viernes, 6 de marzo de 2020

Thelma Aldana Hernández y otros abogados.-a

Thelma Esperanza Aldana Hernández 

En años recientes la ex-funcionaria lideró una lucha anticorrupción en su país junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


25 de febrero del 2020


La exfiscal guatemalteca Thelma Aldana ha recibido asilo político en Estados Unidos debido a que en su país fue amenazada de muerte y enfrenta más de 22 acusaciones “falsas”, según informó ella el lunes 24 de febrero de 2020
En años recientes la exfuncionaria lideró una lucha anticorrupción en su país junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aldana llevó a prisión a tres expresidentes, incluido Otto Pérez Molina, por acusaciones de corrupción. Él renunció al cargo en 2015 y está encarcelado a la espera de un juicio programado para el 16 de marzo.

“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York a The Associated Press al confirmar la protección. La exfiscal, que lleva casi un año viviendo en Estados Unidos, dijo que en la fiscalía guatemalteca hay más de 22 acusaciones “falsas” en su contra. Hace unos días, ese organismo anunció que inició trámites internos para pedir la extradición de Aldana a Guatemala.
Washington no publica sus decisiones sobre los asilos que concede o no a quien los solicita.
“Creo que en Estados Unidos hay una comprensión de que hay una persecución porque han decidido darme el asilo tan rápido”, dijo Aldana, quien aseguró que su trámite duró cinco meses.
Sobre los motivos por los cuales buscó la protección, la exfiscal mencionó dos. Por un lado, una supuesta amenaza de muerte que el excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, habría hecho contra ella, y las 22 denuncias ya mencionadas.

“Es una persecución política como venganza a mi trabajo con la CICIG y por haberme querido inmiscuir en la política que está capturada en Guatemala”, dijo.
Tras concluir sus labores de fiscal, Aldana fue electa en una asamblea general para ser candidata presidencial por un partido político nuevo. Sin embargo, se agilizaron investigaciones en su contra encabezadas por su sucesora, Consuelo Porras, quien ordenó que Aldana y su familia perdieran la seguridad con la que contaban debido a las amenazas que le hicieron. Posteriormente la fiscalía logró que un juez ordenara la aprehensión de la exfiscal, quien se fue a Estados Unidos y no volvió.
El legislador demócrata estadounidense Eliot Engel anunció en Twitter la aprobación del asilo para Aldana.
“Feliz de compartir que Estados Unidos aprobó la solicitud de asilo de la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana”, afirmó.
Engel, a cargo de la comisión de la Cámara de Representantes responsable de la legislación y supervisión de la política exterior del Congreso estadounidense, agregó que “Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.
Sobre la decisión del gobierno estadounidense, Julia Barrera, vocera de la fiscalía, dijo que “es una acción de carácter diplomático, por lo que compete la notificación oficial al Estado de Guatemala”.
Biografía

Thelma Esperanza Aldana Hernández (Gualán, 27 de septiembre de 1959) es una abogada, notaria y política guatemalteca. Fue precandidata a la presidencia de Guatemala por el partido político Movimiento Semilla pero su candidatura no fue aceptada por actos de corrupción en su período como Fiscal General de la República de Guatemala. Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal. Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009 hasta el 12 de mayo de 2014.
 Fue electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia para el período comprendido del 13 de octubre de 2011 hasta el 13 de octubre de 2012. Fue elegida por las comisiones de postulación y nombrada por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el Ministerio Público en mayo de 2014 finalizando su mandato en mayo de 2018.
Durante su gestión como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público junto al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez Gómez lideraron varias investigaciones de alto nivel entre ellas se encuentra el Caso de La Línea que acabó con la renuncia y arresto del presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti, también otros casos que involucraron a los presidentes Álvaro Colom, Álvaro Arzú y Jimmy Morales Cabrera.
La revista Time la nombró en 2017 como una de las personas más influyentes del mundo.​ Aldana es una de las personas con el mayor índice de popularidad en Guatemala.

Posterior a su mandato como Fiscal General, Aldana anunció su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2019 nominada por Movimiento Semilla. El 10 de marzo de 2019 fue proclamada candidata presidencial por ese partido junto a Jonathan Menkos como su compañero de fórmula.


