martes, 2 de octubre de 2018

Miami, la capital de los expatriados de América Latina.-a


"Miami es la capital de América Latina”. La frase circula desde hace muchos años entre los hispanos que habitan la ciudad y los miles de turistas de la región que la visitan anualmente.
ciudad latina
Desde hace años, Miami es un paraíso de sol, playa, fiesta y compras. Pero la capital más latina de Estados Unidos no sólo atrae a turistas, sino también a latinos profesionales y pudientes que buscan proteger sus inversiones y una vida tranquila.
Mientras miles de inmigrantes pobres latinoamericanos  tratan de cruzar a Estados Unidos por la frontera sur de México, otros, mucho más pudientes, llegan a Miami sin atraer tanta atención mediática y sin tanta polémica.
Armados con permisos de trabajo, con mayor formación que los latinos que llegan a pie por la frontera, con altas expectativas y deseos de avanzar, muchos de ellos llegan a Miami y compran casas con piscina, jardín y acceso a buenas escuelas.
Mientras que los políticos estadounidenses quieren parar la emigración por  frontera con México, apenas se habla de los migrantes que llegan a Miami, una metrópolis de 2,5 millones de habitantes, en la que casi el 70% de la población es hispana.
El español se habla en casi todas las partes y la mayoría lo asume sin verlo como un problema.

Puente entre culturas

Juan Pablo Restrepo es de Colombia. Vive con su mujer y su hijo cerca a la playa. Trabaja de curador musical en Mood Media, una compañía que suministra música que se escucha en los comercios en todo el país.
"Miami es muy atractivo para los latinoamericanos. Pueden estar en Estados Unidos, con todas su ventajas, pero al mismo tiempo mantener su raíces culturales", dice Restrepo a BBC Mundo.
"También es un puente entre ambas culturas, la anglo y la hispana. Si vas a otros lugares en el país, sientes mucho más las tensiones raciales y culturales".
Restrepo es parte de la diáspora latina que ha convertido Miami en la ciudad de Estados Unidos con el mayor porcentaje de residentes nacidos fuera del país, cerca de un 51% de la población, según to Guillermo Grenier, profesor de Sociología de Florida International University.
"Los cubanos comenzaron a llegar (después de la Revolución) en 1959 y después de eso fueron llegando latinos desde diferentes países", dice Grenier.
En los últimos años han seguido a los cubanos cerca de 100.000 latinoamericanos de ingresos medios desde Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros, dice el sociólogo a BBC Mundo.
"Si eres un empresario de América Latina puedes venir a Miami, porque tienes una audiencia, un mercado. Puedes hacer cinco llamadas en español y establecer la infraestructura para tu negocio", añade, y subraya que cerca del 25% de los negocios en el estado de Florida son de propiedad de inmigrantes latinoamericanos.

Posición diferente

Grenier ve que los hispanos en Miami ocupan una posición diferente en la estructura de poder en comparación con lo que sucede en otras partes de Estados Unidos.
El profesor Grenier asegura que el idioma español en Miami no revela un estatus social menor El profesor Grenier asegura que el idioma español en Miami no revela un estatus social menor
"En Los Ángeles, cuando uno escucha español, suele ser el idioma de los camareros o el que usan los jardineros cuando cortan el césped del jardín. En Miami la gente que es la dueña del restaurante y el césped es la que habla español".
Los que se oponen a la inmigración aseguran que eso supone un obstáculo para el lugar de acogida, pero por el contrario, en Miami muchos ven en eso una oportunidad de negocio.
Mercedes Guinot, agente inmobiliaria, vende muchas casas a inmigrantes latinos pudientes.
Estima que el 80 por ciento de sus clientes son de América Latina que pagan de promedio US$450.000 por casas de tres o cuatro habitaciones con jardín y piscina.
"Suelen pagar al contado", dice antes de reunirse con un posible cliente en Weston, un barrio de Miami con jardines cuidados y paisaje exuberante que es el hogar ahora de muchos venezolanos, por lo que se le conoce como "Westonzuela".
En el centro y en el distrito financiero se elevan torres de apartamentos donde invierten muchos latinos para proteger su dinero de la inestabilidad de sus países de origen En el centro y en el distrito financiero se elevan torres de apartamentos donde invierten muchos latinos para proteger su dinero de la inestabilidad de sus países de origen 
Argentinos, venezolanos y brasileños, entre otros, han encontrado en Miami un refugio para sus inversiones dada la inestabilidad de sus países.
Y la llegada de estos migrantes acomodados crea posibilidades de trabajo para la población local.
Jarrod Judson nació en el norte del estado de Florida. Tiene una empresa que presta servicios de aseo y mantenimiento a las casas en los barrios residenciales de Miami.
Cuando se mudó a esta ciudad hace unos meses, decidió bautizar a su empresa como "Servicios El Gringo", pues así lo conocen muchos de sus clientes y amigos en esta ciudad de abrumadora mayoría latina.
Muchos de los que lo contratan hablan solo español, un idioma que él desconoce. "No me molesta que tantos hablen español aquí en Miami", le asegura a BBC Mundo.
¿Ha eludido entonces Miami por completo la controversia sobre la inmigración tan viva en otras partes?
En cualquier caso no fue así en el pasado no tan lejano. Los residentes locales aún recuerdan las tensiones que siguieron al referéndum de 1980 que declaraba el inglés como idioma oficial de la ciudad, decisión vigente hasta comienzos de 1990.
Buscaron entonces (en vano) contener la gran influencia del español.

Dominio latino

Con el paso de los años, un gran número de residentes anglosajones, incómodos con el tsunami demográfico que convirtió una tranquila ciudad del sur en una gran metrópolis latina, se mudaron una vez que el balance de poder en Miami se decantó claramente del lado de la comunidad hispana.
Sólo cerca del 15% de los residentes del condado de Miami Dade, donde se ubica Miami, son blancos no hispanos, según Grenier.
Pero nadie debería pensar que la vida es sencilla para los latinos que emigran a Miami. Así lo subraya Kathy Riaño-López, una abogada de inmigración nacida en Colombia.
"El primer caso de inmigración que gané fue el mío propio", dice Riaño a BBC. La abogada llegó a Estados Unidos en 2004 solicitando asilo por persecución política en su país natal.
A pesar de estar graduada en prestigiosas universidades de Colombia y España, recuerda que necesitó años para conseguir que le reconocieran sus títulos en Estados Unidos.

La otra cara

Cerca del 70% de sus actuales clientes son de Venezuela, gente que huye del caos del país. Miami se ha convertido en la capital latina de Estados Unidos Miami se ha convertido en la capital latina de Estados Unidos.
"Muchos están dispuestos a venir a este país y hacer trabajos que nunca considerarían hacer en casa", dijo.
Es de prever que en el futuro próximo continúe la atracción por una ciudad que representa las aspiraciones de los latinoamericanos ricos de una vida de seguridad, estabilidad y comodidad.
Y la propia Miami está dispuesta a abrazar la diversidad cultural que llega con ellos, además de la prosperidad económica que han ayudado a crear en su ciudad de acogida.

Población latina

Según el último censo oficial (del año 2010), el 65 %de los habitantes del Condado Miami-Dade (al que mundialmente se conoce solamente con el nombre de Miami, aunque Miami es en realidad solo uno de los 34 municipios que lo componen) eran de origen hispano: 34.2% cubanos, 10.9% sudamericanos,  8.5% centroamericanos, 3.7% puertorriqueños, 2% dominicanos, 2% mexicanos y 3% de otros países con origen latino.
Miami es tan apreciada por los latinoamericanos en general (no solo por los que viven en ella) que una encuesta  adelantada entre sus lectores por el diario digital argentino Infobae dio como resultado que la capital del sol es considerada por todos los latinos como la mejor ciudad para vivir, por encima de Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima o Bogotá.
Hasta los años 60 del siglo pasado, Miami era una ciudad de escaso desarrollo, conocida casi exclusivamente por sus playas y porque, desde 1960, albergaba el concurso de belleza de Miss Universo, manejado en ese entonces por la cadena de televisión CBS.
Con la llegada masiva de cubanos después de la revolución de Fidel Castro del año 1959, la ciudad comenzó un proceso de transformación que aún no termina. Hoy en día Miami es un centro fundamental para muchas de las grandes empresas de Latinoamérica y España, y más importante todavía, para un creciente número de corporaciones de Estados Unidos con actividades en todos los países al sur del Río Grande.
Miami es, además, por su ubicación geográfica, un sitio privilegiado para hacer conexiones entre las principales ciudades de Estados Unidos y las capitales de América Latina. El Aeropuerto Internacional de Miami, (MIA), tiene un promedio de 1,120 vuelos semanales a 70 destinos de América Latina y el Caribe .
Todos los aeropuertos de América Central están a menos de tres horas de vuelo de Miami, menos del tiempo que tarda un vuelo a muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Washington, Chicago o Los Ángeles.  Y Bogotá, la puerta de entrada a Sudamérica, está a tres horas y media.
De los 20 millones de pasajeros internacionales que moviliza anualmente el (MIA), 15 millones entran o salen de América Latina. El tráfico de pasajeros de la región que pasan por el (MIA) duplica al del aeropuerto John F.  Kennedy, de Nueva York, que es el más importante del país.

El crecimiento que ha tenido en los últimos años el condado de Miami-Dade, que hoy en día tiene 2,600,000 habitantes (y tres millones más en los condados que lo circundan y que conforman el área metropolitana conocida como El Gran Miami), ha venido aparejado con un fuerte desarrollo comercial que lo ha convertido en un verdadero paraíso para los compradores latinoamericanos.
El auge de los centros comerciales (conocidos genéricamente en la ciudad, tanto entre los anglos como entre los hispanos, con el nombre de Mall), hizo que muchos latinoamericanos empezaran a llamar a Miami la “ciudad de mármol” (por el mar y por el mall). Pero el estereotipo de ciudad frívola que en algún momento llegó a tener Miami ha ido desapareciendo en los últimos años con su enorme desarrollo cultural.
El Museo de Arte de Miami, uno de los más modernos del país, lleva el nombre de Jorge Pérez, constructor y filántropo cubano-argentino.  Su edificio, integrado al paisaje, ha cambiado, junto con el centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, el Museo de los niños y el ya muy adelantado Museo de Ciencias, el paisaje de la Bahía de Biscayne, donde antes reinaba solitario el American Airlines Arena. Y hacen un bello contraste con los gigantescos cruceros anclados al otro lado de la bahía.
El Adrienne Arsht se ha convertido en una subsede permanente de la Orquesta de Cleveland, una de las más famosas del mundo. Durante sus presentaciones en la ciudad, la orquesta es conducida por Giancarlo Guerrero, músico de origen centroamericano y uno de los directores más prometedores del país.
La huella cubana, resaltada por el presidente Obama, está presente en casi todas las actividades de la ciudad. Desde la política (con un senador federal y tres miembros de la Cámara de Representantes), hasta la gran industria, pasando por deportes tan populares como el béisbol o el boxeo. El Miami-Dade College, una de las universidades públicas más grandes del país, es dirigida por Eduardo Padrón, educador de origen cubano, con múltiples condecoraciones.
Pero los cubanos han sido tan solo la punta de lanza de la avanzada latinoamericana en el Sur de la Florida. Entre los años 2000 y 2010, la población de origen cubano en Miami-Dade creció en un 31%, mientras los venezolanos lo hicieron en un 116%, los peruanos en un 74%, los centroamericanos en un 65%  y los colombianos en un 63%, para solo mencionar a las comunidades más grandes después de la cubana.

Inversiones inmobiliarias 

Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela son los 4 países latinoamericanos que más invierten en inmuebles en Miami. En los últimos años han liderizado el mercado inmobiliario con cifras que superan los 7.100 millones de dólares por año. Lo cual representa apróxidamente el 15% de la compra en los distintos condados de Miami.
Estas cifras se deben a que la mayoría de estos países cuentan con sistemas económicos poco saludables. Esto convierte a Miami en una buena forma de inversión y de mantener a salvo el capital económico. Observemos las diferencias que los atañen y por qué continúan liderando el sector inmueble de la ciudad.
Florida en las últimas décadas se ha convertido en uno de los puntos de inversión más famosos del mundo. Cada vez son más los extranjeros que desean destinar su capital económico a esta zona motivados por generar intereses en dólares. También a través de alquileres o simplemente invertir en casas residenciales.
De acuerdo a estadísticas los países latinoamericanos encabezan tendencias. Los brasileños cuentan con un 15%, seguido por los argentinos 14%, luego colombianos 10% y por último venezolanos ocupando el 6%.
En condados como Palm Beach o Miami-Dade se pudo apreciar un aumento de inversión latinoamericana. Las cifras ascienden de 6.200 millones dólares para el 2016 a casi 7.100 millones para el 2017.  No obstante,  los 4 países latinoamericanos que más invierten en inmuebles en Miami poseen economías particulares que los han hecho encabezar los listados.

Listado de países con más inversión en Miami

Brasil

Después de una mala racha durante los años del 2014-2015 los inversionistas brasileños vuelven. Brasil siempre ha estado por lo general entre los primeros lugares pero su lento avance económico lo hizo descender en los últimos años.
Los brasileños se han dado a conocer como clientes exigentes porque  saben sobre el mercado inmobiliario en Florida. La mayoría compran casas o apartamentos en lugares estratégicos y a altos precios.  Su búsqueda de generar dólares con la re venta o el alquiler es una constante.
Edgardo Defortuna, de Fortune International Group menciona que los brasileños son el No. 1 o el No. 2 entre los compradores extranjeros y usualmente el No. 1 en ventas en dólares. Además tienden a comprar las unidades más caras.
La industria en EE.UU es segura para hacer crecer un patrimonio en términos de activos.  Las propiedades comerciales financiadas y bien posicionadas pueden dar una ganancia del 15% en intereses incluso. Por este motivo, Brasil se encuentra entre los 4 países latinoamericanos que más invierten en inmuebles en Miami
Los alquileres en las principales ciudades de Estados Unidos vecindarios en Miami

Argentina

Los argentinos se han mantenido dentro de los primeros lugares. Su trayectoria como inversionista en Florida es de larga data. Las zonas de preferencia siguen siendo Miami y Miami Beach, y ocupa uno de los primeros cuatro lugares en encuestas. Las encuestas señalan a Argentina como un inversor de capital con cifras de hasta el 9%.

Colombia

En estudios y listados anteriores los colombianos han estado invirtiendo en Miami por mucho tiempo. Sus fines se basan en el negocio y en invertir inmuebles para dolarizar su inversión.  Como la gran mayoría de los países del sur. Su presencia en la compra de inmuebles en Miami se mantiene. Aunque el lento crecimiento de su economía a finales del 2017 contraste por completo. La mayoría invierte en zonas latinas  y también en inmuebles de lujo.

Venezuela

Los venezolanos se habían consolidado en los últimos dos años como el principal inversor de bienes inmuebles en Miami.  Especialmente en la zona de Doral, motivado a la aguda crisis en ese país. Hasta la fecha, los datos indican que “las compras de propiedades por venezolanos han disminuido 3% (de 332 ventas a 253).  Para el año 2014 e inicios del 2016, Venezuela, había encabezado el 1er lugar en las listas.
La intención era preservar el capital económico en un lugar estable como Miami, con el fin de huir de la grave inflación y la caída abrupta del bolívar.Las inversiones continúan pero en menor medida que en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...