Pablo Iglesias, con su madre en 2015.(Reuters |
Radiografía familiar de Pablo Iglesias: madre abogada y padre inspector de trabajo. Repasamos las vidas profesionales de los padres del vicepresidente segundo del Gobierno tras su trifulca con Cayetana Álvarez de Toledo. (Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos (Madrid, 15 de octubre de 1974), xiii marquesa de Casa Fuerte, es una periodista, historiadora y política española. También posee nacionalidad argentina y francesa.)
29/05/2020
La caldeada semana de debates en el Congreso de los Diputados vivió su momento más álgido el miércoles. Ese día, Cayetana Álvarez de Toledo llamó "terrorista" al padre de Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones. El hecho ocurrió durante una sesión de control del Gobierno y la réplica del vicepresidente segundo no tardó en llegar. Iglesias, que definió a Cayetana como "marquesa", dijo que animaría a su padre a emprender acciones legales, ya que ella había cometido "un delito". La diputada del PP se refería a la militancia de Francisco Javier Iglesias Peláez en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).
Francisco Javier Iglesias Peláez
Iglesias Peláez, al que su círculo más cercano llama Javier, vive sus años de jubilación en Zamora (en una zona cercana a la catedral de la ciudad) tras años siendo inspector de trabajo y profesor. Hace años, recién llegado a la Universidad (en 1972) se afilió, según ha declarado él mismo a 'Público', a un comité cuya misión era formar el Frente. "Éramos muy jóvenes y seguíamos los esquemas de Mao", asegura en la misma entrevista, en la que declara haber abandonado el FRAP en 1974, antes de que entrase de lleno en la lucha armada en 1975, lo cual él considera "un error". Javier Iglesias también se autodefine como un jubilado "enfermo" con ganas de que pase la pandemia del coronavirus. "Ahora mismo solo soy un viejo enfermo que tiene ganas de que todo esto pase, que encontremos una vacuna y poder abrazar a mis nietos", asegura al medio.
Además de inspector, el padre del vicepresidente segundo también ejerció de profesor de Historia en la Universidad de Zamora. Eso no impidió que siguiese dedicándose, en parte, a la política. En el mes de mayo de 2019 formó parte de la lista de Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Zamora. No era la primera vez: ya había formado parte de candidaturas municipales de Izquierda Unida en esa misma ciudad y está muy implicado en la formación morada. Su padre (y abuelo de Pablo), Manuel Iglesias Ramírez, fue condenado a muerte en el 39 por el franquismo, aunque luego se le conmutó la pena.
María Luisa Turrión Santa María
La madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión Santa María, fue abogada de Comisiones Obreras y también está jubilada. Además, es hija del histórico líder del PSOE Manuel Turrión de Eusebio. A sus 69 años, la letrada posee, según publicó 'LOC', cuatro inmuebles a su nombre en Madrid. Sin embargo, crió a su hijo en el barrio de Vallecas. Hace seis años explicaba en una entrevista a 'Te Interesa' la precocidad del interés de Pablo por la política. "Date cuenta que a los 13 años, a punto de cumplir los 14, ya se hizo militante de Juventudes Comunistas (...). Él no ha sido desahuciado, lo cual no quiere decir que no asuma el horror de sus vecinos desahuciados, no ha estado parado, lo cual no quiere decir que no asuma el dolor de las casas donde no entra ningún salario", dijo.
Muy activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, también es un personaje muy popular en el barrio de Vallecas. Desde hace años, suele participar en la organización Moradita Vallekana, de la cual comparte la mayoría de sus actos en sus redes sociales. Estos días, y a través de su perfil de Twitter, también ha salido en defensa de Javier Iglesias, del que se separó cuando Pablo apenas tenía 13 años. "Ser compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña", ha escrito.
|
Javier Iglesias Peláez y el FRAP: un jubilado atrapado por su pasado
Juan Antonio Nicolay ÁbregoMadrid
27/05/2020
El activismo antifranquista del padre de Pablo Iglesias resurge como arma arrojadiza contra el vicepresidente
La bronca política del momento se centra en la figura de Pablo Iglesias Peláez. Es el padre del vicepresidente segundo del Gobierno. Su militancia política a finales del franquismo le ha dado pie a la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a lanzar un duro ataque contra su hijo, Pablo Iglesias Turrión, al que ha acusado de pertenecer a la aristocracia “del crimen político” por ser “hijo de un terrorista”.
A día de hoy, Javier Iglesias Peláez, nacido en Madrid en 1954, es un vecino de Zamora jubilado. Licenciado en Derecho por la Complutense y en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, el grueso de su currículum son los años que ejerció de Inspector y Delegado de Trabajo en Soria, Guipúzcoa, Zamora, Almería y Madrid. También ha sido profesor.
Su última actividad política ha sido como aspirante a una concejalía en la listas de Podemos. Antes del nacimiento de esta formación, se había presentado como candidato testimonial en varias elecciones generales y municipales: siempre por Izquierda Unida.
Su hijo, Pablo, vicepresidente, lo tiene claro. De terrorista, nada: un "combatiente" que hizo "frente sin miedo a la dictadura".
¿Es un terrorista?
La grave acusación que ha lanzado contra él Cayetana Álvarez de Toledo se remonta a casi 50 años atrás. A su época de activismo político en el final del franquismo, y se aferra como aval para demostrarlo a una frase del propio Pablo Iglesias. En un artículo de 2012 a raíz de la muerte de Santiago Carrillo, Iglesias escribió: "Créanme que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo". El PP lo ha difundido como prueba de la vinculación de Iglesias Peláez con el llamado Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. El FRAP perpetró diversos actos terroristas del 73 al 75, entre ellos tres asesinatos, y se disolvió en 1978.
La razón, sin embargo, de que el padre de Iglesias pasara por la cárcel en el 73 no está vinculada a ninguna de las actividades de ese autodenominado frente. ”Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1 de Mayo”, ha precisado Podemos en su cuenta de tuiter. La formación que lidera su hijo defiende que “se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos”. Y añade: "Para la dictadura era un criminal y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también".
No es la primera vez que al padre de Iglesias le acusan de terrorismo. Antes lo hizo el periodista y hoy eurodiputado de Vox Herman Tertsch, y tuvo que pagar por ello. En su caso no fue en la tribuna del Congreso, como ahora ha hecho Álvarez de Toledo, sino en las redes sociales. Esto fue lo que escribió: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.
Cuando supo que en el momento del atentado al que hacía mención el Iglesias Pélaez estaba en la cárcel por lo de la propaganda ilegal, Tertsch reformuló su acusación. “Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía”.
Aún así, el juez de Zamora que vio el caso condenó al periodista y político Tersch a pagar 15.000 euros. La Justicia entendió que había incurrido en un deliro de “intromisión ilegítima”. Que había una “vulneración del derecho al honor”, a la intimidad y a la propia imagen de Javier Iglesias Peláez, que se enfrenta ahora a una situación similar. Su hijo, también desde la tribuna del Congreso, ha anunciado que le aconsejará tomar las medidas legales oportunas contra quién le ha lanzado la nueva acusación.
Curiosidades de la política, la defensa de Iglesias Peláez cuando fue procesado por el reparto de propaganda corrió a cargo de un joven entonces José Bono. Militante del PSP y abogado recién licenciado. El padre de Iglesias mantuvo un blog abierto en 2008 y 2016 en el que iba dejando sus impresiones políticas y algunas vivencias. Entre otras cosas, en una de las entradas recordaba cómo durante su estancia en la cárcel le fueron a visitar diversos políticos de la época.
Hace ya casi medio siglo de aquello, que vuelve de nuevo a la actualidad. La última vez que se habló sobre la vinculación o no del padre de Iglesias con el FRAP, Raúl Marco, uno de sus fundadores, escribió: “Lo primero es que yo, ex vicepresidente del FRAP, único miembro de su dirección en activo, no puedo decir si el padre de Pablo Iglesias fue o no miembro del FRAP, por la sencilla razón de que por dicha organización pasaron miles de personas desde la creación de los Comités pro Frap hasta su configuración definitiva. De cualquier forma, dadas las circunstancias, es la persona en cuestión quien deberá decidir lo que dice (o no lo dice) si fue miembro del FRAP”.
Su artículo está en la página web del PCE (marxista-leninista), del que surgió el FRAP fruto de una escisión. |
unos comunistas ideológicos, que sufrieron la caída de la URSS, su dios se murió
ResponderEliminar