viernes, 7 de febrero de 2020

Ley Helms Burton y el Estatuto de Bloqueo de la UE.-a


Ley Helms-Burton, es una ley estadounidense  publicación el 3 de marzo de 1996. El 12 de marzo de ese año, el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton firmó y puso en vigor la llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida  Helms- Burton.
La ley se introdujo como respuesta del gobierno estadounidenses al derribo de dos avionetas del grupo "Hermanos al Rescate" el 24 de febrero de 1996, operadas por pilotos norteamericanos de origen cubano mientras volaban en espacio aéreo jurisdiccional de la República de Cuba. Esta organización de cubanos emigrados dice dedicarse a localizar a balseros cubanos para ayudarles a salvar la vida, aunque desde el gobierno cubano ha sido acusada de dedicarse a acciones de espionaje, sabotaje y propaganda.

Antecedentes históricos

El 9 de febrero de 1995 es introducido por primera vez el proyecto de ley por el senador Jesse Helms de Carolina del Norte en su calidad de Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, destacándose que fue la primera propuesta legislativa del Senador Helms luego de su investidura en el cargo, y de una campaña electoral en la que había anunciado sus intenciones de aumentar las sanciones contra Cuba.

Aplicación

El 12 de marzo de 1996, el Presidente de los Estados Unidos William J. Clinton firmó y puso en vigor la llamada Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996, o Ley Libertad, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador (Republicano) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el también representante Republicano por Indiana, Dan Burton. Este último ha sido promotor del movimiento Tea Party y ambos han estado comprometidos con los sectores más conservadores del espectro político estadounidense.
A partir de mayo de 1996 y hasta la actualidad el Departamento de Estado ha estado notificando mediante Cartas de Advertencia a compañías inversionistas en Cuba en las llamadas "propiedades confiscadas".
El 16 de julio del 1996 entró en vigor el Título III de la ley, y el Presidente Clinton, haciendo uso de las facultades previstas también en la legislación, emitió paralelamente una orden de suspensión temporal por 6 meses de una parte de este Título.

El 16 de agosto, como resultado de las protestas y críticas a la ley entre los principales aliados de Estados Unidos en el mundo, entre las que se destacan las leyes antídoto promulgadas por varios países​ y el panel planteado ante la Organización Mundial del Comercio por la Unión Europea, se anuncia el nombramiento de un "Enviado Especial para la Promoción de la Democracia en Cuba", cuya tarea fundamental era impulsar y lograr un acuerdo entre los principales socios de Estados Unidos con respecto a la Helms-Burton, intentando de esta forma internacionalizar la acción de esta ley.
El 20 de septiembre del 1996, con vistas a implementar una aplicación más vigorosa de la Ley se anuncia la creación de la "Unidad para la Aplicación de la Helms-Burton" en el Departamento de Estado, dentro de la Oficina de Asuntos Cubanos.
La ley estableció que el Presidente tendría que realizar un informe sobre su implementación del Título II, para lo cual el 28 de enero del 1997 el Presidente Clinton publica con gran despliegue publicitario el documento "Apoyo para una Transición Democrática en Cuba".
Como resultado de intensas negociaciones, el 11 de abril de 1997 se da a conocer el "Entendimiento Unión Europea y Estados Unidos", mediante el cual los últimos lograban el retiro por parte de los europeos del panel planteado ante la Organización Mundial del Comercio a causa de la Helms-Burton, a cambio de la promesa norteamericana de no sancionar a compañías europeas inversionistas en Cuba.
A este acuerdo siguió un segundo "Entendimiento con Respecto al Fortalecimiento de la Protección de las Inversiones" en mayo de 1998 mediante el cual la Unión Europea inhibiría voluntariamente las inversiones en Cuba en "propiedades confiscadas" a cambio del compromiso de la Administración de trabajar para la eliminación del Título IV de la Helms-Burton. Posterior a este hecho, se han efectuado varias rondas negociadoras entre las partes en las cuales, entre otras disputas comerciales, se ha analizado la marcha de estos compromisos, especialmente dada la imposibilidad de la Administración Clinton de obtener una modificación al Título IV por parte del Congreso; entretanto tampoco se han producido sanciones a compañías europeas.

El 4 de marzo de 2019, el gobierno del presidente Donald Trump abrió, por primera vez desde 1996, la posibilidad de que se entablaron demandas en las cortes federales de Estados Unidos contra las empresas cubanas incluidas en una lista unilateral elaborada por Departamento de Estado por su supuesta vinculación a las Fuerzas Armadas y el sector de la seguridad nacional en Cuba. Aunque el Departamento de Estado suspendió en ese momento la activación total del Título III de la Helms Burton por "interés nacional" de los Estados Unidos, su posible aplicación contra empresas de terceros países fue calificada por la cancillería cubana como un "chantaje al mundo"
El 17 de abril de 2019, El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump implementará por completo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba a partir del 2 de mayo de 2019.



 6 Febrero, 2020 


Estados Unidos extendió el veto a toda la cúpula de Meliá luego de que envió alrededor de 14 cartas al resto de los dirigentes de la compañía, según informó el jueves el medio español Vozpópuli.
Esta medida también afecta a sus familiares más cercanos, como el cónyuge o los hijos menores de edad. La publicación reveló que las misivas tiene fecha del pasado octubre y en las mismas el Departamento de Estado ofrecía a los afectados varias posibilidades para eludir el veto.
La primera pasaba por renunciar a sus cargos en Meliá, a su "posición accionarial" o llegar a un acuerdo con los demandantes. Pero los directivos no aceptaron ninguna de las tres.
La información sale a luz un día después de que las autoridades de Estados Unidos notificaran al consejero delegado y vicepresidente de Meliá International Hotels, Gabriel Escarrer, que tenía prohibida la entrada a ese país, bajo las restricciones impuestas por el Título IV de la Ley Helms-Burton.
Ese apartado de la legislación, activado en mayo de 2019, permite al Gobierno de Estados Unidos expulsar del país o impedir la entrada a "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes".
A principios de este año la cadena española Meliá Hotels International quedó excluida de una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos que dirime la reclamación de una familia cubanoamericana por tráfico de propiedades incautadas en Cuba.


Según el ministerio de Asuntos Extranjeros de la UE, España es el principal inversor europeo en la isla, en una amplia gama de sectores. Las dos empresas españolas más afectadas por el Título III de la ley Helms-Burton serían las hoteleras Meliá e Iberostar.

Melia tiene 32 hoteles operativos en el archipiélago, siete en construcción y unas 15.000 habitaciones, mientras que Iberostar tiene 21 hoteles y 6.300 habitaciones, de acuerdo con el portal Cinco Días del diario El País.


Estatuto de Bloqueo de la UE
 04.05.2019


El Estatuto de Bloqueo de la UE se introdujo originalmente en 1996 para "contrarrestar" las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Libia. 

1 comentario:

  1. esta ley favorece a los sectores cubanos estadounidenses y cubanos anticastristas, que salieron perjudicados por la revolución cubana

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