domingo, 12 de febrero de 2017

Generalísimo Chang Kai-shek a



(Jiang Jieshi o Chang Kai-shek, también llamado Chiang Kai-shek; Fonghien, 1887 - Taipei, Taiwan, 1975) Militar y político chino, primer presidente de la República Nacionalista China. Formado como militar en el Japón (1907-11), se unió al movimiento nacionalista Kuomintang de Sun Yat-Sen; éste le envió a la Unión Soviética a estudiar los métodos organizativos de los bolcheviques; y luego le encargó la dirección de la nueva academia militar de Whampao (1924), bajo la supervisión política del comunista Chu En-Lai.
Al morir Sun en 1925, Chang Kai-shek asumió el mando del Kuomintang y lanzó la llamada «revolución nacional» en unión con los comunistas: desde sus bases en el sur de China fueron derrotando a los jefes militares semiindependientes que dominaban el centro y norte, hasta lograr la práctica unificación del país en 1927-28. Entonces rompió con los comunistas, a cuyos simpatizantes persiguió de forma sangrienta (matanzas de Shangai y Cantón, 1927), y formó un gobierno monocolor nacionalista con capital en Nankín.
Chiang Kai-shek ejerció prácticamente una dictadura personal de ideología conservadora, pues intentaba recuperar la armonía social tradicional que predicaba Confucio; el poder fue repartido entre cuatro grandes familias, todas ellas ligadas al dictador: los Chang, los Sung, los Kung y los Chen. El contenido nacionalista del movimiento quedó resaltado al obtener de los occidentales la devolución de algunas concesiones coloniales; en cambio, abandonó objetivos sociales como la reforma agraria, que había defendido durante el periodo de alianza con los comunistas.
El consiguiente descontento campesino fue la base sobre la que se apoyó la revolución comunista liderada por Mao Zedong que, a partir de 1930, sumió a China en una guerra civil. Chang Kai-shek venció al «Ejército Rojo» de los comunistas después de combatir con ellos en cinco campañas, obligándoles a retirarse hacia el interior (la «larga marcha» de 1934-36). Pero ello no asentó el poder de Chang Kai-shek, ya que, por un lado, Mao consiguió refugiarse en la provincia de Yenan, donde fundó una República comunista; y, por otro, Japón dirigió hacia China sus ambiciones de expansión territorial, ocupando sucesivamente Manchuria (1932), Jehol (1933) y la costa norte de China, incluyendo Pekín y Nankín, hasta Shangai (1937).
La parte más densamente poblada del país quedaba así en manos extranjeras. La Guerra Chino-Japonesa de 1937-45 fue un capítulo más de la Segunda Guerra Mundial. Chiang Kai-shek hubo de aliarse de nuevo con sus adversarios comunistas para oponer una resistencia más eficaz a los invasores; a cambio, recibió de éstos el mando supremo de las operaciones militares.
Pero tan pronto como la contraofensiva de los aliados (británicos y norteamericanos) derrotó al Japón en 1945, nacionalistas y comunistas reanudaron las hostilidades en una nueva guerra civil, que se extendería hasta 1949. El Kuomintang consiguió controlar las grandes ciudades, pero los comunistas, apoyados en la miseria del campesinado, fueron avanzando posiciones. A pesar del intenso apoyo de Estados Unidos, Chang Kai-shek acabó admitiendo su derrota y se retiró con sus partidarios (unos dos millones de personas) a la isla de Formosa o Taiwan, en donde mantuvo la administración de la China nacionalista, mientras en el continente los comunistas implantaban la República Popular China (1949).

El contexto de «guerra fría» entre las superpotencias proporcionó a Chang Kai-shek la protección norteamericana como luchador anticomunista. Durante algún tiempo conservó la representación de China en las Naciones Unidas (detentando el correspondiente sillón de miembro permanente del Consejo de Seguridad), mientras la China de Mao, excluida de la ONU, era sometida a un bloqueo económico.
Finalmente, el realismo de las relaciones internacionales se impuso y la China nacionalista quedó como un pequeño Estado más, enemigo de la poderosa República Popular China. Chang Kai-shek se mantuvo hasta su muerte como presidente de la pequeña República de Taiwan, que mantenía la ficción de ser el último reducto de la China nacionalista, aspirando teóricamente a la reunificación del país bajo su poder.
Fue, en cambio, la China comunista la que, apoyándose en su notable superioridad demográfica, económica y militar, intentó tomar Taiwan por la fuerza en 1957-58; no lo consiguió, una vez más, por la protección norteamericana, que estuvo a punto de conducir a un enfrentamiento armado entre China y Estados Unidos.

Cónyuge Madame Chiang.



Soong May-ling o Soong Mei-ling, también conocida como Madame Chiang Kai-shek (chino tradicional: 宋美齡, chino simplificado: 宋美龄, pinyin: Sòng Měilíng; hacia 1897​ – 23 de octubre de 2003) fue la menor de las tres Hermanas Soong. Como esposa del presidente Chiang Kai-shek tuvo un papel prominente en la política de la República de China.

Nació en Shanghái el 5 de marzo de 1898, pero algunos biógrafos usan el año 1897 porque la tradición china considera que una persona ya tiene un año al nacer.​ Era la tercera de seis hijos. Hija de Charlie Soong, un ministro metodista chino de etnia Hakka y empresario que hizo una fortuna vendiendo biblias en China. Sus hermanos eran: la hermana mayor Ai-ling, la del medio Ching-ling, y después sus hermanos T. V., T.L., y T.A.
En Shanghái, May-ling estudió en la Escuela McTyeire para niñas con su hermana, Ching-ling, antes de que su padre hiciera que ampliaran su educación en los Estados Unidos en 1907. Al principio, May-lin y Ching-ling asistieron a una escuela privada en Summit (Nueva Jersey. En 1908, Ching-ling fue aceptada por la facultad donde se graduó su hermana Ai-ling, el Colegio Wesleyan, a los 15 años y las dos hermanos se trasladaron a Mâcon (Georgia) para unirse a Ai-ling. Sin embargo, hubo problemas cuando May-ling no pudo obtener permiso para permanecer con su hermana en el campus como miembro familiar ni tampoco pùdo ser aceptada como alumna debido a su joven edad.
 May-ling pasó el año siguiente en Demorest (Georgia), donde residía la familia de unos amigos del campus de Ching-ling. La madre de la amiga cuidó de May-ling y la apuntó en octavo curso en el Colegio Piedmont. Un año después, en 1909, el recién designado presidente del Wesleyan, William Newman Ainsworth, le otorgó a May-ling un permiso especial para quedarse en el Wesleyan y le asignó unos tutores especiales. May-ling fue oficialmente inscrita como estudiante en el Wesleyan en 1912 a los 15 años. Después se mudó al Colegio Wesleyan un año más tarde para estar más cerca de su hermano mayor, T.V., quien, en aquel entonces, estudiaba en Harvard. Para entonces, ambas hermanas se habían graduado y volvieron a Shanghái. Ella se graduó en Wellesley el 19 de junio de 1917 con un especialización en literatura inglesa y filosofía. Habiendo sido educada en inglés toda su vida, hablaba un inglés excelente, con un marcado acento georgiano que la ayudó a conectar con el público americano.


Soong May-Ling conoció a Chiang Kai-shek en 1920. Al tener once años más que ella, estar casado y ser budista, la madre de May-ling se opuso vehementemente al matrimonio entre ambos, pero finalmente consintió después de que Chiang diera pruebas de su divorcio y prometiera convertirse al cristianismo. Chiang le dijo a su futura suegra que no podía convertirse inmediatamente, ya que la religión es algo que hay que asumir poco a poco, y no tragarla como una pastilla. Se casaron el 1 de diciembre de 1927. Aunque algunos biógrafos consideran esta boda como uno de los emparejamientos amorosos más grandes de todos los tiempos, otros lo describen como un matrimonio de convenciencia. La pareja no llegó a tener hijos.
Madame Chiang inició el Movimiento de la Nueva Vida y participó activamente en la política china. Fue miembro del Yuan Legislativo (cuerpo legislativo) de 1930 a 1932 y secretaria general de la Comisión China de Asuntos Aeronáuticos de 1936 a 1938. En 1945 se hizo miembro del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang. Cuando su marido ascendió al puesto de Generalísimo y líder del Kuomintang, Madame Chiang actuó como su traductora al inglés, secretaria y consejera. Era su musa, sus ojos, sus oídos y, sobre todo, su paladina más leal. Durante la Segunda Guerra Mundial Madame Chiang intentó difundir la causa china y formar un legado para su marido a la altura de Roosevelt, Churchill y Stalin. Buena conocedora de las culturas china y occidental, se hizo popular tanto en China como en el extranjero. Su relevancia fue tal que Joseph Stilwell propuso en broma que se la nombrara ministra de defensa.
En los Estados Unidos atrajo a multitudes de hasta 30.000 personas y apareció en la portada de la revista TIME, primero con su marido como "Persona del año" y después con el título de "La Señora del dragón"​ Tanto ella como su marido se llevaban bien con el editor jefe y cofundador de la revista TIME Henry Luce, el cual a menudo trató de hacer colectas y pedir apoyos de los americanos a favor del Kuomintang. El 18 de febrero de 1943 se convirtió en la primera ciudadana china (y segunda mujer) que hablaba en el Congreso de los Estados Unidos.
Tras la derrota del gobierno de su marido durante la Guerra civil china en 1949, Madame Chiang siguió a su marido hasta Taiwán, mientras que su hermana Soong Ching-ling permanecía en la China continental al lado de los comunistas. Mientras el Generalísimo envejecía, Madame Chiang ganaba poder asumiendo el papel de "intérprete". Madame Chang continuó jugando un papel relevante a escala internacional. Fue patrona del Comité Internacional de la Cruz Roja, miembro honorario de la Fundación Británica de Ayuda a China y primer miembro honorario de la Sociedad Conmemorativa de la Carta de Derechos. A finales de la década 1960 se la incluyó entre las 10 mujeres más admiradas en América.

Tras la muerte de su marido en 1975, Madame Chiang pasó a un segundo plano. Chiang Kai-Shek fue sucedido en el poder por su hijo mayor Chiang Ching-kuo, de un matrimonio anterior, con el cual Madame Chiang mantenía relaciones tirantes En 1975 emigró de Taiwán, donde su familia poseía unos terrenos de 14,6 hectáreas en Lattingtown (Long Island), donde tenía colgado en su dormitorio un retrato de su marido vestida de gala militar.
Madame Chiang regresó a Taiwán a la muerte de Chiang Ching-kuo en 1988 para buscar apoyos entre sus antiguos aliados. Sin embargo, el sucesor de Chiang como presidente, Lee Teng-hui, demostró ser más hábil en la política que ella y logró consolidar su posición. En consecuencia, regresó a los Estados Unidos una vez más.
Madame Chiang hizo una inusual aparición en público en 1995 cuando asistió a una recepción celebrada en el Capitolio en su honor, dentro de un programa de celebraciones del 50 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Madame Chiang también hizo una última visita a Taiwán en 1995.
En las elecciones presidenciales de Taiwán del año 2000 el Kuomintang mostró una carta escrita por ella en la cual supuestamente apoyaba al candidato del Kuomintang Lien Chan en contra del candidato independiente James Soong (con el cual no tenía relación alguna). El propio James Soong nunca puso en cuestión la autenticidad de esa carta.
Soong vendió su propiedad de Long Island en el año 2000 para pasar el resto de su vida en un apartamento de Gracie Square en el Upper East Side de Manhattan, rodeada siempre de unos guardaespaldas de negro que le abrían paso por dondequiera que pasara.
Cuando Madame Chiang cumplió 103 años, celebró una exhibición de sus cuadros chinos en Nueva York. Sus obras aún no están en venta a fecha de 2008

Soong falleció mientras dormía en Nueva York, en su apartamento de Manhattan el 23 de octubre de 2003 a la edad de 105 años (aproximadamente). Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale (Nueva York) a espera de poder enterrarla junto a su marido que se encuentra en Tzuhu (Taiwán). El propósito sería enterrarlos a ambos en la China continental después de que se solventen las diferencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...