miércoles, 30 de enero de 2019

El homicida Patricio Fernando Ortiz Montenegro.-a

Patricio Ortiz Montenegro había sido condenado en 1995 por la muerte del cabo de Carabineros Osvaldo Reyes en un tiroteo y un año después fue parte del cinematográfico escape de la CAS junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hoffman.


MIE 30 ENE 2019

El viernes 1 de febrero de 2019, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro volverá a pisar territorio chileno luego de 22 años de exilio.
Su salida del país se dio en noviembre de 1996, cuando junto a otros tres exfrentistas se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero. Ortiz estaba retenido en el penal luego de haber sido condenado el 11 de enero de 1995 a la pena de 20 años como autor del delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, condena que el 8 de febrero de ese mismo año fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Su retorno a Chile se viene preparando hace años y las gestiones se intensificaron en 2018 luego de una resolución del Segundo Juzgado Militar. 

En enero de ese año el juez militar Alejandro Lillo resolvió que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad” y, por lo tanto, “declaró la prescripción de la pena impuesta en la presente causa en la persona de Patricio Fernando Ortiz Montenegro como autor del delito de maltrato a Carabinero de servicio causando la muerte”, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada según certificó el 15 de marzo de 2018 el secretario de dicho juzgado Marcelo Aedo.

La resolución de la justicia militar liberó todos los obstáculos para que Ortiz volviera al país y fue por eso que desde el año pasado su abogado defensor, Alberto Espinoza, se abocó a limpiar todos los antecedentes del exguerrillero con el objetivo de que cuando se decidiera a comprar un pasaje con destino a Chile cruzara la policía internacional sin ningún problema.
Así fue como Espinoza logró que el Segundo Juzgado Militar dejara sin efecto tres órdenes de aprehensión, que la II Fiscalía Militar de Santiago anulara su orden de arraigo y “cualquier otra medida privativa o restrictiva de su libertad” y que la Corte Suprema ordenara dictar al 10° Juzgado del Crimen de Santiago una contraorden de aprehensión en favor de Ortiz.
De hecho, en enero de este año, Espinoza presentó un recurso de amparo para conseguir que la PDI sacara a Ortiz de la lista que hay en su página web de personas que se encuentran prófugas de la justicia. En el marco de ese amparo, la PDI le envió un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago aclarando la situación. En el documento, con fecha 23 de enero de este año, se afirma que “realizada la revisión en el sistema de Gestión Policial Institucional, el amparado Patricio Fernando Ortiz Montenegro no registra órdenes de detención, arresto, arraigo u otros vigentes en su contra”. Luego de este recurso, la PDI sacó de su registro web a Ortiz.
Por todo esto es que Espinoza comenta que “Ortiz llega como un hombre libre, como cualquier chileno que tiene el derecho a vivir en su país, a entrar y salir libremente de su país considerando que no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”.

El viaje Zurich-Santiago

Tras fugarse, Ortiz se fue a vivir a Suiza, país que el 29 de junio de 2005 le concedió el refugio, resolución que frenó de inmediato -como acaba de pasar con el caso de su compañero de fuga Ricardo Palma Salamanca en Francia- cualquier intento por extraditarlo a Chile. Ese año el entonces ministro vocero, Francisco Vidal, lamentó la decisión afirmando que “para el gobierno es lamentable, pero es una decisión que tenemos que respetar, es de otro Estado y de otra institucionalidad”.
Su estatus de refugiado le permitió vivir en el cantón de Zurich. Según la ley suiza sobre asilo político al refugiado se le garantiza “asistencia social”, contempla la entrega de 1.200 francos suizos (más de $ 800.000) y permite que los refugiados puedan encontrar trabajo.
De su vida en Suiza poco se sabe. Según informó La Tercera PM en noviembre del año pasado Ortiz practica artes marciales y se hace llamar Patochan. De hecho ya ese mes Ortiz comentó que tenía “la posibilidad cierta de retornar a Chile”.
Una vez en Chile, Espinoza asegura que una de las preocupaciones de Patricio Ortiz será “hacer justicia” “aclarar” la muerte de su hermano, también exfrentista, Pedro “Peyuco” Ortiz quien falleció en 1992 presuntamente en manos de “agentes del Estado”.

Datos

PATRICIO FERNANDO ORTIZ MONTENEGRO
9665299-2

Abogado
ALBERTO MARIANO ESPINOZA PINO
6454769-0

Causas

 Autos rol Nº 70.731-96, del Decimo Juzgado del Crimen, hoy Trigésimo Cuarto Juzgado del  Crimen, ordenes de aprehensión a raíz de un auto de procesamiento por el delito de quebrantamiento de condena tipificado en el artículo 90° N° 1 del Código Penal.
El delito de maltrato de obra a carabineros causando la muerte, según sentencia firme y ejecutoriada del 2° Juzgado Militar de Santiago, causa rol Nº 234-1991.


Biografía




A inicio de los 80 entró a militar a las Juventudes Comunistas e ingresó a las filas del grupo subversivo denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1985. Era marzo de 1991 cuando su hermano y ex frentista Pedro Ortiz, junto a Víctor Manuel Palma, fueron detenidos en un control policial. Al registrarse el automóvil en que viajaban, se descubrió que en la parte posterior llevaban armas y explosivos. Palma huyó, pero Ortiz fue detenido.
Horas más tarde Carabineros arribó hasta la casa de Ortiz para realizar un allanamiento. Ahí se encontraron con Patricio, quien intentó escapar del lugar. A solo unas cuadras, en la población Juanita Aguirre de la comuna de Conchalí, fue alcanzado por los cabos Osvaldo Reyes y Belmiro Campero. Patricio Ortiz se enfrentó a ellos y en esa acción dio muerte al funcionario Reyes. Así, el ex estudiante de filosofía de la Universidad de Chile, quien por esos días tenía 32 años, fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión. Un fallo de segunda instancia fijó la pena en 10 años y 1 día.
ras ello, los hermanos Ortiz fueron llevados hasta la Penitenciaría de Santiago. Un año más tarde, junto a seis integrantes del FPMR, intentaron fugarse, pero al salir del lugar se encontraron con carabineros. Se desató una balacera y Pedro, quien cubría la retirada de sus compañeros, fue herido.
“Pato, me dieron”, fue la última frase que le dirigió a su hermano. Juntos alcanzaron a avanzar algunos metros antes que Pedro cayera inconsciente al suelo, donde falleció. Patricio se lanzó hacia el cuerpo de su hermano y ahí también fue herido.
Luego del intento de fuga, Ortiz fue derivado hasta la Cárcel de Alta Seguridad, lugar donde los planes por escapar se mantendrían vivos. Fue así como en 1996, junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Mauricio Hernández, lograron huir a bordo de un helicóptero. 
En julio de 1997, Ortiz Montenegro llegó a Suiza, donde estuvo detenido durante un año y luego tramitó el asilo político. Tres años más tarde se casó con la sicóloga suiza Miriam Straub. Antes de esto no estaba autorizado para trabajar o estudiar. Sin embargo, el matrimonio le otorgó una nueva condición que le permitió estudiar Licenciatura en Filosofía y Literatura.

 “He tenido una vida muy feliz con ella… ahora estamos en la planificación de los hijos”, dijo el ex frentista a La Segunda en 2005.
La cónyuge del ex frentista, quien se presenta profesionalmente en su perfil en Linkedin como Mirjam Straub Ortiz, participó en 2008 en un seminario en Lima, Perú, denominado “Verdad, Justicia y Reparación; reconstruyendo salud y dignidad después del trauma y las violaciones a los derechos humanos”, donde presentó la ponencia “Conceptos de enfermedad y expectativas de tratamiento en migrantes traumatizados”.

Se desconoce si Ortiz Montenegro se radicará en Chile junto a ella y sus tres hijos.