Thelma Esperanza Aldana Hernández 

(Gualán, 27 de septiembre de 1959) es una abogada, notaria y política guatemalteca. Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal. Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009 hasta el 12 de mayo de 2014.
 Fue elegida presidenta de la Corte Suprema de Justicia para el período comprendido del 13 de octubre de 2011 hasta el 13 de octubre de 2012. Fue elegida por las comisiones de postulación y nombrada por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el Ministerio Público en mayo de 2014 finalizando su mandato en mayo de 2018.
Durante su gestión como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público junto al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez Gómez lideraron varias investigaciones de alto nivel entre ellas se encuentra el Caso de La Línea que acabó con la renuncia y arresto del presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti, también otros casos que involucraron a los presidentes Álvaro Colom, Álvaro Arzú y Jimmy Morales Cabrera.
La revista Time la nombró en 2017 como una de las personas más influyentes del mundo.​ Aldana es una de las personas con el mayor índice de popularidad en Guatemala.


Yuri Antonio Vasquez Santander.


Universidad De Chile
05-09-2014
13.338.574-6
Derecho Constitucional, Contratación Pública, Crimen, Daños, y Familia.

Manuela Carmena Castrillo.


Manuela Carmena Castrillo (Madrid, 9 de febrero de 1944) es una abogada laboralista, juez y política española y madrileña que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Es de una pocas personas que ha sido magistrado y político en España.

Biografía

Nació el 9 de febrero de 1944 en ciudad de Madrid,​en la zona de la Dehesa de la Villa.​ Con unos antecedentes familiares de comerciantes tanto por el lado materno como por el paterno, su padre Carmelo —procedente de Toledo— regentó una camisería en la esquina de la Gran Vía con la calle Chinchilla; su madre trabajó como cajera de la camisería.​ Fue alumna en el colegio francés de las Damas Negras.​ Fruto del ambiente liberal en el que se crió en el colegio francés, la actual alcaldesa de Madrid descubrió desde muy pronto el interés por el pensamiento libre y por el intercambio de ideas:
 "En el colegio me enseñaron mucho, me dejaron crecer y me ayudaron a pensar", rememora la propia Carmena de esta época, "recuerdo con placer las clases de filosofía, allí discutiendo... Era muy hermoso". 
 Trabajó durante su período como estudiante en una fábrica de mermeladas del Servicio Universitario del Trabajo (SUT).

Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de Madrid, obtuvo finalmente el título de licenciatura en 1965 en la Universidad de Valencia.

Abogada litigante.

Fue defensora de los obreros y detenidos, ejerciendo abogado litigante  ante el Tribunal de Orden Público. También fue cofundadora​ del despacho laboralista en el que se produjo la famosa matanza de Atocha de 1977.

Carrera judicial.

Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981,​ siendo su primer destino Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma.​ 
Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, elegida juez decana de Madrid en 1993.​ Formó parte del tribunal sentenciador del caso Tabacalera en 2009.​
Años después, Carmena se adentró en el mundo de la judicatura con una larga y sobresaliente carrera como abogada tras de sí. Pasados los 34 años lo dejó todo y comenzó a estudiar unas oposiciones, con las que llegó a ocupar su primer cargo como Juez de Primera Instancia de Instrucción en San Lorenzo del Escorial. "Yo me encontré a los 34 años, tras llevar 14 ejerciendo de abogada, defendiendo solo a obreros, que había terminado ya una etapa de mi vida [...] y pensé que debía cambiar", afirmó en ese momento en una entrevista a RTVE. Entrevista en RTVE en 1981


 En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida​ y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. 
Jubilada de la judicatura desde 2010, a los 66 años, trabajo como tres décadas como magistrado.
No llego a ser magistrada de audiencia o tribunal superior de Justicia.

Política

Miembro de siguientes partidos:  Partido Comunista Español (1965-antes de 1981);  Ahora Madrid (2015-2019); y  Más Madrid (2019)

En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López en el campo de atención a las víctimas de abusos policiales.​ Carmena fue también miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas próximo al PSOE. Decidió abandonar la jubilación para fundar Yayos Emprendedores, empresa comercializadora de creaciones realizadas por presos que no reparte beneficios y destina todos sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto social.

Alcaldesa de Madrid.

Concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 13 de junio de 2015, al 17 de junio de 2019.
En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid​ para las elecciones municipales de 2015 en Madrid de ese mismo año;​ y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos.​ El 24 de mayo, la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular (21 concejales), encabezada por Esperanza Aguirre.
Tras anunciarse dos días antes del pleno de constitución de la nueva corporación municipal el alcance de un acuerdo entre Ahora Madrid y los nueve concejales electos del PSOE madrileño, liderados entonces por Antonio Miguel Carmona,​ Manuela Carmena fue investida alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57) en la sesión constitutiva celebrada el 13 de junio de 2015.
En septiembre de 2018 anunció su intención de aspirar a una nueva investidura como alcaldesa al frente de una candidatura electoral para las municipales de mayo de 2019.​ En noviembre de 2018 presentó la plataforma Más Madrid como base para la candidatura electoral.
En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 la lista de Más Madrid que encabezó fue la candidatura más votada (con 19 concejales). Carmena se presentó a la investidura; no obstante, en virtud de un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde en la sesión de constitución de la nueva corporación celebrada el 15 de junio de 2019. Dos días después, el 17 de junio, Carmena renunció a su acta de concejala.
En septiembre de 2019 ejerció de pregonera de las Fiestas de la Merced de Barcelona.

Reconocimientos

Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (11/01/2002).



La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas o los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Fue instaurada por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas.

Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú (30/12/2015)
Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal (15/04/2018)

Familia.

Se casó en 1967 con el arquitecto Eduardo Leira Sánchez,​ con el que ha tenido dos hijos, Eva y Manuel.​  Se conocieron cuando ella era la delegada de los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense y él, representante de los alumnos de Arquitectura. Ambos formaban parte del Sindicato Español Universitario (SEU), controlado por el régimen franquista, pero querían crear el Sindicato Democrático de Estudiantes.
Se ha declarado agnóstica.
Manuela Carmena y Eduardo Leira contrajeron matrimonio en 1967 en una ceremonia oficiada por Jesús Aguirre, quien sería después duque de Alba, en un enlace híbrido entre boda civil y religiosa, según palabras de la propia alcaldesa. En esa época era muy complicado casarse fuera de la Iglesia, ya que en ese caso el Estado no reconocía el matrimonio. Por ello, el entonces cura los casó pero sin un carácter religioso marcado:
 "Bueno, pues yo os voy a casar, simplemente, en nombre de los hombres", dijo Aguirre. Juntos han tenido dos hijos: Eva y Manuel. 
Escritora

Autora de dos libros sobre la justicia: 

Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia (1997), y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2014).

Comentario.

Manuela Carmena, tuvo como  vivencia personal, la segunda mitad del siglo XX, y comienzo del siglo XXI; se formo y se educo durante  el régimen Franquista, le toco vivir la guerra fría, y el desarrollo económico del país, el nacimiento de la industria del turismo en masa.  Su ciudad natal se trasformo en una gran metrópolis, el área urbana madrileña se  expandió a los municipios periféricos, con un gran desarrollo industrial, formando región urbana.
Su vida adulta le toco la Transición Política Española, y el proceso de regionalización atreves de las comunidades autónomas; El ingreso de España a las Comunidades Europea, y la OTAN, el comienzo de la globalización del mundo. El proceso de des-industrialización de España-; influencia de derecho europeo en los tribunales.
Su ancianidad le toco el fin de la Guerra Fría, y el fin del bloque oriental o socialismo real. El nacimiento de la unión aduanera y monetaria europea. El auge de la informática y las redes sociales. La corrupcion política y empresarial española. 
Como Abogada y juez, le toco vivir un mundo laboral clásico de papeles, y expediente físico, no le toco vivir la tramitación electrónica.

Nota comentario de prensa.

Corría el año 81 cuando Manuela Carmena, ex-alcaldesa de Madrid, respondía a las preguntas de la actriz Carmen Maura y del periodista Javier González Ferrari en el televisivo magacín “Esta Noche”. “¿Cómo digo, señora juez o señora jueza?”, le decía Maura en el vídeo. A lo que Carmena respodía con naturalidad: “Llámame Manuela”
La líder de Ahora Madrid era, por aquel entonces, una ex abogada defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco, además de la cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la “matanza de Atocha”. En el mismo año de la desenfadada charla, la ahora alcaldesa comenzó a ejercer como juez, luchando, según sus propias palabras, contra las “corruptelas” existentes en los juzgados, hasta el punto de que en 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos.

Sus impresiones como nueva miembro del poder judicial en 1981 trascienden hoy las barreras de la inmediatez cibernética para viralizar las respuestas que Carmena, figura política representante del “cambio”, dio a Maura y a González Ferrari. Las palabras de la jueza resuenan ahora como ecos de un pasado no muy distinto al actual, lleno de desigualdades sociales y corrupción política, pues hace 34 años la sociedad española luchaba por superar de una vez la lacra dictatorial de Franco y apostaba por un Estado de Derecho que había sido ninguneado y reprimido durante demasiado tiempo. 
Tras explicar por qué había dejado su carrera en un despacho de abogados, Carmena enlazaba con un “estamos muy poco acostumbrados a los cambios. Se piensa en una profesión para toda la vida, un matrimonio para toda la vida... y esto no debe ser así”. De este modo, la representante política vuelve a estar en boca de los internautas, sobre todo gracias a sus acertadas explicaciones sobre el mundo laboral, los sindicatos, la justicia y la libertad de expresión, respuestas que están siendo muy aplaudidos en la Red. 
Así, ya en 1981, Carmena animaba a los telespectadores a superar el miedo a los cambios, a actuar en favor de las propias creencias y, consecuentemente, a modificar comportamientos cuando desaparece esa identificación con tales ideales.




Transcripción 

como digo señora juez o señora jueza
doña manuela carmena fue el juez de
primera instancia de instrucción en san
lorenzo del escorial pero ella no fue
juez justo al terminar la carrera sino
que primero tuvo un despacho de abogado
y luego hizo las oposiciones manuela que
sucede en la vida de una abogada de
prestigio para que de repente deje deje
un bufete que funciona para empezar a

hacer oposiciones como cualquier joven
que termina la carrera pues verás carmen
yo creo que es que en general estamos
como muy poco acostumbrados a pensar que
la vida puede haber cambios suficientes
entonces parece como si en la vida
tuviera que durar todo mucho y entonces
pues se piensa en una profesión para
toda la vida en un matrimonio para toda
la vida en una casa para toda la vida y
yo creo que esto no debe ser así que a
la vida hay que dejarla que ella vaya
marchando y que por las propias
exigencias que de la misma se van
desprendiendo en relación con lo que se
siente en cada momento pues que la
vayamos planeando pero poco a poco
entonces yo me encontré a los 34 años
después de llevar
ejerciendo de abogado defendiendo
exclusivamente a obreros pues que había
concluido una etapa de mi vida había ya
unos sindicatos obreros lo que hacía que
no fuera necesario el continuar con los
despachos laboralistas que yo y otros
muchos compañeros habíamos creado y
entonces pensé que debería cambiar creo
que también me ayudó en esta decisión el
que no estaba muy de acuerdo con los
criterios que en concreto pues un
sindicato el que tenía más próximo que
era el sindicato de comisiones obreras
tenía para las asesorías jurídicas de
los propios sindicatos entonces al tener
esa diferencia de criterios pensé que no
estaba puesto allí que no podía
continuar y de pronto pues se me ocurrió
hacerme juicio a hacerme juez pensé que
tenía que preparar unas oposiciones y
compré los programas libros papeles me
puse a estudiar y la sacaste y hemos
traído para llevar la entrevista javier
gonzález ferrari
es director del informativo de las 14 30
de la cadena ser javier yo para empezar
voy a hacerle una pregunta muy simple
quizá muy simple en su formulación pero
seguramente muchísimo más complicada en
su respuesta cuál es en su opinión el
estado de la justicia en la españa de
casi 1982
pues es una pregunta complicada yo creo
que el estado el estado de la justicia
pues bueno podríamos decir que el estado
de la justicia debe ser un estado de
buena esperanza un estado de gestación
al fin y al cabo la mitología ha
representado a la justicia con forma de
mujer pues yo creo que la justicia
actual la justicia de españa tiene que
dar a luz unas nuevas formas unas formas
modernas y diferentes que acaben por
quitar el terrible temor que la justicia
ha inspirado siempre y ha seguido
inspirando yo creo que la justicia debe
ir ganando poco a poco confianza me
parece que la democracia se le pide
mucho a la justicia porque no en balde
en la constitución se dice que todos
somos iguales ante la ley y naturalmente
eso va calando en la conciencia de los
ciudadanos y se exige que eso sea cierto
y que la justicia haga posible el que
todos seamos iguales ante la ley
usted es juez y cuál es el papel de un
juez dentro de la creo complicada
máquina de la justicia
pues el papel de un juez
fundamentalmente es juzgar claro ahora
cómo se juzga pues yo creo que
fundamentalmente se juzga estando muy
cerca de la realidad y escuchando y
viendo mucho el juez tiene que oír los
testigos el juez tiene que examinar las
pruebas el juez tiene que levantar un
cadáver cuando ha habido un asesinato
cuando hay un accidente cuando ha habido
un homicidio el juez tiene que hacer
todas esas cosas sin duda habla de usted
de la palabra ha nombrado la palabra
democracia y cuál es la diferencia en la
función de un juez dentro de una
sociedad libre o dentro de una sociedad
autoritaria o dictatorial como usted
prefiera
yo creo que la única justificación que
tiene el juez en la medida de que juzga
y que por tanto aplica la ley es el que
esa ley tiene que ser el compromiso el
compromiso de todos el que se trate de
una ley que haya sido apoyada
legítimamente por los representantes que
componen esa mayoría si esa ley no es
así es decir si no es una ley demócrata
si no estamos en un estado de derecho
una democracia pues para mí la ley no
existe entonces en ese caso los jueces
yo creo que dejan de juzgar y
simplemente son funcionarios cumpliendo
órdenes yo creo que podríamos pensar en
un momento como el actual en el que en
una determinada situación y en un
determinado país concreto se lo puede
decir a los jueces que tienen que juzgar
a unos obreros que hacen huelga e
imponer unas penas de 35 años o
simplemente poner pena de muerte por
desobedecer las órdenes de un gobierno
militar para mí eso no juzgar es
obedecer órdenes exclusivamente es la
publicidad de la crítica de los procesos
y de las sentencias judiciales son
convenientes
muchísimo más que conveniente la
publicidad no es que sea un deseo es que
es un imperativo de la ley en los
procedimientos es decir los juicios
tanto sean juicios civiles o juicios
criminales se regulan por las dos leyes
básicas de procedimiento y en estas dos
leyes básicas está completamente
consagrado el principio de publicidad
estas leyes nacieron en momentos
liberales de nuestra historia y en
momentos liberales de la historia del
mundo y yo creo que no es irrelevante el
que me parece que fue voltaire el que
decía que a él no le preocupaba que le
juzgara en sus peores enemigos si le
juzgaban con publicidad pero claro hoy
día que se reduce la publicidad de
nuestros juzgados pues la verdad es que
se reduce a que en las salas de juicios
suele haber unos banquitos pequeños en
juzgado hay muy pocos y están siempre
llenos de papeles pero en fin hay unos
bancos y cuando va a empezar un juicio
el bedel abre la puerta y dice muy
fuerte audiencia pública y entonces pues
si hay alguien allí se sienta ve y
escucha pero esta no es una publicidad
ni ni moderna ni que sea capaz de cubrir
la necesidad yo creo en la inmensa
exigencia de publicidad
que se pensó que debían tener todos los
procedimientos hoy día para mí la
publicidad de una sociedad como la
nuestra pasa por los medios de
comunicación pasa por prensa pasa por
radio pasa por televisión se me podrá
decir que no es posible que la
televisión esté en todas las salas de
juzgados y de audiencias
bueno por supuesto pero yo creo que hay
algún tipo de juicios como por ejemplo
puede ser el que ha de celebrarse para
juzgar los hechos del intento de golpe
de estado del 23 de febrero que
forzosamente tiene que verse por
televisión porque yo creo que todos los
españoles tenemos derecho de saber qué
es lo que ocurre en aquella sala que
dicen los testigos que dicen los
abogados que dicen los miembros del
tribunal yo creo que ese juicio debe ser
en televisión posiblemente la justicia
sea la gran incomprendida de la
transición y yo creo que es por las
grandes conocidas porque se ha
convertido en la gran desconocida porque
la justicia no es accesible al gran
público
bueno yo no sé si es que se ha
interpretado mal esa idea de que recogía
también la mitología de que la justicia
debe ir con los ojos vendados y al mismo
tiempo se ha querido hasta esconder a la
justicia yo creo que alguien no sé si
todas pero desde luego gran parte de
culpa de esa incomprensión yo creo que
la tenemos los propios miembros de la
justicia puesto que nosotros tenemos que
ir abiertamente hacia la sociedad y
tenemos que tener una constante relación
yo creo que sería muy bonito no solo el
que naturalmente nosotros tenemos que
explicar en nuestras sentencias en los
razonamientos que por escrito hacemos el
por qué hacemos las cosas que hacemos
sino que además me parecería muy bien
esta explicación no fuera solamente
escrita fuera de palabra y que pudiera
haber en determinados casos en
determinadas ocasiones ruedas de prensa
sobre lo que los jueces hacen en la que
los jueces explicarán lo que hacen y por
qué lo hacen un conocido sociólogo
español ha escrito recientemente y voy a
leer textualmente la más inhóspita la
que peor funciona es la burocracia
judicial qué opina usted de esto
yo no sé si es la más inhóspita y la que
peor funciona yo creo que quizás es la
que es más desesperante más sangrante
más triste que funcione tan mal porque
en los juzgados los problemas no son de
papeles aunque parezca que son así en un
juzgado hay unos problemas muy graves
que afectan a la libertad y a la vida de
las personas entonces no pueden ser
ahogados por torres y torres montañas y
montañas de papeles que tenemos yo creo
que por tanto es fundamental el que en
este sector de la administración se
acabe rotundamente con la burocracia y
para eso yo creo que es importante que
haya un cambio de actitudes en los
jueces que me parece importante pero
creo que es absolutamente esencial y yo
diría que como una condición sinequanon
el que haya unos métodos modernos en el
sentido más concreto de la propia del
propio mecanismo de funcionamiento yo
quisiera que vosotros comprenderéis lo
que significa en un juzgado en el que lo
que tenemos más moderno en todo el
juzgado es la máquina de escribir porque
creo que por una orden de 1902 pues se
dijo que los juzgados se podía utilizar
las máquinas de escribir pero es que
todavía hay muchas cosas que no se
escriben a máquina
como por ejemplo gran parte de las actas
de los juicios con los cuales no se
entienden nada porque se escriben a mano
pero es que además es que los sumarios
los legajos se cosen con aguja e hilo
entonces pues con eso podéis comprender
qué pasa lo que pasa que hay en mi
juzgado por ejemplo 2.000 expedientes
pendientes y que ahora mismo estamos
juzgando por los hechos que sucedieron
en 1977 imaginaros lo que es en 1981
casi que nos estamos metiendo en el 82
pues preguntar hoy hay usted se acordaba
si va por la derecha si va por la
izquierda usted le llamó tal o le llamó
cual naturalmente no hay quien se
acuerde así no se pueden hacer al hilo
de lo que está usted diciendo hay un
hecho ha comprobado la población reclusa
condicional es muy superior a la que
está juzgada y condenada esto es un
problema de medios es un problema de
dinero o quizá es un problema de talante
de la clase judicial
pues yo creo que están incluidos todos
los problemas me parece pero yo quiero
insistir muchísimo en que esos medios
mínimos son necesarios que las
plantillas del personal continúan siendo
las mismas que venían siendo hace pues
no sé 12 15 años y fijaros la
contradicción que significa el que en un
país como este que hay un gran paro que
se le está la administración del estado
está abonando seguro de desempleo a
muchos trabajadores que no están
haciendo nada fijaron lo que significa
que sin embargo en parte de esa
administración en concreto de la
administración de justicia estemos
deseosos de gente necesitamos gente que
vaya a escribir a máquina que vaya a
recoger papeles a abrir pues está hace
falta gente y esa gente no sabemos por
qué no viene se nos está acabando el
tiempo pero yo quiero dos preguntas
rápidas está muy de moda la libertad de
expresión se está hablando mucho de la
libertad de expresión que tiene usted
que decir sobre la injuria en la
libertad de expresión no basta el código
penal o hay que acudir a leyes
especiales poner una ley sobre la ley es
bueno o es malo pues yo creo que ley es
cuanto menos haya mejor decir yo creo
que sí habría que hacer algo sería
quitar leyes quitar leyes quitar
artículos de las leyes
clarificar las cosas y pensar que la
libertad de expresión es un derecho
constitucional que el juez no puede
pasar y medir simplemente el juez lo que
puedes analizar y castigar las posibles
consecuencias dañosas que el ejercicio
de la libertad de expresión puede
significar pero nada más que esto habla
de usted de medir y para terminar yo
quiero incidir en este tema la libertad
de expresión es medible por alguien yo
creo que nos medibles es un derecho
constitucional y no se puede medir
tenemos toda la libertad de expresión lo
dice la constitución bien muchas gracias
señora juez
el periodista es pero manuela que no me
devuelvas la entrevista y yo sentada en
el banquillo con la toga puesta porque
sería terrible.






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