Stalin había dado la orden de asesinar a Trotski. El agente de la NKVD Kótov, encargado de las operaciones contra este en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad Mercader y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Ramón Mercader se había trasladado a Nueva York y de allí a México con el pasaporte de un brigadista canadiense fallecido, Frank Jackson, en septiembre de 1939.
Aunque la casa en la que vivía Trotski estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader (conocido con el alias de «Jacques Mornard») lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotski, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio.
Conoció a Trotski a finales de mayo de 1940 y visitó a la familia en una decena de ocasiones, haciéndose pasar por un simpatizante algo escéptico. A pesar del refuerzo de la seguridad tras el atentado de mayo, el propio Trotski no seguía las normas de seguridad y se permitía a Mercader, que se había ganado la confianza de la familia, penetrar en el complejo residencial sin que se le registrase.
Conoció a Trotski a finales de mayo de 1940 y visitó a la familia en una decena de ocasiones, haciéndose pasar por un simpatizante algo escéptico. A pesar del refuerzo de la seguridad tras el atentado de mayo, el propio Trotski no seguía las normas de seguridad y se permitía a Mercader, que se había ganado la confianza de la familia, penetrar en el complejo residencial sin que se le registrase.
La tarde del asesinato, Trotski se encontraba trabajando en su despacho cuando Mercader apareció con mal aspecto alrededor de las 17:20. A pesar de quejarse de sed, llevaba sombrero y portaba un abrigo. Solicitó ver a Trotski para mostrarle un artículo. Con este pretexto subió al despacho y, mientras este se hallaba sentado, se acercó a él por la espalda y le clavó salvajemente en la cabeza un piolet que extrajo de un bolsillo del abrigo. El grito de Trotski se oyó en toda la casa; sus custodios acudieron rápidamente pero no se pudo hacer nada. Trotski logró derribar a su asaltante, salir de la habitación y comunicar a su esposa la identidad del asaltante antes de caer desvanecido.309 Cayó en coma y falleció al día siguiente, el 21 de agosto de 1940, en el Puesto Central de Socorros de la Cruz Verde.
Su tumba, en la Ciudad de México. |
Cabe señalar que a sus exequias, celebradas en la capital mexicana,asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con unos cuatro millones de habitantes. Su asesino fue condenado a diecinueve años de prisión; liberado en 1960, la Unión Soviética le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.
Biografías
Biografías
Lev Davídovich Bronstein (Yánovka, Ucrania, 26 de octubre jul./ 7 de noviembre de 1879 greg. - Ciudad de México, 21 de agosto de 1940), más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.
Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938, fundó la Cuarta Internacional. |
Jaime Ramón Mercader del Río (Barcelona, España, 7 de febrero de 1913 - La Habana, Cuba, 19 de octubre de 1978) fue un militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD, conocido por asesinar el 21 de agosto de 1940 al político y revolucionario ruso León Trotski. En recompensa por el acto recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.
|
Ruth Poulos era hija de los inmigrantes rusos Anna Maslow y Samuel Ageloff. En 1936 y 37 vivió en la Ciudad de México como secretaria de León Trotsky y de la Comisión John Dewey, egresada de la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. A los 50, se convirtió en psicoanalista y mantuvo una práctica hasta los 80. Ruth murió en enero de 2009.
POULOS--Ruth G. November 13, 1913 January 31, 2009. Widow of John G. Poulos, daughter of Russian immigrants Anna Maslow and Samuel Ageloff and the last of the Ageloff siblings. B.A., NYU and later M.A., Columbia, graduate of the National Psychological Association for Psychoanalysis.
Sylvia Ageloff
La NKVD asumió que Sylvia Ageloff, una trabajadora social de Brooklyn, simpatizante trotskista y hermana de Ruth Ageloff, asistiría a una conferencia de la Cuarta Internacional de Trotsky en Francia en el verano de 1938. La NKVD usó a Ruby Weil, una conocida de Ageloff, para viajar. a Europa con ella y establecerla con Ramon Mercader.
Samuel Ageloff Samuel Ageloff nació en 1884, en Rusia. Llegó a Estados Unidos cuando tenía dieciséis años. En 1907 llegó a Brooklyn y entró en el campo inmobiliario. Hasta 1917 se interesó principalmente por la remodelación de viviendas familiares, pero más tarde fue pionero en la construcción de garajes públicos. También construyó viviendas en Coney Island y Bensonhurst y tiendas en Flatbush Avenue. Más tarde, construyó casas de apartamentos en Williamsburg y arrendó edificios de oficinas durante 99 años y alquiló las oficinas, incluido un edificio de oficinas frente a la Academia de Música. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario