(Convenio Constitutivo para un Tratado entre Gran Bretaña e Irlanda). 1. Irlanda tendrá el mismo estatus constitucional en la Comunidad de Naciones conocida como el Imperio Británico que el Dominio de Canadá, el Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda y la Unión de Sudáfrica, con un Parlamento con poderes para hacer leyes para la paz, el orden y el buen gobierno de Irlanda, y un Ejecutivo responsable ante ese Parlamento, y será denominado y conocido como el Estado Libre de Irlanda. 2. Sujeto a las disposiciones que a continuación se establecen, la posición del Estado Libre de Irlanda en relación con el Parlamento Imperial y el Gobierno y, de lo contrario, será la del Dominio de Canadá, y la ley, la práctica y el uso constitucional que rige la relación de la Corona o el representante de la Corona y del Parlamento Imperial ante el Dominio de Canadá regirá su relación con el Estado Libre de Irlanda. 3. El representante de la Corona en Irlanda será designado de la misma manera que el Gobernador General de Canadá y de acuerdo con la práctica observada en la realización de dichos nombramientos. 4. El juramento que deberán prestar los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda tendrá la siguiente forma:
Yo ________ juro solemnemente verdadera fe y lealtad a la Constitución del Estado Libre de Irlanda según lo establecido por la ley y que seré fiel a SM el Rey Jorge V., sus herederos y sucesores por ley, en virtud de la ciudadanía común de Irlanda con Gran Bretaña y su adhesión y pertenencia al grupo de naciones que forman la Commonwealth of Nations británica. 5. El Estado Libre de Irlanda asumirá la responsabilidad del servicio de la Deuda Pública del Reino Unido existente en la fecha del presente y del pago de las pensiones de guerra existentes en esa fecha en la proporción que sea justa y equitativa, teniendo en cuenta a cualesquiera reclamaciones justas por parte de Irlanda mediante compensación o reconvención, el importe de dichas sumas se determinará a falta de acuerdo mediante el arbitraje de una o más personas independientes que sean ciudadanos del Imperio Británico. 6. Hasta que se haya llegado a un acuerdo entre los Gobiernos británico e irlandés por el cual el Estado Libre de Irlanda emprenda su propia defensa costera, la defensa por mar de Gran Bretaña e Irlanda será realizada por las Fuerzas Imperiales de Su Majestad. Pero esto no impedirá la construcción o el mantenimiento por parte del Gobierno del Estado Libre de Irlanda de los buques necesarios para la protección de la Hacienda Pública o de la Pesca. Las disposiciones anteriores de este artículo se revisarán en una Conferencia de Representantes de los Gobiernos británico e irlandés que se celebrará al cabo de cinco años a partir de la fecha del presente con miras a que Irlanda se comprometa a participar en su propia defensa costera. 7. El Gobierno del Estado Libre de Irlanda proporcionará a las Fuerzas Imperiales de Su Majestad:
( a ) En tiempo de paz, el puerto y otras instalaciones que se indican en el Anexo adjunto, o cualquier otra instalación que se acuerde de vez en cuando entre el Gobierno británico y el Gobierno del Estado Libre de Irlanda; y ( b ) En tiempo de guerra o de relaciones tensas con una Potencia Extranjera, el puerto y otras instalaciones que el Gobierno Británico pueda necesitar para los fines de la defensa mencionada anteriormente.
8. Con miras a asegurar la observancia del principio de limitación internacional de armamentos, si el Gobierno del Estado Libre de Irlanda establece y mantiene una fuerza de defensa militar, sus establecimientos no excederán en tamaño la proporción de los establecimientos militares mantenidos en Gran Bretaña como la que la población de Irlanda aporta a la población de Gran Bretaña. 9. Los puertos de Gran Bretaña y del Estado Libre de Irlanda se abrirán libremente a los barcos del otro país previo pago del puerto habitual y otros derechos. 10. El Gobierno del Estado Libre de Irlanda acuerda pagar una compensación justa en condiciones no menos favorables que las concedidas por la Ley de 1920 a los jueces, funcionarios, miembros de las fuerzas policiales y otros funcionarios públicos que sean despedidos por él o que se jubilen como consecuencia. del cambio de gobierno efectuado en virtud del presente. Con la condición de que este acuerdo no se aplicará a los miembros de la Fuerza de Policía Auxiliar ni a las personas reclutadas en Gran Bretaña para la Policía Real de Irlanda durante los dos años siguientes a la fecha del presente. El Gobierno británico asumirá la responsabilidad de las indemnizaciones o pensiones que sean pagaderas a cualquiera de estas personas exceptuadas. 11. Hasta que transcurra un mes desde la aprobación de la ley del Parlamento para la ratificación de este instrumento, los poderes del Parlamento y del gobierno del Estado Libre de Irlanda no podrán ejercerse con respecto a Irlanda del Norte y las disposiciones del Gobierno. of Ireland Act, 1920, permanecerán, en la medida en que se relacionen con Irlanda del Norte, en pleno vigor y efecto, y no se celebrarán elecciones para el regreso de los miembros para servir en el Parlamento del Estado Libre de Irlanda para los distritos electorales en Irlanda del Norte. , a menos que ambas Cámaras del Parlamento de Irlanda del Norte aprueben una resolución a favor de la celebración de tales elecciones antes del final de dicho mes. 12. Si antes de la expiración de dicho mes, ambas Cámaras del Parlamento de Irlanda del Norte presentan a Su Majestad un discurso a tal efecto, los poderes del Parlamento y del Gobierno del Estado Libre de Irlanda ya no se extenderán a Irlanda del Norte, y las disposiciones de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 (incluidas las relativas al Consejo de Irlanda), en la medida en que se relacionen con Irlanda del Norte, seguirán teniendo plena vigencia y efecto, y este instrumento tendrá efecto sujeto a las modificaciones necesarias. Siempre que, si se presenta tal dirección, una Comisión compuesta por tres personas, una que será nombrada por el Gobierno del Estado Libre de Irlanda, otra que será nombrada por el Gobierno de Irlanda del Norte y otra, que será el Presidente, que será nombrada por el Gobierno británico determinará de acuerdo con los deseos de los habitantes, en la medida en que sea compatible con las condiciones económicas y geográficas, los límites entre Irlanda del Norte y el resto de Irlanda, y para los propósitos de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 , y de este instrumento, la frontera de Irlanda del Norte será la que determine dicha Comisión. 13. A los efectos del último artículo anterior, las facultades del Parlamento de Irlanda del Sur en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 para elegir miembros del Consejo de Irlanda, una vez constituido el Parlamento del Estado Libre de Irlanda, serán ejercidas por ese Parlamento. 14. Después de la expiración de dicho mes, si no se presenta la dirección mencionada en el artículo 12 del presente, el Parlamento y el Gobierno de Irlanda del Norte seguirán ejerciendo, en lo que respecta a Irlanda del Norte, los poderes que les confiere la Ley del Gobierno de Irlanda. , 1920, pero el Parlamento y el Gobierno del Estado Libre de Irlanda tendrán en Irlanda del Norte en relación con asuntos respecto de los cuales el Parlamento de Irlanda del Norte no tiene poder para dictar leyes en virtud de esa Ley (incluidos los asuntos que en virtud de dicha Ley están dentro de la jurisdicción del Consejo de Irlanda) los mismos poderes que en el resto de Irlanda, sujeto a otras disposiciones que se acuerden en la forma que se indica a continuación. 15. En cualquier momento después de la fecha del presente, el Gobierno de Irlanda del Norte y el Gobierno provisional de Irlanda del Sur constituidos en lo sucesivo podrán reunirse con el fin de discutir las disposiciones sujetas a las cuales el último artículo anterior debe operar en caso de que no exista tal dirección como se menciona allí que se presenta, y esas disposiciones pueden incluir:
( A ) salvaguardias con respecto a patrocinio en Irlanda del Norte; ( B ) Salvaguardias con respecto a la recaudación de ingresos en Irlanda del Norte; ( C ) Salvaguardias con respecto a los derechos de importación y exportación que afecten al comercio o la industria de Irlanda del Norte; ( D ) salvaguarda para las minorías en Irlanda del Norte; ( E ) El establecimiento de las relaciones financieras entre Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda. ( F ) El establecimiento y poderes de una milicia local en Irlanda del Norte y la relación de las Fuerzas de Defensa del Estado Libre de Irlanda y de Irlanda del Norte, respectivamente;
y si en cualquiera de dichas reuniones se acuerdan disposiciones, las mismas tendrán efecto como si estuvieran incluidas entre las disposiciones sujetas a las cuales los Poderes del Parlamento y del Gobierno del Estado Libre Irlandés serán ejercitados en Irlanda del Norte en virtud del Artículo 14 del presente. . 16. Ni el Parlamento del Estado Libre de Irlanda ni el Parlamento de Irlanda del Norte promulgarán ninguna ley que, directa o indirectamente, dote de religión alguna o prohíba o restrinja el libre ejercicio de la misma o dé preferencia o imponga alguna discapacidad por motivos religiosos. creencia o estado religioso o afectar perjudicialmente el derecho de cualquier niño a asistir a una escuela que reciba dinero público sin asistir a la instrucción religiosa en la escuela o hacer cualquier discriminación con respecto a la ayuda estatal entre escuelas bajo la administración de diferentes denominaciones religiosas o desviarse de cualquier denominación religiosa o cualquier institución educativa de su propiedad, excepto para fines de utilidad pública y mediante el pago de una compensación. 17. A modo de arreglo provisional para la administración de Irlanda del Sur durante el intervalo que debe transcurrir entre la fecha del presente y la constitución de un Parlamento y un Gobierno del Estado Libre de Irlanda de conformidad con el mismo, se tomarán medidas de inmediato para convocar una reunión de miembros del Parlamento elegidos para distritos electorales en Irlanda del Sur desde la aprobación de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920, y para constituir un gobierno provisional, y el gobierno británico tomará las medidas necesarias para transferir a dicho gobierno provisional los poderes y la maquinaria necesarios para la cumplimiento de sus funciones,siempre que todo miembro de dicho Gobierno provisional haya manifestado por escrito su aceptación de este instrumento. Pero este arreglo no continuará en vigor más allá de los doce meses siguientes a la fecha del mismo. 18. Este instrumento será presentado inmediatamente por el Gobierno de Su Majestad para la aprobación del Parlamento y por los signatarios irlandeses a una reunión convocada a los efectos de los miembros elegidos para sentarse en la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur, y si se aprueba será ratificado. por la legislación necesaria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario