domingo, 23 de febrero de 2020

Friedrich Kadgien (Nazi) a

SS-Oberst Friedrich Kadgien


Friedrich Kadgien: el nazi mayor que vivió sin ser molestado en el Verenahof durante años.



hotel


Uno de los nacionalsocialistas de más alto rango, Friedrich Kadgien, se escondió de los aliados en Baden después de la Segunda Guerra Mundial, protegido por las autoridades suizas. Finalmente se estableció en el extranjero. Gracias al robo nazi con una gran fortuna.
El Baden Verenahof, que se convertirá en una clínica privada para pacientes de rehabilitación en los próximos meses, fue uno de los hoteles con spa más nobles de Europa en el siglo pasado. Artistas de fama mundial como el Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse o el compositor Richard Strauss se hospedaron aquí varias veces para un tratamiento de spa termal, que se menciona en casi todos los libros de historia sobre la ciudad de Baden.
Sin embargo, el nombre Kadgien es conocido por muy pocos residentes de Baden, a pesar de que fue uno de los invitados en el Verenahof durante muchos años y debido a su importancia para la historia del siglo XX, debería tener un lugar más importante en las crónicas. En los últimos 22 años, en lo que respecta a la base de datos en línea de medios suizos disponibles, solo una breve sección en un artículo de “Zeit” de 2008 se refiere a la estadía de Friedrich Kadgien en Baden
El pasado nazi de Verenahof parece haber sido olvidado en Baden, si alguna vez fue conocido por un público amplio. Y esto a pesar del informe Bergier de la Comisión Independiente de Expertos Suiza - Segunda Guerra Mundial, que trató con el nazi de alto rango en varias páginas.

Evidencia escrita de estadía

Friedrich Gustav Kadgien (1907-1978), nacido en Wiesbaden, con un doctorado en derecho, ocupó una de las posiciones financieras más importantes en el régimen nacionalsocialista. No pertenecía al equipo de alta dirección, pero estaba directamente subordinado a él. Se le consideraba la mano derecha Hermann Göring, responsable de la explotación económica de las áreas que ocupaban Alemania.
Como es bien sabido, las tropas alemanas robaron los bancos estatales y los ciudadanos ricos y muchos judíos en sus bombardeos y campañas, robaron oro, diamantes, acciones, valores y reservas petroleras saqueadas. Dentro de la llamada "autoridad del plan de cuatro años" Göring, Kadgien tenía el papel de coordinar la venta de acciones y valores a través de compañías y bancos suizos, y era responsable del comercio de combustible. Por lo tanto, proporcionó a la máquina de guerra alemana miles de millones de divisas extranjeras que se necesitaban con urgencia.
Cuando comenzó a surgir la derrota del Imperio alemán, Kadgien huyó a Suiza en 1945, cruzó la frontera en Kreuzlingen y fue a Baden en Verenahof, donde también fue miembro de la autoridad del plan de cuatro años, junto con Ludwig Haupt y Ernst Rudolf Fischer.
El nombre del principal nazi no se encuentra en el periódico turístico Badener, que registra a conciencia a todos los nuevos huéspedes del hotel cada mes. Sin embargo, se puede encontrar evidencia escrita del tiempo de Kadgien en Baden. A pedido de este periódico, los archivos de la ciudad de Baden encontraron una tarjeta de control de residente, que muestra que se registró en Baden el 19 de junio de 1945, vivió en el Verenahof y se dio de baja el 27 de enero de 1949 para ir al Hotel des Familles en Ginebra. para emitir. Además, el nombre de Friedrich Kadgien, como el de Ludwig Haupt, figura en una libreta de direcciones de Baden, Wettingen y Ennetbaden de 1948, que fue publicado por Boner & Cie. Fue publicado.
hotel
   
También hay un testigo contemporáneo que recuerda a la nazi, la ex empleada de Verenahof Martha Schneider. Según "Zeit", recordaba a tres hombres, todos bien cuidados: Friedrich Kadgien, Ernst Rudolf Fischer y Ludwig Haupt. Solo años después se supo que habían servido a los nazis durante la guerra. Schneider recordó que los perpetradores y las víctimas habían estado sentados alrededor de la mesa en el comedor del Verenahof, donde también vivían refugiados judíos.

Buena voluntad de las autoridades
hotel

Lo sorprendente de la estancia de Kadgien en Baden fue el hecho de que fue buscado por los aliados, encontrado allí e incluso interrogado, lo que llevó a Suiza a hacer una solicitud de extradición. Pero podía contar con la protección de las autoridades suizas, que lo protegían del acceso de los aliados. Según el informe Bergier, esto se debió al hecho de que tenía buenos contactos y sabía cómo adquirir la buena voluntad de conocidos funcionarios suizos.
La Policía de Extranjeros no tuvo objeciones a la entrada de los tres delincuentes de escritorio. El motivo oficial de entrada, como lo demuestra la tarjeta de control de los residentes de Kadgien, fueron las negociaciones con Petrola, una cooperativa semi-estatal con la tarea de suministrar combustible a Suiza durante la guerra.
Como la persona responsable del comercio de combustible, Kadgien se asoció con la cooperativa semi-gubernamental durante la guerra. Petrola fue presidida por el consejero nacional de SP, Robert Grimm, quien también fue jefe de la Sección de Energía y Calor del Departamento de Asuntos Económicos. Cuando la Fiscalía Federal respondió a las solicitudes de extradición de los Aliados, la razón de esto fue, entre otras cosas, que el socialdemócrata Grimm "apoya mucho el permiso de residencia de Kadgien en Suiza", dice el informe Bergier.
Aunque fue interrogado por la oficina del fiscal federal, logró identificarse como un hombre que había sido parte de la resistencia contra el régimen nazi en Alemania. Afirmó que era uno de esos ciudadanos que fueron considerados incriminados hacia la fiesta. Una simple mentira, pero las autoridades suizas fueron fáciles de convencer.
Desde el verano de 1946 en adelante, Cadgias ya no tuvo que temer más persecución. Y así podría forjar con calma planes para su vida futura en la elegante zona de baño de Baden. Se sospecha que logró acceder a partes de los activos depredadores que estaban almacenados en Suiza. Como ex representante especial de la autoridad del plan de cuatro años, sabía exactamente qué cuentas secretas de las compañías de cobertura alemanas en Suiza eran las sumas de dinero, diamantes y valores.

Nunca responsabilizado
hotel

En 1950, Cadgias fue registrado nuevamente en Baden. Aunque había cancelado oficialmente su tarjeta de registro un año antes y ya no tenía permiso de residencia, todavía pasaba las noches en Baden. En diciembre de 1950, la policía de Baden lo descubrió sin un permiso de residencia. Cuando se presentó una demanda ante el fiscal de distrito de Zurich en 1951, ya se había ido al extranjero.
En un documental de WDR de 2015, el periodista Ingolf Gritschneder muestra que Kadgien fue un exitoso hombre de negocios en Brasil y Argentina. Gracias en gran parte al robo nazi, al que tuvo acceso en su tiempo en Baden, tuvo una fortuna tan grande que él y Ludwig Haupt en el oeste de Brasil pudieron comprar una propiedad del tamaño de Berlín. Kadgien murió en Buenos Aires en 1978 sin ser considerado responsable de sus acciones.
Para la Comisión Independiente de Expertos Suiza, la Segunda Guerra Mundial, una cosa es cierta: Suiza asumió, en contra de todas las negaciones contemporáneas y posteriores, parcialmente con pleno conocimiento un tipo de función de acomodación para las personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra.
Estos casos son aún más graves que aquellos en los que la Cruz Roja Internacional proporcionó a los criminales de guerra volátiles como el médico de Auschwitz, Josef Mengele, documentos de viaje provisionales debido a la falta de controles. Desde la perspectiva de Baden, se puede afirmar que el Verenahof, en el que se le permitió vivir al nacionalsocialista Friedrich Kadgien después de la Segunda Guerra Mundial, era parte de uno de los capítulos más oscuros de la historia suiza en el siglo XX.

1 comentario:

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...