martes, 23 de junio de 2020

IX.-La política internacional de Unión europea.-a

Europa desde el fin de la guerra fría, a perdido su importancia mundial, se ha convertido en una    atracción turismo, y su economía a disminuido frente a la globalización "

“El centro de gravedad económico y estratégico se está desplazando del Atlántico al Pacífico, algo que responde a una dificultad europea para adaptarse a los cambios tan acelerados que está experimentando el mundo, y a  los que no estamos sabiendo responder con celeridad”.


Unificación política europea

Por el proceso de unificación política y económica de los países miembros de la Unión europea, se ha trasferido competencia de política internacional que era de los Estados miembros a a las instituciones europeas. La Política Exterior y de Seguridad Común,  nació con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993, y coordina la política exteriores de los países miembros.  

La política internacional de Unión europea. 

Desde la década de 1990, la Unión  Europa ha sido una entidad supranacional irrelevante en  la política internacional,  pese a tener una de las economía más grande del mundo, 450 millones de personas y un gasto de defensa comparable a una gran potencia como Rusia, la entidad podría ser un coloso político, diplomático, y militar. Aún así, nunca ha estado cerca de igualar la influencia combinada de sus países constituyentes.

Unión europea acosada por crisis y por limitaciones económicas, políticas e institucionales crónicas, durante las últimas tres décadas, ha ejercido muy poca influencia en los asuntos globales.
 Los Estados miembro  que son grandes potencias,  Francia y Alemania, son mas potencias regionales que mundiales. Francia han visto disminuir también su calidad gran potencia e influencia mundial durante últimas décadas; Alemania que se reunificado se han resistido a asumir el liderazgo internacional, solo es potencia regional, dentro de fronteras de la unión europea.

Perdida  hegemonía europea.

Los analistas estadounidenses han llegado a ver la decadencia y falta de importancia geo política europea como un hecho. En el 2011, Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, escribió que en el siglo XXI «la influencia europea en los asuntos más allá de sus fronteras sería marcadamente limitada»
La Unión europea, no solo ha decepcionado a su principales  aliados  trasatlántico, como los  Estados Unidos y Canadá,  al negarse a compartir más la carga de la seguridad militar colectiva, sino que también ha estado muy por debajo de su peso diplomático en asuntos de importancia mundial.

Política regional europea.

La única área de influencia política importante de Unión europea es la Política de Vecindad de la Unión Europea, a los países limítrofes; y el proceso de ampliación a los países balcánicos.   
No le interesa la Unión europea, los asuntos en otras regiones del mundo, y los mundiales, frente a las grandes potencias mundiales de Estados Unidos, China y India.    

1-La Política de Vecindad de la Unión Europea.


Área de influencia de Unión Europea. 


La Política de Vecindad de la Unión Europea (PEV) (en inglés: European Neighbourhood Policy-ENP) es una estrategia comunitaria a través de la cual se busca un estrechamiento de relaciones entre la UE y sus vecinos, principalmente los de la cuenca mediterránea además de algunas exrepúblicas soviéticas. Principalmente se trata de países en desarrollo, algunos de ellos con perspectivas de incorporarse a la Unión Europea.
En 2013, 16 países la integran: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Ucrania. De estos, 13 países tienen participación plena, Argelia está negociando su plan de acción y tres (Bielorrusia, Siria y Libia) permanecen fuera de la mayor parte de sus estrategias. Rusia participa en las actividades de cooperación transfronteriza de la PEV pero no forma parte de dicha política como tal.
La PEV se apoya en planes de desarrollo regionales como la Asociación Oriental, la Unión para el Mediterráneo (EUROMED) y la Sinergia del Mar Negro.

Objetivos y acciones

Consiste básicamente en el desarrollo de estos países ofreciéndoles asistencia financiera, bien para conseguir que un día puedan convertirse en estados componentes de la Unión Europea o, en el caso de aquellos que no son europeos, para conseguir que su economía quede estrechamente vinculada a la economía comunitaria.
Sus políticas cubren una amplia gama de sectores: empleo, política social, comercio, política industrial, desarrollo agrícola y rural, cambio climático y medioambiente. Incluyen también programas de apoyo en ámbitos como la salud, la educación, la cultura y la juventud.

2.-La Ampliación de la Unión europea.

Las otra interés de la Unión europea, es la ampliación de unión europea hacia la Europa balcánica.




Actualmente son candidatos potenciales a la Unión Europea, todos los países balcánicos, en especial los países sucesores de Yugoslavia,  que tienen grandes posibilidades de adherirse a la Unión, siempre que sus economías prosperen y se solucionen sus conflictos étnicos, estos países son seis: Servia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Albania, Kososvo, y Moldavia.

Los estados ex-soviéticos de Bielorrusia y Ucrania, tiene pocas posibilidades de ingreso a Unión Europea, ya que son países bajo la influencia de Rusia. 

3.-Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)

La Política Común de la Seguridad y Defensa de la  Unión Europea es solamente defensiva, sin perjuicio de una serie de operaciones militares  han sido desplegadas en los últimos años. Los países europeos de la unión europea no hay interés fortalecer su poder militar , los presupuestos militares se han reducido desde fin de la guerra fría.

La principal alianza militar en Europa sigue siendo la OTAN, que incluye 21 de los estados miembros de la UE, así como otros terceros países europeos, Estados Unidos y Canadá.

La Fuerzas Armadas de la Unión Europea comprenden las diversas fuerzas armadas nacionales de los Estados de la Unión de los 27, ya que el ámbito de la política de defensa se ha mantenido básicamente en el ámbito de los estados-nación. La integración europea sin embargo, se ha profundizado en este campo en los últimos años, con la elaboración de una rama de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para la Política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (PESC), así como la creación de las distintas fuerzas internacionales en torno a la defensa de la UE. 

Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE, o también simplemente Servicio Exterior) es un organismo de la Unión Europea cuya creación definitiva, el 1 de diciembre de 2010, venía prevista por el Tratado de Lisboa.
​ Aunque su estructura y funcionamiento deberán desarrollarse por medio de otras decisiones del Consejo de la Unión Europea, la que lo establece y regula su funcionamiento orgánico está ya aprobada y sus disposiciones se encuentran en proceso de consolidación o aplicación práctica. El nuevo servicio exterior está constitucionalmente llamado a ser un organismo (órgano unitario complejo) funcionalmente autónomo de las demás instituciones, órganos y organismos de la Unión, sujeto únicamente a la autoridad del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Trabajará, no obstante, en estrecha cooperación con los servicios diplomáticos de los Estados miembros, a los que coordinará en la medida de lo posible.

Como servicio diplomático que es, sus cometidos consisten fundamentalmente en apoyar y asistir en el ejercicio de sus funciones al alto representante, como máximo responsable de la acción exterior de la Unión, en todos los ámbitos de su actividad. El Servicio Europeo de Acción Exterior será el primer servicio diplomático multinacional, y uno de los más grandes del mundo.
El servicio exterior estará integrado por personal especializado procedente de los servicios competentes de la Secretaría General del Consejo, de la Comisión, y por personal diplomático procedente de los Estados miembros en calidad de servicios especiales. Su sede se ubica en Bruselas.


List of ambassadors of the European Union.
Lista de embajadores de la Unión Europea

Existen embajadores de la Unión Europea en países no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. También se les conoce como jefes de delegación o enviados. (delegation heads or envoys) Antes del Tratado de Lisboa , la Unión Europea estaba representada en el extranjero por el Embajador del país que ostentaba la presidencia semestral de la UE , y la Comisión Europea estaba representada por un Jefe de Delegación de la Comisión Europea (Head of Delegation of the European Commission,), miembro del cuerpo diplomático y con el título de embajador como cortesía.

Desde 2010, el Embajador de la Unión Europea (Ambassador of the European Union), ahora oficialmente acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, es nombrado por el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea , a propuesta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad. 
Es elegido entre los candidatos procedentes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión Europea , el Consejo Europeo y los 27 Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros .

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