miércoles, 13 de enero de 2016

Somalilandia.-a

La bandera de Somalilandia fue adoptada el 14 de octubre de 1996.
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño
 en colores verde, blanco y rojo. Sobre la franja verde se encuentra
 escrito en árabe la shahada —No hay más Dios que Dios y Mahoma
 es su Profeta— y sobre la blanca hay una estrella negra.



(en somalí, Soomaaliland; en árabe, صوماليلاند, Ṣūmālīlānd; en inglés, Somaliland), que recibe oficialmente el nombre de República de Somalilandia, es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Cuerno de África. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti. El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool, y se separaron de Somalia.
Somalilandia no está reconocida internacionalmente pero posee constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. 

Etimología

El nombre de Somalilandia deriva de dos palabras: "somalí" y "tierra" (en inglés: Somaliland en somalí: Soomaaliland). La zona recibió este nombre cuando el Imperio Británico tomó el control de la administración egipcia en 1884, tras firmar sucesivos tratados con los sultanes somalíes gobernantes de los clanes Isaaq, Issa, Gadabursi y Warsangali. Los británicos establecieron un protectorado en la región denominado Somalilandia Británica. En 1960, cuando el protectorado se independizó de Gran Bretaña, se llamó Estado de Somalilandia. Cuatro días después, el 1 de julio de 1960, Somalilandia se unió a la Somalia italiana. El nombre de "República de Somalilandia" se adoptó al declararse la independencia de Somalia tras la guerra civil somalí de 1991.
En la Gran Conferencia de Burao celebrada en 1991 se sugirieron muchos nombres para el país, entre ellos Puntlandia, en referencia a la ubicación de Somalilandia en la antigua Tierra de Punt y que ahora es el nombre del estado de Puntlandia en la vecina Somalia, y Shankaroon, que significa "mejor que cinco" en somalí, en referencia a las cinco regiones de la Gran Somalia, pero ninguno de estos nombres fue finalmente adoptado.

Geografía.




Somalilandia está situada en el noroeste de Somalia. Se encuentra entre los 08° 00'– 11° 30' paralelo al norte del ecuador y entre 42° 30'- 49° 00' al este del meridiano de Greenwich. Limita con Yibuti al oeste, Etiopía al sur, y la región de Puntlandia de Somalia al este. Somalilandia tiene una costa de 740 kilómetros con la mayoría situada a lo largo del Golfo de Adén. En términos de tierra, el territorio de Somalilandia es comparable al de Uruguay, con una superficie de 176.120 km².
El clima de Somalilandia es una mezcla de condiciones húmedas y secas. La parte norte de la región es montañosa, y en muchos lugares la altitud oscila entre 900 y 2100 metros sobre el nivel del mar. Las regiones de Awdal, Saaxil y Woqooyi Galbeed son fértiles y montañosas, mientras que Togdheer es en su mayoría semidesértica con poca vegetación fértil alrededor. La región de Awdal también es conocida por sus islas, arrecifes de coral y manglares.
Una llanura semi-desértica cubierta de matorrales, referida como Guban, está paralela al litoral del Golfo de Adén. Con una anchura de doce kilómetros en el oeste y con solo dos kilómetros en el este, la llanura se divide en dos cursos de agua que son esencialmente camas de arena seca, excepto durante las estaciones de lluvias. Cuando llegan las lluvias, los arbustos bajos de Guban y los matorrales de hierba se transforman en vegetación exuberante.​ Esta franja costera es parte de la ecorregión de las praderas y matorrales xerófilos de Etiopía.
Cal Madow es una cordillera en la parte norte del país. Extendiéndose desde el noroeste de Erigabo a varios kilómetros al oeste de la ciudad de Bosaso, ofrece el pico más alto de Somalia, Shimbiris, que se sienta en una elevación de cerca de 2416 metros.​ Las gamas este-oeste rugosas de las montañas de Karkaar también se encuentran en el interior del litoral del golfo de Aden.​ En las regiones centrales, las cordilleras del norte dan paso a mesetas poco profundas y cursos de agua típicamente secos que se conocen localmente como el Ogo. La meseta occidental del Ogo, a su vez, se fusiona gradualmente con el Haud, una zona de pastoreo importante para el ganado.

Clima

El clima es generalmente tropical monzónico, aunque en ella se tienen cuatro estaciones, con una primavera lluviosa de abril a junio, un verano seco de julio a septiembre, un corto otoño lluvioso de octubre a noviembre, y un largo invierno seco de diciembre a marzo.

Capital
(y ciudad más poblada)
Hargeisa
Idiomas oficialesSomalí
 • CooficialesÁrabe e inglés
GentilicioSomalilandés/a
Forma de gobiernoRepública presidencialista

Órgano legislativoParlamento de Somalilandia
Formación
 • Sultanato
 • Domino británico
 • Dominio italiano
 • Protectorado
Independencia
 • Estado
Unificación
 • Fecha
Independencia
 • Declarada

1218-1884
1884-1940
1940-1941
1941-1960
del Reino Unido
26 de junio de 1960
con la Somalia italiana
1 de julio de 1960
de Somalia
18 de mayo de 1991
Superficie 
 • Total137 600 km²
Punto más altoShimbiris 
Población total 
 • Censo3 500 000 hab.
 • Densidad25 hab./km²
MonedaChelín somalilandés




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...