La moneda de medio dólar Colombina fue acuñada por la Fábrica de Moneda de Estados Unidos en 1892 y en 1893. Fue la primera moneda conmemorativa de los Estados Unidos. Se acuñó con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Esto coincidió con la Exposición Mundial Colombina de Chicago. La moneda de medio dólar Colombina fue la primera moneda estadounidense que representó a un personaje histórico.
Los organizadores de la Exposición Mundial Colombina esperaban obtener dinero de federal para completar la construcción de la muestra. El Congreso les garantizó una asignación, y les permitió que fuese en forma de monedas de medio dólar conmemorativas, que los legisladores y organizadores creían que podrían venderse con una prima. Uno de los encargados de la muestra, James Ellsworth, quiso que el diseño de la nueva moneda estuviese basado en un retrato que poseía Lorenzo Lotto, que se consideró que representaba a Colón, y propuso esto durante el proceso de diseño. Los esbozos iniciales del jefe de grabados de la Fábrica de la Moneda, Charles E. Barber, no resultaron satisfactorios, y los organizadores de la muestra propusieron un diseño del artista Olin Levi Warner, que tras ser modificado por Barber y por su ayudante, George T. Morgan, fue aprobado por la Fábrica de la Moneda.
Se acuñaron unas 5 000 000 monedas, lo que fue superior a la demanda, y la mitad de ellas fueron fundidas. Esto no resolvió los problemas financieros de la muestra, ya que se vendieron menos de 400 000 con el precio de la prima y unas 2 000 000 se pusieron en circulación, donde permanecieron hasta la década de 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario