Stolichnaya |
El vodka (водка en ruso, vodka en eslovaco y checo) es una bebida destilada. Se discute el origen de la misma aunque el nombre actual es ruso. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, o patata. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37 % y 50 % del volumen; el vodka lituano, ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol.
El nombre
El nombre vodka es un diminutivo de la palabra eslava voda (agua), que significaría por tanto agüita. Se descompone en la raíz vód- [agua] + -k- (sufijo diminutivo) + -a (sufijo que indica género femenino).
El primer registro del que se tiene constancia de la palabra vodka data del Akta Grodzkie de 1405, los documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia, En aquella época, la palabra wódka se refería a medicamentos y cosméticos, mientras que la bebida se denominaba gorzałka (del polaco antiguo gorzeć, «quemar»), a su vez el origen de la horilka (горілка) ucraniana. La palabra vodka escrita en cirílico apareció por primera vez en 1533, en referencia a una bebida medicinal importada de Rusia a Polonia por mercaderes del Rus de Kiev.
Rusia
Los rusos sirven el vodka frío, porque así sabe mejor, aunque en realidad es una bebida más bien insípida e inodora, a diferencia de otras bebidas alcohólicas como el coñac o el whisky.
Los entendidos saben distinguir entre los diferentes tipos de vodka, pero si pruebas varios, es probable que todos te parezcan iguales. Se dice que cuanto más filtrado es el vodka, más suave es el sabor puesto que contiene menos impurezas.
En Rusia, el vodka se toma sin mezclar y se bebe en vasos pequeños y a tragos (no a sorbos) y se acompaña a menudo de comida (pepinillo, patata, pan de centeno con tocino o arenque, montaditos, etc). En otros países, en cambio, se toma en combinados, aunque el auge que están teniendo los llamados vodkas “Premium” ha hecho que cada vez sea más frecuente tomarlo solo.
Después de cada trago, a los rusos les encanta brindar: “por nuestra amistad”, “por nosotros” o “a tu salud”.
Las marcas de vodka más conocidas:
Smirnoff. Es el vodka ruso más conocido y también el más vendido en todo el mundo. Sus destilerías fueron fundadas por Piotr Arsenieyevich Smirnov en 1864. En 1910, recogió el legado su tercer hijo Vladimir Smirnov, que llevó a la empresa a lo más alto. Paradójicamente, en la actualidad es una marca que pertenece a la multinacional británica Diageo.
Beluga. El vodka Beluga es un vodka ruso premium, producido por destilación artesanal según un método tradicional. Está destilado en Kemerovo Oblast, en Siberia, por Mariinsk Distillery JSC. Se produce desde el año 2003, y está considerado como uno de los mejores del mundo
Stolichnaya. Vodka ruso de cuádruple destilación elaborado desde el año 1953 en la destilería Cristal y conocido popularmente como Stoli. Se elabora fuera de Rusia, principalmente en países de la ex Unión Soviética.
Eristoff. Famoso vodka ruso originario de Georgia. Actualmente pertenece a la compañía Bacardi. Se fabrica en diversas variedades: Eristoff Red (endrina), Eristoff Black (frutos silvestres), Eristoff Lime (sabro a lima), Eristoff Gold (sabro a caramelo), Eristoff Green (sabro manzana) y Eristoff Blood Orange (sabor naranja).
Moskovskaya. Vodka ruso premium, elaborado en Rusia desde 1894 por el monopolio estatal ruso. En la actualidad está fabricado por el grupo Soyuzplodimport.
Russian Standard. Marca rusa productora de vodka que domina el segmento Premium de mercado en Rusia con una cuota del 60%. Creada en 1998, se elabora solo con los ingredientes rusos más selectos.
Kremlin Award. El Kremlim Award es un vodka clásico premium ruso, utilizado desde 2012 para los eventos protocolarios del Kremlin, y fabricado por Moscow Distillery Cristall, destilería fundada en 1901 y que elabora muchas otras marcas de vodka.
un trago muy fuerte para mi
ResponderEliminar