martes, 18 de septiembre de 2018

La salud física y mental de Fidel Castro.-a

Castro enfermo


Fidel Castro bromeaba a menudo sobre los rumores que una y otra vez lo daban por muerto o aquejado de alguna enfermedad. Bien entrada en su séptima década de vida todavía perfilaba lo que en su juventud fue una figura atlética y de gran vitalidad.
Su propio médico, un especialista en longevidad, llegó a sugerir incluso en 2004 que el líder podría vivir hasta los 140 años. “No estoy exagerando”, manifestó doctor Eugenio Selman-Housein
Por ello, muchos cubanos se sorprendieron el día que Castro, aparentemente infatigable a pesar de los años, anunció que había sido sometido a una cirugía intestinal de emergencia y que entregaba la presidencia temporalmente a su hermano Raúl. Era el 31 de julio de 2006 y quedaban 13 días para cumplir 80 años.
Desde entonces desapareció de la vista pública salvo por alguna que otra salida, incluyendo un acto masivo en 2010, aunque se solían mostrar fotografías y vídeos de él en la prensa oficial junto a personalidades, líderes y aliados mundiales.
En enero de 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo entrañable de Castro, admitió la realidad del implacable paso del tiempo: “El Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá”, dijo en su programa “Aló, Presidente”, difundido en radio y televisión. “Quedará en el recuerdo”.
La declaración de Chávez surgió poco después del 50 aniversario de la revolución cubana, cuando todos esperaban la reaparición de Fidel pero la prensa local solo difundió un saludo del líder de una línea.
La dolencia exacta que aquejó a Castro siguió siendo un secreto de Estado después de que en febrero de 2008 anunció su renuncia definitiva a cargos de elección dentro del gobierno y del Partido Comunista por razones de salud. Fue reemplazado por su hermano Raúl.
El gobierno cubano negó una y otra vez los rumores procedentes de Estados Unidos que apuntaban a que Castro padecía cáncer.
Muchos médicos, tanto en Cuba como en el extranjero, conjeturaron que Castro tenía divertículos, una enfermedad que causa inflamación y sangrado del colon, especialmente en personas de avanzada edad. Cuando anunció su cirugía, Castro dijo que había sangrado abundantemente.

Meses después de caer enfermo, Castro reconoció haber sido sometido a varias operaciones y que en una casi pierde la vida. La primera vez que los cubanos vieron desfallecer a su envejecido líder fue el 23 de junio de 2001, cuando se desmayó brevemente mientras pronunciaba un discurso al aire libre en un día de calor intenso. Volvió a ocurrir el 20 de octubre de 2004, cuando se fracturó una rodilla y un brazo tras otra caída en público.
En los últimos años estaba claro ya que Castro no volvería a la primera línea de la política, pero sus opiniones, regularmente plasmadas en columnas publicadas en la prensa isleños, tenían influencia dentro y fuera de Cuba.
En 2014 guardó silencio por algunos días tras el anuncio de que su hermano había iniciado conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llevarían al restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Más tarde publicó artículos e hizo comentarios en apoyo a su gestión. Pese a su fragilidad, alcanzó para ver la reapertura de las embajadas de ambos países en julio de 2015 y la llegada del propio Obama a Cuba en marzo de 2016. Una semana después escribió un artículo criticando el llamado del estadounidense a olvidar el pasado y recordó las décadas de hostilidad de Washington contra la isla. Fidel Castro falleció el viernes 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

"El gran error de Fidel Castro,fue que no retiró a tiempo del poder, y su salud empeoró gravemente por tanta actividad pública como jefe de gobierno."


 Fecha 15/09/2018
Medios de prensa internacionales han publicado un informe que data del año 2007 y que arroja luz sobre el comienzo de la enfermedad que terminó poniendo en cama al ahora fallecido Fidel Castro.
Según este documento, que fue escrito por la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y dirigido al Departamento de Estado, Fidel habría sufrido una hemorragia intestinal hace 11 años mientras viajaba a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana. El momento fue sumamente peligroso para su vida y lo tuvo al borde de la muerte pues a bordo de la aeronave no viajaba ningún médico, algo realmente de extrañar pues el fallecido lider comunista siempre viajaba con un séquito entre el que se incluían doctores especializados.
De acuerdo con el informe, “la nave tuvo que aterrizar de emergencia para el urgente ingreso hospitalario del paciente”. En ese momento Fidel tenia 84 años de edad y reconoce la dictamen que ese mismo dia fueron trasladados al lugar donde fue internado los mejores médicos de Cuba.
Esta información fue escrita en su momento en base a documentación aportada por un persona que tuvo acceso al historial clínico del caso y se detalla que “Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente”.

El informe fue escrito por Michael Parmly, quien entonces era el jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, y en este se agregan datos aportados por “destacadas figuras del Partido Comunista de Cuba” que aseguraban que el regreso definitivo desde ese momento de Fidel Castro a la vida publica era “improbable”, por lo que su presencia seria más “entre bastidores”.
La crisis que derrumbó al Jefe de la Revolución cubana lo tuvo casi dos años ingresado en un hospital perteneciente al Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) donde se le realizaron múltiples intervenciones para intentar detener las graves lesiones estomacales que le afectaban, algunas de las cuales fallaron, provocando que la convalecencia del enfermo resultara más complicada, expone el informe.
En estos cables, aunque se menciona la enfermedad de Fidel Castro, realmente no se abordan los detalles de su situación clínica pues explican sus redactores que no disponían de información para hacerlo.


A continuación le reproducimos parte de este extenso informe:

La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio del 2006. Fin de la nota). Al ser un vuelo corto y no haber médico a bordo tuvieron que aterrizar urgentemente al detectarse la hemorragia. Le fue diagnosticada diverticulitis de colon, que consiste en la inflamación de los divertículos, protuberancias en el tramo final del intestino, que en el caso de Fidel Castro le causaron una gran hemorragia.
Presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía, una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano, a la que (Castro) se opuso, diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colón.
El doctor (Eugenio) Selman, jefe del equipo, estuvo de acuerdo, pero el resto de médicos se opuso. Fidel, caprichosamente, se opuso. Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula (una conexión anormal entre dos órganos), cuya existencia desconocían.
Normalmente una fístula bloquea la digestión de la comida, con lo que Fidel Castro perdió cerca de 18 kilos y hubo de ser alimentado con suero y utilizaron un aparato fabricado en Corea para tratar la fístula, aunque sin mucho éxito.
Entonces fue llamado el médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer, y dijo que el equipo cubano había hecho lo que creyó conveniente pero que lo correcto hubiera sido una colostomía. En ese momento, se procedió a la retirada del doctor Selman del equipo, quien ahora trabaja en un empleo de menor categoría en algún lugar.
A la edad de Fidel Castro la enfermedad no es curable y no le permitirá volver a la cúspide del mando activo en Cuba. No morirá inmediatamente, pero progresivamente perderá sus facultades y se debilitará más hasta que sobrevenga el fallecimiento.



 Fuertes dudas sobre la salud mental de Fidel Castro
12 de julio de 2005

Desde hace mucho tiempo se especula en Cuba con la salud de Fidel Castro. Pero en las últimas horas su aparición pública en un programa de televisión en la isla pareció confirmar los rumores. Lo mostró perdido y hasta molesto cuando se cortó una comunicación telefónica.
El dictador participaba de un panel en el que se analizaba el impacto del huracán Dennis, que había provocado serios destrozos en la isla, cuando el conductor del programa le avisó que tenían una comunicación con una periodista que resportaba desde el lugar por el que había pasado la tormenta.
Fidel, de 79 años, recordó  que por esa zona habían ingresado "los mercenarios" y un movimiento detrás de cámara, avisando que la comunicación se había cortado, lo distrajo y provocó su enojo. "Me cortan la inspiración", protestó Castro, muy molesto con los periodistas. "Ya me han interrumpido tres veces cuando venía contando lo que ocurrió con los mercenarios".
El animador sólo asentía ante las palabras del líder cubano, que también retó a su colaborador. "Ernesto, te sientas por favor",  le pidió, perentorio, a uno de sus asesores.
El programa avanzó y un experto en tormentas explicó el fenómeno del huracán y cómo se forma este tipo de tormenta. Fidel lo interrumpió para explicar que cuando hay zonas de baja presión se generan las condiciones para estas tempestades.
Pero lo que más sorprendió fue que no supo identificar el fenómeno de marea y olas en el mar. "¿Las olas van por arriba?", preguntó, y el experto en meteorología se vio obligado a explicarle que sí.

Las especulaciones sobre su salud, la seria caída que sufrió el año pasado luego de pronunciar uno de sus interminables discursos y sus lagunas en la memoria aparecen como síntomas del inexorable paso del tiempo, para quien hace más de 40 años mantiene el poder con rigor de hierro y se opone a la democracia.



 8 agosto, 2010
El día 13 de agosto Fidel Castro cumple 84 años. Es verdad que Fidel parece haberse recobrado de la gangrena intestinal que casi lo liquidó, pero los síntomas de deterioro mental continúan vigentes. El diagnóstico que sotto voce manejan sus médicos cubanos es “Demencia vascular”, dado que en el pasado tuvo varios espasmos cerebrales transitorios que fueron minando su salud mental con un efecto acumulativo.
En efecto, Fidel exhibe casi todos los síntomas que describe la Clasificación Internacional de Enfermedades que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene dificultades en el habla, coordina torpemente sus movimientos, repite ideas paranoides y ríe en circunstancias imprevisibles. Es un viejito loco y travieso con escasos momentos de lucidez que utiliza para contar antiguas batallas o para tratar de deslumbrar al interlocutor con su infinita sabiduría, rasgo clásico del narcisista incurable que ha sido siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...