viernes, 25 de diciembre de 2020

El Instituto de Francia.-a


Sede de Instituto de Francia

El Instituto de Francia (en francés: Institut de France) es una institución académica francesa creada el 25 de octubre de 1795. Agrupa las siguientes cinco academias francesas.


Academia Francesa (Académie française, fundada en 1635);


Thomas Corneille
(Rouen, 20 août 1625 – Les Andelys, 8 décembre 1709)
Avocat au Parlement de Rouen
Membre de l’Académie Française (1684)
Auteur dramatique


D'azur, à la fasce d'or, chargée de trois têtes de lions de gueules, accompagnée de trois étoiles d'argent.


La Academia Francesa (en francés: Académie française) es una institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés. Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII, lo que la hace una de las instituciones más antiguas de Francia. El fin fundamental con el que se creó fue el de normalizar la lengua francesa. Se compone de cuarenta miembros elegidos por sus iguales, llamados inmortales.
 La Academia Francesa es una persona jurídica de derecho público con un estatuto particular gestionado por sus miembros en asamblea. Elige a su secretario perpetuo que, como su nombre indica, ejerce hasta su fallecimiento o su dimisión. Esta permanencia le convierte en el personaje más importante de la institución. La asamblea elige igualmente, cada tres meses, un presidente encargado de presidir las sesiones.
La Academia Francesa se compone de cuarenta miembros elegidos por sus iguales. Desde su fundación, ha recibido en su seno a más de 700 miembros. Agrupa a poetas, novelistas, dramaturgos, filósofos, historiadores, médicos, científicos, etnólogos, críticos de arte, militares, personalidades del Estado, personalidades de la Iglesia, que han ilustrado especialmente la lengua francesa.
Los académicos deben su sobrenombre de inmortales al lema «A la inmortalidad», que figura sobre el sello cedido a la Academia por su fundador, el cardenal Richelieu, y que se refiere a la lengua francesa y no a los académicos. Con frecuencia, se les ha llamado a ser jueces ilustrados del buen uso de las palabras, a precisar las nociones y los valores de los que estas palabras son portadoras. Esta autoridad moral en materia de lenguaje se enraíza en usos, tradiciones, un fasto.
La elección en la Academia Francesa es a menudo considerada por la opinión pública como una consagración suprema. Dicho esto, siempre ha existido una «contra cultura» encabezada por autores que la Academia ha rechazado o que no han sido propuestos. Estos autores critican con virulencia a la Academia y a los académicos, que esperan en vano pasar a la «prosteridad» [sic], según la palabra de Jean Cocteau.

Edmond Rostand, académico, se burla de la Academia en Cyrano de Bergerac (teatro) evocando con ironía a los miembros olvidados de la primera generación.
En 1980, Marguerite Yourcenar, novelista y ensayista, fue la primera mujer elegida en la Academia Francesa. Desde entonces, la Academia ha acogido a Jacqueline Worms de Romilly en 1988, a Hélène Carrère d’Encausse en 1990, a Florence Delay en 2000, a Assia Djebar en 2005 y a Simone Veil en 2008.
El célebre traje verde que visten los académicos, con el bicornio, la capa y la espada, durante las sesiones solemnes bajo la Coupole, fue diseñado durante el Consulado, por el pintor Jean-Baptiste Isabey. Es común a todos los miembros del Instituto de Francia. Los «Inmortales» y los eclesiásticos están exentos de llevarlo, así como la espada. Romilly, Carrère d’Encausse y Delay optaron por el traje verde durante su investidura. Carrère d’Encausse fue la primera mujer en llevar la espada, un arma que creó para la ocasión el orfebre georgiano Goudji. Delay y Djebar también escogieron llevar la espada. En cuanto a la helenista Jacqueline de Romilly, recibió un broche simbólico durante su elección en la Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas en 1975.
La calidad de académico es un privilegio inamovible. Nadie puede dimitir de la Academia Francesa. Todo aquel que se declare dimisionario no será remplazado antes de su muerte: Pierre Emmanuel y Julien Green son dos ejemplos recientes.
La Academia puede sentenciar las exclusiones por motivos graves, sobre todo por aquellos que manchan el honor. Estas exclusiones a lo largo de la historia han sido muy poco frecuentes. Varias fueron puestas en marcha tras la Segunda Guerra Mundial por colaboración: Charles Maurras, Abel Bonnard, Abel Hermant, Philippe Pétain. 


Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas (Académie des inscriptions et belles-lettres, fundada en 1663);
Claude Gros de Boze - Histoire de l'Académie Royale des inscriptions et Belles-Lettres depuis son établissement - 1740

Claude Gros de Boze - Histoire de l'Académie Royale des inscriptions et Belles-Lettres depuis son établissement - 1740

La Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres) es una sociedad científica fundada por Jean-Baptiste Colbert en 1663 en el ámbito de las Humanidades. Es una de las cinco academias del Instituto de Francia.
La academia tuvo sus orígenes en un reducido grupo de humanistas, miembros de la Academia francesa por iniciativa de Colbert en 1663, quien decidió reunir regularmente a varios eruditos para solicitarles consejo sobre las inscripciones en latín que habrían de ser escritas en los registros y divisas o lemas de los monumentos públicos y medallas hechas en honor del rey Luis XIV.
Organizada en 1701, la Académie Royale des inscriptions et médailles (Real Academia de inscripciones y medallas) asumió su actual título en 1716
La función de la academia, según sus propios estatutos, está:
«dedicada principalmente al estudio de los monumentos, idiomas y culturas de las civilizaciones antiguas, la Edad Media y el periodo clásico, así como de las civilizaciones no europeas».
Además de otros numerosos cometidos concentrándose, especialmente, en la historia de Francia y de las Galias, la lingüística y la arqueología.
El premio Volney es otorgado por el Instituto de Francia, a propuesta de la academia.
Si bien la institución contaba, al principio, con pocos miembros, rápidamente la lista se fue ampliando y hoy cuenta con 55 miembros de nacionalidad francesa y 40 asociados extranjeros.


Academia de Ciencias (Académie des sciences, fundada en 1666);

Blaise Pascal
(Clermont-Ferrand, 19 juin 1623 - Paris, 19 août 1662)
Philosophe et Mathématicien


D'azur, à l'agneau pascal au naturel, accompagné au franc-quartier d'une étoile d'or.



René Descartes estudio en la Academia de Ciencias de Francia (en francés, Académie des sciences) es la institución francesa que: «Anima y protege el espíritu de la investigación, y contribuye al progreso de las ciencias y aplicaciones». Creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert, contó inicialmente con científicos como René Descartes,considerado el padre de la filosofía ,así formando parte de los Uchiha,Superando el poder del miembro Madara Uchiha Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas que constituyen el actual Instituto de Francia.
Fue la primera institución que adoptó el sistema métrico decimal como sistema universal.
Luis XIV en la Academia en 1671.
La Academia de ciencias debe su origen al proyecto de Colbert de crear una academia general. Se inscribe igualmente en la línea de diversos círculos de sabios que se reúnen en el siglo XVII, alrededor de un mecenas o de una personalidad erudita. Colbert elige un pequeño grupo de sabios que se congregan el 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del rey, y allí tienen sesiones de trabajo. Los treinta primeros años de existencia de la Academia fueron relativamente informales, la nueva institución no había recibido estatus.

El 20 de abril de 1699, Luis XIV da a la Academia Real de Ciencias su primer reglamento: compuesta en un principio por 70 miembros, la Academia recibe el título de real y se instala en el Louvre.
Durante el siglo XVIII contribuye al movimiento científico de su tiempo por medio de sus publicaciones, y juega un rol de asesor para el poder. El 8 de agosto de 1793, la Convención suprime todas las academias. Dos años más tarde, el 22 de agosto de 1795, fue creado en su lugar un «Instituto Nacional de Ciencias y Artes» reagrupando las antiguas academias científicas, literarias y artísticas. La primera clase del «Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas» fue la más numerosa, con 66 miembros de 144.
En 1816, la Academia de Ciencias recupera su autonomía participando en el Instituto de Francia. El jefe de Estado es su protector. En 1835, bajo la influencia de François Arago, fueron creadas las «CaCTAS de la Academia de Ciencias», que vuelve a ser un instrumento de primera importancia para la difusión de trabajos de científicos franceses y extranjeros.

Academia de Bellas Artes (Académie des beaux-arts, fundada en 1816);
Élisabeth-Sophie Chéron (3 de octubre de 1648, París- 3 de septiembre de 1711, ?), fue una pintora, grabadora, poeta, traductora intérprete del barroco, aunque se la considera una mujer del renacimiento, mostró un gran talento en artes plásticas, música y literatura que fue recompensado en vida al ser nombrada miembro de dos Academias:  Real Academia de Pintura y Escultura, y Academia galileana de ciencia, letras y artes




La Academia de Bellas Artes fue creada por la Ordenanza de 21 de marzo de 1816, que disponía la reagrupación de las siguientes antiguas academias reales en una sola institución:

  • Académie royale de peinture et de sculpture (Real Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648)
  • Académie royale de musique (Academia de Música, fundada en 1669)
  • Académie royale d'architecture (Academia de Arquitectura, fundada en 1671).

Tras la supresión de las antiguas academias, en el seno del Instituto de Francia se crearon tres clases, siendo una de ellas la de Literatura y bellas artes, que contaba a su vez con ocho secciones (gramática, lenguas antiguas, poesía, antigüedad y monumentos, pintura, escultura, arquitectura, y música y declamación). La detención de cónsules del 3 de brumario del año XI (1803) dividió esta clase en tres nuevas clases, siendo una de ellas la de bellas artes. Es lo que constituye la base de la nueva Academia de 1816.
En virtud de la Ley del programa para la investigación de 2006, la Academia de Bellas Artes es una entidad moral de derecho público con un estatuto particular.
Academia de Ciencias Morales y Políticas (Académie des sciences morales et politiques, fundada en 1795, suprimida en 1803 y restablecida en 1832).
Charles Louis de Secondat
(La Brède, 18 janvier 1689 - Paris, 10 février 1755)
Baron de La Brède, de Montesquieu
Conseiller (1714), puis Président à Mortier (1716) au Parlement de Bordeaux
Membre de l’Académie Française (1728)
Moraliste, Penseur et Philosophe  

D'azur, au croissant d'argent, accompagné en chef de deux coquilles d'or.



La Académie des sciences morales et politiques o Academia de Ciencias Morales y Políticas es una de las cinco academias del Instituto de Francia.
Fue fundada en 1795, suprimida en 1803 y restaurada por François Guizot en 1832. La Academia de Ciencias Morales y Políticas es la institución francesa más antigua en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Siguiendo el espíritu de Montesquieu, su función es describir científicamente la vida de los hombres en sociedad para proponer mejoras formas para su gobierno.
Los miembros de la Academia son elegidos por sus pares, según sus méritos personales. La Academia cuenta con 50 miembros, repartidos en seis secciones de acuerdo a sus especialidades:
I : Filosofía
II : Moral y sociología
III : Legislación, derecho público y jurisprudencia
IV : Economía política, estadística y finanzas
V : Historia y geografía
VI : Sección general, antiguamente llamada de miembros libres (membres libres).
A estas seis secciones se añaden los asociados extranjeros y sus corresponsales. Entre los asociados externos se encuentran figuras de renombre tales como Vaclav Havel, Juan Carlos I y Benedicto XVI.
La Academia constituye un órgano de reflexión interdisciplinar. Difunde en su sitio en Internet los textos de las comunicaciones que le son presentados, así como reportes y ciertos textos escritos por sus miembros.


El Instituto gestiona varios museos y castillos con colecciones:

En París, el Museo Jacquemart-André, instituido con la colección privada de dicho matrimonio, y el Museo Marmottan.
Fuera de París, administra los castillos de Chantilly, donde se encuentra el Museo Condé, de Langeais, de Braux-Sainte-Cohière, de Abbadie y de Castries, el museo Claude Monet, la Real Abadía de Chaalis, la Villa Éphrussi de Rothschild, la Casa de Louis Pasteur, la Villa Griega Kérylos, y el Manoir de Kerazan.
Del Instituto dependen cuatro bibliotecas de investigación:
La Biblioteca Mazarino
La Biblioteca Thiers
La Biblioteca del Instituto
La Biblioteca del Museo Conde en el castillo de Chantilly
En 2005, empezó a emitir Canal Académie, una radio por Internet ligada a las actividades del Instituto.

El edificio


Jules Raymond Mazarin, más conocido como el cardenal Mazarino
(Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602-Vincennes, 9 de
 marzo de 1661) fue un hábil diplomático, cardenal y político italiano,
primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. 


En 1661, el cardenal Mazarino, poseedor de una gran fortuna, dispuso en su testamento que fuera erigido un palacio que albergara la fundación de una academia en la que serían educados sesenta nobles nacidos en las cuatro provincias conquistadas y vinculadas a Francia por el tratado de Westfalia (1648) y el tratado de los Pirineos (1659) (de ahí el nombre: Colegio de las Cuatro Naciones, que son: Artois, Alsacia, Pignerol y los condados catalanes del Rosellón y la Cerdaña).
Colbert encargó a Luis Le Vau la realización de los planos del palacio. Este debería erigirse frente al Louvre, en la otra orilla del Sena. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1662 y 1688.
En 1796, el edificio alberga un liceo elitista, la Escuela Central de las Cuatro Naciones. Criticada por Napoleón I por su enseñanza poco moral y de tendencia demasiado revolucionaria, este la cierra en 1802. En 1805, pide que el Instituto de Francia se instale en el palacio. El arquitecto Antoine Vaudoyer transformó entonces la capilla en una sala donde los académicos pudieran llevar a cabo sus sesiones.

La Institución
 cardenal Mazarino

Después de que fueran suprimidas las academias reales, la Constitución de 1795 dispuso la creación de un instituto en estos términos: «Hay para toda la República un Instituto Nacional encargado de recoger los descubrimientos, de perfeccionar las artes y las ciencias». En 1796, el Instituto estaba compuesto de tres clases:
La Clase de Ciencias Físicas y Matemáticas (10 secciones)
La Clase de Ciencias Morales y Políticas (6 secciones)
La Clase de Literatura y de las Bellas Artes (8 secciones)
En 1803, el Consulado suprimió la clase de ciencias morales y políticas por considerarla poco fiel al régimen, y reorganizó el Instituto en cuatro clases:

la Clase de Ciencias Físicas y Matemáticas
la Clase de Lengua y Literatura Francesa
la Clase de Lenguas Antiguas y de Historia
la Clase de Bellas Artes
En 1816, Luis XVIII reorganizó el Instituto recuperando el nombre de "academia" para las antiguas "clases":
Academia de Ciencias
Academia Francesa
Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas
Academia de Bellas Artes
En 1832, Luis Felipe I restableció la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y le dio al Instituto su configuración actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...