lunes, 1 de octubre de 2018

IV.-La otra Europa.-a



La Asociación Europea de Libre Cambio



La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA —European Free Trade Association—) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) e integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
Su objetivo consiste en lograr la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.
Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE del Reino Unido y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son territorios tradicionalmente considerados de baja tributación; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último inició los trámites para adherirse a la UE, sin embargo en marzo de 2015 retiró su candidatura y presumiblemente se mantenga como miembro de esta organización.

AELC tiene las siguientes instituciones:

La secretaría que tiene su sede en Ginebra.
El Tribunal de la AELC.
El Consejo de la AELC.
La Autoridad de la Vigilancia de la AELC.

Historia

La reacción británica frente a la creación de la CEE pasaría de ser indiferente a hostil por causa de su oposición a las estructuras federales y la necesidad de defender la Mancomunidad de Naciones, que se encontraba en un periodo crítico. El Reino Unido consiguió reunir a lo largo de 1959 a varios países (entre ellos algunos limítrofes a la CEE) y deciden crear la Asociación Europea de Libre Cambio.
El 4 de enero de 1960 se rubricó en el salón Dorado del Palacio del Príncipe de Estocolmo el Tratado de la Asociación Europea de Libre Cambio, su documento fundacional. Este, establecía la eliminación progresiva de los derechos de aduana con respecto a los productos industriales, pero no afectaba ni a los productos agrícolas ni a los del mar.
La única diferencia primigenia entre la CEE y la AELC era la tarifa aduanera exterior común, y por tanto cada miembro de esta última quedaba libre de establecer derechos aduaneros frente a terceros países.
Pese a esta modestia de medios y de propósitos, los resultados fueron excelentes, pues se logró un aumento del comercio exterior entre sus miembros de 3522 a 8172 millones de dólares entre 1959 y 1967. Pero es, al fin y al cabo, inferior si se compara con el aumento que se produjo en la CEE.
El fracaso de la AELC se produjo como consecuencia de la adhesión de Dinamarca y Reino Unido a las Comunidades Europeas. Por esta razón la mayoría de los países integrantes desmantelaron su protección aduanera preparándose para poder adherirse o asociarse a la CEE, disminuyendo los ingresos y la importancia de la AELC. Quedan en la actualidad solo 4 miembros: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein. También se rumora un posible regreso a la EFTA del Reino Unido tras el referéndum del Brexit en el año 2016.



Acuerdo centroeuropeo de libre cambio.

Bandera


El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) es un acuerdo comercial entre países de Europa Central y Sudoriental.
Pertenecer al CEFTA es incompatible con hacerlo a la Unión Europea porque se solaparían funciones, así que conforme la UE ha ido avanzando al este, el CEFTA se ha desplazado hacia allá, como una antesala de la integración. De hecho la misma bandera parece una flecha que desde la derecha se dirige al centro.

Miembros

Desde el 1 de julio de 2013, los miembros de CEFTA son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia y Kosovo  en representación de Kosovo. Antiguos miembros fueron Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

Historia

El acuerdo original fue firmado por los países del grupo Visegrád: Polonia, Hungría y Checoslovaquia, el 21 de diciembre de 1992 en Cracovia, Polonia, entrando en vigor en julio de 1994. A través del CEFTA, los países participantes aspiran a incrementar su integración en las instituciones de Europa Occidental y, a través de ello, adherirse a los sistemas económicos, políticos, legales y de seguridad europeos, en aras de una consolidación de la democracia y la economía de libre mercado.
Eslovenia se adhirió al CEFTA en 1996, Rumanía en 1997, Bulgaria en 1998, Croacia en 2003 y Macedonia (actual Macedonia del Norte) en 2006.
El objetivo principal de los países de Europa Central y del Este después de obtener su independencia de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, fue adherirse a la Comunidad Europea.para mejorar su economía. Con tal propósito, los países de la Europa Central fundaron el Tratado de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA) que entró en vigor el 3 de junio de 1994. Posteriormente, los países miembros de CEFTA, se afiliaron a la Zona Europea de Denominaciones de Origen.​

Acuerdo CEFTA de 2006

Todos los miembros del acuerdo original, excepto Macedonia del Norte, se han unido a la UE y consiguientemente abandonado el CEFTA. A partir de ahí, se decidió extender el CEFTA para cubrir el resto de los estados balcánicos. El 6 de abril de 2006, en el encuentro de Primeros Ministros del sureste de Europa en Bucarest, se adoptó una declaración conjunta de expansión del CEFTA a Albania, Bosnia y Herzegovina, UNMIK en representación de Kosovo, Moldavia, Serbia y Montenegro.  El acceso de Ucrania al tratado también ha sido discutido. El nuevo acuerdo expandido fue inicializado el 9 de noviembre de 2006 en Bruselas y fue firmado el 19 de diciembre de 2006 en el encuentro de Primeros Ministros del sureste de Europa en Bucarest. A comienzos de agosto de 2007, todos los países excepto Bosnia y Herzegovina y Serbia habían ratificado el acuerdo, que había entrado en efecto en junio. Se espera que BiH y Serbia lo ratifiquen en septiembre de 2007.

Relaciones con la UE

Todos los miembros del CEFTA han firmado previamente acuerdos de asociación con la UE, de modo que el CEFTA ha servido de hecho como preparación para la membresía plena en la Unión. Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia se unieron a la UE el 1 de mayo de 2004, Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, y Croacia el 1 de julio de 2013. Mientras que Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania son candidatos oficiales a la membresía en la UE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...