Sede de Instituto de Francia |
El Instituto de Francia (en francés: Institut de France) es una institución académica francesa creada el 25 de octubre de 1795. Agrupa las siguientes cinco academias francesas.
El Instituto gestiona varios museos y castillos con colecciones:
En París, el Museo Jacquemart-André, instituido con la colección privada de dicho matrimonio, y el Museo Marmottan.
Fuera de París, administra los castillos de Chantilly, donde se encuentra el Museo Condé, de Langeais, de Braux-Sainte-Cohière, de Abbadie y de Castries, el museo Claude Monet, la Real Abadía de Chaalis, la Villa Éphrussi de Rothschild, la Casa de Louis Pasteur, la Villa Griega Kérylos, y el Manoir de Kerazan.
Del Instituto dependen cuatro bibliotecas de investigación:
La Biblioteca Mazarino
La Biblioteca Thiers
La Biblioteca del Instituto
La Biblioteca del Museo Conde en el castillo de Chantilly
En 2005, empezó a emitir Canal Académie, una radio por Internet ligada a las actividades del Instituto.
El edificio
En 1661, el cardenal Mazarino, poseedor de una gran fortuna, dispuso en su testamento que fuera erigido un palacio que albergara la fundación de una academia en la que serían educados sesenta nobles nacidos en las cuatro provincias conquistadas y vinculadas a Francia por el tratado de Westfalia (1648) y el tratado de los Pirineos (1659) (de ahí el nombre: Colegio de las Cuatro Naciones, que son: Artois, Alsacia, Pignerol y los condados catalanes del Rosellón y la Cerdaña).
Colbert encargó a Luis Le Vau la realización de los planos del palacio. Este debería erigirse frente al Louvre, en la otra orilla del Sena. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1662 y 1688.
En 1796, el edificio alberga un liceo elitista, la Escuela Central de las Cuatro Naciones. Criticada por Napoleón I por su enseñanza poco moral y de tendencia demasiado revolucionaria, este la cierra en 1802. En 1805, pide que el Instituto de Francia se instale en el palacio. El arquitecto Antoine Vaudoyer transformó entonces la capilla en una sala donde los académicos pudieran llevar a cabo sus sesiones.
La Institución
cardenal Mazarino |
Después de que fueran suprimidas las academias reales, la Constitución de 1795 dispuso la creación de un instituto en estos términos: «Hay para toda la República un Instituto Nacional encargado de recoger los descubrimientos, de perfeccionar las artes y las ciencias». En 1796, el Instituto estaba compuesto de tres clases:
La Clase de Ciencias Físicas y Matemáticas (10 secciones)
La Clase de Ciencias Morales y Políticas (6 secciones)
La Clase de Literatura y de las Bellas Artes (8 secciones)
En 1803, el Consulado suprimió la clase de ciencias morales y políticas por considerarla poco fiel al régimen, y reorganizó el Instituto en cuatro clases:
la Clase de Ciencias Físicas y Matemáticas
la Clase de Lengua y Literatura Francesa
la Clase de Lenguas Antiguas y de Historia
la Clase de Bellas Artes
En 1816, Luis XVIII reorganizó el Instituto recuperando el nombre de "academia" para las antiguas "clases":
Academia de Ciencias
Academia Francesa
Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas
Academia de Bellas Artes
En 1832, Luis Felipe I restableció la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y le dio al Instituto su configuración actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario