La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) es una organización de España.
Forma parte de la Administración institucional y es una corporación de Derecho público cuyo Estatuto es aprobado por el Gobierno de la Nación mediante Real Decreto.
La génesis de la que se llamaría más tarde Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras está en el deseo de la burguesía catalana de crear un organismo representativo de la actividad económica. Esta aspiración se consolidó el 16 de marzo de 1758 cuando el rey Fernando VI autorizó la constitución de la “Real Junta Particular de Comercio”, que dio paso a la antigua Academia de Comercio fundada el 26 de abril de 1787, y que a lo largo de los años y siguiendo las vicisitudes de aquella agitada época provoca importantes inestabilidades en los ámbitos académicos, sufriendo suertes distintas de desaparición y reaparición. Guerras, enfrentamientos políticos y sociales, choques entre culturas, avances tecnológicos y un sinfín de factores negativos y positivos no hacen más que intensificar el protagonismo de la fenomenología económico-financiera.
El 19 de febrero de 1943 se celebró en el Ateneo Barcelonés la histórica sesión de la Junta Constituyente de la última recreación de la Academia de Ciencias Económico-Financieras. Por Orden Ministerial de enero de 1958 se aprueba el nombre de Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) y es calificada de organismo oficial de carácter científico y técnico. La RACEF es la única Real Corporación de ámbito español que tiene su sede en Barcelona y no en la capital del Reino.
Por Real Decreto de 7 de diciembre de 1979, la Corporación quedó bajo el Alto Patronazgo de S.M. El Rey D. Juan Carlos I que el 16 de febrero de 2004 visitó la sede social e invitó a los Académicos a seguir profundizando en el estudio de las ciencias económicas y financieras y expandir la luz del conocimiento a todos los países.
El lema de la Real Corporación es Utraque Unum: "Ambos son uno".
Han sido Presidentes de la Academia José M. Vicens Corominas (1929-1951), Ricardo Piqué Batlle (1951-1990), Mario Pifarré Riera (1990-2002) y Jaime Gil Aluja.
Organización
.
Es la Junta General de Académicos de Número el máximo órgano representativo de la Corporación y entre sus objetivos está la elección de Académicos, nombramiento de la Junta de Gobierno, aprobación de cuentas y presupuestos, aprobación de informes y propuestas de la Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de la Academia. Su Presidente y Secretario son las figuras institucionales centrales de la actividad diaria, con la ayuda del resto de académicos miembros y asesores
Las cuatro secciones que se divide la Academia (Ciencias Económicas, Técnica Económico-contable y Financiera, Psicología y Ciencias Sociales y Legislación y Jurisprudencia) son los órganos científicos que agrupan a los Académicos por áreas de conocimiento.
La otra clasificación funcional agrupa a las comisiones operativas (Gobierno interior, Hacienda, Admisiones y Publicaciones), y tienen a su cargo el buen desarrollo institucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario