jueves, 29 de octubre de 2020

Tratado anglo-irlandés.-a

Introducción

El Tratado anglo-irlandés fue el tratado entre el Gobierno británico y la República irlandesa por el que se puso fin a la guerra anglo-irlandesa y se estableció el Estado Libre Irlandés. Se firmó en Londres el 6 de diciembre de 1921.

Entre los signatarios que representaban al gobierno británico se encontraba David Lloyd George, que era el jefe de la delegación, mientras que la delegación de la República Irlandesa estaba encabezada por Michael Collins y Arthur Griffith. Según las cláusulas del tratado, debía ser ratificado por los miembros de los parlamentos británico e irlandés ('House of Commons of Southern Ireland'). Aunque el tratado se ratificó, se produjo una división interna en el bando irlandés que condujo a la Guerra civil irlandesa en la que se acabó imponiendo el bando partidario del tratado.

El Estado Libre Irlandés que creaba el tratado entró en vigor el 6 de diciembre 1922 por proclamación real, una vez que su constitución había sido aprobada por el parlamento provisional de Irlanda del Sur y el Parlamento británico. Toda la isla se convirtió en el Estado Libre de Irlanda,​ pero el 8 de diciembre se segregaron los seis condados del Ulster de la zona oriente del estado libre, de acuerdo con una votación de las cámaras.


(Convenio Constitutivo para un Tratado entre Gran Bretaña e Irlanda).

1. Irlanda tendrá el mismo estatus constitucional en la Comunidad de Naciones conocida como el Imperio Británico que el Dominio de Canadá, el Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda y la Unión de Sudáfrica, con un Parlamento con poderes para hacer leyes para la paz, el orden y el buen gobierno de Irlanda, y un Ejecutivo responsable ante ese Parlamento, y será denominado y conocido como el Estado Libre de Irlanda.

2. Sujeto a las disposiciones que a continuación se establecen, la posición del Estado Libre de Irlanda en relación con el Parlamento Imperial y el Gobierno y, de lo contrario, será la del Dominio de Canadá, y la ley, la práctica y el uso constitucional que rige la relación de la Corona o el representante de la Corona y del Parlamento Imperial ante el Dominio de Canadá regirá su relación con el Estado Libre de Irlanda.

3. El representante de la Corona en Irlanda será designado de la misma manera que el Gobernador General de Canadá y de acuerdo con la práctica observada en la realización de dichos nombramientos.

4. El juramento que deberán prestar los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda tendrá la siguiente forma:

Yo ________ juro solemnemente verdadera fe y lealtad a la Constitución del Estado Libre de Irlanda según lo establecido por la ley y que seré fiel a SM el Rey Jorge V., sus herederos y sucesores por ley, en virtud de la ciudadanía común de Irlanda con Gran Bretaña y su adhesión y pertenencia al grupo de naciones que forman la Commonwealth of Nations británica.

5. El Estado Libre de Irlanda asumirá la responsabilidad del servicio de la Deuda Pública del Reino Unido existente en la fecha del presente y del pago de las pensiones de guerra existentes en esa fecha en la proporción que sea justa y equitativa, teniendo en cuenta a cualesquiera reclamaciones justas por parte de Irlanda mediante compensación o reconvención, el importe de dichas sumas se determinará a falta de acuerdo mediante el arbitraje de una o más personas independientes que sean ciudadanos del Imperio Británico.

6. Hasta que se haya llegado a un acuerdo entre los Gobiernos británico e irlandés por el cual el Estado Libre de Irlanda emprenda su propia defensa costera, la defensa por mar de Gran Bretaña e Irlanda será realizada por las Fuerzas Imperiales de Su Majestad. Pero esto no impedirá la construcción o el mantenimiento por parte del Gobierno del Estado Libre de Irlanda de los buques necesarios para la protección de la Hacienda Pública o de la Pesca.

