas, sus guerreros se transforman como en maderos o cantos rodados. Pues es la naturaleza del leño o el pedrusco permanecer inmóvil en terreno llano, y moverse cuando en una ladera; si es anguloso, a pararse, pero si es redondeado, a irse rodando hacia abajo.
Así la potencia desarrollada por buenos guerreros es como el ímpetu de un canto rodado arrojado por una montaña de miles de pies de altura. Hasta aquí lo concerniente a la potencia.

6. PUNTOS FLACOS Y FUERTES

Sun Tzu dijo: El que llegue primero al campo de batalla y aguarde la llegada del enemigo, estará fresco para la lucha; El que llegue segundo al campo de batalla y tenga que apresurarse para batallar llegará exhausto.
Por tanto el combatiente inteligente impone su voluntad al enemigo, pero no permite que la voluntad del enemigo le sea impuesta.
Presentándole ventajas, puede hacer que el enemigo se aproxime por propia voluntad; o, infligiendo daños, puede hacer al enemigo imposible acercarse.
Si el enemigo se está tomando un respiro, le puede hostigar; si está bien abastecido con víveres, le puede privar de ellos; si ha acampado tranquilamente, le puede forzar a desplazarse.
Aparece en sitios que el enemigo tenga que apresurarse a defender; marcha raudo a lugares donde no se te espera.
Un ejército puede marchar grandes distancias sin peligro, si marcha a través de una región donde no está el enemigo.
Puedes estar seguro de éxito en tus ataques si solo atacas lugares que no están defendidos. Puedes asegurar la integridad de tu defensa si solo tomas posiciones que no pueden ser atacadas.
Por lo tanto es habilidoso en el ataque el general cuyo oponente no sabe qué defender; y es habilidoso en la defensa aquel cuyo oponente no sabe qué atacar.
¡Oh arte divino de la perspicacia y el secretismo! A través de ti aprendemos a ser invisibles, a través de ti inaudibles; y así podemos tener el destino del enemigo en nuestras manos.
Puedes avanzar y ser absolutamente impenetrable, si te diriges hacia los puntos flacos del enemigo; puedes retirarte y estar a salvo de la persecución si tus movimientos son más veloces que los del enemigo.
Si deseamos luchar, el enemigo puede ser forzado a una confrontación aunque esté acantonado detrás de un alto talud y una profunda zanja. Todo lo que tenemos que hacer es atacar algún otro lugar que él esté obligado a liberar.
Si no deseamos luchar, podemos prevenir la confrontación con el enemigo aunque las líneas de nuestro campamento estén meramente trazadas en el terreno. Todo lo que tenemos que hacer es dejar algo extravagante e incomprensible en su camino.
Descubriendo las disposiciones del enemigo y permaneciendo nosotros invisibles, podemos mantener nuestras fuerzas concentradas, mientras el enemigo tiene que dividirse.
Podemos formar un único cuerpo unido, mientras el enemigo tiene que escindirse en fracciones. Así que habrá todo un posicionamiento contra partes separadas de un todo, lo que quiere decir que seremos muchos para pocos del enemigo.
Si somos capaces así de atacar a una fuerza inferior con una superior, nuestro oponente estará en graves apuros.
El sitio donde pretendemos luchar no puede ser revelado; para que el enemigo tenga que prepararse contra un posible ataque en muchos puntos diferentes; y sus fuerzas queden así dispersas en muchos lugares, el número contra el que luchar en un punto dado será pequeño en proporción.
Pues si el enemigo debiera fortalecer su vanguardia, debilitará su retaguardia; si debiera fortalecer su retaguardia, debilitará su vanguardia; si debiera fortalecer su izquierda, debilitará su derecha; si debiera fortalecer su derecha, debilitará su izquierda. Si envía refuerzos a todas partes, será débil en todas partes.
La debilidad numérica procede de tener que prepararse contra posibles ataques; la fortaleza numérica, de convencer a nuestro adversario para hacer estas preparaciones en nuestra contra.