En Suiza mantuvo sus vínculos con el ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

Incluso, al ser consultado por sus ex compañeros prófugos de la justicia sostuvo que “me asiste el convencimiento y la confianza de que en algún minuto tenemos que regularizar esa situación. Tendrá que darse la posibilidad de que nos normalicemos. Tenemos también derecho a vivir”, dijo a diario La Segunda.
Por esos días expresaba que en sus planes estaba visitar a sus compañeros del FPMR en Bélgica, Noruega, Italia y Argentina. En 2005 se le otorgó el status de refugiado, que le otorgó la Comisión de Apelación de Asilo del Ministerio de Justicia de la Confederación Helvética. Ese mismo año aseguró en El Mercurio que la decisión fue como una “reivindicación y validación política” del proceso liderado por el FPMR.
En 2005 la madre de Osvaldo Reyes, el carabinero asesinado, advirtió que no se había hecho justicia en su caso. Aseguró que el entonces Presidente Patricio Aylwin le mandó a decir con su ministro del Interior, Enrique Krauss, que no dudara en pedirle ayuda. 
“Le mandamos una carta pidiéndole un favor y nunca nos contestó. Después le mandamos otra al señor Frei y tampoco nos respondió. Y ahora ninguna autoridad nos ha llamado siquiera para decirnos qué es lo que está pasando”, señaló a El Mercurio.
Asimismo agregó que “no ha existido la misma preocupación sobre el caso de mi hijo, comparado con otros asesinatos. Pareciera que los carabineros no están considerados en los derechos humanos”.



Patricio Ortiz, quien practica artes marciales y para esos efectos se denomina “Patochan”, regresaría hoy a Chile luego de haber escapado hace 22 años sin cumplir la condena por el asesinato de Osvaldo Reyes. La gestiones para su retorno a Chile se intensificaron el año pasado tras una resolución del Segundo Juzgado Militar.
El juez militar Alejandro Lillo resolvió que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad” y, por lo tanto, “declaró la prescripción de la pena impuesta en la presente causa en la persona de Patricio Fernando Ortiz Montenegro como autor del delito de maltrato a Carabinero de servicio causando la muerte”.




Nota

viernes, 01 de febrero de 2019
El Mercurio



Habla madre de carabinero muerto por un disparo de Patricio Ortiz en 1991:

Rosa Reyes, ante el regreso de exfrentista:
 "Siento rabia, indignación... es como revivir el día en que mataron a mi hijo menor"
La mujer habla del impacto que le provoca que hoy vuelva al país el hombre que se fugó de Chile cuando cumplía condena por el homicidio de su hijo y se refugió en Suiza. 
Por la televisión se enteró Rosa Estela Reyes Rodríguez de la muerte de su hijo.
Encendió el aparato y las noticias, ese caluroso febrero de 1991, hablaban de un tiroteo en un barrio de Conchalí, con unos terroristas.
Reyes pensó que era un hecho más de la virulencia que comenzaba a vivirse por grupos extremistas ese año, en los días previos al asesinato de Jaime Guzmán, que fue el 1 de abril. Pero de repente escuchó el nombre del cabo fallecido: Osvaldo Reyes Reyes.
Era el menor de sus tres hijos: dos hombres y una mujer. El cabo tenía 28 años. Había entrado a la institución el 1 de agosto de 1986 y llevaba cuatro años y siete meses de servicio cuando un disparo le quitó la vida.
Fue en la población Juanita Aguirre, de Conchalí, donde Carabineros hizo un control y encontró un auto cargado de armas. Balas fueron y vinieron. Las que disparó el también joven frentista Patricio Ortiz Montenegro, universitario de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile al igual que su hermano, igualmente frentista y que andaba con él, terminaron con la vida del hijo de Rosa Reyes.
Hoy la mujer tiene 80 años y en este tiempo transcurrido murió su otro hijo y también quedó viuda. Ella, junto a su marido, llegaron en esos años hasta La Moneda pidiendo justicia, y rogando que Suiza diera la extradición a Ortiz Montenegro cuando el miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se refugió en ese país luego de huir de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero, desde donde se fugó junto con los acusados por el homicidio de Jaime Guzmán en 1996. Pero todo fue infructuoso.
Por eso ahora, 22 años después, se estremece con la noticia de que Patricio Ortiz hoy vuelve al país, el hombre que irónicamente contó por esos años, desde Europa, que Galvarino Apablaza (exnúmero uno del FPMR) lo había llamado para felicitarlo por el refugio que consiguió allá . 
"Siento rabia, indignación... es como revivir el día en que mataron a mi hijo menor", dice.
Pero el delito está prescrito, y él, como dijo su abogado Alberto Espinoza, puede volver libremente a Chile.

A Reyes casi no le salen las palabras. Pero finalmente dice:

"En realidad, a mí me duele mucho esto porque es como revivir el pasado. Cuando matan a un carabinero es como que me mataran a mi hijo de nuevo"
Guarda silencio y luego pregunta:
"Ese señor (Patricio Ortiz) tendrá abogado, ¿no? Me imagino que sí...".

-Sí, ¿por qué?

-Mire, como están las cosas en justicia, no me sorprende nada que llegue y lo liberen de su condena. Se lo dejo a Dios, nomás. Hay que dejarle las cosas a Dios porque con esta justicia terrenal no hemos conseguido mucho.

-¿Cómo se enteró de que su hijo estaba mal, ese día de febrero de 1991?

-No, yo me enteré cuando mi hijo había fallecido. Me enteré por la televisión. Era mi hijo menor el que mataron. Ahora estoy sola con mi hija. Quedé viuda y mi otro hijo falleció.

-Si tuviera la oportunidad de mandarle un mensaje a Patricio Ortiz, ¿qué le diría?

-¡Ufff, tantas cosas... hay sentimientos encontrados. Hay rabia, hay dolor, hay pena. Hay muchas cosas. Todas esas cosas a mí me pillan de improviso. Es al mismo tiempo muy doloroso... ¿Para qué estar reviviendo este dolor?".

Sistema judicial

"Mire, como están las cosas en la justicia, no me sorprende nada que llegue y lo liberen de su condena. Se lo dejo a Dios, nomás".

Situación familiar

"Era mi hijo menor el que mataron. Ahora estoy sola con mi hija. Quedé viuda y mi otro hijo falleció".

Llegada de Ortiz

"Todas esas cosas a mí me pillan de improviso. Es al mismo tiempo muy doloroso... ¿Para qué estar reviviendo este dolor?".



Patricio Ortiz, el otro frentista asilado en Europa: “Tengo la posibilidad cierta de retornar a Chile”



 MAR 13 NOV 2018

Mientras Ortiz, que en 1995 fue condenado por un tribunal militar a 10 años de presidio por el asesinato de un policía, y cuya permanencia en Suiza provocó en 2005 un incidente diplomático, desea retornar, los otros subversivos que se escaparon en el ’96, corren suertes disímiles.
Practica artes marciales y se hace llamar Patochan. Patricio Ortiz, uno de los frentistas que huyó en 1996 en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad es reticente a hablar con La Tercera PM –medio que considera parte del oligopolio de la información en el país-, sobre la situación de su compañero de armas, Ricardo Palma Salamanca, quien recibió el 2 de noviembre la calidad de refugiado en París.
Lo único que explica es que “luego de 22 años fuera de Chile, en mi condición de refugiado político y de ciudadano Suizo, tengo la posibilidad cierta de retornar a Chile, me concentro en esto último y no doy flancos para que se vuelva a distorsionar y manipular mi opinión”.
Mientras Ortiz, que en 1995 fue condenado por un tribunal militar a 10 años de presidio por el asesinato de un policía, y cuya permanencia en Suiza provocó en 2005 un incidente diplomático, desea retornar, los otros subversivos que se escaparon en el ’96, corren suertes disímiles.
Galvarino Apablaza, sobre quien pesa la acusación de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, goza de asilo en Argentina, una situación similar a la que hoy tiene Palma Salamanca en Francia. Ninguno de los dos ve el regreso a Chile como una opción real.
Quienes sí desean volver, son Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, condenado en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años y a favor de quien se realizó una campaña para mejorar sus condiciones carcelarias, de la que participó el diputado Gabriel Boric. Uno de sus amigos afirma que el régimen de aislamiento al que está sometido es inhumano y que, frente a ello, el regreso no es mal visto.
De otro evadido, Pablo Muñoz Hoffman, no se tiene referencia.
Un frentista -que no se fugó, pero que es requerido por el país- es Raúl Escobar Poblete, preso en México por una serie de secuestros. Sobre este último, su exabogado y amigo, José Luis Vargas, asegura que “desea volver, eso lo ha comentado”. Su extradición por el secuestro de Cristián Edwards fue rechazada hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...