Los "caviares" o la pequeña burguesía de izquierda actúan de la misma manera en muchos países. |
Izquierda caviar es una expresión política de uso coloquial y peyorativo, utilizada para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda pero que en realidad tienen una vida con ciertos lujos y acomodada, elitista, a la que realmente no le interesa los ideales que se suponen propios de una ideología progresista o socialista. Por extensión, en algunos países se aplica el calificativo caviares, para referirse a las personas consideradas pertenecientes a la izquierda caviar.
Tiene sus equivalentes en otros países e idiomas, por ejemplo en Suiza dicen toscana-zosi, en el Reino Unido utilizan champagne socialists y en Estados Unidos, Tom Wolfe los llamó radical chic, en Brasil la esquerda Ballantine's (por el whiskey Ballantine's) y en Chile, la red set.
Caviar del pez esturión es, generalmente por su poca producción y gran demanda, un producto de lujo y exclusivo. |
Origen del término
El término «izquierda caviar», de la expresión francesa gauche caviar, hace referencia a los políticos de izquierda de clase social privilegiada que, tras considerarse herederos de la revolución rusa, sólo conocen de Rusia el exclusivo caviar, que connota un alto poder adquisitivo y un desprecio por sus supuestos ideales. El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas de las clases sociales mas altas de Occidente tras la revolución rusa de 1917. Por un lado, hubo una emigración de gran parte de la perseguida aristocracia rusa al París de los años 1920. También los hermanos Petrossián, llegaron a un acuerdo con el gobierno ruso para la exclusiva de los derechos de exportación del caviar ruso, que dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925.
El término «izquierda caviar», de la expresión francesa gauche caviar, hace referencia a los políticos de izquierda de clase social privilegiada que, tras considerarse herederos de la revolución rusa, sólo conocen de Rusia el exclusivo caviar, que connota un alto poder adquisitivo y un desprecio por sus supuestos ideales. El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas de las clases sociales mas altas de Occidente tras la revolución rusa de 1917. Por un lado, hubo una emigración de gran parte de la perseguida aristocracia rusa al París de los años 1920. También los hermanos Petrossián, llegaron a un acuerdo con el gobierno ruso para la exclusiva de los derechos de exportación del caviar ruso, que dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925.
El uso de gauche caviar fue habitual por parte de críticos al presidente socialista de François Mitterrand. El término contestatario aparece en 1988, tras la carta de 30 hojas que publicó Mitterrand en abril, en el panfleto Carta abierta a la generación Mitterrand que marcha al lado de sus pompas de Thierry Pfister, un periodista de izquierdas desencantado con la política del presidente francés. Describe así la situación:
"La tecnocracia que nos gobierna a la sombra de un monarca que envejece, absorbido por la contemplación de sí mismo, emparenta más la realidad francesa con el crepúsculo de un franquismo manipulado por el Opus Dei que con el alba de una democracia revivificada."
En España el término se importa y aparece en diciembre de 1988 en el diario Cambio 16:
«izquierda caviar que tras haberse considerado heredera de la revolución del 17 hoy ya no soporta de Rusia más que los huevos de esturión salados».
En 2006 vuelve a aparecer el término en Francia de gauche caviar, tras la publicación del libro Historia de la izquierda caviar, en francés Histoire de la gauche caviar de Laurent Joffrin, director de redacción de Le Nouvel Observateur tras la corrupción, el fracaso del Tratado de Constitución para Europa, la guerra de Irak o afganistán.
La etiqueta en francés gauche champagne, o izquierda champán, surge como crítica de proponer frecuentes brindis por los socialistas famosos con champán, una bebida destinada en teoría para celebraciones especiales.
En 1855, el socialista ruso Aleksandr Herzen escribe el ensayo Desde la otra orilla en 1848, el año de las fallidas revoluciones europeas, donde criticaba el abandono de los ideales radicales de la revolución francesa de 1789:
«Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán».
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