Blanco, tinto, espumoso, dulce... Quién no se siente seducido por un buen vino, ese manjar líquido de dioses. Francia ha sido desde siempre la cuna dorada de este apreciado caldo, con una producción en la actualidad que supera las siete mil millones de botellas al año. Son tantos, tan variados y exquisitos, que es difícil saber elegir el vino francés más adecuado para acompañar un buen menú.
Compartimos contigo las sugerencias de dos profesionales del vino: Juan Antonio Herrero, sumiller en Lavinia (Madrid) en vídeo y en este artículo, Javier Gila, también sumiller, nos ayuda a orientarnos entre la amplia oferta de vinos franceses. ¡Salud!
LOS VINOS DE FRANCIA
Decía un antiguo proverbio que “Vino, baño y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida”. Y es que el vino ha sido desde siempre un motor de cultura y un placer que ha cautivado al hombre, generando un vasto universo a su alrededor durante siglos. Es innegable que Francia ha sido y sigue siendo la cuna dorada de este apreciado caldo, y algunos de sus vinos son los más valorados del mundo. En Francia se puede decir que cualquier bodega de un buen restaurante, allá donde sea, tiene un espacio reservado para los vinos.
Hay que destacar que la producción de estos caldos está protegida por un sistema de reglamentos muy estricto (AOC, Denominación de Origen Controlado), que, eso sí, asegura la calidad máxima en cada botella. Los vinos franceses se producen en prácticamente toda Francia, salvo en Bretaña, Normandía y Nord-Pas de Calais.
Tal es la variedad y calidad, que incluso para un amante de la enología es difícil a veces elegir un vino francés adecuado para que haga un maridaje perfecto con las comidas.
Javier Gila, uno de los mejores sumilleres de España (Premio al Mejor Sumiller del Año 2011) es un gran conocedor de los vinos franceses. Humilde, autodidacta y un auténtico experto, y contesta nuestras dudas:
“Si voy a ofrecer una cena a la francesa en mi casa y quiero poner el mejor vino, ¿qué nos aconsejas?
Depende del menú, claro, pero en general yo sugeriría lo siguiente: para un entrante como el foie gras, lo clásico sería un Sauternes, un vino dulce del Loira, un vino de Alsacia o un Jurançon del Suroeste francés. Pero para mí el maridaje perfecto con el foie gras lo hace el champán, un champán Blanco o Chardonnay o Pinot Noir, que son champanes afrutados que limpian bien la grasa del foie gras.
Si el plato principal es algo de caza (a los franceses les encanta), sugeriría, para las aves, vinos con algo de fruta, como un Merlot de Saint-Emilion. Si fuera caza mayor, como el venado o el ciervo, pondría un vino del Ródano, ya que son robustos y achocolatados, y van perfectos con este tipo de platos. Las carnes rojas maridan muy bien con los vinos de Burdeos. Y ojo, para las aves y las carnes blancas también recomendaría un vino blanco Chardonnay de Borgoña, que es muy poderoso.
Tenemos que despojarnos del tópico carne /vino tinto, pescado / vino blanco. Un pescado de río combina perfectamente con un Sauvignon blanco del Loira, como un Sancerre o un Pouilly-Fumé, que tiene más minerales, es aromático y huele a hierbas verdes y a notas de fruta tropical.
¿Qué vino puedo servir con quesos?
En cuanto a los quesos hay infinidad de maridajes posibles… Si tomamos el ejemplo del queso Comté, teniendo en cuenta que ese es uno de los mejores quesos del mundo… yo lo acompañaría con un Château-Chalon, que es como el jerez español, o con un Arbois, ambos de la zona de Jura. El Arbois se produce con una uva llamada Savagnin. Para un postre como la Tarta Tatin, un pastel de manzana, propondría un vino dulce del Suroeste francés, tipo el Jurançon.
Consejos a la hora de elegir un vino francés
Existen 4 categorías de vino en Francia:
A.O.C (Denominación de Origen Controlada) : con unos criterios de producción rigurosamente delimitados como la zona geográfica, las Uvas y las técnicas de cultivo.
VDQS (Vinos Delimitados de Calidad Superior) : la etapa intermedia antes de la obtención de la etiqueta DOC.
Vin de pays (vino de país) : debe provenir de la zona de producción del territorio mencionado.
Vin de table (vino de mesa): vinos de consumo corriente.
Mejores añadas del vino francés:
1929, 1945, 1959, 1982, 1990, 2000, 2005, 2009 y 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario