sábado, 8 de septiembre de 2018

El ultimo discurso de Fidel Castro.-a


Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán,​ Oriente, Cuba; 13 de agosto de 1926-La Habana, Cuba; 25 de noviembre de 2016)​ fue un Abogado, orador, político y revolucionario marxista cubano. Después de su victoria en la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista,​ fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y Jefe de Estado de Cuba. (1976-2008). 


Quedaban cuatro meses para que cumpliera 90 años, Fidel Castro en un corto discurso pronunció ante la clausura del  Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, un discurso con aires de despedida en el que confió que el legado revolucionario cubano perdurara después de su muerte, lo pronunció sentado, de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, fue ovacionado de pie por congreso. Este fue el ultimo discurso publico.

La enfermedad que lo aporto del poder y que provoco la muerte, comenzó a manifestarse cuando  retornó de la ceremonia de conmemorar el 53° aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada,  su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Poco después de su discurso sufrió hemorragias, por las que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital. La grave crisis intestinal lo obligó a anunciar que dejaba el poder temporalmente en una denominada “Proclama del Comandante en Jefe” que el 31 de julio sería leída por la televisión por su secretario personal, Carlos Valenciaga, destituído tres años después.
La diverticulitis, enfermedad que según diversas fuentes fue la causante de que abandonara el poder, le provocó numerosas hemorragias y tuvo que ser intervenido varias veces. En una entrevista a un periódico mexicano en 2010, al cabo de dos años de haber traspasado definitivamente el poder a su hermano Raúl, dijo:

“Llegué a estar muerto. Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos. Quiero decirte que estás ante una especie de resucitado”. “Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más" escribió en una de sus “Reflexiones”.

Hoy tendría que hablar de 8 años mas vida desde ese 26 de julio en que pronunció su último discurso como jefe de estado y que los cubanos recuerdan como “el día en que enfermó Fidel”, hasta muerte el 25 de noviembre del 2016 a las 10 y 29 horas de la noche. Desde año 2008, Fidel Castro es un fantasma político.

Además de ser testigo excepcional de su propia sucesión, Fidel Castro asistió desde el retiro a las reformas para "actualizar" el socialismo cubano, un proceso que abrió tímidamente las puertas a la iniciativa privada y que acabó con históricas prohibiciones que él mantuvo durante más de medio siglo como los viajes al extranjero o la compraventa de viviendas o coches entre particulares.

Fidel Castro fue en vida testigo silente de uno de los principales acontecimientos en la historia de la revolución cubana: el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el "imperio" al que por décadas dedicó sus más feroces críticas.El acercamiento con Washington se hizo oficial el 17 de diciembre de 2014 con sendas comparecencias televisivas y simultáneas de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde su retiro en 2006, la enfermedad obligó al líder de la Revolución cubana a renunciar a sus largos discursos en público pero encontró una vía para expresar sus opiniones en las "Reflexiones", una serie de artículos de prensa cuya frecuencia languideció poco a poco.Sin embargo su retiro no mermó un ápice el interés internacional que siempre suscitó la figura de Fidel: sus apariciones, la frecuencia de sus artículos o las fotos con las personalidades a las que recibía en su casa de La Habana sirvieron durante años para pulsar el estado del "comandante en jefe" en unos años donde no cesaron tampoco los constantes rumores sobre su muerte.

En las imágenes que de él se divulgaron en los últimos años se podía ver a un anciano Fidel de aspecto frágil, casi siempre sentado, con voz débil aunque animado y mucho más delgado que en sus épocas de esplendor. 
En sus mejores tiempos, Fidel, amante de los deportes desde la infancia, presumía de forma física y durante años se burló de los frecuentes rumores que circulaban sobre todo tipo de enfermedades e incluso sobre su muerte. 

Opinión personal.

La vida de Fidel Castro Ruz, fue larga, 90 años, abarco gran parte del siglo XX, y el comienzo del siglo presente,  tuvo como vivencia personal grandes eventos históricos de carácter mundial:  la segunda guerra mundial;  la guerra fría y la división del mundo en tres mundos; la caída de la  URSS, y la desintegración del bloque de países socialismo real; el nacimiento y el desarrollo de la  integración  europea, la creación de la Unión Europea; Descolonización y el fin de los Imperios Coloniales; desintegración de la Yugoslavia, la  URSS y Checoslovaquia; el comienzo de la globalización del mundo y nacimientos de Organizaciones Internacionales; auge de Internet y las nuevas tecnologías, la tercera revolución industrial; la revolución de trasporte y las  telecomunicaciones, el nacimiento de aldea global; 

Con respecto a Cuba, fue el líder de la revolución, y mandatario de su país desde  1959 asta el 2008, siendo una de las dictaduras mas larga de historia de la américa latina;  se alió políticamente con la antigua URSS, y participo activamente en las ultimas guerras pos coloniales en África, donde el ejercito cubano alcanzo la victoria y el orgullo militar;  En lo económico su largo gobierno fue un fracaso, cuba un  país era esencialmente azucarero  colapso, poniendo fin a mas dos siglos de esta fuente de riqueza, entrando en una época de decadencia y ruina. Su régimen, provoco el exilio de mas 30 por ciento de la población, perdiendo el país, un capital humano irreemplazable.




1.-Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

2.-¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

3.-Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

4.-No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

5.-Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

6.-Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

7.-Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras.

8.-Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

9.-Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

10.-Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá. Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme.

11.-Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

12.-Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.


Comentario de su discurso.

Este fue el ultimo discurso publico de Fidel Castro, que se encontraba física y mentalmente envejecido, debilitado, ya sabia que quedaba meses de vida, pronto va a cumplir 90 años y su generación y su vida serán  historia. 

Esta  intervención pareció por momentos sonar a despedida. Fidel Castro ya no tenia  la energía para hacer largos discursos como lo hacia ante de su enfermedad, y fue más claro que nunca sobre su salud y  su muerte, señalando en congreso del partido comunista,  esta sera las última vez que hable en esta sala. 

En el discurso  señalo porque se convertio en comunista, aprendiendo la ideología marxista leninistas, por su propia cuenta estudiaba economía en la universidad,  no tuve profesor . Era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. 

Señalo Fidel Castro que le provoco tristeza, tras siete décadas la caída de la URSS. y el fracaso de  Revolución Rusa, que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

Castro murió amargado y triste por el fracaso del marxismo leninismo, y fin del segundo mundo, socialismo real, es el fracaso de la revolución cubana, y la ruina de cuba.La muerte de sus sueños políticos, que creía como una verdad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...