bandera federal |
Reichskokarde 1871–1945 |
Introducción
El Ejército Imperial Alemán (en alemán: Deutsches Heer) era el nombre dado a las fuerzas combinadas del Imperio alemán, conocidas igualmente como Ejército Imperial (Reichsheer) o Ejército Alemán. El ejército alemán imperial fue formado cuando se creó el Imperio alemán en 1871.
Formación
Los Estados que componían el Imperio alemán tenían cada uno sus propios ejércitos separados. Dentro de la Confederación Alemana, fundada después de las guerras napoleónicas, cada Estado era responsable del mantenimiento de algunas unidades que se pondrían a disposición de la Confederación en caso de conflicto. Al operar en conjunto, estas unidades eran conocidas como el Ejército Federal (en alemán: Bundesheer). El sistema del Ejército Federal funcionó durante diversos conflictos del siglo XIX, como la Primera Guerra de Schleswig en 1848-1850, pero para la época de la Segunda Guerra de Schleswig (1864), empezaron a aparecer tensiones, principalmente entre las grandes potencias de la Confederación, el Imperio de Austria y el Reino de Prusia. El final de la Confederación Alemana fue sellada por la Guerra austro-prusiana de 1866.
Después de este conflicto, una victoriosa y mucho más ampliada Prusia formó una nueva confederación, la Federación Alemana del Norte, que incluía los Estados del norte de Alemania. El tratado que configuró la Federación Alemana del Norte incluía el mantenimiento de un ejército federal y de una Marina federal (Bundesmarine o Bundeskriegsmarine). Las nuevas leyes sobre el servicio militar también utilizaron estos términos. Los convenios (algunos se modificaron más tarde) estipulados entre la Federación Alemana del Norte y sus Estados miembros subordinaban efectivamente sus ejércitos a Prusia en tiempo de guerra y daban al ejército prusiano el control de la formación, la doctrina y el equipamiento.
Poco después de estallar la guerra franco-prusiana en 1870, la Federación Alemana del Norte también estableció convenios para los asuntos militares con Estados no miembros de la confederación: Baviera, Wurtemberg y Baden.
A través de estos convenios y la constitución del Imperio alemán de 1871, se creó un ejército imperial (Reichsheer). Los contingentes de los reinos de Baviera, Sajonia y Wurtemberg se mantuvieron semiautónomos, mientras que el ejército prusiano tenía casi el control total de los ejércitos de los demás Estados del Imperio. La constitución del Imperio alemán, de fecha 16 de abril de 1871, cambió las referencias en la Constitución de Alemania del Norte y el Ejército Federal, que pasó a llamarse ejército imperial (Reichsheer) o Ejército alemán (Deutsches Heer).
Después de 1871, sin embargo, los ejércitos de los cuatro reinos no se fusionaron en tiempo de paz. Las expresiones «Ejército alemán» y «Ejército Imperial» se usaron en diversos documentos jurídicos, como el Código Penal Militar, pero por lo demás los ejércitos de Prusia, Baviera, Sajonia y Wurtemberg mantuvieron sus respectivas identidades institucionales. Cada reino tenía su propio Ministerio de Guerra, Baviera y Sajonia tenían sus propias listas oficiales de rango y antigüedad para sus oficiales, y Wurtemberg tenía un capítulo separado de las listas de rango del ejército prusiano.
Las unidades de Wurtemberg y Sajonia eran numeradas de acuerdo con el sistema prusiano, en tanto que las unidades de Baviera conservaron su propia numeración (p. ej. el 2.º Regimiento de Infantería de Wurtemberg era el Regimiento de Infantería N.º 120 según el sistema prusiano).
Mando
Stander des Deutschen Kaisers, des Obersten Kriegsherrn |
El comandante en jefe del ejército imperial alemán, menos el contingente bávaro, era el káiser. Fue asistido por un Gabinete Militar y ejerció el control a través del Ministerio de Guerra de Prusia y el Gran Estado Mayor.
El Jefe del Estado Mayor se convirtió en el principal consejero militar del Kaiser y en la figura militar más poderosa del Imperio. Bavaria mantuvo su propio Ministerio de Guerra y Estado Mayor, pero coordinó la planificación con el Gran Estado Mayor Prusiano. Sajonia y Württemberg también tiene su propio Ministerio de Guerra.
Estructura
El Emperador tenía el control total de las fuerzas militares, pero utilizaba una estructura organizativa muy compleja.
La estructura organizativa básica en tiempos de paz del Ejército Imperial Alemán era la inspección del Ejército ( Armee-Inspektion ), el cuerpo de ejército ( Armeekorps ), la división y el regimiento.
