miércoles, 27 de junio de 2018

Los títulos históricos de la Corona de España.-a

Desde de reinado de Carlos I, el titulo oficial era "Rey de las Españas y de las Indias", en latín: "Hispaniarum et Indiarum Rex".

Desde del reinado de  Amadeo I, el titulo oficial era  Rey de España.

Los títulos históricos que corresponde al rey de España son los siguientes, si bien cuando se trate de Estados de los que actualmente no es soberano se usan bajo la fórmula non præjudicando:

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
Señor de Vizcaya y de Molina. Etcétera.
 
Debido a la gran cantidad de títulos asociados a la Monarquía Hispánica, sólo se escribían los más importantes, terminando la lista con un «etc.» o «&c.».

 Refiriéndose así a títulos secundarios y en desuso. 

Estos son:

Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia
Rey de Jerusalén

Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg
Landgrave de Alsacia
Príncipe de Suabia
Conde palatino de Borgoña
Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo
Marqués de Oristán y conde de Gocéano
Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau

Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli.

También puede utilizar el título de rey católico.

El marquesado de Oristano fue un marquesado de Cerdeña que duró desde 1410 hasta 1478.Oristán (en italiano Oristano y en sardo Aristanis) es una ciudad de Italia situada en la isla de Cerdeña, capital de la provincia homónima.

El nombre proviene del latín Aurum Stanis que quiere decir 'Estanque de Oro'. Ello se debe a la cercanía al estanque de Santa Giusta, zona apta para la pesca, al sur de la ciudad. Uno de los productos más conocidos de la zona es la bottarga di muggine, el "oro de Oristán". Este producto, único en Italia, es constituido por huevas de mujol, puede alcanzar un precio alto y es bastante difícil de encontrar fuera de la isla. Oristán se encuentra en el área septentrional de la llanura del Campidano, al borde del golfo de Oristán.


Gocéano, también conocido como Gocíano, es un condado y castillo del mismo nombre en la zona noroccidental de Cerdeña.

El castillo de Gocéano, perteneciente al antiguo Juzgado de Arborea, fue construido alrededor de 1127 - 1129. Se encuentra enclavado en un pico granítico a 647 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Burgos, "Su Burgu" (el burgo), con una población censada de 1.051 habitantes y una extensión de 17,96 km. cuadrados.
Mariano IV de Arborea fundó la ciudad de Burgos en torno al castillo. Dicho condado fue incorporado a la Corona de Aragón en 1478 por el Rey Juan II de Aragón y Navarra, privando de sus antiguos derechos a los rebeldes señores de la Casa de Arborea. Los Reyes Católicos incorporaron el Condado de Gocíano, así como la Marca de Oristán, a los títulos reales.
La "Carta de Logu", que constituyó el derecho civil sardo por cuatro siglos, fue promulgada por Leonor, giudicessa o jueza de Arborea, Condesa de Gocíano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...