sábado, 11 de febrero de 2017

El océano pacifico y sus mares II a

El mar Amarillo.


es la parte norte del mar de la China Oriental que se convierte en parte del océano Pacífico. Es un amplio mar, ocupando un área de cerca de 417 000 km², aunque es poco profundo, con una profundidad máxima de 105 metros.
Está situado entre la China continental y la península de Corea. Su nombre proviene de las partículas de arena que le dan ese color al agua, originalmente del río Amarillo, Huang he. Se conoce también localmente, en Corea del Sur, con el nombre de mar del Oeste.
La inmensa bahía que forma el fondo del mar Amarillo recibe el nombre de mar de Bohai (conocido anteriormente como bahía de Zhili). En ella desemboca el río Amarillo, después de cruzar la provincia de Shandong y su capital, Jinan, así como el río Hai que cruza Pekín y Tianjin.
La bahía de Corea, entre la provincia china de Liaoning y el noroeste de Corea del Norte, forma parte también del mar Amarillo. El mar de Bohai y la península de Corea están separadas por la península de Liaodong, con la ciudad de Dalian situada en su extremo sur.

El mar de Bohai

o golfo de Bohai, es un pequeño mar interior o golfo ubicado en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo, en la costa noreste de China. Tiene unos 78 000 km² y su proximidad a Pekín hace de él uno de los corredores marítimos con mayor tráfico del planeta. En las últimas décadas se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural.
También se le ha denominado golfo de Chihli  o golfo de Pechihli, antiguos nombres de la actual provincia de Hebei.

El mar de Ojotsk

 es un mar costero de la parte occidental del océano Pacífico, limitado por la península de Kamchatka, en el este; las islas Kuriles, en el sureste; la isla japonesa de Hokkaidō, en el sur; la isla de Sajalín, en el oeste; y un largo tramo de la parte oriental de la costa de Siberia (incluidas las islas Chantar), en el oeste y norte.

El mar de Ojotsk es un mar costero que tiene una longitud, en dirección SO-NE, de unos 2.450 km, y en dirección SE-NO de unos 1.400 km. Tiene una superficie total de 1.590.000 km², lo que lo convierten en el 15º mar del mundo por extensión.
El mar de Ojotsk está conectado al mar de Japón a ambos lados de la isla de Sajalin: en el oeste a través del golfo de Sajalín y el estrecho de Tartaria; en el sur del país, a través del estrecho de La Pérouse. En la parte norte se encuentran el gran golfo de Shélijov, con las bahías de Guizhiguin y Penzhin.
En invierno, la mayor parte del mar de Ojotsk, excepto el área que rodea las Kuriles, está congelado, haciendo difícil, e incluso imposible, la navegación por sus aguas. Esto se debe a la existencia de grandes témpanos de hielo que se forman por la gran cantidad de agua dulce que vierte el río Amur, que disminuye la salinidad y eleva el punto de congelación del mar. La distribución y espesor de la banquisa de hielo depende de muchos factores: la ubicación, la época del año, las corrientes de agua, el mar y las temperaturas. En verano, la banquisa se derrite y el mar vuelve a ser navegable.
Con la excepción de Hokkaidō, una de las islas del archipiélago de Japón, el mar está rodeado por todos los lados por territorio administrado por la Federación de Rusia. Por esta razón, es generalmente considerado bajo soberanía rusa.

El mar de Bering.


 es una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados.1​2​ Limita al norte y al este con Alaska, al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con la península de Alaska y las islas Aleutianas. El mar recibe su nombre por su descubridor, el navegante danés Vitus Bering,​ al servicio de Rusia.
Durante la última glaciación, el nivel del mar fue lo suficientemente bajo como para permitir a personas y animales migrar de Asia a América del Norte a pie, a través de donde actualmente se sitúa el estrecho de Bering, localizado en la zona norte del mar. Esto recibe comúnmente el nombre de «puente de Beringia» y se cree que fue el primer punto de entrada de personas hacia el continente americano.
Con un clima muy frío y gran oleaje, la navegación es complicada; además el norte del mar se hiela durante el invierno. El mar es rico en recursos pesqueros, principalmente el cangrejo real.
Las islas del mar de Bering incluyen:
Islas Pribilof
Isla de Bering


El mar de Arafura



El mar de Arafura es un brazo poco profundo del océano Pacífico que cubre la plataforma continental entre Australia y Nueva Guinea.
El mar de Arafura está bordeado, al este, por el estrecho de Torres y a través de él comunica con el mar de Coral; al sur, por el golfo de Carpentaria; al oeste, por el mar de Timor; y, al noroeste, por el mar de Banda y el mar de Ceram. Con una superficie de unos 700.000 km2, tiene una longitud de unos 1290 km y un ancho de 560 km y una profundidad entre 50 y 80 m, aumentando hacia el oeste. Al ser un mar tropical poco profundo, sus aguas son propicias para la formación de ciclones tropicales.
El mar se ubica sobre la plataforma marina de Arafura, parte de la plataforma de Sahul. Durante la última era glacial al ser muy bajo el nivel del mar, la plataforma de Arafura, el golfo de Carpentaria y el estrecho de Torres formaban un gran puente de tierra que conectaba Australia y Nueva Guinea, facilitando la migración de los humanos desde Asia hacia Australia. Estas masas de tierra combinadas reciben el nombre de continente de Sahul.

