sábado, 28 de octubre de 2017

Regionalismo a

Regiones francesas


Definición.

Según el diccionario de la RAE, regionalizar significa “ 1. tr. Organizar con criterios descentralizadores un territorio, una actividad, una entidad, una empresa, etc. U. t. c. intr.”

Las regiones están definidas también por la RAE como “región, Del lat. regio, -ōnis. …2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.”

Clase de regionalismo.

Existen dos clases de regionalismo: el administrativo y la política.

A).-Regionalismo administrativo.

En este regionalismo, las regiones tienen autonomía administrativa, financiera, presupuestaria, y ejercen potestad reglamentaria. Las regiones tienen numerosos campos de competencia como son las infraestructuras y ordenación del territorio, desarrollo económico, educación, sistemas de transporte público, etc.
Por ejemplos las regiones francesas, que están gobernadas por un consejo representativo elegido por la ciudadanía regional y un gobierno regional.

B).-Regionalismo político.

Las características de esta clase regionalismo, consiste que las regiones disponen de un crecientes grados de autonomía más allá de las meramente administrativas, produciéndose una descentralización de carácter político, tienen potestad legislativa, como los estados federados.
Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad, de acuerdo a sus propias políticas. La autonomía política también implica la posibilidad de disponer de organismos administrativos y parlamentos o asambleas regionales.
Según los tratadistas, España y Italia serian un estado regional o regionalizado políticamente. El Estado regional es una forma de Estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía de sus regiones.
Sin embargo, en general, se considera que un Estado regional es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un Estado unitario. Para algunos autores, el Estado regional no es más que un subtipo de Estado unitario en que existe un importante grado de descentralización.

Por ejemplo, las comunidades o regiones autónomas de España; las regiones autónomas portuguesas de las Azores y el de Madeira, o regiones especiales italianas de Sicilia, Cerdeña , el Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio, y Friuli-Venecia Julia.

Antecedentes de la regionalización chilena.

La idea de organizar el régimen interno del país en regiones tiene sus antecedentes principalmente en las propuestas de la CORFO y la Oficina de Planificación Nacional, ODEPLAN. Una de las primeras es del geógrafo Humberto Fuenzalida Villegas de 1942 que adopta la Corfo con modificaciones en 1950 y la del académico Carlos Keller en 1948. En la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la Corfo se distinguían siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales.
En los años 1960 ODEPLAN, propone 12 regiones que coinciden en cierta forma con la actual estructura territorial de la república. Con el decreto ley 575 del 14 de julio de 1974, del Gobierno militar dio comienzo a la «regionalización» del país, dividiéndolo en 13 regiones, reemplazando las 25 antiguas provincias.​ La administración del estado se desconcentro en regiones, otorgando atribuciones de carácter administrativo.

Regiones.

El resultado de la regionalización fue la conformación de las regiones en el país, que quedaron bajo una institucionalidad regional cuyas máximas autoridades era la figura del Intendente Regional, y los secretarios regionales ministeriales, que son delegados del gobierno central.
La reforma administrativo regional de 1993, creo un gobierno regional, con personalidad jurídico de derecho público de carácter territorial, con un Consejo Regional, CORE, representativo elegidos de manera indirecta por la ciudadanía regional. En año 2021, se creó los gobernadores regionales ejercen función ejecutiva del gobierno regional.

Sentimiento regional.

En el país, solamente las regiones de Arica, Ñuble, Magallanes, Los Ríos, y Atacama, tienen una fuerte identidad local bastante profundo en la ciudadanía regional, incluso tiene banderas regionales, como símbolo identitario.

El Proyecto de la convención constituyente.

La convención constituyente, quiere que la forma del estado de Chile sea un Estado Regional o un regionalismo político. Pero el gran problema de este proyecto de iluminados, es que solamente es viable en la Región Metropolitana, tal vez las regiones del Bio-Bio, y Valparaiso, que tiene suficiente autarquía económica para poder funcionar con eficiencia y eficacia.
El Estado regional o descentralización política, es inviable económicamente en el país, salvo por estas excepciones ya señalada.

Un proyecto viable y realista.

El único proyecto de regionalismo viable y con realismo político para Chile, seria tener dos clases regionalismo en el país: El político, para las regiones más grandes y con mas recursos financieros, como Santiago, Valparaiso, y el Bio,Bio; y el administrativo, para el resto de las regiones del país.

Comentario.

Es cierto que existen en muchas regiones un fuerte regionalismo que quiere autonomía política y administrativa, pero la viabilidad económica lo impide, no tienen suficiente autarquía para poder tener una autonomía política, solo podrían ser una región administrativa.

Creo que convención constituyente está formado por grupo de idealistas, irracionales, fanáticos, ciego a sus ideas o ideologías, en fin, un grupo de personas mediocres y no gente inteligente, estadistas o políticos, no tienen sentido comun.

Como santiaguino soy partidario que la región metropolitana de Santiago tenga autonomía política, ya que tiene autarquía suficiente, ingresos financieros y una población suficiente, para la descentralización política. La región metropolitana tiene más de 7 millones de habitantes, siendo uno de los núcleos poblacional más importante de Sudamérica, es viable tenga esta descentralización.

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