sábado, 2 de julio de 2016

Enclaves y Exclaves internacionales.- a


Enclave


En geografía política, un enclave es una parte de territorio de una jurisdicción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra jurisdicción.

Exclaves

El término exclave​ es en general (aunque no siempre) equivalente al término enclave, pero se usa para hacer referencia a que una parte de una entidad administrativa se encuentra físicamente separada de otra mayor a la que pertenece, independientemente de si se halla o no completamente rodeada por otra entidad. 
Por ejemplo, el óblast de Kaliningrado es un exclave de Rusia, pero no es estrictamente un enclave (porque no está enclavado, es decir, rodeado totalmente por un único país; y de hecho, tiene línea de costa y frontera con Lituania y con Polonia).

Se puede afirmar que todo enclave es un exclave, pero no necesariamente al revés.

Entre los enclaves internacionales más conocidos se pueden citar los siguientes:

La villa española de Llivia, al sur de Francia cerca de los Pirineos.

La comuna italiana de Campione d'Italia, al sur de Suiza.

El Distrito de Sokh y de Shakhimardan, ambos pertenecientes a la Provincia de Ferganá de Uzbekistán pero emplazados en Kirguistán.

La ciudad austriaca de Jungholz en Alemania.

El pueblo de Büsingen am Hochrhein, perteneciente a Alemania y enclavado al norte de Suiza.

El municipio belga de Baarle-Hertog, enclavado al sur de los Países Bajos.



El óblast de  Kaliningrado (Prusia oriental )


"Un exclaves de Rusia,una reliquia del imperio soviético,con un pasado alemán y Prusiano. "



Bandera de Kaliningrado

El óblast de Kaliningrado (en ruso, Калининградская область, tr.: Kaliningrádskaya óblast, en alemán, Gebiet Kaliningrad o Nordostpreussen, “Prusia del Noreste”), coloquialmente conocida como “la región del Ámbar”, es uno de los cuarenta y siete óblast que, junto con las veintiuna repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es la homónima Kaliningrado, antes conocida como Königsberg, ciudad natal del filósofo Immanuel Kant, que tiene una importancia significativa como la mayor ciudad de la antigua Prusia y como capital de la antigua provincia alemana de Prusia Oriental. Está ubicado en el distrito Noroeste sin conexión con el resto del país (exclave), limitando al oeste con el mar Báltico, al norte y este con Lituania y al sur con Polonia.
escudo de armas


El óblast tiene una superficie de 15 100 km² y contaba con una población estimada en 2004 de 968 200 habs. (955 281 habitantes en el censo ruso de 2002).

Historia

En tiempos prehistóricos la zona estaba habitada por bálticos orientales en la parte oriental, mientras que los bálticos occidentales ocuparon la península de Sambia y alrededores. Con el tiempo los bálticos del oeste formaron la nación Prusia báltica (lo que posteriormente hizo que todo este territorio bajo dominio germánico se empieza a llamar Prusia), mientras que los bálticos del este se convirtieron en parte de Lituania.
Los Caballeros Teutónicos entraron en el territorio con el pretexto de cristianizar a los paganos prusianos de las tribus bálticas. Según las crónicas germanas, el paganismo báltico giraba en torno a un árbol sagrado en un lugar llamado Romuva.

Caballeros de la Orden Teutónica
escudo de Armas de Orden Teutónica.

A diferencia de otras tribus bálticas, los prusianos fueron incapaces de unirse bajo un mismo estado o alianza, permitiendo así que su territorio fuese rápidamente dominado por los Caballeros de la Orden Teutónica, a pesar de la desesperada resistencia de algunos jefes locales. El levantamiento más importante se produjo entre 1260 y 1270 liderado por el caudillo militar Herkus Monte. La capital, Königsberg, se fundó sobre las ruinas de un asentamiento prusiano conocido como Tvanksta, lo que hoy es la ciudad de Kaliningrado. El nuevo estado monástico de los Caballeros Teutónicos estaba compuesto sobre todo por dichos prusianos nativos, aunque también se establecieron pioneros alemanes del Sacro Imperio Romano central, además de flamencos y holandeses. Los prusianos bálticos siguieron con una serie de revueltas, que finalmente fracasaron, resultando en la destrucción de su cultura original, siendo la nueva nación completamente germanizada.
El alemán se convirtió en la lengua dominante para asuntos gubernamentales, aunque el prusiano antiguo del báltico sobrevivió hasta los siglos XVI y XVII, como testimonian algunas biblias luteranas impresas para los no germanoparlantes. Durante el siglo XIII, la Orden Teutónica conquistó lo que hoy es la parte oriental del óblast de Kaliningrado, un territorio que previamente pertenecía al Gran Ducado de Lituania. La guerra entre la Orden y el Gran Ducado continuó durante varios siglos (con algunas interrupciones), y muchas batallas se desarrollaron en este lugar. Solamente en 1410 la Orden fue derrotada por tropas lituanas en la batalla de Grunwald.
El Segundo Tratado de Thorn (1466) dejó la parte occidental de Prusia bajo control polaco con el nombre de Prusia Real mientras que la Orden retuvo el control de la parte oriental bajo la soberanía de Polonia. En 1525, siguiendo otra guerra contra Polonia, el Gran Maestre Alberto de Brandenburgo-Ansbach secularizó la zona prusiana bajo el control de la cada vez más arcaica Orden Teutónica y se nombró a sí mismo soberano de la Prusia Ducal como vasallo de la corona polaca.

Prusia Oriental
Escudo de armas de Prusia oriental

En 1525 el gran maestre de la Orden Teutónica, Alberto de Brandeburgo-Ansbach, se convirtió al protestantismo, secularizó la ya disminuida Orden Teutónica y se convirtió en el primer Duque de Prusia, vasallo del rey de Polonia. Debido a la amplia germanización del territorio, los reyes polacos aprovecharon los vínculos comerciales de las ciudades costeras prusianas (como Königsberg y luego Dánzig) y permitieron que Prusia Oriental mantuviera su típico carácter alemán.
La línea dinástica de los duques de Prusia se extinguió en 1618, pasando la propiedad de sus Estados a la familia aristocrática Hohenzollern de la región de Brandeburgo, con vínculos sanguíneos con los antiguos Duques de Prusia. Precisamente los Hohenzollern formaron en 1701 el Reino de Prusia, desvinculado ya de cualquier relación feudal con Polonia aunque Prusia Oriental en realidad sólo formaba la sección más al este del Reino, constituido por las regiones de Brandeburgo, el sur de Mecklemburgo, Pomerania y Prusia.
Precisamente en estos años Prusia Oriental vivió un gran progreso material a la par que el Reino de Prusia, el cual estaba ya convertido en verdadera potencia europea bajo el mando del rey Federico Guillermo I de Prusia, y luego acentuó tal calidad en el reinado de Federico el Grande a mediados del siglo XVIII.
Desde 1829 y hasta 1878 Prusia Oriental formó una única provincia (la Provincia de Prusia) al fusionarse con Prusia Occidental pero mantuvo su capital en la ciudad portuaria de Königsberg, a orillas del Báltico. La región, ya integrada en el reino prusiano, estuvo bajo el control del Imperio alemán como su territorio más oriental y desarrolló a lo largo del siglo XIX una economía sólida y próspera esencialmente basada en la agricultura y ganadería, dominada por la clase social de los junkers, una especie de pequeña aristocracia de origen rural con gran influencia sobre la provincia, dotándose de un mayor progreso en infraestructura a la par que el Imperio Alemán.

En 1919 la República de Weimar restableció a Prusia Oriental como provincia autónoma, aunque las condiciones del Tratado de Versalles causaron que Prusia Oriental quedara separada por tierra del resto de Alemania debido al Corredor polaco situado en los alrededores de Dánzig. Pese a este aislamiento físico, las comunicaciones marítimas se mantuvieron y la economía de Prusia Oriental acentuó su carácter agropecuario, mientras que la disolución de la antigua gran aristocracia permitió a los junkers aumentar su influencia política.
La Alemania nazi fijó en 1933 una reorganización administrativa a gran escala eliminando las antiguas provincias heredadas de la época imperial y estableciendo nuevas regiones administrativas denominadas Gau. La Segunda Guerra Mundial implicó que provincias de frontera como Prusia Oriental incorporasen territorios que el régimen nazi anexaba al Reich. En tal situación, Prusia Oriental absorbió gran parte de los territorios de la Segunda República Polaca que habían sido invadidos por el Tercer Reich en 1939 y luego anexados a Alemania, aumentando su tamaño aunque ello implicó la expulsión masiva de la población polaca hacia las zonas bajo directa ocupación nazi.
Durante la Ofensiva de Prusia Oriental (enero-abril de 1945) las tropas del Ejército Rojo penetraron en la región, y tras una feroz batalla tomaron Königsberg, tornando Prusia Oriental en un vasto campo de batalla y ocupando casi toda la región en pocas semanas, antes de seguir camino hacia Pomerania y luego hacia la misma Berlín, lo cual motivó un enorme éxodo de millones de alemanes que huían hacia el oeste del avance soviético, sea por tierra o por mar. 


Óblast de Kaliningrado.

Mapa de la óblast de Kaliningrado

En 1945 tras la derrota de la Alemania Nazi por las fuerzas de la Unión Soviética y de los Aliados occidentales, la región quedó dentro del área de influencia soviética. La parte meridional de la antigua Prusia oriental alemana se transfirió a Polonia. En cambio, la parte norte, que incluía la capital, quedó bajo administración militar directa del gobierno central de la URSS. En un primer momento, la URSS planeó asignarla posteriormente a la República Socialista Federativa Soviética de Lituania, pero finalmente, debido a su simbología, pasó a formar parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia como zona militar cerrada.
 La capital de la antigua Prusia Oriental, Königsberg, cambiaría su nombre en 1946, pasando a llamarse Kaliningrado en memoria de Mijaíl Kalinin.  Después de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituania y Bielorrusia en 1991, este exclave se mantuvo como parte de la Federación de Rusia.
En julio de 2007, Serguéi Ivanov declaró que si Estados Unidos construía un escudo antimisiles en Europa del Este, en el exclave de Kaliningrado se desplegarían misiles nucleares.

República Autónoma de Najicheván.



La República Autónoma de Najicheván (en azerí, Naxçıvan Muxtar Respublikası; pronunciado [nɑxt͡ʃɯˈvɑn muxˈtɑɾ resˈpublikɑsɯ]) es un exclave perteneciente a Azerbaiyán, y ocupa una superficie de 5363 km². Limita con Armenia en 221 km, con Turquía 13 km y con Irán 179 km. Su capital es la ciudad de Najicheván (82 552 habitantes).

Historia

La región de Najicheván formaba parte de Armenia, y tras el genocidio armenio en 1915; los otomanos la ocuparon a mediados de 1918. El gobierno de Azerbaiyán en Gandja, aliado a los turcos, fue el beneficiado de la medida pues gracias a su influencia sobre sus compatriotas el territorio entraba bajo su control. Tras la retirada turca a finales del mismo año 1918, los azeríes proclamaron en la región la República de Aras (noviembre de 1918), bajo la dirección de Jafarkuli-Khan pero los británicos se desplegaron en la zona y los armenios recobraron la región en junio de 1919.
Tras la toma del poder por los comunistas en Azerbaiyán (abril de 1920) estalló la guerra entre ambos países por la posesión de Najicheván, Zangechur y Alto Karabag, regiones en poder de los armenios y que los azeríes reclamaban. Los nacionalistas turcos también se habían rebelado contra el tratado de Sèvres y atacaban Armenia que recibía ayuda en armamento de Gran Bretaña. Con apoyo turco, tomaron el poder en Najicheván y proclamaron la República Soviética. En septiembre un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán puso fin a la guerra, y Armenia debió verse presionada a ceder territorios en litigio y reconoció al gobierno de Najicheván, el cual en 1921, Lenin entregó Najicheván junto a Nagorno Karabagh (Alto Karabaj) a la República de Azerbaiyán, perdiendo Armenia, otra parte de su territorio histórico. Ese mismo año, las autoridades de Najicheván expulsaron a gran parte de la población armenia de la zona.
Con Azerbaiyán, dentro de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia entró en la Unión Soviética, en cuyo periodo no se registraron acontecimientos de especial importancia. Fue elevada a República Socialista Soviética autónoma el 9 de febrero de 1924.
En noviembre de 1988, la minúscula población armenia que aún vivía en la región, tuvo que ser evacuada debido a los pogromos en su contra.
En 1989 fue una de las primeras regiones donde surgió el nacionalismo azerí. Diciembre de 1989 vio disturbios en Najichevan cuando sus habitantes azeríes se movilizaron para desmantelar físicamente la frontera soviética con Irán para huir del área y encontrarse con sus primos étnicos azeríes en el norte de Irán. Esta acción fue denunciada por la dirección soviética y los medios soviéticos acusaron a los azeríes de "abrazar el fundamentalismo islámico".
 En enero de 1990, el Soviet Supremo de la ASSR de Najichevan emitió una declaración en la que declaraba la intención de que Najichevan se separara de la URSS para protestar por las acciones de la Unión Soviética durante el enero negro (19-20 de enero de 1990). Fue la primera parte de la Unión Soviética en declarar la independencia, precediendo a la declaración de Lituania por solo unas pocas semanas. Posteriormente, Nakhchivan fue independiente de Moscú y Bakú, pero luego fue controlado por el clan de Heydar Aliyev.

Geografía

Najicheván es una región semidesierta de Azerbaiyán separada del resto del país por Armenia e Irán. Las montañas Zangezur al este componen su límite fronterizo con Armenia, mientras que el río Aras al oeste define su frontera con Irán y Turquía.
Se trata de un territorio árido y montañoso. Su punto más alto y característico lo encontramos en el monte Kapydzhik (azerí y turco: Kapıcık, significado: "Puerta pequeña") que llega a los 3904 m.
Según la leyenda, la hendidura de la cumbre de la montaña o monte Ilandag (en azerí: İlan dağı, significado: "Monte de la serpiente", 2415 m), fue producida por la quilla del arca de Noé mientras el barco descendía con la disminución de la inundación tras el diluvio universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego de tronos y la política.-a ; Las 50 leyes del poder

vídeos sobre juego de tronos Las 50 leyes del poder para convertirte en El Padrino. 19/05/2023 El sociólogo, politólogo, escritor, podc...