El mar del Coral



El mar del Coral se encuentra situado en el oeste del océano Pacífico, frente a la costa nororiental de Australia. En el mismo se encuentra una serie de islas deshabitadas que llevan el nombre de Islas del Mar del Coral, entre las que se encuentran los islotes de Willis, Coringa y Tregosse. El mar del Coral toma el nombre de su rasgo más característico, la Gran Barrera de Coral, que es el mayor arrecife coralino del mundo.
De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional, se fija convencionalmente el límite entre el mar de Tasmania y el mar del Coral en la continuación de la frontera entre los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur.

El mar de Tasmania 



El mar de Tasmania está situado al suroeste del océano Pacífico, entre la Australia continental y la isla de Tasmania al oeste, y la Isla Norte e Isla Sur de Nueva Zelanda al este. El nombre habitualmente empleado en castellano proviene de una traducción incorrecta: su nombre correcto sería Mar de Tasman (Tasman sea y no Tasmania(n) sea en el original), de la misma manera que la bahía de Tasman (Tasman Bay), en Nueva Zelanda, no se traduce por bahía de Tasmania.
El mar toma su nombre original del explorador neerlandés Abel Tasman, descubridor también de Tasmania (que él llamo Tierra de Van Diemen) y de Nueva Zelanda, en el siglo XVII, y no de la isla de Tasmania, como se deduciría de la traducción que se ha generalizado.
Posteriormente, el explorador británico James Cook exploró extensivamente el mar de Tasmania durante la década de 1770 como parte de su primer viaje de descubrimiento. También la expedición de Alejandro Malaspina surcó sus aguas durante el año 1793, fondeando en Doubtful Sound (Isla Sur de Nueva Zelanda) y en Sídney (Australia).
De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional, se fija convencionalmente el límite entre el mar de Tasmania y el mar del Coral en la continuación de la frontera entre los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur.
Existen varios grupos de islas situadas en el mar de Tasmania, lejos de la costa de Australia y Nueva Zelanda:
isla de Lord Howe y sus islas subsidiarias.
Pirámide de Ball.
isla Norfolk, en el extremo norte del mar de Tasmania, justo en el límite con el mar del Coral.


El mar de Salomón



El mar de Salomón es un mar abierto localizado en el suroeste del océano Pacífico, delimitado por la costa suroriental de la isla de Nueva Guinea, al oeste; por las islas del archipiélago de Bismarck, al norte; por las Islas Salomón, de las que recibe su nombre, al este; y por el archipiélago Luisiadas, en la prolongación de la punta del sudeste de Nueva Guinea, al sur, por donde se abre al mar de Coral. Comunica al noroeste y al norte, a ambos lados de la isla de Nueva Bretaña, con el mar de Bismarck.
Comprende una superficie cercana a los 720.000 km². Se trata de un mar profundo, destacando la fosa de Nueva Bretaña en el norte, con una profundidad máxima de 9.140 metros, la depresión de las Salomón en el centro y la fosa de San Cristóbal en el sudeste.
La principal ciudad que bañan sus aguas es la ciudad de Honiara, capital de las Islas Salomón, situada en la isla de Guadalcanal.

El mar de Bismarck

El mar de Bismarck está situado entre la isla de Nueva Guinea, al sur-oeste, y el arco formado por el archipiélago Bismarck, que la separa del océano Pacífico, de norte a sur-este. Está conectado por un pasaje hacia el sur con el mar de Salomón, entre Nueva Guinea y Nueva Bretaña.
Fue llamado así en el siglo XIX en honor del canciller Otto von Bismarck en el momento en que las islas que rodean el archipiélago del mismo nombre, las Islas Salomón del Norte y la Tierra del Rey Guillermo, en Nueva Guinea, eran una colonia alemana bajo el nombre de Nueva Guinea Alemana, entre 1885 y 1914.

El mar de las Molucas 



(en indonesio, Laut Maluku) es un mar que se encuentra en el océano Pacífico occidental, y cuyas aguas pertenecen a Indonesia. La región es rica en corales y tiene muchos sitios de buceo.

Este mar está enclavado en la parte centroriental del archipiélago de las Indias Orientales y sus límites son los siguientes:
al noroeste, la costa de la isla de Célebes y el mar de Célebes;
al norte, las islas Talaud, y el mar de Filipinas;
al este, con la costa occidental de la isla de Halmahera, las islas Bacan y las islas Obi y el propio mar de Halmahera;
al sur, con el mar de Ceram, las islas de Taliabu, islas Banggai y Peleng y el mar de Banda;
al oeste, con el golfo de Tomini.


El mar de Célebes 

(o mar de Sulawesi) (en malayo e indonesio, Laut Sulawesi) se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico. Está delimitado por el archipiélago de Sulu al norte, con el mar de Sulu, y la isla Mindanao, Filipinas. Al este se encuentran las islas Sangi, al sur la isla de Célebes y al oeste la isla de Borneo. Ocupa un área de 472 000 km²,​ alcanzando profundidades de hasta 6200 m.

El mar de Banda

 (en indonesio, Laut Banda) es un mar que se encuentra en el océano Pacífico occidental, y cuyas aguas pertenecen a Indonesia y Timor Oriental. Está situado entre los archipiélagos de las Célebes, las Molucas y las islas menores de la Sonda. Tiene una longitud de unos 1.000 km en dirección Este-Oeste y de unos 500 km, Norte-Sur. En él se encuentra la cuenca de Banda, que alcanza una profundidad de 7.440 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...