Cuerpo
La formación básica de organización del Ejército Imperial, era el cuerpo del ejército (Armeekorps), que consiste en dos o más divisiones para cubrir un área geográfica específica. Los cuerpos también fueron responsables del mantenimiento de las reservas y el Landwehr en el área de control. En la víspera de la Primera Guerra Mundial, había 21 cuerpos en el control de las áreas bajo la jurisdicción de Prusia más de 3 cuerpos del ejército bávaro. Además de los cuerpos regulares, había también un Cuerpo de la Guardia (Wachkorps) , una unidad de élite, que controla directamente el área de Berlín. Un cuerpo generalmente incluye un batallón de infantería ligera (Jäger), un batallón de artillería pesada (Fußartillerie), un batallón de ingenieros, un batallón telégrafico y un batallón de trenes. Algunas áreas de control, eran manejadas por los departamentos específicos, como las tropas de fortalezas, cada uno de los 25 cuerpos tenían disponible una unidad de la aviación (Feldflieger Abteilung).
División
La formación táctica básica era la división. Una división estándar Imperial alemán consistía en dos brigadas de infantería de dos regimientos cada una, una brigada de caballería de dos regimientos, y una brigada de artillería de dos regimientos. En 1914, además del Cuerpo de la Guardia (dos divisiones de la Guardia y una división de caballería de la Guardia), había 42 divisiones regulares en el ejército prusiano (incluyendo cuatro divisiones sajonas y dos divisiones de Württemberg), y seis divisiones en el ejército bávaro.
Regimiento
El regimiento fue la unidad de combate básica, así como la base de reclutamiento de soldados. Había tres tipos básicos de regimiento de infantería, caballería y artillería. Otras especialidades, tales como pioneros (ingenieros de combate) y las tropas de señales, se organizaron en pequeñas unidades de apoyo.
Durante la guerra, el personal de las inspecciones del Ejército formaba comandos del ejército de campaña, que controlaban el cuerpo y las unidades subordinadas. Durante la Primera Guerra Mundial , se creó un nivel de mando superior, el grupo de ejércitos ( Heeresgruppe ). Cada grupo de ejércitos controlaba varios ejércitos de campaña.
Inspección del ejército
Alemania estaba dividida en inspecciones del ejército, cada una de las cuales supervisaba tres o cuatro cuerpos. Hubo cinco en 1871, y se agregaron tres más entre 1907 y 1913.
I Inspección del Ejército: con sede en Danzig , se convirtió en el 8. ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Prusia.
II Inspección del Ejército: con sede en Berlín , se convirtió en el 3er Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Prusia
III Cuerpo de Inspección del Ejército: con sede en Hannover , se convirtió en el 2. ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Prusia
IV Inspección del Ejército: con sede en Munich , se convirtió en el 6 ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Bavaro.
V Inspección del Ejército: con sede en Karlsruhe , se convirtió en el 7. ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Gran Ducado de Baden
Inspección del VI Ejército: con sede en Stuttgart , se convirtió en el 4 ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Wurtemberg
VII Inspección del Ejército: con sede en Berlín , se convirtió en el 5. ° Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Prusia
Inspección del VIII Ejército: con sede en Saarbrücken , se convirtió en el 1er Ejército en movilización (2 de agosto de 1914) Prusia.
Además, existía la Inspección General de Caballería desde 1898 , a la que no estaban subordinadas las brigadas de caballería de las divisiones.
1.-El ejército de Wurtemberg en tiempos del Imperio alemán (1871-1918)
Königlich Württembergische Armee
Aunque Wurtemberg, desde 1871, formó parte del Imperio alemán, conservó, como Baviera y Sajonia, sus propias estructuras militares con un Ministerio de Guerra. El jefe del ejército era nominalmente el rey de Wurtemberg y el ejército conservó sus escarapelas y distintivos rojos y negros.
El ejército de Wurtemberg fue elevado a dos divisiones, y constituyó el XIII cuerpo de ejército con sede en Stuttgart y Ulm. Otras tropas de Wurtemberg se añaden al XV cuerpo de ejército establecido en Estrasburgo, en el Territorio Imperial de Alsacia y Lorena (territorio del Imperio anexado en 1871). El campo militar principal Wurtembergués fue Gutsbezirk Münsingen en Jura de Suabia.
El ejército de Württemberg estaba bajo la supervisión de la 6ª inspección militar que comprendía el IV cuerpo (Magdeburg), el XI cuerpo (Kassel) y el XIII cuerpo (Stuttgart).
2.-El ejército de Baviera en tiempos del Imperio alemán (1871-1918)
Königlich Bayerische Armee
En la Constitución Imperial, Baviera pudo asegurarse amplios derechos, en particular en lo que respecta a la soberanía militar. El ejército no solo retuvo, como los reinos de Sajonia y Württemberg , sus propias tropas, el Ministerio de Guerra y el sistema de justicia militar, sino que también fue excluido de la reenumeración de regimientos del ejército en todo el Imperio y solo quedaría bajo el control Imperial, control en tiempos de guerra.
Bavaria también mantuvo sus uniformes de infantería celeste, el Raupenhelm(hasta 1886), la Caballería Ligera y algunas otras peculiaridades. Los oficiales y hombres del ejército bávaro continuaron prestando juramentos al rey de Baviera y no al emperador alemán. Sin embargo, el corte, el equipamiento y el entrenamiento del uniforme se estandarizaron al modelo prusiano. Cuando se introdujeron los uniformes de color gris campo, solo la escarapela y un rombos azul y blanco que bordeaban el cuello distinguían a las unidades bávaras.
3.-El ejército de Sajonia en tiempos del Imperio alemán (1871-1918)
Königlich Sächsische Armee.
Después de la fundación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871, el Reino de Sajonia mantuvo la autonomía limitada en asuntos militares que tenía bajo la Convención de 1867. Conservó, a pesar de ciertas disputas jurisdiccionales en el período de posguerra, un Ministerio de Guerra separado, Estado Mayor y Academia Militar.
El ejército sajón continuó en el ejército imperial alemán como el XII (1er Cuerpo Real Sajón) , con base en Dresde. El Cuerpo estaba formado por la 1ª y 2ª División . En 1889, el Cuerpo Sajón levantó una 3.a División , y en 1899 una 4.a División. En 1899, la creación de las dos nuevas divisiones provocó una reorganización del ejército sajón en dos cuerpos de ejército, el XII existente, con base en Dresde, y el recién formado XIX Cuerpo (2º Real Sajón) que se basaría en Leipzig . Las tropas sajonas también proporcionaron una parte de las fuerzas de ocupación en Alsacia-Lorena ( XV Cuerpo )
4.-El ejército de prusiano en tiempos del Imperio alemán (1871-1918)
Königlich Preußische Armee.
El Ministerio de Guerra se estableció el 25 de diciembre de 1808, reemplazando las antiguas instituciones militares. El Ministerio constaba de dos departamentos. El primer departamento era responsable del mando y condición del ejército, el segundo de su administración financiera.
Al principio, no se nombró ningún ministro de Guerra debido a la resistencia de Federico Guillermo III. Gerhard von Scharnhorst se convirtió en jefe del primer departamento (el Departamento de Guerra General; Allgemeines Kriegsdepartement ) y el teniente coronel Graf Lottum se convirtió en jefe del segundo departamento. Scharnhorst también funcionó como Ministro de Guerra en funciones, siempre que no se hiciera un nombramiento permanente.
El primer departamento, a su vez, constaba de tres divisiones. La primera división representó la continuación del antiguo Ayudante General y también fue conocida como el "gabinete militar secreto". A su vez, tenía el control de la cancillería de guerra general. La segunda división del Ministerio de Guerra se ocupó de asuntos generales del ejército: formación de tropas, reemplazos y rotación, alojamiento, ejercicios militares y movilización. También se creó una tercera división: la división de artillería e ingeniería. Esta, a su vez, comprendía la sección de artillería, que se ocupaba del equipo de artillería, la producción de rifles, la producción de artillería, las fábricas de pólvora, etc .; y la sección de ingeniería, que se encargaba del mantenimiento de las fortalezas.
El segundo departamento, el departamento de economía militar, tenía cuatro divisiones. La primera división se encargaba de los sueldos, la segunda del catering, la tercera de la confección y la cuarta de los inválidos.
Ejercito.
El ejército prusiano se había reformado a raíz de las derrotas sufridas por Prusia en las guerras napoleónicas. En lugar de depender principalmente de las habilidades marciales de los miembros individuales de la nobleza alemana, que dominaban la profesión militar, el ejército prusiano instituyó cambios para garantizar la excelencia en el liderazgo, la organización y la planificación. El sistema de Estado Mayor, que buscaba institucionalizar la excelencia militar, fue el principal resultado. Buscó identificar el talento militar en los niveles inferiores y desarrollarlo a fondo a través de la formación académica y la experiencia práctica en la división, el cuerpo y el personal superior, hasta el Gran Estado Mayor, el cuerpo de planificación superior del ejército. Proporcionó trabajo de planificación y organización durante tiempos de paz y guerra. El Estado Mayor Prusiano, probado en batalla en las Guerras de Unificación, se convirtió en el Estado Mayor alemán tras la formación del Imperio alemán, dado el papel principal de Prusia en el ejército alemán.
Convención militar
Convención militar Entre la Confederación de Alemania del Norte y Württemberg, de Versalles / Berlín, 21./25. Noviembre de 1870.
Su Majestad el Rey de Prusia en nombre de la Confederación de Alemania del Norte y Su Majestad el Rey de Württemberg, con la intención de adaptar las disposiciones de la Constitución de la Confederación Alemana acordadas entre ellos sobre la guerra a las circunstancias particulares del Reino de Württemberg, ha permitido que se abran las negociaciones Nombrado su representante autorizado, a saber: