lunes, 13 de junio de 2016

Henri Parot (Terrorista francés de la eta) a



Henri Parot (Argel, Francia, 6 de enero de 1958) es un miembro de la banda terrorista ETA. Formaba parte del comando itinerante de ETA o comando "Argala", y fue capturado en abril de 1990. Recibió 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4800 años de prisión, siéndole imputados 82 asesinatos.

Biografía

Nacido en la entonces Argelia francesa, posee la nacionalidad francesa. Sus padres procedían del sur de Francia. Se trasladó a la ciudad de Bayona, donde comenzó a expresarse en euskera cuando tenía 16 años, en 1975. Ese año su hermano Jean salvó la vida en una acción de contrainteligencia del Gobierno en un restaurante de Bayona. En esa época los prófugos de la justicia española y los opositores al Gobierno se refugiaban en el sur de Francia. Posteriormente, Jean se uniría también a la banda terrorista.

Actividad terrorista

En 1978 Parot contactó con ETA, a través de Domingo Iturbe Abasolo, que llegaría a ser uno de los líderes de la organización, y quien supuestamente le propuso ingresar en un nuevo comando "itinerante", denominado dentro de la organización como "Argala". Este comando estaba formado íntegramente por ciudadanos de nacionalidad francesa, lo que les permitía moverse con cierta libertad, sin levantar sospechas, por toda España.
Parot cometió su primer asesinato el 2 de noviembre de ese año en Irún, cuando él y Jean-Pierre Erremundeguy dispararon a bocajarro sobre el industrial José Legasa, que se había negado a pagar el impuesto revolucionario.
Este comando perpetró veintidós atentados en los que murieron asesinadas 38 personas y resultaron heridas más de doscientas, sobre todo militares y guardias civiles, incluyendo atentados como el asesinato del general Guillermo Quintana Lacaci, siendo el propio Parot el asesino material, acompañándole el también etarra Lasa Mitxelena como conductor del Renault 18 de color blanco en el que perpetraron dicho asesinato, o la voladura de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 donde causó 11 muertos (entre ellos cinco niñas).

Detención y cargos

El 2 de abril de 1990 fue detenido en Sevilla, conduciendo un coche cargado de explosivos con el que pretendía volar la Jefatura de Policía, tras intentar sobrepasar un control rutinario de la Guardia Civil con cuyos agentes sostuvo un tiroteo hiriendo a dos de ellos.
A Henri Parot le fueron imputados 82 asesinatos, que le supusieron 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4800 años de prisión.




PERFIL DE HENRI PAROT, El etarra más sanguinario.

Henri Parot, conocido entre sus amigos como 'Unai', era el rey de los coches bomba. Al menos hasta abril de 1990, cuando fue detenido cerca de Sevilla con más de 300 kilos de amonal en el vehículo que conducía. Con ellos pretendía volar la Jefatura Superior de Policía de esta ciudad. Para entonces, ya llevaba 12 años compaginando su discreta vida en Bayona (mujer y dos hijos, trabajo en una empresa de tubos de plástico) con sus sanguinarios atentados.
Este argelino nacionalizado francés fue jefe del comando itinerante y uno de los etarras más duros y rebeldes durante los juicios. Se le han acreditado 82 asesinatos, por los que ha recibido 26 sentencias condenatorias con las que acumula casi 4.800 años de prisión. La número 27, por el asesinato del general Lago en 1982, fue hecha pública en julio de 2006.

Nació en 1958 en Sidi Bel Abbes (Argelia), hijo de un matrimonio de emigrantes vascofranceses. A los 18 años, terminada la guerra argelina, se marchó a Bayona, donde aprendió euskara y se aproximó al partido Ezker Berri, un grupo socialista autogestionario de origen cristiano. Fue reclutado para la causa vasca por Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin'. Pronto integró un comando cuyas acciones se ejecutaban, sobre todo, en Madrid. A cambio, ETA le pagaba 800 francos mensuales y le proporcionaba adiestramiento.

Logró que algunos de sus amigos, e incluso su hermano, Jean Parot, (que también fue detenido en Sevilla), se unieran a ETA. Los miembros del comando itinerante, todos ellos con pasaporte francés, tenían la ventaja de poder venir a España como turistas, cometer el atentado y volver como si nada.
La Audiencia Nacional le condenó por primera vez el 19 de diciembre de 1990 por varios delitos: pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsificación, homicidio frustrado, atentado en grado de tentativa... Le impusieron 86 años de prisión. Estos son sus atentados más graves:

Su primer asesinato (2/11/78)

Los hechos: Parot y Jean Pierre Erremundeguy, Pampi, dispararon a bocajarro a los hermanos José y Miguel Legasa en unas obras de su propiedad en Irún (Guipúzcoa). José, un industrial que un año antes se había negado a pagar el impuesto revolucionario y había denunciado a quien se lo quiso cobrar, murió tras recibir tres impactos de bala, dos en la cabeza. Miguel resultó herido en el muslo. Los dos asesinos se dieron a la fuga en un Seat 124.

La condena: El 14 de junio de 1993, la Audiencia Nacional condenó a Parot a 32 años de cárcel. Según su declaración, el asesinato se decidió por "no pagar el impuesto revolucionario".

La encerrona de Alcalá (7/5/81)

Los hechos: El 7 de mayo de 1981, ante el semáforo en rojo que regulaba el tráfico de las calles madrileñas de Alcalá y Conde de Peñalver esperaban dos coches oficiales. Una motocicleta se colocó a la altura de uno de ellos. Parot, que iba de paquete, dejó una bolsa en el techo del vehículo sin que los ocupantes se percataran de nada. La bomba lo perforó. El jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el teniente general Joaquín Valenzuela, resultó herido de gravedad y murieron el teniente coronel Guillermo Tebar Seco, el suboficial de escolta Antonio Nogueras García y el soldado conductor Rodríguez Taboada. Hubo más de una veintena de heridos entre los transeúntes.
La condena: 149 años de cárcel, el 29 de enero de 1992.

Ataque al Ejército (17/5/87)

Los hechos: ETA explosionó en Madrid tres coches bomba junto a las sedes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuartel General del Aire y del Cuartel General de la Armada.El atentado contra el edificio de la Guardia Civil -20 kilos de amonal- fue el único que registró víctimas mortales. Carmen Pascual, de 80 años, y tres familiares viajaban en un turismo por las inmediaciones cuando estalló el coche bomba.
La condena: El 26 de abril de 1994 fue condenado a 121 años de cárcel.

Matanza en Zaragoza (11/12/87)

Los hechos: Fue uno de los atentados más sangrientos de ETA.El comando itinerante colocó una bomba con 250 kilos de amonal en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Cinco de los 11 fallecidos eran niños de entre cuatro y 14 años. Parot y otros colaboradores de la banda colocaron el coche cuando la mayoría de los residentes del edificio estaba durmiendo. Al guardia civil que vigilaba no le dio tiempo a avisar a sus compañeros. La condena: El 8 de marzo de 1994 la Audiencia le impuso la segunda condena más alta de su historia: 1.802 años de cárcel, al estimar que actuó con "premeditación conocida".

La Guardia Civil, otra vez (21/11/88)

Los hechos: La sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, volvió a ser objeto de atentado. Por orden de ETA, Parot se había trasladado a España y, junto a otros dos miembros de la banda, preparó una furgoneta con más de 100 kilos de amonal, bombonas de gas y otros materiales y la colocó debajo de la garita de guardia. Explotó de madrugada, abriendo un agujero de cinco metros de ancho en la fachada. Murieron dos personas -una de ellas, un niño de dos años- y 87 resultaron heridas.
La condena: El 21 de noviembre de 1996, la Audiencia Nacional condenó a Parot a 1.170 años de cárcel.

El tiroteo de Atocha (17/11/89)

Los hechos: Henri Parot y Jacques Esnal se fijaron en un vehículo oficial, con matrícula del Ejército de Tierra que circulaba cerca de la plaza de Atocha (Madrid). Cuando el coche se detuvo frente al Ministerio de Agricultura por un semáforo en rojo, comenzaron a disparar contra los ocupantes del vehículo. El teniente coronel José Martínez Moreno recibió disparos en la nuca y en el hemitórax, lo que le produjo el fallecimiento instantáneo, mientras que el soldado conductor Alfonso de los Reyes resultó herido.
La condena: Llegó el 23 de abril de 1991: 52 años de prisión.

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