sábado, 14 de julio de 2018

III.-Instituciones Internacionales anteriores a la Unión Europea a

Introducción 

Las organizaciones anteriores a la Unión Europea, fueron las siguientes instituciones:  Comunidad Europea del Carbón y del Acero,  la Comunidad Europea (antigua Comunidad Económica Europea) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. 
También están las siguientes organizaciones internacionales: la  BENELUX; El Consejo Nórdico; La Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) 

BENELUX

La bandera del Benelux es una bandera no oficial encargada por el Comité para la Cooperación Belga-Neerlandesa-Luxemburguesa en 1951. Es una amalgama de las banderas de los estados miembros: Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.​La franja roja representa la bandera de Luxemburgo, la franja azul la bandera de los Países Bajos, y la franja negra y el león amarillo rampante pertenecen al escudo de Bélgica. El león también representa al Benelux globalmente, ya que cada nación constituyente posee un escudo de armas con un león rampante mirando a la izquierda (Leo Belgicus).

Benelux designa la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Etimología

Benelux es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de los tres países: Bélgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. El término se utiliza principalmente para referirse a la Unión Económica del Benelux (Benelux Economische Unie, Union Économique Benelux), dentro del marco de la Unión Europea.

Orígenes

Los tres países que constituyen el Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. Los antiguos Países Bajos españoles, que después pasaron a manos de los austriacos, agrupaban la mayoría de los países concernientes. A estos fuertes lazos históricos le corresponden también unos fuertes lazos económicos: las diferentes zonas del Benelux han tenido siempre una estrecha interdependencia económica. 
Históricamente existe el referente del Reino Unido de los Países Bajos (1815-1839), del cual Bélgica (1830) y Luxemburgo (1890) se segregan, accediendo a la independencia, con lo que rápidamente aparece la necesidad de una unión económica entre los nuevos pequeños estados.

Construcción

El 25 de julio de 1921 fue firmado el tratado que creaba la Unión económica Belga-luxemburguesa (Unión monetaria y aduanera ), mediante la cual se quitaba toda barrera económica, y las monedas de los dos países quedaban con una tasa de cambio fija. Este hecho es considerado por muchos como el antecedente del futuro tratado del Benelux.
No es sino hasta 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronteras comunes, además de fijar tasas comunes para las mercancías provenientes del exterior de la unión.
El 5 de septiembre de 1944, se firma el tratado en Londres, en donde los tres gobiernos se encuentran exiliados. La entrada en vigor del tratado fue prevista para el 1 de enero de 1948, con el ánimo de poder tener un tiempo (tres años) para la reconstrucción de cada uno de los países.
El tratado del Unión Aduanera del Benelux, tenía además como vocación la libre circulación de personas, de bienes y de servicios.
La formación final del Benelux resulta de los estrechos lazos que unieron a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo después de la segunda guerra mundial y los condujeron a decantarse por las mismas opciones, que fueron más allá de la cooperación económica. Es así como el 17 de marzo de 1948, los tres estados del Benelux se adhieren a la Unión Europea Occidental (junto con Francia y el Reino Unido) con el fin de protegerse de la amenaza soviética. Ese mismo año los estados miembros del Benelux entran a formar parte de la OTAN.
Rápidamente, Benelux se fue agregando a las zonas de integración económicas que iban apareciendo, las cuales eran más amplias que el Benelux y a veces tenían más ambiciones que él mismo. Es así como en 1948 entra a formar parte de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), de la CECA en 1951 y de la CEE en 1957; Con la firma de estos tratados el Benelux pierde en cierta forma su razón de ser. En 1960 La Unión Aduanera es reemplazada por la Unión Económica del Benelux, con la que se le da un nuevo empuje a la Unión y se da un paso y un ejemplo para la formación de lo que será la UE. Se dice que el Benelux es el primer gran tratado económico en Europa y por lo tanto es uno de los ancestros de los tratados modernos, en los cuales está incluida la UE.

Funcionamiento

La Unión económica del Benelux fue instituida por el tratado del 3 de febrero de 1958. Institucionalmente comprende:

  • Un secretariado general, establecido en Bruselas, que asegura las funciones logísticas y de buenos oficios, el actual secretario general es el neerlandés Jan Petrus Reinaldus Maria van Laarhoven.
  • Un comité de ministros, órgano ejecutivo donde se aplica la regla de la unanimidad. Su formación suprema reúne los ministros de asuntos extranjeros de los tres países.
  • Un consejo de la Unión, que reúne las direcciones de las diversas comisiones temáticas de la unión.
  • Un consejo parlamentario consultante, llamado Parlamento del Benelux, reúne a parlamentarios de los tres países, tiene un papel de deliberación y de recomendación, aunque no tiene poder legislativo. Este órgano está constituido por veintiún miembros del parlamento neerlandés, veintiún miembros del parlamento nacional y regional belga y siete miembros del parlamento luxemburgués.
  • Una corte de justicia, con funciones en parte análogas a las del tribunal de Justicia de la Unión Europea; entre algunas de ellas, debe garantizar la interpretación común de las leyes en cada uno de los estados.
  • Una oficina de marcas, que maneja las marcas registradas de manera común desde 1962.

Geografía

La región tiene una extensión de 74.640 km², limita al norte con Alemania y el mar del Norte y al sur con Francia. La región se encuentra bañada por uno de los ríos más importantes de Europa, el Rin, en cuya desembocadura se encuentra el puerto de Róterdam, el más importante de Europa, y el segundo del mundo.

Población

La región del Benelux concentra una población de unos 27 240 550 habitantes (en 2005), para una densidad de más de 365 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo.
Dentro de la Unión se hablan cinco lenguas diferentes: el neerlandés (oficial en los Países Bajos y Bélgica), el francés (oficial en Bélgica y Luxemburgo), el alemán (oficial en Luxemburgo y Bélgica, con 112 843 hablantes), el luxemburgués (250 000 hablantes) y el frisón, hablado por 440 000 personas en los Países Bajos.
La ciudad más poblada es Bruselas, seguida de Ámsterdam. Otras ciudades importantes dentro de Benelux son: Luxemburgo, Róterdam, Amberes, La Haya, Brujas, Lieja, Charleroi, Maastricht, Utrecht, Arnhem, Groninga y Eindhoven.


El Consejo Nórdico.



La bandera del Consejo Nórdico representa el cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco. La bandera fue adoptada en noviembre de 1984. El símbolo representa a los cinco países del Consejo (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) más las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

El Consejo Nórdico (Nordiska rådet) es una organización interparlamentaria de cooperación entre los cinco países nórdicos: Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, con las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.
países miembros

Lo constituyen 87 diputados de los parlamentos nacionales de estos países. Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia cuentan con veinte miembros cada uno e Islandia con siete. El Consejo se estableció en 1952. Según el Tratado de Helsinki de 1962, existe para preservar y desarrollar la cooperación entre los estados miembros en asuntos jurídicos, culturales, sociales, financieros, de transportes y de la protección del medio ambiente. Más tarde se le agregaron asuntos de política exterior y de seguridad. A partir de 1971, el brazo que gestiona y coordina el Consejo Nórdico es el Consejo Nórdico de Ministros.
Actualmente el Consejo Nórdico ha sido opacado por la Unión Europea, ya que muchas de sus funciones coinciden. Hoy en día es más que nada un organismo de fomento cultural.

Idiomas del Consejo Nórdico.

Durante algunos años los idiomas oficiales del Consejo Nórdico fueron el danés, el sueco y el noruego, debido a su facilidad de intercomunicación y a que alguno de ellos era oficial o cooficial en todas las regiones nórdicas de habla germana. No obstante, la situación de oficialidad ha variado ligeramente y se han incorporado también como lenguas de trabajo el finlandés y el islandés y ha ido tomando fuerza el uso del inglés como lengua franca y de trabajo en el Consejo, desplazando al danés y sueco de esta función que habían desempeñado de manera histórica en el ámbito nórdico. El feroés es la única lengua "mayoritaria" viva escandinava que no tiene ningún rango de oficialidad en el Consejo Nórdico.

Países Miembros 

Miembros del Consejo:

Países:
  •  Dinamarca
  •  Finlandia
  •  Islandia
  •  Noruega
  •  Suecia
Regiones autónomas:
  •  Åland 
  •  Islas Feroe 
  •  Groenlandia
Consejo Nórdico de Ministros

Estructura

El Consejo Nórdico de Ministros (Nordisk ministerråd) es un foro intergubernamental que forma parte del Consejo Nórdico, siendo el aparato que regula su dirección y gestión. Formado en 1971 como resultado del Tratado de Helsinki,​ está formado por los Ministros de Cooperación Nórdica de los países que forman el Consejo Nórdico.

Estructura y objetivos

Cada uno de los países miembros del Consejo Nórdico designa un Ministro de Cooperación Nórdica que forma parte de su gabinete. En algunos países se trata de un ministerio propio, llamado a veces Ministerio de Asuntos Nórdicos, y en otros son menesteres que recaen en otro ministro, quien se responsabiliza también de dicha cartera. Estos ministros forman parte del Consejo Nórdico de Ministros, y de ahí su nombre.
El Consejo Nórdico de Ministros es de hecho la estructura que encabeza el Consejo Nórdico, formando un gabinete de los cinco ministros que lo forman. Por tanto, el número de sus miembros, los idiomas oficiales que se hablan y los territorios que se abarcan son los mismos que los del Consejo Nórdico. Debido a ello, a la similitud entre los nombres y a que muchas veces las reuniones o convocatorias del consejo ministerial forman parte de las del Consejo Nórdico, que se suelen intercambiar los dos conceptos.

Las áreas integradas entre las responsabilidades del consejo ministerial son:

Cooperación
Trabajo
Desarrollo sostenible
Piscicultura, Acuicultura, Agricultura, Alimentación y Silvicultura
Igualdad de género
Cultura
Legislación
Clima y Medio ambiente
Salud y Asuntos Sociales
Educación e Investigación
Finanzas
Digitalización


Cada ministro se encarga de varias áreas, y es quien encabeza las reuniones del consejo dedicadas a las mismas.



La Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) 

(en francés: Commission Centrale pour la Navigation du Rhin); en alemán, Zentralkommission für die Rheinschifffahrt, con sede en Estrasburgo, es un organización  internacional que tiene por misión favorecer la prosperidad de la navegación fluvial a lo largo del río Rin, garantizando su seguridad y el respeto de su entorno. 
Es la organización de cooperación internacional más antigua del mundo, creada en 1815 por el Congreso de Viena y está regulada por la Convención para la Navegación del Rin de 1868. Los estados  fundadores fueron  de Francia, Países Bajos, Prusia, Baden , Hesse , Baviera y Nassau.
La CCNR esta formado actualidad por los países ribereños del Rin: Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza.

La primera reunión de los representantes de estados miembros, tuvo lugar en la ciudad de Maguncia el 15 de agosto de 1816. En 1831 es adoptada la "Convención de Maguncia" que constituyó un conjunto de disposiciones reglamentarias para la navegación del Rin.
En 1861 la sede de la comisión se traslada a Mannheim. En 1868 se firma el acta que lleva el nombre de esta ciudad y que contiene los principios vigentes hasta hoy.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles reorganizó el trabajo de la Comisión Central, Gobierno de Francia se convirtió en un miembro destacado con una presidencia permanente, el gobierno alemán reemplazó a sus estados alemanes miembros como miembros. 
Ingreso a la comisión los siguientes estados no ribereños: Bélgica; El Reino Unido (se retiro a finales de 1993) e Italia (se fue en 1937). 
Suiza, un país ribereño  también recibió un asiento en la Comisión.



La Comisión del Danubio.

La Comisión del Danubio se ocupa del mantenimiento y mejora de las condiciones de navegación del río Danubio , desde su nacimiento en Alemania hasta sus desembocaduras en Rumania y Ucrania, hasta el Mar Negro . Fue establecido en 1948 por siete países ribereños del río, en sustitución de comisiones anteriores que también habían incluido representantes de potencias no ribereñas. Sus comisiones predecesoras estuvieron entre los primeros intentos de internacionalizar los poderes policiales de los estados soberanos por una causa común.

Los miembros incluyen representantes de Austria , Bulgaria , Croacia , Alemania , Hungría , Moldavia , Eslovaquia , Rumania , Rusia , Ucrania y Serbia .

La comisión data de las Conferencias de París de 1856, que establecieron por primera vez un régimen internacional para salvaguardar la libre navegación en el Danubio, y de 1921, que resucitó el régimen internacional después de la Primera Guerra Mundial.


Las Comunidades Europeas.

Las Comunidades Europeas son dos organizaciones internacionales (fueron tres con la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero) de cooperación económica, infraestructura jurídica y funcional de la Unión Europea: la Comunidad Europea (antigua Comunidad Económica Europea) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. 

Estas comunidades surgieron para crear una fuerte unión económica entre sus países miembros. La intención era incentivar la cooperación entre los países europeos, asolados por dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, para fomentar así una solidaridad entre los estados que garantizara la paz. Todos los países miembros formaban parte de las tres. 
Con el Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas) de 1965 se crearía un único poder ejecutivo para las tres, constituyendo el embrión de la futura Unión Europea.




Bandera de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero(CECA) que
  nació el año 1951 y duro hasta el año 2002.-
Bandera de la CECA desde 1986 a 2002, con doce estados miembros.
Bandera de la CECA desde 1981 a 1985, con diez estados miembros.
Bandera de la CECA desde 1973 a 1980, con nueve estados miembros.
Bandera de la CECA desde 1958 a 1972, con seis estados miembros.


Las Comunidades Europeas son dos organizaciones internacionales (fueron tres con la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero) de cooperación económica, infraestructura jurídica y funcional de la Unión Europea:

La Comunidad Europea (antigua Comunidad Económica Europea) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Estas comunidades surgieron para crear una fuerte unión económica entre sus países miembros. 
La intención era incentivar la cooperación entre los países europeos, asolados por dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, para fomentar así una solidaridad entre los estados que garantizara la paz. Todos los países miembros formaban parte de las tres. Con el Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas) de 1965 se crearía un único poder ejecutivo para las tres, constituyendo el embrión de la futura Unión Europea.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros. La CECA se creó mediante el Tratado de París de 1951 entre los Estados anteriormente mencionados. 

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. 

Desarrollo y disoluciones de comunidades europeas

En 1992, después de la ratificación del Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht), las tres comunidades pasan a formar parte de esta nueva organización supranacional. Así, la nueva Unión Europea absorbe las tres comunidades y las adscribe dentro de su primer pilar, en la estructura de tres pilares adoptada a partir del Tratado​. El segundo pilar de la Unión Europea se basará en la seguridad y defensa común, y el tercer pilar será de cooperación en materia de justicia y asuntos de interior.

Tratado de Lisboa

Tras el fracaso en la ratificación del Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa, rechazado en referéndum por Francia y los Países Bajos, en 2007 la firma del Tratado de Lisboa supone la integración definitiva de las comunidades en la Unión Europea, que abandona la estructura de los tres pilares comunitarios adoptada en Maastricht y se define como organización internacional de integración con una estructura única, en base a un nuevo reparto de competencias. 

Sólo la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) mantiene aún un carácter intergubernamental (es decir, de cooperación), dirigida y ejecutada por el Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo en colaboración con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.



La Unión Europea Occidental o UEO

a bandera de la Unión Europea Occidental fue de color azul oscuro con un semicírculo de diez estrellas de cinco puntas de color amarillo, roto en la parte superior, con las letras blancas WEU horizontales y las letras UEO verticalmente, cruzándose ambos acrónimos en el centro, siendo el centro de intercambio la letra E. UEO es el acrónimo en francés, español, italiano y portugués de «Unión Europea Occidental», mientras que WEU es el acrónimo para los idiomas inglés y alemán. 

La Unión Europea Occidental o UEO fue una organización de defensa europea formada por los Estados miembros de la Unión Europea y los miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2010 anunció que todas sus actividades concluirían el 30 de junio de 2011.

Historia

Las bases de la UEO se establecieron en el Tratado de Bruselas de 1948, como organización europea de defensa y seguridad.
Esta organización internacional, creada originariamente por Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos, se crea, en un principio, para asistir a cualquiera de sus integrantes en caso de recibir una agresión y también, igual que el Consejo de Europa (establecida en 1949) impidió que la UEO actuara de forma independiente, quedando relegada a un segundo término.
Se plantea que la Unión Europea, que pretende tener competencias en seguridad y defensa gracias a su segundo pilar, acabe absorbiendo la UEO, puesto que todos sus países forman parte de las dos organizaciones y la actividad de la UEO ha sido casi nula durante todos sus años de existencia, debido al mayor protagonismo de la OTAN.

Organización

La UEO estaba compuesta por el Consejo de la UEO (el Consejo) y la Asamblea de la UEO (la Asamblea). Su Secretario General era, con carácter nato, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea.

Consejo

La UEO era dirigida por un Consejo de Ministros, con la asistencia de un Consejo de Representantes Permanentes a nivel de embajadores. Aspectos sociales y culturales del Tratado de Bruselas fueron entregados al Consejo de Europa para evitar la duplicación de responsabilidades dentro de Europa.

Asamblea


Una Asamblea Parlamentaria (compuesta por las delegaciones de los Estados Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) supervisaba el trabajo del Consejo, pero no tenía obligación alguna en este. La Asamblea de la UEO era una institución consultiva.

Países miembros 

  •  Bélgica
  •  Francia
  •  Alemania
  •  Grecia (1995)
  •  Italia
  •  Luxemburgo
  •  Países Bajos
  •  Portugal (27 de marzo de 1990)
  •  España (27 de marzo de 1990)
  •  Reino Unido


Países observadores 

Roma, 1992: los países observadores eran miembros de la Unión Europea, pero no de la OTAN. 
  •  Austria (1995)
  •  Dinamarca (Dinamarca fue una excepción, siendo miembro de ambos. Tiene una opción de exclusión del Tratado de Maastricht (1992), por lo que no participa en la PCSD de la Unión Europea .)
  •  Finlandia (1995)
  •  Irlanda
  •  Suecia (1995)
Miembros asociados 

Roma, 1992: la membresía asociada se creó para incluir a los países europeos que eran miembros de la OTAN pero no de la Unión Europea. Los miembros asociados de Polonia, la República Checa y Hungría se unieron a la UE en 2004.
  • República Checa (1999)
  •  Hungría (1999)
  •  Islandia
  •  Noruega
  •  Polonia (1999)
  •  Turquía (1992)
Socios asociados 

Kirchberg , 1994: Países que en ese momento no formaban parte de la OTAN o de la UE. Todas las siguientes naciones se unieron a la OTAN y la UE en 2007.
  •  Bulgaria
  •  Estonia
  •  Letonia
  •  Lituania
  •  Rumania
  •  Eslovaquia
  •  Eslovenia (1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...