miércoles, 15 de julio de 2020

3)-La Comisión Europea (CE) a



Introducción

La Comisión Europea (CE) es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa. Se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión. Opera de manera independiente a los Gobiernos nacionales y representa y defiende los intereses de la Unión.Tiene su sede en la ciudad de Bruselas (Bélgica).
La Comisión actúa a modo de un «Gobierno de Europa», y se compone de veintisiete miembros llamados comisarios. Hay un representante por cada Estado miembro, pero los miembros están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto. Uno de los miembros es el Presidente de la Comisión, que es seleccionado por el Parlamento Europeo de un candidato propuesto por el Consejo Europeo. Los otros 27 miembros de la Comisión son propuestos por el Consejo de la Unión Europea y el presidente electo, que deben ponerse de acuerdo para enviar una propuesta de Comisión al Parlamento Europeo, donde el conjunto se somete a una última votación.
El término "Comisión" puede designar dos realidades no estrictamente idénticas. Así, puede hacer referencia, por una parte, al conjunto de miembros que la componen en sentido estricto, y que, constituidos en un Colegio de Comisarios, son los depositarios formales de sus poderes; por otra, al conjunto administrativo que los asiste, y que engloba a una oficina ejecutiva compuesta por funcionarios. 

Nombramiento y composición

El proceso de nombramiento que los Tratados establecen para la Comisión Europea es, si bien conjunto, de acuerdo al principio de colegialidad rector de la Institución, sustancial y temporalmente diferenciable, sin perjuicio del nombramiento final único y simultáneo de todos sus miembros. El procedimiento es complejo, como la propia institución, si bien evoluciona con cada vez mayor contundencia hacia un sistema de confianza parlamentaria. El mecanismo, que da comienzo tras las elecciones al Parlamento Europeo, puede exponerse con arreglo a las siguientes fases:

Elección del presidente de la Comisión:
  • Tras la constitución solemne del nuevo Parlamento Europeo, el Consejo Europeo iniciará, por medio de su Presidente, una amplia ronda de consultas con las fuerzas políticas resultantes, internamente constituidas en grupos parlamentarios en la Cámara, y externamente sostenidas por los partidos políticos europeos, de acuerdo con el peso que les corresponda en la nueva configuración política. En esta tarea contará con el apoyo y la mediación del nuevo Presidente del Parlamento Europeo.
  • Teniendo en cuenta dichas consultas y el resultado de las elecciones, el Presidente elevará una propuesta al Consejo Europeo y la someterá su consideración.
  • Con base en la propuesta de su Presidente, el Consejo Europeo adoptará, por mayoría cualificada, una decisión por la que se proponga al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión. Según el artículo 214 del Tratado constitutivo de la unión Europea de 25 de marzo de 1957.
  • El candidato propuesto por el Consejo Europeo comparecerá ante el Parlamento para exponer su programa de gobierno para un mandato quinquenal. A continuación se someterá al candidato a un debate de investidura.
  • Tras la comparecencia y el debate, el Parlamento Europeo someterá a votación la candidatura propuesta por el Consejo Europeo. Si el candidato obtuviese la confianza de la Cámara, el candidato se considerará elegido Presidente de la Comisión. Si le fuere denegada, el Consejo Europeo deberá reiniciar la fase de consultas. Para obtener la confianza parlamentaria, el Presidente requiere de la mayoría absoluta favorable a su elección.

Nombramiento del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR): tras la elección por el Parlamento Europeo del Presidente de la Comisión, el Consejo Europeo por mayoría cualificada nombrará, de acuerdo con el Presidente electo de la Comisión, al AR, que será un Vicepresidente de la Comisión, y en cuyo seno se encargará de la llevanza de las relaciones internacionales y coordinará, bajo la supervisión y la autoridad del Presidente, la acción exterior de la Unión Europea.

Designación del resto de los comisarios:

  • Tras su investidura, los Gobiernos de los Estados de la Unión establecerán con el Presidente electo de la Comisión consultas ordenadas a coordinar una adecuada composición del Colegio de Comisarios, y propondrán a este efecto personalidades que reúnan un alto grado de compromiso europeo y una acreditada capacitación política para ser miembros de la Comisión Europea.
  • Con el acuerdo del Presidente electo, el Colegio adoptará una lista única que incluya personalidades procedentes de cada uno de los Estados miembros, incluidos el Presidente electo y el Alto Representante.
  • El Consejo devolverá esa lista al Presidente electo de la Comisión, que distribuirá entre sus miembros el reparto de las responsabilidades (carteras o departamentos) que incumben a la Comisión, y designará asimismo Vicepresidentes distintos del Alto Representante.
  • Los miembros así designados comparecerán en audiencias individuales ante las correspondientes comisiones sectoriales del Parlamento Europeo, donde se someterán a las preguntas de sus diputados.
  • Cada comisión parlamentaria emitirá un informe de evaluación sobre el Comisario designado que ante ella haya comparecido, y lo elevará a la consideración del pleno. Es digno de resaltarse que, hasta la fecha, todos los comisarios designados que han recibido un dictamen desfavorable de las comisiones parlamentarias han sido posteriormente retirados de la lista propuesta y sustituidos por otro de su misma nacionalidad, revelándose así la importancia política real de las audiencias.
Investidura y nombramiento del Colegio de Comisarios:

  • Concluida la fase de audiencias, el Colegio de Comisarios así designado se somete conjuntamente al voto de aprobación del pleno del Parlamento Europeo.
  • Tras la aprobación del Parlamento por mayoría simple, el Consejo Europeo procederá al nombramiento de la Comisión Europea por mayoría cualificada de votos, y sus miembros prestarán juramento a los Tratados.

Como resultado de este sistema dispuesto por los Tratados, la Comisión está compuesta por un miembro procedente de cada Estado miembro. Dado que la Unión está compuesta de 27 Estados, el actual Ejecutivo Comunitario consta de 27 miembros, incluidos su Presidente, el AR y demás Vicepresidentes y el resto de Comisarios.

La Comisión cesa en tres circunstancias: Renuncia, moción de censura o expiración de su mandato. El mandato de la Comisión será de cinco años renovables.

Asimismo, cabe el cese individual de los comisarios, que (excluidos los casos anteriores, de cese colectivo) puede producirse por fallecimiento, incapacitación política en virtud de sentencia del Tribunal de Justicia, dimisión voluntaria y dimisión forzosa por petición del Presidente de la Comisión.
La Comisión o, individualmente, el Comisario cesado permanecerá en funciones en el ejercicio de su cargo hasta el nombramiento de una nueva Comisión o, en su caso, del nuevo Comisario. El Colegio que haya entrado en funciones se limitará a despachar los asuntos ordinarios y a la eventual adopción de medidas de urgencia sobrevenida. Se abstendrá en su actuación, en lo posible, de todo comportamiento o resolución que pueda condicionar gravemente las condiciones políticas o presupuestarias del Colegio que lo suceda.

Funciones y poderes

De conformidad con los Tratados, es misión principal de la Comisión la de promover el interés general de la Unión en su conjunto, adoptando para ello las iniciativas adecuadas. En el marco de esta función rectora, la Comisión tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • es la guardiana de los Tratados, y velará por su respeto y por el efectivo cumplimiento de todo el Derecho de la Unión, que supervisará bajo el control y con el auxilio del Tribunal de Justicia;
  • ejerce funciones de coordinación, ejecución y gestión de las políticas de la Unión
  • tiene encomendada la representación exterior de la Unión, sin perjuicio de las atribuciones, en su nivel y condición, correspondan al Presidente del Consejo Europeo y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en el ámbito de la política exterior y de seguridad común;
  • es la responsable de promover los acuerdos y la cooperación interinstitucional.


En el cumplimiento de estas funciones, la Comisión tiene atribuidos los siguientes poderes y competencias:


  • es depositaria del monopolio de la iniciativa legislativa, sin perjuicio de las excepciones que al respecto establecen los Tratados para determinados ámbitos en determinados casos; pero no tiene potestad legislativa en sí misma, sino la iniciativa legislativa que es diferente.
  • tiene capacidad de iniciativa política ante cualquier institución y respecto de cualquier materia o ámbito político;
  • es responsable de la ejecución del presupuesto comunitario y de la gestión de todos sus programas.

En el ejercicio de sus responsabilidades la Comisión Europea está sujeta al más estricto principio de independencia política, y de acuerdo a éste ninguno de sus miembros solicitará ni atenderá instrucciones o directrices de ningún gobierno, institución, órgano u organismo, y se abstendrán de todo acto incompatible con sus obligaciones o con el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el apartado 3º del artículo 17 del Tratado de la Unión.
 De conformidad con el principio de cooperación leal, la Comisión deberá contar con la asistencia de los Estados miembros y de todas las instituciones de la Unión para el correcto ejercicio de sus funciones.


Estructura y funcionamiento


La Comisión Europea, como quedó dicho, no consta únicamente de los 27 miembros que integran la institución constitucional, el llamado Colegio de Comisarios. Está integrada por todo un cuerpo administrativo de algo más de 38000 funcionarios cuya función es asistirlo y actuar como brazo ejecutivo del Colegio. Esta administración se estructura en varios niveles que, ordenados de manera jerárquica y funcional, pueden referirse de la siguiente manera.

Colegio de Comisarios.

Es la institución constitucional a la que hacen referencia los Tratados, en la que reside el poder ejecutivo de la Unión; es, asimismo, el más alto órgano director de la Administración comunitaria. Está integrado por 27 miembros, procedentes cada uno de un Estado de la Unión. Funcionan internamente de acuerdo con el principio más característico de la Comisión (que lo es también de casi todos los gabinetes ejecutivos y gobiernos del mundo): el principio de colegialidad. Este principio implica que la Comisión ejerce sus funciones conjuntamente y que políticamente responde, en consecuencia, de manera solidaria por las decisiones que adopta el Colegio, sin perjuicio de la responsabilidad individual que pueda imputarse a cada uno de sus integrantes. 
Esta responsabilidad se ejercita ante el Parlamento Europeo, que es la institución ante quien responde, y la encargada por los Tratados del control político y presupuestario del ejecutivo comunitario. El Colegio se reúne todos los miércoles en el Berlaymont, bajo la dirección del Presidente.


El Colegio de Comisarios está integrado, en su configuración actual, por:


I).-El Presidente de la Comisión, que lo preside;
II).-Ocho Vicepresidentes de la Comisión, entre los cuales tenemos:
  • tres Vicepresidentes ejecutivos
  • un Alto Representante
III).-dieciocho Comisarios europeos, todos ellos con cartera.

Presidente de la Comisión.

Es el dirigente máximo de la institución, ostenta la máxima representación de la misma y ocupa el primer puesto en la cadena de jerarquía, preeminencia que viene reforzada por la legitimidad democrática directa e individualizada que le aporta al cargo su elección directa por el Parlamento Europeo. El Presidente de la Comisión es miembro también del Consejo Europeo. Conforme a su posición principal, es quien adopta, con el Consejo, la lista de miembros restantes de la Comisión, y quien reparte entre ellos las "carteras" departamentales. Puede asimismo exigir la dimisión forzosa de cualquiera de los miembros del Colegio. A él corresponde pues:
  • la dirección política del Colegio;
  • la definición de las orientaciones generales con arreglo a las cuales la Comisión desempeñará sus funciones;
  • la determinación de la organización interna de la Comisión, velando por la coherencia, la eficacia y la colegialidad de su actuación;
  • el nombramiento de entre sus integrantes de Vicepresidentes distintos del Alto Representante;
  • la máxima dirección del personal funcionario y administrativo de la institución;
  • la más alta representación institucional de la Comisión.

Gran parte del impulso político a la integración europea ha venido determinado por la fuerza del ejecutivo comunitario, y en particular por el peso específico y el carácter de sus presidentes. Los despachos de la Presidencia se encuentran en el palacio Berlaymont de Bruselas. Están coordinados desde la Oficina del Presidente, dirigida por su Jefe de Gabinete, y que integra al propio Gabinete del Presidente, una Secretaría General con autonomía funcional, una Oficina de Consejeros de Política Europea, un Servicio de Portavoces y el Servicio Jurídico de la Comisión.

Vicepresidentes

Los vicepresidentes son nombrados por el presidente de la Comisión de entre sus miembros. Uno de ellos ha de ser necesariamente el alto representante. El papel específico que estos vicepresidentes desempeñan en la Comisión es difuso. Sus departamentos están más vinculados a la Presidencia de la Comisión, a la que sirven más directamente, y su valor añadido se traduce más en un peso político mayor en el seno del Colegio que en una atribución competencial o funcional concreta. Su rango protocolario y su salario son, eso sí, superiores a los del resto de Comisarios. En la actual configuración del Colegio que dibujan los Tratados, pueden clasificarse las Vicepresidencias en tres subtipos:

Vicepresidente primero

Es usual que el presidente realce a uno de los vicepresidentes por encima del resto, si no explícitamente, sí al menos mediante la atribución de funciones de coordinación más intensas que las del resto de Vicepresidentes. Es costumbre que en el vicepresidente primero recaiga la responsabilidad de dirigir la Dirección General (DG) de Comunicación de la Comisión Europea.

Otros vicepresidentes

Desde el nombramiento de José Manuel Durão Barroso como Presidente de la Comisión, se ha generalizado la situación de una Comisión con múltiples Vicepresidentes. 

Alto representante

Es la persona que está al frente de la política exterior y de seguridad común de la Unión, incluyendo la política común de seguridad y defensa. Es también presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, y participa de los trabajos del Consejo Europeo. El Alto Representante es, con carácter nato, uno de los Vicepresidentes de la Comisión Europea. Dentro de la misma le corresponde:
  • el despacho de las responsabilidades que incumben a la Comisión en el ámbito de las relaciones internacionales;
  • la coordinación de los demás aspectos de la acción exterior de la Unión en el seno de la Comisión.
Comisarios europeos

Los demás miembros de la Comisión tienen el título de comisarios, y tienen atribuidas las competencias y los servicios que decida asignarles el Presidente de la Comisión a través de la carta de nombramiento que envía a los titulares y al Parlamento Europeo. Pueden ejercer individualmente funciones ejecutivas si así lo autorizan el Colegio o su Presidente. Los Comisarios deben presentar su dimisión si se lo pide el Presidente.

Carteras


Cada Comisario europeo es responsable de los departamentos (direcciones generales y servicios) y, en su caso, Agencias ejecutivas que les asigne el Presidente en su carta de nombramiento. En ocasiones un mismo departamento servicio puede estar sujeto a dos o más Comisarios. Estos ámbitos competenciales se conocen en la jerga comunitaria por el nombre de "carteras", y dado que no tienen estructura administrativa propia, son gestionados por el propio Comisario y, en su nombre, por su Gabinete. Pueden existir Comisarios sin cartera (sin departamento ni agencia ejecutiva alguna a su cargo).



Jean-Claude Juncker

 (Redange-sur-Attert, Cantón de Redange; 9 de diciembre de 1954) es un político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano (PCS o CSV).​ Fue presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019. Ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y desempeñó otras funciones ministeriales en Luxemburgo. En el ámbito de la Unión Europea ha ejercido como presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 1997 y en la primera mitad de 2005, y hasta el 21 de enero de 2013 ejerció como presidente del Eurogrupo.

Juncker pasó su infancia y juventud en el sur de su país, donde su padre trabajaba en una planta siderúrgica. La región contaba con gran número de inmigrantes italianos y portugueses. Realizó sus estudios secundarios en Bélgica, recibiendo su bachillerato en Luxemburgo. En 1979 obtiene una maestría en Derecho por la Universidad de Estrasburgo,3​ donde conoce a su futura esposa.
Nunca ejerció activamente su profesión. Le han sido otorgados doctorados honoris causa por las universidades Münster, de Bucarest, de Tracia y Salamanca (esta última la más reciente, el 9 de noviembre de 2017, la cual suscitó una gran polémica, con una protesta estudiantil dentro y fuera del paraninfo). En 1989 sufrió un grave accidente de automóvil, a consecuencias del cual permaneció en coma durante dos semanas.
En 2002 fue condecorado por el presidente francés con la Legión de Honor en el grado de gran oficial. En 2006 fue nombrado miembro asociado extranjero de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

Miembro activo del Partido Cristiano Social desde 1974, se convierte en secretario parlamentario de esta formación en 1979. A partir de allí gana cada vez mayor reconocimiento en su partido y en diciembre de 1982 es designado secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social por el entonces primer ministro Pierre Werner.
En 1984 es electo por primera vez miembro de la Chambre des députés (Parlamento). El primer ministro Jacques Santer lo designa ministro de Trabajo y ministro a cargo del Presupuesto. Durante la presidencia luxemburguesa del Consejo de la Comunidad Europea en 1985, preside el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales y Presupuesto.
Luego de las elecciones legislativas de junio de 1989, es designado ministro de Finanzas y ministro de Trabajo. En la tradición política luxemburguesa, el cargo de ministro de Finanzas es considerado como la antesala al oficio de primer ministro. En 1992 comienza la preparación de una profunda reforma impositiva, que es puesta en práctica desde enero de 1993.
Después de haber sido gobernador del Banco Mundial entre 1989 y 1995, Juncker fue nominado gobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) en 1995.
Reelecto miembro del parlamento en junio de 1994, conduce nuevamente los ministerios de finanzas y de trabajo. Cuando Jacques Santer, entonces primer ministro, es designado presidente de la Comisión Europea en enero de 1995, el gran duque de Luxemburgo convoca a Juncker como primer ministro, quien simultáneamente se desempeñará como ministro de Finanzas, Trabajo y Empleo, y Presupuesto.
En junio de 1999 el Partido Cristiano Social ganó nuevamente las elecciones, y Juncker ocupa una vez más la jefatura de un gobierno compuesto de miembros del PSC y del Partido Democrático que termina con quince años de gobierno de coalición entre el PSC y el Partido Obrero Socialista. Además del cargo de primer ministro, conserva las carteras de Finanzas y de Comunicaciones.
El 31 de julio de 2004 es designado nuevamente primer ministro, ministro de Estado y ministro de Finanzas del gobierno formado como resultado de las elecciones generales del 13 de junio de 2004, e integrado por una coalición entre los socialcristianos de Juncker y el Partido Obrero Socialista.​ En julio de 2013, meses antes de finalizar el mandato, se vio obligado a convocar elecciones tras retirarle el apoyo su socio de gobierno tras destaparse el caso Bommeleeër, una serie de sabotajes con bomba realizados en los años ochenta y que implicaba a los servicios de seguridad del Estado.4​ El 4 de diciembre de 2013 Xavier Bettel lo sustituyó como primer ministro.
Juncker presidió en 1991 el Consejo Económico y Financiero europeo, y en tal condición se destacó como una de las figuras principales en la creación del Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea). En diciembre de 1996 tuvo una actuación decisiva como mediador entre el canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés Chirac, en las negociaciones que se llevaron a cabo en Dublín acerca del pacto de estabilidad subyacente a la Unión Económica y Monetaria europea. Durante la segunda mitad de 1997 presidió el Consejo Europeo.
En septiembre de 2004, en Scheveningen, Juncker es elegido primer presidente del Eurogrupo, organismo informal integrado por los ministros de Finanzas de la Eurozona. Su mandato comenzó en 2005 siendo reelegido en 2006.2​ Durante el primer semestre de 2005 le correspondió por segunda ocasión la Presidencia rotativa del Consejo Europeo.
Juncker obtuvo en 2006 el premio Carlomagno por su contribución a la unidad europea,​ y fue una de las personalidades que se mencionaron con más frecuencia como posible candidato a ejercer el primer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo,​ cargo que finalmente ocupó Herman Van Rompuy. Ya en 2004 Juncker había formado parte de los favoritos prara asumir como presidente de la Comisión Europea, siéndole incluso ofrecido el cargo, pero Juncker se negó a aceptarlo por haber sido reelegido como primer ministro en su país. En 2014, Juncker también fue uno de los posibles opcionados a ejercer el tercer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo.

Presidente de la Comisión Europea

En 6-7 de marzo de 2014, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que tuvo lugar en Dublín, Irlanda, fue elegido Jean-Claude Juncker como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, después de derrotar a Michel Barnier. Juncker lideró la campaña del PPE para las elecciones al Parlamento Europeo, del 22 al 25 de mayo de 2014, visitando los estados miembros de la Unión Europea y participando en los debates presidenciales. Por primera vez, y de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de Lisboa, el presidente de la Comisión Europea se eligió teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el Partido Popular Europeo (PPE) resultó ganador de dichas elecciones, aunque tuvo que pactar con los socialdemócratas para obtener la mayoría absoluta necesaria para ser elegido presidente. A este pacto se sumaron también los liberales. El 27 de junio, el Consejo europeo propuso a Juncker como candidato. Más tarde, el 15 de julio de 2014, el Parlamento Europeo eligió a Juncker como presidente para suceder a Barroso a partir de noviembre de 2014.
Juncker subrayó una agenda política de diez puntos para desarrollar durante su presidencia, orientada al empleo y crecimiento económico.​ En 2017 presentó el Libro Blanco sobre el futuro de Europa en el que la Comisión Europea expone cinco escenarios posibles para la evolución de la organización, buscando dar impulso a una refundación de la Unión Europea

Ursula von der Leyen.

Ursula Gertrud von der Leyen, nacida como Ursula Gertrud Albrecht (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 8 de octubre de 1958), es una político y médico alemana,​ actual presidenta de la Comisión Europea (mandato de diciembre de 2019 a octubre de 2024).Desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de defensa y la primera en ser presidenta de la Comisión Europea.​ Previamente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 hasta 2013 y ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde 2005 a 2009.​ Además de su lengua materna alemán, habla francés e inglés con fluidez, ya que pasó su infancia en Bruselas y vivió varios años en Estados Unidos.​
Su padre Ernst Albrecht trabajó entre 1954 y 1970 para las instituciones europeas. Entre 1976 y 1990 fue ministro-presidente del estado federado alemán Baja Sajonia.
De 2001 a 2004, se involucró en la política local en la región de Hannover y fue ministra de Asuntos Sociales, Mujeres, Familia y Salud en el Gobierno estatal de Baja Sajonia entre 2003 y 2005. En 2005 se unió al gabinete federal, donde permaneció, en distintas carteras, hasta 2019.​ También fue considerada como la principal contendiente para suceder a Angela Merkel como canciller y como la favorita para convertirse en secretaria general de la OTAN.
El 2 de julio de 2019, von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo como candidata para el cargo de presidenta de la Comisión Europea.​ El 16 de julio fue elegida por el Parlamento Europeo para ocupar ese cargo e inició su mandato el 1 de diciembre de 2019.




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