miércoles, 20 de abril de 2016

Proceso penal del preescolar McMartin ( California).-a

Introducción 

El Caso McMartin fue un caso judicial de abuso sexual ritualizado satánico en una guardería preescolar en los años 1980. El caso comenzó con una denuncia en 1983 contra la familia McMartin, dueños de la guardería infantil, en California, que llegó a acusarlos del abuso sexual de 360 niños y de la realización de rituales con sacrificios de animales en túneles subterráneos dentro del establecimiento. 
Después de seis años de juicio no se obtuvieron condenas y todos los cargos fueron retirados. Cuando terminó, en 1990, había sido el juicio penal más largo y costoso de la historia estadounidense.​ El caso fue parte de la histeria de abuso sexual en guarderías, un pánico moral sobre el abuso sexual y ritual en la década de 1980 y principios de 1990 en Estados Unidos.

Antecedente 

En 1983, Juldy Johnson, la madre de uno de los estudiantes preescolares, denunció en la policía que su hijo había sido sodomizado por su marido y por un profesor de la guardería McMartin.​ Johnson había llevado a su pequeño hijo al UCLA Medical Center en el cual le habían confirmado que el niño había sido sodomizado.​Ese docente, Ray Buckey, era el nieto de la fundadora de la entidad, Virginia McMartin, e hijo de la administradora Peggy McMartin Buckey. Las sospechas de Johnson de que su hijo había sido abusado comenzaron cuando su hijo sintió dolor durante los movimientos intestinales. Algunas fuentes establecen que el hijo de Johnson negó las sugerencias de su madre que haber sido abusado mientras que otras dicen que confirmó el abuso.

Johnson, diagnosticada con esquizofrenia, realizó varias acusaciones más, incluyendo que personal de la guardería habían tenido sexo con animales, que "Peggy perforó a un niño por debajo de sus brazos" y que "Ray voló en el aire". Durante la investigación Ray Buckey fue interrogado. La policía envió una cartas a unos 200 padres de estudiantes de la McMartin, afirmando que sus hijos podrían haber sido abusados, y pidiéndoles que pregunten a sus hijos. La nota sugería preguntar sobre asuntos específicos:

September 8, 1983
Dear Parent:
    This Department is conducting a criminal investigation involving child molestation (288 P.C.) Ray Buckey, an employee of Virginia McMartin's Pre-School, was arrested September 7, 1983 by this Department.
    The following procedure is obviously an unpleasant one, but to protect the rights of your children as well as the rights of the accused, this inquiry is necessary for a complete investigation.
    Records indicate that your child has been or is currently a student at the pre-school. We are asking your assistance in this continuing investigation. Please question your child to see if he or she has been a witness to any crime or if he or she has been a victim. Our investigation indicates that possible criminal acts include: oral sex, fondling of genitals, buttock or chest area, and sodomy, possibly committed under the pretense of "taking the child's temperature." Also photos may have been taken of children without their clothing. Any information from your child regarding having ever observed Ray Buckey to leave a classroom alone with a child during any nap period, or if they have ever observed Ray Buckey tie up a child, is important.
    Please complete the enclosed information form and return it to this Department in the enclosed stamped return envelope as soon as possible. We will contact you if circumstances dictate same.
    We ask you to please keep this investigation strictly confidential because of the nature of the charges and the highly emotional effect it could have on our community. Please do not discuss this investigation with anyone outside your immediate family. Do not contact or discuss the investigation with Raymond Buckey, any member of the accused defendant's family, or employees connected with the McMartin Pre-School.
    There is no evidence to indicated that the management of virginia mcmartin's pre-school had any knowledge of this situation and no detrimental information concerning the operation of the school has been discovered during this investigation. also, no other employee in the school is under investigation for any criminal act.
    Your prompt attention to this matter and reply no late than Septemeber 16, 1983 will be appreciated.
8 de septiembre de 1983.
Querido padre:
    Este departamento está realizando una investigación criminal incluyendo abuso de menores (288 C.P.) Ray Buckey, un empleado del preescolar de Virginia McMartin, fue arrestado el 7 de septiembre de 1983 por este departamento.
    El siguiente procedimiento es obviamente uno desagradable, pero para proteger los derechos de sus hijos así como los derechos del acusado, este interrogatorio es necesario para una investigación completa.
    Los registros recientes indican que su hijo fue o es actualmente un estudiante en la guardería preescolar. Estamos pidiéndole su asistencia en esta continua investigación. Por favor interrogue a su hijo para ver si él o ella ha sido testigo de un crimen o si él o ella ha sido víctima. Nuestra investigación indica que los actos criminales posibles incluyen: sexo oral, manoseo de genitales, nalgas o pecho, y sodomía, posiblemente cometida bajo el pretexto de "tomar la temperatura del chico". También pueden haberse tomado fotos de los chicos sin su ropa. Cualquier información de su hijo relacionada con alguna vez haber observado a Ray Buckey retirarse del aula solo con un chico durante el período de siesta, o si alguna vez observaron a Ray Bucket atar a un chico, es importante.
    Por favor complete el formulario de información adjunto y reenvíelo a este departamento con la carta con estampilla adjunta tan pronto como sea posible. Lo contactaremos si las circunstancias así lo dictaminan.
    Le pedimos por favor mantener esta investigación estrictamente confidencial debido a la naturaleza de los cargos y el efecto altamente emocional que puede producir en nuestra comunidad. Por favor no discuta esta investigación con nadie fuera de su familia inmediata. Por favor no contacte o discuta la investigación con Raymond Bucket, cualquier miembro de la familia del acusado, ni empleados conectados con la guardería preescolar McMartin.
    No hay evidencia que indique que la administración de la guardería preescolar de virgina mcmartin tiene conocimiento alguno sobre esta situación y no se ha descubierto información concerniente al mal funcionamiento de la guardería durante esta investigación. además, ningún otro empleado en la escuela se encuentra bajo investigación por acto criminal alguno.
    Su pronta atención sobre este asunto y respuesto no más tarde del 16 de septiembre de 1983 será apreciada.

El caso estuvo rodeado de no pocos escándalos. A poco de comenzar el juicio, antes de poder prestar testimonio, la señora Johnson fue encontrada muerta.​ Un policía, Paul Bynum, que debía testificar también fue encontrado muerto antes de poder hacerlo. Su caso quedó caratulado como suicidio.​ Aparentemente iba a asegurar haber encontrado huesos de animales en el jardín.
La policía tardó ocho meses en armar un grupo de trabajo para el caso, tiempo que algunos denunciantes consideraron más que suficiente como para que los acusados se deshicieran de las pruebas (videos, fotos y restos de animales de los asesinatos rituales descriptos por algunos de los niños).

Resultados

El caso tuvo más de 300 acusaciones de distintas supuestas víctimas.13​ 18 niños testimoniaron durante muchos meses y muchas horas sobre los supuestos abusos pero no hubo pruebas contundentes como testigos adultos oculares o videos pornográficos de los niños.1​ La acusación presentó como evidencia fotografías tomadas en el Children’s Institute International (Instituto Internacional de los Niños), que mostraban lo que creían era un trauma en el área genital. Key McFarlane, la directora del Instituto, grabó en video a aproximadamente 400 niños.
En enero de 1986, los cargos contra todos, excepto contra Ray Buckey y su madre, fueron retirados debido a la falta de pruebas. En enero de 1990, después de treinta y tres meses de juicio, el jurado encontró a la pareja no culpable en cincuenta y dos de los cargos. Otros trece cargos quedaron en un punto muerto debido a las divergencias entre los jurados que no lograron llegar a un acuerdo. La madre quedó con un solo cargo. Algunos miembros del jurado dijeron que no estaban plenamente convencidos de la inocencia de Buckey pero que la acusación no había conseguido pruebas suficientes. Este veredicto enfureció particularmente a los padres de los niños.​ Uno de los jurados, John Breese, aseguró que no había quedado demostrado que los Buckeys fueran inocentes pero que tampoco había pruebas contundentes como para condenarlos. Otros jurados reconocieron haberles creído a los niños pero consideraron que no había pruebas fácticas que demostraran que había sido Ray Buckey.
Uno de los aspectos que más extrañó a los investigadores y que menos creíble resultó fue que los niños relataban que habían sido llevados a una habitación dentro de túneles subterráneos al momento de cometer los abusos. Durante el mes de mayo de 1990 se realizaron excavaciones en el fondo de la escuela para determinar si existían o no los túneles que los niños habían descripto como el lugar adonde supuestamente los llevaban para abusarlos. El arqueólogo, E. Gary Stickel, Ph.D, concluyó que se habían encontrado túneles que corroborían los relatos de los niños en relación con el sitio.
La excavación arqueológica dio como resultado el encuentro de fósiles de pollos, cerdos, perros, conejos, roedores, reptiles y otros. Según Stickel, el proyecto desenterró no uno sino dos túneles que coincidían con las descripciones dados por los niños de los sitios adonde supuestamente los llevaban para acceder a una especie de habitación secreta. La explicación de estos, según Joseph Wyatt, de la Marshall University, podría haber sido que el doctor Gary Stickel habría encontrado una serie de viejos pozos de basura ya que entre los objetos que encontró habían maderas, objetos metálicos, alambres de la antena de la TV, botellas, latas, tijeras, vidrios, bloques de hormigón, clavos, además de los huesos de animales.

Las reacciones frente al veredicto variaron. Algunos de los niños que habían testificado (que al terminar el juicio ya tenían entre 11 y 14 años) se mostraron sorprendidos e indignados y aseguraron que, como los jurados les habían creído, nunca habían considerado la posibilidad de un veredicto de no culpabilidad.


30 años después, las figuras clave reflexionan sobre el caso preescolar McMartin

4 de agosto de 2014



MANHATTAN BEACH  - Han pasado 30 años desde que las acusaciones de abuso infantil en una escuela preescolar de Manhattan Beach conmocionaron al país.
Paul Magers de CBS2 habló con figuras clave en el caso de abuso de McMartin sobre lo que sucedió en los años posteriores.
"Se ha hecho mucho daño", dijo el editor Kevin Cody, cuyo periódico The Easy Reader presentó una amplia cobertura del caso. "Sabes, eso no se puede deshacer".
Era septiembre de 1983 cuando una carta del Departamento de Policía de Manhattan Beach a los padres del preescolar McMartin envió ondas de choque a través de la comunidad.
Después de una denuncia de abuso infantil y el arresto de un maestro de preescolar, la carta pedía a los padres que investigaran si sus hijos habían sido víctimas. Mencionó el sexo, las caricias y dijo que las fotos pueden haber sido tomadas de niños sin ropa, y posiblemente bajo el pretexto de tomar la temperatura del niño.
"Tal vez, comenzó como una mala interpretación de un acto inocente ..." dijo Danny Davis, quien representó a Ray Buckey, quien fue juzgado con su madre, Peggy. Eventualmente serían acusados ​​de 65 cargos de abuso infantil de los estudiantes de preescolar.
El juicio se convertiría en lo que muchos afirman ser el juicio penal más largo y costoso en la historia de los Estados Unidos.
"Una vez que los padres empezaron a creer que se habían cometido delitos, el caso se acaloró", dijo Cody. "Realmente no hay ninguna ventaja de este".
"La evidencia más sólida, la evidencia física, la evidencia médica, creo que fue muy significativa", dijo Lael Rubin, el principal fiscal del caso.
Las pruebas de la fiscalía, fotografías tomadas en el Instituto Internacional de los Niños, mostraron lo que creían que era un trauma en el área genital.
Key McFarlane, el director de CII en ese momento, examinó y grabó en video a aproximadamente 400 niños usando muñecas anatómicamente correctas.
"He estado trabajando con niños abusados ​​sexualmente durante 13 años, y nunca he visto a niños tan asustados como estos niños".
Lo que ocurría era que, aparte de los médicos de la CII, ninguno de los 124 testigos llamados durante el juicio, u 800 pruebas en el tribunal, ofreció una evidencia que corrobore el respaldo de las acusaciones del fiscal.

"Nunca hice nada. "Mi hijo no hizo nada, ni mi madre, mi hija ni ninguno de los maestros", dijo Peggy Buckey. "Simplemente no puedo imaginar haber abusado sexualmente de un niño".
El juicio se prolongó durante casi tres años. Los métodos de investigación de la CII, como sus preguntas sugerentes y principales para los niños y su uso de muñecas, eventualmente se desacreditarían. Al final, Ray Buckey y Peggy Buckey fueron absueltos.

¿Qué les dijiste a las familias de los niños? ¿Hablaste con ellos cuando todo terminó? ”Magers le preguntó a Rubin.
"Oh, claro que lo hice. Estaban bastante angustiados ", respondió Rubin.
Magers le preguntó a Rubin si creía que los acusados ​​eran culpables o inocentes.
"No me siento cómodo comentando sobre ninguno de ellos en este momento", dijo Rubin.
Pero Davis dijo sobre su cliente Ray Buckey: "Fue el cliente más heroico que he defendido, no solo porque era inocente, sino que lo soportó con una sabiduría tranquila".
Rubin reflexionó sobre los muchos cambios que se produjeron como resultado del juicio de McMartin, que afectó los casos penales en todo el país.
"El sistema de justicia penal, los entrevistadores y la policía, y las autoridades policiales están mucho más preocupados por obtener información de los niños, en lugar de darles pistas", dijo Rubin.
En los años transcurridos desde el caso, hay una actualización positiva sobre los niños involucrados en el ensayo, que ahora son adultos a mediados de los 30 años.
"Los niños están muy bien", dijo Cody. "Son personas muy felices y bien adaptadas".
Pero incluso ahora, las preguntas aún persisten.
Cody dijo: "Le dije: '¿Tiene algún recuerdo independiente de haber sido maltratado?' 'No.' '¿Crees que eres abusado?' 'Sí.' Le he preguntado varias veces "¿Está interesado en hablar de esto?" Dicen 'No' y yo digo 'OK, no hablemos de eso'. ”
Desde el  juicio de McMartin, se han desarrollado nuevos protocolos.
CII todavía está en el negocio, proporcionando servicios de tratamiento de niños en la comunidad de Los Ángeles. Pero ya no brinda en servicios de entrevistas a niños, exámenes médicos ni determinan el abuso.

Personas


Lael Ronna Rubin

Lael Ronna Rubin , ex fiscal adjunta de distrito del condado de Los Ángeles durante 34 años, trató casos complejos y, como gerente durante 12 años, trabajó con grupos comunitarios y de aplicación de la ley para desarrollar políticas que mejoraron el sistema de justicia penal.
Wayne Thomas Satz

Wayne Thomas Satz (10 de enero de 1945 - 24 de diciembre de 1992) fue un reportero que informó por primera vez sobre el juicio preescolar McMartin . Su primera transmisión de McMartin se transmitió en KABC-TV en Los Ángeles el 2 de febrero de 1984.

Satz presentó una visión incuestionable de los reclamos de los niños y los padres.  Durante el caso, Satz se involucró personalmente cuando entró en una relación romántica con Kee MacFarlane , el trabajador social del Children's Institute International , que entrevistaba a los niños.  Satz no reveló la relación y continuó informando las reclamaciones no impugnadas.
Satz murió en 1992, a los 47 años, de un ataque al corazón.  Fue encontrado muerto en su casa de Studio City, Los Ángeles .
Kathleen 'Kee' MacFarlane 

Kathleen 'Kee' MacFarlane  (nacida en 1947) es una trabajadora social estadounidense conocida por su participación en el juicio preescolar de alto perfil McMartin en la década de 1980. Fue Directora del Instituto Internacional de Niños. Ella desarrolló el concepto de la muñeca anatómicamente correcta para que los niños la usaran durante las entrevistas relacionadas con el abuso y desempeñó un papel importante en el juicio de McMartin con críticas hechas a sus métodos de entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...