jueves, 28 de noviembre de 2019

Bib Gourmand.-a


La guía Michelin, habiéndose convertido en sinónima de la mejor gastronomía, es una referencia absoluta a la hora de escoger un buen restaurante en todos los países en los que está presente. Las estrellas, sean una, dos o tres, son las garantes de una cocina de altísima calidad y gran técnica. El convencimiento de que una comida o una cena nunca nos defraudarán.
Sin embargo, más allá de los macarons y el elevado precio implícito en tan elaboradas propuestas, los inspectores del prontuario galos históricamente se han encontrado con establecimientos donde la cocina destaca por su gran calidad —sin llegar a merecer una estrella— y por su moderado precio. Proyectos gastronómicos generalmente basados en cocina regional y tradicional que valía la pena conocer y que hasta la segunda mitad de los cincuenta no contaron con ninguna clase de reconocimiento.
Fue la guía Michelin del año 1957 la que introdujo, por primera vez, esos restaurantes en los que la relación entre calidad y precio es tan excelente que merecen una visita. Esos espacios que tras los triestrellados, biestrellados y uniestrellados, ofrecen una «buena cocina a precios razonables», como dicen las leyendas de las guías.
Desde aquella fecha hasta el 1996, una gran letra erre mayúscula de color rojo indicó su condición tanto en la guía como en los propios restaurantes. Un símbolo que en 1997, con gran acierto, fue sustituido por el distintivo que hoy en día conocemos como Bib Gourmand. Un pictograma de la cabeza de Bibendum, la mascota de Michelin, mientras se relame. La señal que reconoce las buenas mesas asequibles.
Estos restoranes tienen que ofrecer dentro de su propuesta gastronómica un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, como mínimo, en el que la calidad demandada por los inspectores de Michelin se cumpla sin que la cuenta rebase nunca los 35 euros en el caso de España. Un importe que varía dependiendo del nivel de vida de los países en los que se otorga, siendo el límite de 30 euros en el caso de Portugal o 40 dólares en el de Estados Unidos.

En la actualidad, son más los restaurantes con la distinción Bib Gourmand que los restaurantes con una o varias estrellas. Un hecho que revela la preocupación de la guía francesa por ser útil para toda clase de presupuestos u ocasiones y el interés de muchos restauradores y cocineros por llegar a todos los bolsillos. Un reconocimiento que, en algunos casos, puede presagiar una futura primera estrella Michelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...