Sabiendo el lugar y el momento del advenimiento de la batalla, podemos agruparnos desde las mayores distancias para luchar.
Pero si no se conocen ni el momento ni el lugar, entonces el flanco izquierdo será impotente para socorrer al derecho, la vanguardia incapaz de liberar a la retaguardia, o la retaguardia de apoyar a la vanguardia. ¡Tanto más cuando las porciones más alejadas del ejército estén hasta a cien lis, e incluso las más cercanas estén separadas por muchos lis!
Aunque de acuerdo con mi estimación los soldados de Yue (Antiguo nombre de la región al norte de la actual provincia de Chekiang. N. del T.) superan a los nuestros en número, eso no les supondrá ninguna ventaja para obtener la victoria. Digo entonces que se puede conseguir la victoria.
Aunque el enemigo sea más fuerte en números, podemos disuadirle de atacar. Intriga para descubrir sus planes y sus probabilidades de éxito.
Provócale, y estudia el origen de su actividad o inactividad. Fuérzale a revelarse, para encontrar sus sitios vulnerables.
Compara cuidadosamente al ejército contrario con el propio, de forma que puedas saber dónde hay un excedente de fuerza y dónde es carente.
Al generar preceptos tácticos, el punto culminante que puedes alcanzar es ocultarlos; oculta tus preceptos, y estarás a salvo del entrometimiento de los espías más sutiles, de las maquinaciones de los cerebros más sabios.
Cómo puede la victoria producirse por ellos al margen de las propias tácticas del enemigo: esto es lo que la muchedumbre no puede comprender.
Todo hombre puede ver las tácticas por las cuales conquisto, pero lo que ninguno puede ver es la estrategia a partir de la cual se desarrolla la victoria.
No repita las tácticas que le hayan proporcionado una victoria, sino deje que sus métodos sean regulados por la infinita variedad de circunstancias.
Las tácticas militares son como al agua; pues el agua en su curso natural corre desde lugares altos y acelera hacia abajo.
Así que en la guerra, el camino es evitar lo que es fuerte y atacar a lo que es débil.
El agua sigue su curso dependiendo de la naturaleza del terreno sobre el que fluye; el soldado persigue su victoria en relación al adversario que está encarando.
Por tanto, al igual que el agua no tiene una forma definida, en la guerra no hay circunstancias permanentes.
Al que puede modificar sus tácticas en relación a su oponente y de esta forma tener éxito en vencer, puede llamársele capitán nacido del cielo.
Los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal, tierra) no son siempre igualmente predominantes; las cuatro estaciones dejan paso unas a otras por turno; hay días cortos y largos; la Luna tiene sus periodos menguantes y crecientes.

7. MANIOBRANDO

Sun Tzu dijo: En guerra, el general recibe sus órdenes del soberano.
Habiendo reclutado un ejército y agrupado sus fuerzas, tiene que combinar y armonizar los distintos elementos del mismo antes de montar su campamento.
Después de eso, vienen las maniobras tácticas, a las que nada supera en dificultad. La complicación de las maniobras tácticas estriba en transformar lo enrevesado en lo directo, y la desgracia en triunfo.
De este modo, tomar una ruta larga y sinuosa, después de atraer al enemigo fuera del camino, y a pesar de partir después que él, lograr alcanzar la meta antes que él, muestra conocimiento del artificio de la desviación.
Maniobrar con un ejército es ventajoso; con una muchedumbre indisciplinada, de lo más peligroso.
Si pones en marcha a un ejército completamente equipado para tomar ventaja, el riesgo es que llegarás demasiado tarde. Por otro lado, separar una columna ligera para el propósito implica el sacrificio de su equipaje y provisiones.
De este modo, si ordenas a tus hombres enrollar sus abrigos de gamuza, y hacer marchas forzadas sin altos día y noche, cubriendo el doble de la distancia normal sin parar, haciendo un centenar de lis para tomar ventaja, los líderes de todas tus tres divisiones caerán en manos del enemigo.
Los hombres más fuertes estarán en el frente, los jadeantes caerán atrás, y con este planteamiento solo una décima parte de tu ejército llegará a su destino.
Si marchas cincuenta lis para ser mejor estratega que el enemigo, perderás al líder de tu primera división, y solo la mitad de tus fuerzas llegarán a la meta.
Si marchas treinta lis con el mismo objetivo, dos tercios de tu ejército llegarán.
Podemos tomar entonces por válido que un ejército sin su tren de equipajes está perdido; sin provisiones está perdido; sin bases de suministro está perdido.
No podemos establecer alianzas hasta que estemos al tanto de los propósitos de nuestros vecinos.
No estamos cualificados para liderar un ejército marchando a no ser que estemos familiarizados con el relieve de la región, sus montañas y bosques, sus escollos y precipicios, sus marismas y pantanos.
No podremos contar con la ventaja natural a no ser que hagamos uso de guías locales.
En guerra, practica el disimulo, y tendrás éxito.
El agrupar o dividir tus tropas, tiene que decidirse según circunstancias.
Deja que tu rapidez sea la del viento, tu espesura la del bosque.
Asaltando y saqueando sé como el fuego, es inmutable como una montaña.
Deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, y cuando te muevas, cae como un relámpago.
Cuando saqueas una campiña, deja que el expolio se divida entre tus hombres; cuando conquistas un nuevo territorio, fractúralo en parcelas a beneficio de la soldada.
Pondera y delibera antes de hacer un movimiento.
Conquistará el que haya aprendido el artificio de la desviación. Tal es el arte de maniobrar.
El manual del ejército dice: En el campo de batalla, la palabra hablada no llega suficientemente lejos: de ahí la implantación de gongs y tambores. Tampoco los objetos ordinarios pueden verse con suficiente claridad: de ahí la implantación de estandartes y banderas.
Gongs y tambores, estandartes y banderas, son medios a través de los cuales los oídos y ojos de la multitud pueden fijarse en un punto concreto.
La multitud forma de este modo un único cuerpo unido, es imposible hasta para el valiente avanzar en solitario, o para el cobarde retirarse en solitario. Este es el arte de manejar enormes masas de hombres.
En la lucha nocturna, entonces, haz mucho uso de señales de fuego y tambores, y al luchar de día, de banderas y estandartes, como medios para influir en los oídos y ojos de tu ejército.
Se le puede arrebatar su espíritu a un ejército completo; se le puede arrebatar a un comandante en jefe su presencia de ánimo.
Ahora bien, el espíritu del soldado es más entusiasta por la mañana; al mediodía ha empezado a decaer; y al atardecer, su mente solo piensa en retornar al campamento.
Un general inteligente, así, evita a un ejército cuando su espíritu es entusiasta, pero le ataca cuando es lento y se inclina por retornar. Este es el arte de estudiar los humores.
Disciplinado y en calma, aguardar la aparición de desorden y barullo de entre el enemigo: Este es el arte de retener las propias posesiones.
Estar cerca de la meta mientras el enemigo sigue lejos de ella, esperar con tranquilidad mientras el enemigo está esforzándose y asfixiándose, estar bien alimentado mientras el enemigo está famélico: Este es el arte de conservar la fuerza de uno.
Abstenerse de interceptar a un enemigo cuyos estandartes están en perfecto orden, abstenerse de atacar a un ejército detenido en calma y en despliegue confiado: Este es el arte de estudiar las circunstancias.
Es un axioma militar no avanzar cuesta arriba contra el enemigo, ni oponerse a él cuando viene cuesta abajo.
No persiga a un enemigo que simula huida; no ataque a soldados cuyo temperamento sea entusiasta.
No muerda el anzuelo ofrecido por el enemigo. No interfiera con un ejército que vuelve a casa.
Cuando rodee a un ejército, deje libre una vía de escape. No presione con demasiada dureza a un contendiente desesperado.
Tal es el arte de las acciones de guerra.

8. VARIANTES TÁCTICAS

Sun Tzu dijo: En guerra, el general recibe sus órdenes del soberano, recluta su ejército y agrupa sus fuerzas.
Cuando en región complicada, no acampe. En región en la que las vías principales convergen, únase a sus aliados. No se entretenga en posiciones peligrosamente aisladas. En situaciones de asedio, tiene que recurrir a la estratagema. En posición desesperada, tiene que luchar.
Hay caminos que no deben seguirse, ejércitos que no deben atacarse, ciudades que deben sitiarse, posiciones que no deben disputarse, órdenes del soberano que no deben obedecerse.
El general que entiende profundamente las ventajas que acompañan a la variación de tácticas sabe como manejar sus tropas.
El general que no las entiende, puede estar muy al tanto de la configuración de la región, pero no será capaz de sacar provecho práctico de su conocimiento.
Así que, el estudioso de la guerra que no esté versado en el arte de la guerra de variar sus planes, aunque esté familiarizado con las cinco ventajas, fracasará en hacer el mejor uso de sus hombres.
Por lo tanto en los planes del líder sabio, las consideraciones de ventaja y de desventaja estarán entremezcladas.
Si nuestras expectativas de ventaja son atemperadas en este camino, podemos tener éxito en lograr la parte esencial de nuestros ardides.
Si, por otra parte, en medio de las dificultades estamos siempre preparados para aprovechar una ventaja, podemos zafarnos de la desgracia.
Reduce a los jefes hostiles infligiéndoles daño; y cáusales problemas, y mantenlos constantemente ocupados; tiende encantamientos engañosos, y hazles apresurarse hacia cualquier punto dado.
El arte de la guerra enseña a contar no con la conveniencia de que el enemigo no venga, sino con nuestra presteza para recibirlo; no con la posibilidad de que no ataque, pero más bien con el hecho de haber convertido nuestra posición en inexpugnable.
Existen cinco faltas peligrosas que pueden afectar a un general: Imprudencia temeraria, que conduce a la destrucción; cobardía, que conduce a la captura; un temperamento precipitado, que puede ser provocado con insultos; honor cuestionable que es sensible a la vergüenza; ser demasiado solícito con sus hombres, que le expone a la preocupación y el apuro.
Estos son los cinco pecados acuciantes de un general, ruinosos para la conducción de la guerra.
Cuando un ejército sea derrocado y su líder eliminado, la causa se encontrará seguro ente estas cinco peligrosas faltas. Deje que sean objeto de meditación.

9. EL EJÉRCITO EN MARCHA

Sun Tzu dijo: Llegamos ahora a la cuestión de instalar al ejército, y observar señales del enemigo. Pasa rápido por las montañas, y cobíjate en la vecindad de los valles.
Acampa en lugares elevados, de cara al Sol. No trepes a las alturas para luchar. Hasta aquí las acciones de guerra en la montaña.
Después de cruzar un río, debes apartarte bien lejos de él.
Cuando una fuerza invasora cruza un río en su marcha frontal, no avances para encontrártelo en medio de la corriente. Será mejor permitir que medio ejército lo cruce, y luego repartas tu ataque.
Si estás ansioso por luchar, no debes salir al encuentro del invasor cerca de un río que tenga que cruzar.
Amarra tu navío por encima del enemigo, y de cara al Sol. No vayas corriente arriba para encontrar al enemigo. Hasta aquí la práctica fluvial de la guerra.
Al cruzar marismas salinas, tu única preocupación debe ser salvarlas rápidamente, sin ningún retraso.
Si eres forzado a luchar en marismas salinas, debes tener agua y hierba cerca de ti, y orientar tu retaguardia a un grupo de árboles. Hasta aquí las operaciones en marismas salinas.
En región llana, seca, toma una posición de fácil acceso con terreno elevado a tu derecha y en la trasera, de forma que el peligro pueda venir de frente, y la seguridad descanse detrás. Hasta aquí el acampar en región plana.
Estas son las cuatro ramas útiles del conocimiento militar que impidieron al Emperador Amarillo (Huang Di, legendario primer emperador de China. N. del T.) vencer a cuatro diversos soberanos.
Todos los ejércitos prefieren terrenos elevados a bajos y lugares soleados a oscuridad.
Si cuidas de tus hombres, y acampas en terreno sólido, el ejército estará libre de enfermedades de todo tipo, y esto augurará victoria.
Cuando llegas a una colina o un montículo, ocupa el lado soleado, con la pendiente en tu trasera derecha. Así al mismo tiempo actuarás en beneficio de tus soldados y utilizarás las ventajas naturales del terreno.
Cuando, a consecuencia de fuertes lluvias en el interior del país, un río que quieres vadear está crecido y jaspeado con espuma, tienes que esperar hasta que remita.
Una región en la que hay precipicios escarpados con corrientes corriendo entre ellos, con profundas hondonadas naturales, recovecos, matorrales frondosos, lodazales y brechas, debe ser abandonado a toda velocidad y no abordado.
Mientras nos mantenemos al margen de tales lugares, debemos incitar al enemigo a abordarlos; mientras los encaramos, debemos dejar al enemigo tenerlos en su retaguardia.
Si en la vecindad de tu campamento debe haber cualquier región accidentada, lagunas rodeadas de hierba acuática, cuencas hundidas repletas de juncos, o bosques con espesa maleza, tiene que buscarse cuidadosamente una vía de escape y tienen que rastrearse; pues estos son los lugares donde es probable que hombres emboscados o espías insidiosos estén al acecho.
Cuando el enemigo está al alcance de la mano y se mantiene tranquilo, está confiando en la fortaleza natural de su posición.
Cuando se mantiene a distancia e intenta provocar una batalla, está ansioso por que el otro bando avance.
Si su lugar de asentamiento es de fácil acceso, está lanzando un señuelo.
El movimiento a través de árboles o un bosque muestra que el enemigo está avanzando. La aparición de unos cuantos biombos en medio de la espesura significa que el enemigo quiere que sospechemos.
El ascenso de los pájaros en su vuelo es la señal de una emboscada. Las bestias sobresaltadas indican que viene un ataque repentino.
Cuando hay polvo ascendiendo en una alta columna, es la señal de carros avanzando; cuando el polvo es bajo, pero se extiende sobre una gran superficie, presagia la aproximación de infantería. Cuando se expande en diferentes direcciones, muestra que se han enviado partidas para recoger leña. Unas pocas nubes de polvo moviéndose de aquí para allá significan que el ejército está acampando.
Palabras humildes y mayores preparativos son señales de que el enemigo está a punto de avanzar. Lenguaje violento y toma de impulso como si fuera a atacar son señales de que se retirará.
Cuando los carros ligeros salen primero y toman posiciones en los flancos, es señal de que el enemigo está formando para la batalla.
Propuestas de paz no acompañadas de un convenio jurado indican un complot.
Cuando hay mucho correr y los soldados forman filas, significa que el momento crítico ha llegado.
Cuando se ve a algunos avanzando y otros retrocediendo, es un señuelo.
Cuando los soldados mantienen la posición apoyados en sus lanzas, desfallecen de hambre.
Si los que son enviados a repartir agua empiezan a beber, el ejército sufre de sed.
Si el enemigo ve una ventaja en disputa y no hace esfuerzo por lograrla, los soldados están exhaustos.
Si los pájaros se congregan en un sitio, no está ocupado. El clamor de noche presagia nerviosismo.
Si hay disturbios en el campamento, la autoridad del general es débil. Si los estandartes y banderas cambian mucho de sitio, se trama la sedición. Si los oficiales están enfadados, significa que los hombres están cansados.
Cuando un ejército alimenta a sus caballos con grano y mata a su ganado para comer, y cuando los hombres no sostienen sus utensilios de cocina sobre los fuegos del campamento, mostrando que no volverán a sus tiendas, puedes saber que están decididos a luchar hasta la muerte.
La visión de hombres murmurando entre sí en pequeños puñados o hablando en tonos bajos señala disidencia a través de rango y filas.
Recompensas demasiado frecuentes significan que el enemigo está a punto de agotar sus recursos; demasiados castigos revelan una situación de extrema dificultad.
Empezar a bravuconear, pero después asustarse por los números del enemigo, muestra una absoluta carencia de inteligencia.
Cuando son enviados heraldos con cumplidos en sus bocas, es una señal de que el enemigo desea una tregua.
Si las tropas enemigas marchan con enfado y continúan encarando a las nuestras durante mucho tiempo sin enzarzarse en la batalla ni volviendo a despegarse, es una situación que demanda gran vigilancia y circunspección.
Si nuestras tropas no son mayores en número que las del enemigo, esto es más que suficientes; solo significa que no puede llevarse a cabo un ataque directo. Lo que podemos hacer es simplemente concentrar toda nuestra fuerza disponible, mantener una estrecha vigilancia sobre el enemigo, y obtener refuerzos.
El que no ejercita la previsión pero resta importancia a sus oponentes es seguro que será capturado por ellos.
Si los soldados son castigados antes de haberse desarrollado su adhesión a ti, no demostrarán sumisión; y, si no son sumisos, entonces serán prácticamente inservibles. Si, cuando los soldados se han convertido en adeptos tuyos, los castigos no son impuestos, seguirán siendo inservibles.
Por tanto los soldados tienen que ser tratados en primera instancia con humanidad, pero mantenidos bajo control por medio de una disciplina de hierro. Este es un camino certero hacia la victoria.
Si al adiestrar soldados las órdenes son impuestas habitualmente, el ejército estará bien disciplinado; si no, su disciplina será mala.
Si un general muestra confianza en sus hombres pero siempre insiste en que sus órdenes sean obedecidas, las ganancias serán mutuas.

10. TERRENO

Sun Tzu dijo: Podemos distinguir seis tipos de terreno, esto es: Terreno accesible; terreno enmarañado; terreno contemporizador; pasos estrechos; alturas escarpadas; posiciones a gran distancia del enemigo.
El terreno que puede ser atravesado por ambos lados se llama accesible.
En atención al terreno de esta naturaleza, ocupa las zonas elevadas y soleadas antes que el enemigo, y salvaguarda cuidadosamente tu línea de suministros. Entonces serás capaz de luchar con ventaja.
El terreno que puede ser abandonado pero es duro de reconquistar se llama enmarañado.
Desde una posición de esta clase, si el enemigo no está preparado, puedes salir a pelear y derrotarle. Pero si el enemigo está preparado para tu llegada, y tú fracasas en derrotarle, entonces, al ser imposible regresar, el desastre estará asegurado.
Cuando la posición es tal que ningún bando ganará haciendo el primer movimiento, se llama terreno contemporizador.
En una posición de esta clase, aun cuando el enemigo nos ofrezca un señuelo atractivo, no es aconsejable salir a pelear, sino más bien retirarse, incitando así al enemigo a tomar la iniciativa; entonces, cuando parte de su ejército haya salido, podemos repartir nuestro ataque con ventaja.
Con respecto a pasos estrechos, si puedes ocuparlos primero, deja en paz que sean fuertemente guarnecidos y espera el advenimiento del enemigo.
Si el ejército se anticipa a ti al ocupar un paso, no vayas detrás de él si el paso está fuertemente guarnecido, solo si está débilmente guarnecido.
Con respecto a alturas escarpadas, si estás de antemano al adversario, debes ocupar los sitios elevados y soleados, y esperar allí a que él llegue.
Si el enemigo los ha ocupado antes que tú, no lo sigas, en vez retírate e intenta incitarlo a salir.
Si estás situado a gran distancia del enemigo, y la fuerza de los dos ejércitos es igual, no es fácil provocar una batalla, y la lucha te será desfavorable.
Estos seis son los principios conectados a la Tierra. El general que ha alcanzado un puesto de responsabilidad tiene que ser cuidadoso al estudiarlos.
Ahora bien, un ejército está expuesto a seis diversas calamidades, que no surgen de causas naturales, sino de faltas de las que el general es responsable. Estas son: Fuga; insubordinación; colapso; ruina; desorganización; aniquilación.
Siendo otras condiciones iguales, si una fuerza es lanzada contra otra diez veces mayor, el resultado será la fuga de la primera.
Cuando los soldados rasos son demasiado fuertes y sus oficiales demasiado débiles, el resultado es insubordinación. Cuando los oficiales son demasiado fuertes y los soldados rasos demasiado débiles, el resultado es colapso.
Cuando los oficiales de más rango están enfadados e insubordinados, y al encontrarse con el enemigo batallan por su propia cuenta por un sentimiento de resentimiento, antes de que el comandante en jefe pueda decir si está o no en posición de luchar, el resultado es ruina.
Cuando el general es débil y sin autoridad; cuando sus órdenes no son claras y definidas; cuando no haya fijadas tareas asignadas a oficiales y hombres, y las filas estén formadas de manera descuidada caótica, el resultado es desorganización absoluta.
Cuando un general, incapaz de estimar la fuerza del enemigo, permite a una fuerza inferior combatir con una mayor, o envía un destacamento débil contra uno poderoso, y se niega a situar soldados escogidos en la formación frontal, el resultado puede ser aniquilación.
Estas son seis vías para exponerse a la derrota, que deben ser cuidadosamente anotadas por el general que ha alcanzado un puesto de responsabilidad.
La formación natural de un país es el mejor aliado del soldado; pero la capacidad para evaluar al adversario, controlar las fuerzas de victoria, y calcular sagazmente las dificultades, los peligros y las distancias, constituye la prueba de un gran general.
El que sepa estas cosas, y en la lucha ponga su conocimiento en práctica, ganará sus batallas. El que no las sepa, ni las ponga en práctica, seguro será derrotado.
Si es seguro que la lucha vaya a resultar en victoria, entonces tienes que luchar, incluso aunque el dirigente lo prohíba; si la lucha no resultará en victoria, entonces no debes luchar ni siquiera a petición del dirigente.
El general que avanza sin codiciar la fama y se retira sin miedo a la deshonra, cuyo único pensamiento es proteger su país y hacer un buen servicio a su soberano, es la joya del reino.
Considera a tus soldados como a tus hijos, y te seguirán por los valles más profundos; cuídalos como a tus propios amados hijos, e irán contigo incluso hasta la muerte.
Sin embargo, si eres indulgente, pero incapaz de hacer sentir tu autoridad; de buen corazón, pero incapaz de imponer tus mandatos; e incapaz, además, de sofocar el desorden: entonces tus soldados son comparables a niños desahuciados; son inútiles para cualquier propósito práctico.
Si sabemos que nuestros propios hombres están en condiciones de atacar, pero desprevenidos de que el ejército no está dispuesto para el ataque, solo habremos recorrido medio camino en pos de la victoria.
Si sabemos que el enemigo está dispuesto para el ataque, pero no estamos prevenidos de que nuestros propios hombres no están en condiciones de atacar, solo habremos recorrido medio camino en pos de la victoria.
Si sabemos que el enemigo está dispuesto para el ataque, y sabemos también que nuestros hombres están en condiciones de atacar, pero no estamos prevenidos de que la naturaleza del terreno hace la lucha impracticable, solo habremos recorrido también medio camino en pos de la victoria.
Por lo tanto el soldado experimentado, una vez en acción, nunca es sorprendido; una vez ha levantado el campamento, nunca está perdido.
De ahí el dicho: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, tu victoria no será puesta en duda; si conoces el cielo y la Tierra, puedes hacer tu victoria definitiva.

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