jueves, 2 de noviembre de 2017

Asesinato de Pyotr Voykov en 1927 a




Pyotr Lazarevich Voykov  (13 de agosto [ OS 1 de agosto de] 1888 - 7 de junio 1927) fue un soviético revolucionario y diplomático conocida por su papel en el asesinato de la familia Romanov . 

Nació el 13 de agosto [OS 1 de agosto] 1888 en una familia ucraniana  en Kerch . Su padre fue expulsado del Instituto de Minería de San Petersburgo , se graduó del seminario de profesores en Tiflis y trabajó como profesor de matemáticas.  Más tarde se vio obligado a abandonar este puesto; trabajó como jefe de taller en la planta metalúrgica, construyó el camino, trabajó como ingeniero en varias empresas.  Esto condujo a algunas contradicciones sobre el origen de Pyotr Voykov. Su madre recibió una buena educación: se graduó del Instituto Kerch para Doncellas Nobles . Los rumores sobre el origen judío de Voykov son populares entre la extrema derecha , pero no tienen fundamento y, aparentemente, son el resultado de un error. 

Diplomático soviético 

En octubre de 1921, Voykov encabezó la delegación del SFSR ruso y el SSR ucraniano, que coordinaría con Polonia la implementación de la Paz de Riga . Según el quinto párrafo del artículo X de este último, la Rusia soviética debía devolver "archivos, bibliotecas, objetos de arte, trofeos históricos militares, antigüedades, etc., artículos de patrimonio cultural que se exportaron de Polonia a Rusia". Según Kurlyandsky y Lobanov, fue Voykov quien transfirió los objetos de arte, archivos, bibliotecas y otros valores materiales rusos a las autoridades polacas.
En agosto de 1922, fue nombrado representante diplomático del SFSR ruso en Canadá, pero no se le permitió ingresar al país debido a su participación en la ejecución de la familia imperial y actividades terroristas anteriores, y debido a su reputación como revolucionario profesional. El Foreign Office reconoció a Voykov, junto con personalidades similares, como persona non grata . Un problema similar surgió cuando Voykov fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Polonia, pero sin embargo recibió este cargo en octubre de 1924 y asumió el cargo el 8 de noviembre de 1924.

El embajador inglés en Varsovia informó a Londres en enero de 1925 que:

Naturalmente, no tiene imaginación sobre la etiqueta diplomática o pública y se siente muy oprimido cuando se da cuenta del deseo natural tanto de sus colegas diplomáticos como de los funcionarios polacos de limitar las conversaciones con él exclusivamente a los límites requeridos por cortesía diplomática.


Grigory Besedovsky, quien trabajó con Voykov en la Misión Permanente de Varsovia, caracterizó a Voykov con lo siguiente:

Alta estatura, con una figura enfáticamente enderezada, como un cabo retirado, con ojos desagradables y eternamente nublados (como resultó más tarde, de borrachera y drogas), con un tono cínico y, lo que es más importante, miradas inquietas y lascivas que lanzó. A todas las mujeres que conoció, le dio la impresión de un león provincial. El sello de la teatralidad yacía en toda su figura. Siempre hablaba con un barítono artificial, con largas pausas, con magníficas frases espectaculares, siempre mirando a su alrededor, como para comprobar si había producido el efecto deseado en los oyentes. El verbo "disparar" era su palabra favorita. Lo usó por cualquier motivo. Siempre recordaba el período del comunismo militar con un profundo suspiro, refiriéndose a él como una época que "daba espacio a la energía, la determinación, la iniciativa".

Asesinato 

Voykov fue asesinado a tiros el 7 de junio de 1927 en Varsovia, en la estación central de trenes de Varsovia por Boris Kowerda , el hijo de 18 años de un monárquico ruso blanco , y un estudiante del gimnasio ruso de Wilna . Voykov había llegado a la estación para encontrarse con Arkady Rosengolts , que acababa de ser relevado de su cargo de embajador de la Unión Soviética en el Reino Unido, en su camino de regreso a Moscú, cuando Kowerda se acercó a los dos diplomáticos y entabló una conversación con Voykov, que duró varios minutos. En cierto momento, se despidieron y los dos diplomáticos reanudaron su camino hacia el carro que esperaba, cuando Kowerda sacó un revólver y disparó cuatro veces a Voykov desde cerca, gritando "¡Muere por Rusia!". Voykov recibió un disparo cerca del corazón e intentó sacar una pistola de su bolsillo interior, pero perdió el equilibrio y cayó inconsciente en la plataforma. Voykov fue inmediatamente transportado al Hospital Infantil Jesús en Varsovia, donde fue declarado muerto. Kowerda permaneció en su lugar y se entregó tranquilamente a la policía. El cuerpo de Voykov fue transportado más tarde a Moscú para ser enterrado en la necrópolis del muro del Kremlin . 

Cuando se le preguntó por qué mató a Voykov, Kowerda respondió:
"Vengué a Rusia por millones de personas".
 El asesinato fue luego justificado como venganza por el papel de Voykov en el asesinato del zar y su familia, y muchas personas en Polonia consideraron a Kowerda como un héroe; La opinión pública estaba llena de comprensión e incluso simpatía por el asesino. Un tribunal polaco inicialmente sentenció a Kowerda a cadena perpetua debido a presiones externas, pero tuvo éxito al pedirle al presidente de la República, Ignacy Mościcki, que conmutara su sentencia a 15 años. Kowerda fue posteriormente amnistiada y liberada después de diez años el 15 de junio de 1937.
El incidente dañó aún más las relaciones soviético-polacas, ya agriadas por la guerra polaco-soviética de 1921. Los soviéticos interrumpieron las negociaciones sobre un pacto de no agresión , acusando a los polacos de apoyar a la resistencia blanca antisoviética. Se reanudarían en 1931 . Del mismo modo, los soviéticos "respondieron" al asesinato a su manera, arrestando y ejecutando arbitrariamente a veinte ex aristócratas, terratenientes y monárquicos sin juicio o una sentencia formal el 9 de junio. El 14 de junio en Odessa, 111 personas fueron condenadas a muerte por supuestamente espiando para Rumania . Cuatro polacos fueron fusilados en Minsk y Kharkiv , y 480 presuntos monárquicos fueron arrestados en Ucrania. Al mismo tiempo, las autoridades soviéticas organizaron una amenazante manifestación frente a la embajada de Polonia en Moscú, y en Kiev incitaron disturbios que demolieron casi todas las tiendas de propiedad polaca.

Legado 

Las autoridades soviéticas apreciaron su memoria, dando su nombre a la estación de metro de Moscú Voikovskaya , varias calles y plantas, y una mina de carbón en Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...