Las disposiciones anteriores de este artículo se revisarán en una Conferencia de Representantes de los Gobiernos británico e irlandés que se celebrará al cabo de cinco años a partir de la fecha del presente con miras a que Irlanda se comprometa a participar en su propia defensa costera.

7. El Gobierno del Estado Libre de Irlanda proporcionará a las Fuerzas Imperiales de Su Majestad:

( a ) En tiempo de paz, el puerto y otras instalaciones que se indican en el Anexo adjunto, o cualquier otra instalación que se acuerde de vez en cuando entre el Gobierno británico y el Gobierno del Estado Libre de Irlanda; y

( b ) En tiempo de guerra o de relaciones tensas con una Potencia Extranjera, el puerto y otras instalaciones que el Gobierno Británico pueda necesitar para los fines de la defensa mencionada anteriormente.

8. Con miras a asegurar la observancia del principio de limitación internacional de armamentos, si el Gobierno del Estado Libre de Irlanda establece y mantiene una fuerza de defensa militar, sus establecimientos no excederán en tamaño la proporción de los establecimientos militares mantenidos en Gran Bretaña como la que la población de Irlanda aporta a la población de Gran Bretaña.

9. Los puertos de Gran Bretaña y del Estado Libre de Irlanda se abrirán libremente a los barcos del otro país previo pago del puerto habitual y otros derechos.

10. El Gobierno del Estado Libre de Irlanda acuerda pagar una compensación justa en condiciones no menos favorables que las concedidas por la Ley de 1920 a los jueces, funcionarios, miembros de las fuerzas policiales y otros funcionarios públicos que sean despedidos por él o que se jubilen como consecuencia. del cambio de gobierno efectuado en virtud del presente.

Con la condición de que este acuerdo no se aplicará a los miembros de la Fuerza de Policía Auxiliar ni a las personas reclutadas en Gran Bretaña para la Policía Real de Irlanda durante los dos años siguientes a la fecha del presente. El Gobierno británico asumirá la responsabilidad de las indemnizaciones o pensiones que sean pagaderas a cualquiera de estas personas exceptuadas.

11. Hasta que transcurra un mes desde la aprobación de la ley del Parlamento para la ratificación de este instrumento, los poderes del Parlamento y del gobierno del Estado Libre de Irlanda no podrán ejercerse con respecto a Irlanda del Norte y las disposiciones del Gobierno. of Ireland Act, 1920, permanecerán, en la medida en que se relacionen con Irlanda del Norte, en pleno vigor y efecto, y no se celebrarán elecciones para el regreso de los miembros para servir en el Parlamento del Estado Libre de Irlanda para los distritos electorales en Irlanda del Norte. , a menos que ambas Cámaras del Parlamento de Irlanda del Norte aprueben una resolución a favor de la celebración de tales elecciones antes del final de dicho mes.

12. Si antes de la expiración de dicho mes, ambas Cámaras del Parlamento de Irlanda del Norte presentan a Su Majestad un discurso a tal efecto, los poderes del Parlamento y del Gobierno del Estado Libre de Irlanda ya no se extenderán a Irlanda del Norte, y las disposiciones de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 (incluidas las relativas al Consejo de Irlanda), en la medida en que se relacionen con Irlanda del Norte, seguirán teniendo plena vigencia y efecto, y este instrumento tendrá efecto sujeto a las modificaciones necesarias.

Siempre que, si se presenta tal dirección, una Comisión compuesta por tres personas, una que será nombrada por el Gobierno del Estado Libre de Irlanda, otra que será nombrada por el Gobierno de Irlanda del Norte y otra, que será el Presidente, que será nombrada por el Gobierno británico determinará de acuerdo con los deseos de los habitantes, en la medida en que sea compatible con las condiciones económicas y geográficas, los límites entre Irlanda del Norte y el resto de Irlanda, y para los propósitos de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 , y de este instrumento, la frontera de Irlanda del Norte será la que determine dicha Comisión.

