sábado, 11 de febrero de 2017

El océano pacifico y sus mares I a

"Pacifico es ahora el centro del mundo"




El océano Pacífico es la parte del océano mundial de mayor extensión de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 kilómetros desde el mar de Bering limitando con el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Antártida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el límite occidental del océano está en el estrecho de Malaca.
El Pacífico contiene aproximadamente 25 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea ecuatorial. Cubre un área de 155 557 000 km².​ El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, la fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.
El océano Pacífico solo se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones: los pasos naturales en el extremo austral americano, el estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake, y una conexión artificial, el canal de Panamá.
El primer europeo en ver el océano Pacífico desde la orilla americana fue el hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien, tras cruzar el istmo de Panamá, tomó posesión de sus aguas en nombre de los reyes de España el día 25 de septiembre de 1513, y le otorgó el nombre de mar del Sur.
Unos años más tarde, el navegante portugués Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje desde el estrecho de Magallanes. Sin embargo, el Pacífico no siempre hace honor a su nombre, pues a menudo los tifones, los huracanes y la actividad sísmica y volcánica golpean las islas de este océano y los litorales continentales.

Países y territorios costeros

Australia
Brunéi
Camboya
Canadá
Chile
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Federados de Micronesia
Estados Unidos
Filipinas
Fiyi
Guam
Guatemala
Honduras
 Indonesia
Islas Cook
Islas Marianas del Norte
Islas Marshall
Islas Pitcairn
Islas Salomón
Japón
Kiribati
Malasia
México
 Nauru
Nicaragua
Niue
Nueva Caledonia
Nueva Zelanda
Palaos
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Perú
Polinesia Francesa
Rusia
Samoa
Samoa Americana
Singapur
Tailandia
Taiwán
Tokelau
Timor Oriental
Tonga
Tuvalu
Vanuatu
Vietnam
Wallis y Futuna

Mar de Japón 



El mar del Japón es un brazo del océano Pacífico que se extiende entre el archipiélago japonés, al este, y el continente asiático, al oeste. Cubre una superficie de 978 000 km². 
El mar está rodeado, por el este, por las islas japonesas de Hokkaidō, Honshū y Kyūshū y por la isla de Sajalín (Rusia); y, por el oeste, por la península de Corea y la parte continental de Rusia.

Está conectado con otros mares mediante cinco estrechos de poca profundidad: el estrecho de Tartaria entre Asia continental y la isla de Sajalin; el estrecho de La Pérouse entre las islas de Sajalin y Hokkaido; el estrecho de Tsugaru entre las islas de Hokkaido y Honshū; el estrecho de Kanmon entre las islas de Honshū y Kyūshū; y el estrecho de Corea entre la península de Corea y la isla de Kyūshū. El estrecho de Corea está compuesto por el Canal Occidental y el estrecho de Tsushima alrededor de la isla de Tsushima.

El mar de la China Oriental 

También llamando «mar del Este» o «mar del Oriente» es una parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Su superficie es de unos 752 000 km² (a veces se mencionan 1 200 000 km², pero se considera incluido el mar Amarillo).
Su parte septentrional, entre China y la península de Corea, se conoce como mar Amarillo.
En realidad, el mar de la China Oriental es la parte norte del mar de China, que estaría dividido por la isla de Taiwán: la parte norte se denomina mar de la China Oriental y la parte sur mar de la China Meridional.
El mar de la China Oriental está limitado:
al este por las islas japonesas de Kyūshū y el archipiélago de las islas Ryukyu;
al sur, por la isla de Taiwán;
al oeste, por la China continental.
al norte, por el mar Amarillo.

Está conectado con el mar de la China Meridional por el estrecho de Taiwán y con el mar de Japón por el estrecho de Corea.
Las riberas de este mar pertenecen, siguiendo las agujas del reloj desde el norte, a Corea del Sur, Japón, Taiwán y China continental.
El río Yangtse es el mayor río que desemboca en el mar de la China Oriental.


El mar de la China Meridional.

El mar de la China Meridional o mar del Sur de China, simplificado mar de la China (en chino: 南海, pinyin: Nán Hǎi, literalmente «Mar del Sur») y también conocido en Filipinas como mar Occidental de Filipinas​ (en inglés West Philippine Sea; en tagalog Dagat Kanluran ng Pilipinas), es un mar marginal del océano Pacífico. Comprende el área limitada por la costa oriental asiática, desde Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas. Abarca aproximadamente 3 500 000 km², un millón de kilómetros cuadrados más que el mar Mediterráneo y dos millones más que el golfo de México.
Hay cientos de pequeñas islas en el mar de la China Meridional, que se agrupan en archipiélagos y cuya soberanía es objeto de reclamaciones por las naciones vecinas. Esta competencia se refleja en la diversidad de nombres utlilizados en tales islas y en el propio mar.

El mar de Filipinas.

 

El mar de Filipinas o mar Oriental de Filipinas es la parte occidental del océano Pacífico que limita al oeste con el archipiélago filipino, el Mar de la China Meridional (también conocido como mar Occidental de Filipinas) y Taiwán, al norte con el archipiélago japonés, al este con las islas Marianas y al sur con Palaos.




El mar de Joló.


El mar de Joló o mar de Sulú es uno de los mares interiores del archipiélago malayo, un extenso mar que forma parte del océano Pacífico,​ ubicado entre el archipiélago de las islas Filipinas y Malasia. Administrativamente, sus aguas y costas pertenecen a esos dos países.
El mar de Joló tiene como límites:
al noroeste, la isla de Palawan, que le separa del mar de la China Meridional, con el que comunica a través de los estrechos de Mindoro y de Balábac;
al sureste, el archipiélago de Joló, que le separa del mar de Célebes;
al suroeste, la isla de Borneo;
al noreste, el archipiélago de las Bisayas, que le separa de los mares de Bisayas, Tayabas y Bohol.

En el mar de Joló se encuentran numerosas islas: las islas de Cuyo y Cagayán de Joló, que forman parte de la provincia de Palawan; Cagayán de Tawi-Tawi y las Turtle Islands (Islas Tortuga) son parte de la provincia de Tawi-Tawi. En este mar también se localiza el Parque Marino Nacional Tubbataha Reef, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
La parte sur de este mar es una cuenca profunda, que remonta en una larga pendiente hacia la barrera de Palawan. Por el fondo discurre una cordillera oceánica que se extiende paralela a la isla de Palawan y al archipiélago de Joló y de la que surgen formaciones geológicas de atolones oceánicos y plataformas de arrecifes. Los arrecifes presentan un terreno submarino que gradualmente va inclinándose y con paredes verticales de hasta 1000 metros de altura.
Políticamente, la provincia de Sulú consiste en más de 400 islas dispersas y casi deshabitadas, extendiéndose desde la Zamboanga hasta la isla de Borneo. Las islas dentro de este mar conforman el archipiélago de Joló, la parte más meridional del archipiélago de las islas Filipinas, y dividen el mar de Joló y el mar de Célebes.


continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...