jueves, 22 de marzo de 2018

Sir Maurice Gibson.- a



(1 de mayo de 1913 - 27 de abril de 1987), fue un juez de apelación en Irlanda del Norte . Fue asesinado, junto con su esposa Cecily, Lady Gibson por el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA).

Sir Maurice nació en Montpelier House, Belfast . Fue educado en la Royal Belfast Academical Institution (RBAI, o 'Inst') y se graduó con una licenciatura en derecho de la Queen's University Belfast. Fue elegido bencher en 1961 y fue descrito por Lord MacDermott en 1968 como el mejor abogado del Colegio de Abogados. En 1968 se convirtió en juez de la cancillería y lord de apelación en 1977. La pareja tuvo dos hijos. 
En 1977 absolvió al soldado que le disparó a Majella O'Hare, una niña de 12 años. El gobierno del Reino Unido se disculpó recientemente por este asesinato y dijo que la justificación que Gibson aceptó era "poco probable".
Él y su esposa fueron asesinados por un coche bomba a control remoto mientras conducían por la frontera irlandesa de regreso a Irlanda del Norte el 27 de abril de 1987, después de unas vacaciones en Gran Bretaña . Cuando el auto del juez llegó a Drumad, la ciudad en el lado de la frontera del condado de Louth , se detuvo para darle la mano a la escolta de seguridad Garda Síochána que había completado su parte de la tarea. 
La pareja tenía solo un corto viaje en automóvil para reunirse con la escolta de la policía de Ulster (RUC) a Belfast . Entre los dos puntos está la bomba, cerca de una gasolinera cerca de Killean en Condado de Armagh.
 La explosión arrojó el vehículo de Gibson a través de la carretera, matando a la pareja de inmediato.  La explosión también lesionó a los jugadores del equipo nacional de rugby de Irlanda Nigel Carr , David Irwin y Philip Rainey que estaban en un auto en la misma carretera. 


Judge of the High Court
In office
1968–1975
Lord Justice of Appeal
In office
1975–1987
La brigada del sur de Armagh del IRA se hizo responsable de los asesinatos. Su mensaje:

“El IRA se atribuyó la responsabilidad por el asesinato en una breve declaración emitida desde Dublín. Describieron el ataque como la ejecución del juez de primera instancia Lord Justice Gibson. Agregaron que actuó como juez y jurado y apoyó a los verdugos de RUC, pero hay otros jueces en Irlanda además de los impuestos por Gran Bretaña. Ahora ha sido llevado al "tribunal de justicia final".

El 27 de abril de 1987, el IRA emitió su propia declaración, buscando también la responsabilidad por el asesinato a sangre fría. La razón dada escalofríos. Según el IRA, los Gibson representaban "el sistema judicial perjuro malvado y corrupto pagado en el Norte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...