13. A los efectos del último artículo anterior, las facultades del Parlamento de Irlanda del Sur en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 para elegir miembros del Consejo de Irlanda, una vez constituido el Parlamento del Estado Libre de Irlanda, serán ejercidas por ese Parlamento.

14. Después de la expiración de dicho mes, si no se presenta la dirección mencionada en el artículo 12 del presente, el Parlamento y el Gobierno de Irlanda del Norte seguirán ejerciendo, en lo que respecta a Irlanda del Norte, los poderes que les confiere la Ley del Gobierno de Irlanda. , 1920, pero el Parlamento y el Gobierno del Estado Libre de Irlanda tendrán en Irlanda del Norte en relación con asuntos respecto de los cuales el Parlamento de Irlanda del Norte no tiene poder para dictar leyes en virtud de esa Ley (incluidos los asuntos que en virtud de dicha Ley están dentro de la jurisdicción del Consejo de Irlanda) los mismos poderes que en el resto de Irlanda, sujeto a otras disposiciones que se acuerden en la forma que se indica a continuación.

15. En cualquier momento después de la fecha del presente, el Gobierno de Irlanda del Norte y el Gobierno provisional de Irlanda del Sur constituidos en lo sucesivo podrán reunirse con el fin de discutir las disposiciones sujetas a las cuales el último artículo anterior debe operar en caso de que no exista tal dirección como se menciona allí que se presenta, y esas disposiciones pueden incluir:

( A ) salvaguardias con respecto a patrocinio en Irlanda del Norte;

( B ) Salvaguardias con respecto a la recaudación de ingresos en Irlanda del Norte;

( C ) Salvaguardias con respecto a los derechos de importación y exportación que afecten al comercio o la industria de Irlanda del Norte;

( D ) salvaguarda para las minorías en Irlanda del Norte;

( E ) El establecimiento de las relaciones financieras entre Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda.

( F ) El establecimiento y poderes de una milicia local en Irlanda del Norte y la relación de las Fuerzas de Defensa del Estado Libre de Irlanda y de Irlanda del Norte, respectivamente;

y si en cualquiera de dichas reuniones se acuerdan disposiciones, las mismas tendrán efecto como si estuvieran incluidas entre las disposiciones sujetas a las cuales los Poderes del Parlamento y del Gobierno del Estado Libre Irlandés serán ejercitados en Irlanda del Norte en virtud del Artículo 14 del presente. .

16. Ni el Parlamento del Estado Libre de Irlanda ni el Parlamento de Irlanda del Norte promulgarán ninguna ley que, directa o indirectamente, dote de religión alguna o prohíba o restrinja el libre ejercicio de la misma o dé preferencia o imponga alguna discapacidad por motivos religiosos. creencia o estado religioso o afectar perjudicialmente el derecho de cualquier niño a asistir a una escuela que reciba dinero público sin asistir a la instrucción religiosa en la escuela o hacer cualquier discriminación con respecto a la ayuda estatal entre escuelas bajo la administración de diferentes denominaciones religiosas o desviarse de cualquier denominación religiosa o cualquier institución educativa de su propiedad, excepto para fines de utilidad pública y mediante el pago de una compensación.

17. A modo de arreglo provisional para la administración de Irlanda del Sur durante el intervalo que debe transcurrir entre la fecha del presente y la constitución de un Parlamento y un Gobierno del Estado Libre de Irlanda de conformidad con el mismo, se tomarán medidas de inmediato para convocar una reunión de miembros del Parlamento elegidos para distritos electorales en Irlanda del Sur desde la aprobación de la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920, y para constituir un gobierno provisional, y el gobierno británico tomará las medidas necesarias para transferir a dicho gobierno provisional los poderes y la maquinaria necesarios para la cumplimiento de sus funciones,siempre que todo miembro de dicho Gobierno provisional haya manifestado por escrito su aceptación de este instrumento. Pero este arreglo no continuará en vigor más allá de los doce meses siguientes a la fecha del mismo.

18. Este instrumento será presentado inmediatamente por el Gobierno de Su Majestad para la aprobación del Parlamento y por los signatarios irlandeses a una reunión convocada a los efectos de los miembros elegidos para sentarse en la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur, y si se aprueba será ratificado. por la legislación necesaria


Los negociadores eran:

Bandera de Reino Unido Británicos

  • David Lloyd George, Primer ministro del Reino Unido.
  • Lord Birkenhead, Lord Canciller de Gran Bretaña.
  • Winston Churchill, Secretario de Estado para las Colonias.
  • Austen Chamberlain. Lord del Sello Privado
  • Gordon Hewart. Attorney General (Fiscal general)
  • Sir Laming Worthington-Evans, Bt, secretario de guerra del Reino Unido
  • Sir Hamar Greenwood, Jefe de Secretaría de Irlanda

Bandera de Irlanda Irlandeses

  • Arthur Griffith (presidente de la delegación), ministro de Asuntos Exteriores.
  • Michael Collins, secretario de Estado de Finanzas.
  • Robert Barton, ministro de Asuntos Económicos.
  • Eamonn Duggan
  • George Gavan Duffy



Entre los principales puntos del tratado destacan los siguientes:

  • El ejército británico se retiraría de la mayor parte de Irlanda.
  • Irlanda se convertiría en un dominio con autogobierno del Imperio Británico; un estatus que compartía con Canadá, Terranova, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.
  • Al igual que en los otros dominios, el monarca británico sería jefe de Estado del Estado Libre Irlandés (Saorstát Éireann) y su representación la ejercería un Gobernador General.
  • Los parlamentarios del nuevo estado libre deberían hacer un juramento de lealtad al Estado Libre Irlandés. La segunda parte del juramento sería "ser fiel a S.M. el Rey Jorge V, sus herederos y sucesores por ley, en virtud de la ciudadanía común".
  • Irlanda del Norte, que había sido creada con anterioridad por una ley de 1920, tendría la opción de retirarse del Estado Libre Irlandés durante el mes siguiente a la entrada en vigor del tratado.
  • Si Irlanda del Norte escogía retirarse, se constituiría una Comisión de Fronteras para trazar la frontera entre el Estado Libre Irlandés e Irlanda del Norte.
  • Gran Bretaña mantendría, por razones de seguridad, el control de un conjunto de puertos para su Armada Real. Estos puertos serían conocidos como «puertos del tratado».
  • El Estado Libre Irlandés asumiría la responsabilidad de su parte en la deuda del Imperio.
  • El Tratado tendría un estatus supremo en la ley irlandesa, es decir, que en caso de conflicto entre el Tratado y la nueva Constitución del Estado Libre Irlandés, que se aprobó en 1922, el Tratado tendría preferencia sobre ésta.

Consecuencia

1.-Guerra civil irlandesa.

El tratado provoco la guerra civil de irlanda,  que fue un conflicto armado que tuvo lugar entre el 28 de junio de 1922 y el 24 de mayo de 1923,​ sucediendo a la Guerra de Independencia de Irlanda, y acompañó el establecimiento del Estado Libre de Irlanda, una entidad independiente del Reino Unido pero dentro del Imperio británico.

La guerra civil se libró entre dos grupos opuestos, el gobierno provisional pro-tratado y el IRA anti-tratado, sobre el Tratado anglo-irlandés. Las fuerzas del Gobierno Provisional (que se convirtió en el Estado Libre en diciembre de 1922) apoyaron el Tratado, mientras que la oposición anti-tratado lo vio como una traición a la República Irlandesa (que había sido proclamada durante el Levantamiento de Pascua). Muchos de los que lucharon en ambos lados del conflicto habían sido miembros del Ejército Republicano Irlandés (el «viejo IRA») durante la Guerra de Independencia.

La Guerra Civil fue ganada por las fuerzas del Estado Libre pro-tratado, que se beneficiaron de cantidades sustanciales de armas proporcionadas por el Gobierno británico. El conflicto pudo haber cobrado más vidas que la Guerra de Independencia que lo precedió, y dejó a la sociedad irlandesa dividida y amargada por generaciones. Hoy, dos de los principales partidos políticos en la República de Irlanda, Fine Gael y Fianna Fáil, son descendientes directos de los lados opuestos de la guerra.

Fine Gael 

(idioma irlandés: Familia o Tribu de los Irlandeses) es un partido político irlandés conservador y demócratacristiano de derecha.El Fine Gael fue fundado el 8 de septiembre de 1933 como fusión de Cumann na nGaedhael, el Partido Nacional de Centro y los Blueshirts. Sus orígenes se encuentran en la Guerra de Independencia Irlandesa, y el bando que defendía el Tratado anglo-irlandés durante la Guerra Civil Irlandesa, identificándose en particular con Michael Collins como fundador del movimiento.

El Fianna Fáil

 (la traducción tradicional del término irlandés sería Guerreros del Destino) es un partido político irlandés posicionado entre el centro político y la centroderecha. Fundado en 1926 por Éamon de Valera y sus seguidores del Sinn Féin opuestos al Tratado Anglo-Irlandés de 1921, se proponía propulsar la independencia de Irlanda. Elaboró un programa de carácter socializante y en 1932 alcanzó el poder, que ha ostentado de manera intermitente a lo largo de toda la historia de Irlanda.

2.-La división de isla de Irlanda entre Estado de Irlanda, y Irlanda de norte,que siguió  perteneciente al Reino Unido, como país constituido.


Irlanda del norte.

La  Irlanda del Norte (en inglés, Northern Ireland; en irlandés, Tuaisceart Éireann; en escocés del Ulster, Norlin Airlann) es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, situada en el noreste de la isla de Irlanda. Limita al sur y oeste con la República de Irlanda, al norte con el canal del Norte y al este con el mar de Irlanda, que le separa de la isla de Gran Bretaña. 
El territorio norirlandés abarca 14 130 km², y su población estimada en 2017 es de 1 870 451 habitantes, lo que equivale a un tercio del total de la isla y al 3 % del pueblo británico. La capital y ciudad más poblada es Belfast.
Fue fundada en 1921 por el Parlamento del Reino Unido, en aplicación del Acta de Gobierno de 1920 que supuso la partición de Irlanda en dos entidades: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur.​ El norte está formado por seis condados  que conforman dos terceras partes de la provincia histórica del Úlster.
La división histórica de Irlanda del Norte son los seis condados que la conforman: Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry y Tyrone,​ más dos ciudades con estatuto de condado (county boroughs): Belfast y Derry. El nombre de «seis condados» se debe a la tradición de los condados de Irlanda establecida en el siglo XIX.

 Puertos del Tratado de aguas profundas.

Tras el establecimiento del Estado Libre de Irlanda , el Reino Unido retuvo tres Puertos del Tratado de aguas profundas (en irlandés : Calafoirt an Chonartha ) en Berehaven, Queenstown (actual Cóbh ) y Lough Swilly de conformidad con el Tratado angloirlandés del 6 de diciembre de 1921. 
La principal razón de la retención de los puertos fue la campaña de submarinos alrededor de las costas irlandesas durante la Primera Guerra Mundial y la preocupación del gobierno británico de que pudiera repetirse. Como parte del acuerdo general angloirlandés, todo el resto del personal y el equipo de la Royal Navy , el ejército británico y la RAF debían evacuar el Estado Libre. 
Como parte del acuerdo de la Guerra Comercial Anglo-Irlandesa en la década de 1930, los puertos fueron transferidos a Irlanda (el sucesor del Estado Libre) en 1938 tras los acuerdos alcanzados entre los gobiernos británico e irlandés. 

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